miércoles, 9 de febrero de 2011

Una manera de encarar el "XH"


Se busca:

Caña de 12-13´, potente ( XH, una 40-50/100-120) y, sobre todo…¡ligera!

Volvemos a pedir lo imposible…¡o no!

Cañas potentes y que pesen menos de 300 gramos, pocas. Busco un combinado del tipo < 700 gramos. Resulta complicado, pero no imposible. Mirad, hace un par de días acudí, con este mar de fondo tan imponente, con una caña 4.5 de elevada potencia. Forma parte del equipo habitual que solía llevar hace años. Ahora, pues, me tocan dos días de inflamación en un brazo.

Una caña de surfcasting, larga y potente, asegura un manejo posible de una pieza voluminosa. Es cierto, bien lo sabemos. Pero pondrá a prueba nuestra resistencia y llegará a impedir la polivalencia de un equipo más sensible y liviano.

Necesito, entonces, una vara capaz de lanzar señuelos pesados, hasta unos 80 gramos; pero que pueda permitirme hacer funcionar un slim minnow de 28 gramos con la debida efectividad. Con un blank reactivo, dotado de reserva y muy ligero.

Y preciso un carrete dotado de cuatro fundamentales virtudes, que deberán ir solapadas: potencia, ratio elevado, ligereza máxima y un sistema de bobinado seguro. Claro está, con disposición a albergar en su bobina la suficiente cantidad de hilo. Nuestro objetivo es ambicioso: más allá de los 100 metros.

Unimos todo este conjunto, al que añadimos un multifibra de una sección y resistencia adecuada ( un 20-30libras, mínimo), un bajo de línea que para algunos será exagerado ( no menos del 0.48 mm) y tendremos un equipo calibrado para conseguir todos nuestros objetivos:

-Distancia

-Potencia

-Polivalencia

-Peso ligero




Un equipo de menos de 700 gramos, formado por la combinación tan conocida como una Speed Master 360XH (menos de 250 gramos) y un Stella 5000SW (unos 400 gramos), no es tan fácil de montar. La caña es suficientemente reactiva, de acción médium y buen blank ( con módulo bajo, resistente y elástico), pero con unas anillas Ti-Lite muy mejorables. El carrete, excelente para este cometido.


4 comentarios:

  1. Aupa Carlos:

    Estan claras las virtudes necesarias del carrete y la caña para utilizar los chivos con una cierta garantía.

    La combinación de la contundencia del equipo con la ligereza.....es posible encontrarla si entramos en la gama de precios altos.....Si nos movemos en un ratio económico bajo-medio...es muy dificil de conseguir dicha combinación.

    Un saludo

    (Iñaki Muga)

    ResponderEliminar
  2. Aupa Carlos,así,así,artilleria pesada,jejeje,para la mar gruesa y los robalos gordos.un saludo Maestro

    ResponderEliminar
  3. Carlos .. si das con esa combinacion "perfecta" pasamela que la espalda se queja más cada año que pasa ... sl2

    ResponderEliminar
  4. yo todabia estoy buscando la caña que reuna esos requisitos pero un pelin mas corta con 3m sobra, y que manege ese rango de pesos entre 30 y 80g

    ResponderEliminar