martes, 22 de febrero de 2011

PWM130H, "Súper Poderes"


Pleamar, noche, fuerte marejada, acantilado…la perversa combinación. Nunca –repito, ¡nunca!- deberíamos practicar nuestro deporte cuando estos parámetros se solapan. Al final, el trenzado toco una sierra. Pese a ello, he desarrollado ciertos trucos que permiten vara estos peces; pero muchos, satisfactoriamente para ellos, se evaden. Mala praxis…seguro; pero, en más ocasiones de las debidas, ese ataque furibundo tiene lugar más allá del crepúsculo.

En todo caso doy por buena la tarde, pues mi intención era otra. Ya la tuve en mis manos. A fe de ser sincero, la monté y desmonté yo qué sé cuantas veces. Y ese tacto engañoso me hizo desistir. Ya disfruté, con gran gusto, de la Power Master PWM110H y la 96 M. Estas varas ( carbono hight modulus 40 tn + Fibra de Boron) son de una calidad extraordinaria, como todos sabemos.

La 130H me parecía, perdonadme la expresión, un “tocho”, es decir, una vara demasiado parabólica, sin nervio…Y me he demostrado, con el uso, que estaba tan equivocado…

Tres tramos, con la siguiente composición:

Tramo bajo: es corto, de 84 cm. Incluye todo el grip ( unos 73 cm) y he medido unos 52 cm hasta el pie de sujeción del Stella 5000SW bien apretado en el porta carretes (Fuji DPS 20).

Tramo intermedio: 168 cm, montando 2 anillas NSG (nº 30 y 20)

Tramo puntera (tip): 168 cm, montando 6 anillas NSG (16-12-12-10-10-10) y una anilla puntera (tip top guide) MNST

Montamos la caña. En los enchufes se pierden 6cm en el superior y 8 cm en el inferiror. Son 14 centímetros escondidos.

168+168+84=420-14=4,06 metros

13 Ft = 3,96 metros

Así que la medida total (desde punta de anilla TIP Top, hasta extremo de butt) es superior a la declarada.

Sorpresa mayúscula.

Unos 440 gramos, pero muy compensada. He realizado lances durante más de dos horas y no me he resentido. En posición baja no ofrece sensación de caña pesada, más bien al contrario. Teniendo en cuenta que llega a los 4 metros de longitud, es un dato positivo.

Acción médium, con una enorme reserva de potencia en butt. Esto resulta habitual en la serie, y en general en las cañas Tenryu. La sensación primaria se vuelca.

Durante el lance: se curva con rapidez y recupera posición de forma súbita. La elasticidad es enorme. El butt no se resiente. Se nota en las manos la rigidez y velocidad de respuesta.

En recuperación, el tip flexiona progresivamente. Sí es más bien médium, pero no Show. Desde la parte media del tramo intermedio hasta el talón guarda una gran capacidad (hay mucho carbono en las piezas).

La potencia:

Declarada una CW 30-100. Realmente, tal y como pasaba en la 110 H, el resultado es bastante fiable. No obstante, cargada con un señuelo pesado máximo de 112 gramos no se resiente, respondiendo de manera óptima. En el estrato 75-100 gramos se desenvuelve con gran facilidad y entrega la mayor energía. El blank trasmite al pescador seguridad infinita, desde luego.

En los pesos ligeros del margen CW la vara no se comporta tan bien. Es posible cargarla adecuadamente con heavy plugss ( > de 30 gramos) y el diseño permite el lance de plugs más ligereos ( a partir de unos 25 gramos.) Por debajo, pues ya es más complicado arrojar buenos índices.

Pruebas:

Chivo 100 gramos:

De unos 5 lances (tras el debido calentamiento y descartar los primeros intentos): hasta 130 vueltas ( Stella 5000 –SW // Power Pro 20lb). Lo que demuestra de lo que es capaz este modelo.

Las potentes anillas, el blank, la longitud…aseguran poder cargar nuestro carrete con líneas de alta resistencia. Los 20-30 libras son muy adecuados y recomendables. El nudo con un Shock leader del 0,50 ( incluso 0,60mm) pasa perfectamente y no resta capacidad significativa ( por el rozamiento del nudo).

Una caña extremadamente resistente, dotada de un blank realizado a partir de materiales nobles, capa a capa. Componentes de alto nivel. Apta para pesca extrema Heavy Spinning /Shore casting/Blue runner…lo que queramos en la dualidad invierno/escenarios complicados.







2 comentarios:

  1. Muy bueno el test de la caña! gracias!

    ResponderEliminar
  2. Aupa Carlos:

    Mas información no se puede dar.

    Un saludo

    ( Iñaki Muga )

    ResponderEliminar