sábado, 26 de marzo de 2011

Atrapado en la "red"

Bien poco hace. Diría que…unos siete ¿ocho años?...

Con una modesta caña conseguía robalos, por todas partes. Y los señuelos eran chivos, a lo más, algún minnow moderno, como el María La segunda, el Aile magnet…Vale, hasta aquí todo bien: ¡control absoluto!

¿Qué ha pasado? Me veo rodeado de cañas, de señuelos...ya no me planteo que el precio de 20 euros ( 4000 de las antiguas pesetas españolas) sea algo excesivo…y todo lo difumino con la autocomplacencia y una justificación pongamos que ad hoc: ¡ es el “vicio”, mejor esto que la bebida, o la droga o qué sé yo…!

Pero el análisis más riguroso me deja perplejo. Veamos:

La información que conseguimos en Internet es válida, a veces. Foros, blogs… toda suerte de espacios divulgativos nos acercan, de forma rauda, a nuestro objetivo, en este caso: pescar lubinas, cuanto más grandes , mejor. Y además, es ¿gratis?. Miel sobre hojuelas, diríamos.

¡Cuánta ignorancia!

Mirad y controlad cómo los gastos se han quintuplicado. Cómo, todas y cada una de las informaciones emiten, de forma bienintencionada las menos de las veces; con claro interés comercial, en muchos casos; y con un tratamiento subliminal en reprochables ocasiones…juicios de intenciones que sólo tratan de alentar el desembolso futuro. Y nos parecía gratis, y comprar una revista de pesca ya os parecía caro…

Fijaros bien cómo todo lo que vemos esconde algo. Y seguro que muchos de vosotros os creéis con suficiente capacidad de estimación. Pero, qué equivocados estáis.

Facebook: tengo más de 300 amigos. ¿Amigos? Bien, hay familiares, gente conocida… y ahora que ya hay un número respetable: intereses comerciales. Llegan solicitudes desde comerciales de pesca y similares. Todo el mundo con la insana intención de captar futuros clientes.

Y digo “insana”, pues es lo que pienso.

Y tal blog, que empieza con nobles intenciones: y a las semanas, pues ya está patrocinado por éste o aquél negocio de venta online de material de pesca.

Y todo así, insano, y algo de lo que, personalmente, he huido, pese que se me ha propuesto. Y precisamente esta posición numantina hace cuestionable seguir con empresas de este tipo. ¿Por qué? Pues porque en este mundo cibernético, nadie se conoce. ¿Cuántas colaboraciones tiene mi espacio al mes? Me refiero a simples comentarios o a cualquier aportación o similar…triste resultado. Concurso robalospin: amén de buscar un espacio participativo, el premio es absolutamente pagado por mí, personalmente. No hay patrocinio, ni se quiere. Resultado: 6 fotografías enviadas. Panorama triste, desolador, que sólo da cuenta de la vocación de muchos, simples merodeadores interesados.

Me encantaría recibir un cheque de 2000 euros todos los meses por mi trabajo en este espacio, ¡ a quién no!. Pero sé que ese dinero iría, de forma automática, asociado a una renuncia a la espontaneidad, independencia y creatividad.

Cómo un bloguero va a criticar a la tienda que le patrocina; o cómo un clonador de señuelos, que ahora se arroga espíritu creativo, renunciará al beneficio que le supone utilizar foros y espacios para dar salida a sus “creaciones”.

Este mundo de Internet, fiel reflejo del mundo global que nos ha tocado vivir está repleto de “basura”, casi absolutamente contaminado. Todo tiene precio y aprecio, y es de necios no reconocerlo. Huir de esta prisión intelectual requiere mucha sensatez y criterio, algo reservado a unos pocos. Yo estoy en ello, en aliviar mis gastos, en periodo de “desintoxicación” y recuperar para mí, y para el que así lo agradeciese, el gusto por la pesca, por el medio ambiente y por el informe objetivo alejado del interés pecunio.

Pero estoy seguro que no lo consigo, el “matrix” global no me lo perdonará.



*Ni que decir tiene, y esto lo saben bien los lectores asiduos de este espacio, que no hay intención alguna de causar daño al respeto debido. Se trata de un manifiesto de carácter claramente genérico. Sí, de carácter quizá polémico y, sin lugar a dudas, abierto al debate. Buscar cualquier personalización excede la capacidad de imaginación. El mismo se traduce gracias a la libertad de pensamiento y de expresión; también de la capacidad crítica y de juicio cualitativo del Staff de Robalospin. En todo caso, sírvase, todo aquél que hubiere interpretado mal estas premisas, una disculpa anticipada, no faltaba más.

23 comentarios:

  1. Me alegra mucho leer que tus pruebas de materiales están alejadas de intereses comerciales y te animo para que así siga siendo, para mí siempre han sido una referencia muy válida. En cuanto a las participaciones y/o colaboraciones, desde mi punto de vista, el leguaje que muchas veces empleas puede resultar "distante" y creo que no invita ni facilita la participación, unas veces por pudor, otras por no poder mejorar lo que tu expones ni siquiera llegar a la altura. Es mi opinion y puedo estar muy equivocado.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A blogosfera é imperdoável Carlos.
    Já me mentalizei disso à muito.
    Quando alguém escreve um post, é visto por muitos, comentado por poucos ou nenhuns.

    Resta-me dizer que o teu espaço é de um nível impecável, e espero que nos continues a brindar com posts interessantes por muito mais tempo.

    Cumprimentos desde Portugal

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón Carlos.
    La cuenta de facebook hace tiempo que la eliminé, el blog hace mucho que lo dejé solo para amigos (de carne y hueso, solo conocidos personalmente) y hace muy poco debido a un pequeño "contratiempo" de una amigo común en su blog me vino a la cabeza el último anuncio de una conocida marca de coches que viene al caso, me gusta :

    http://www.youtube.com/watch?v=VMmtD5MyDVk&feature=player_embedded


    El anuncio se titula infoxicados.

    ¡¡¡6 fotos, manda güevos!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. una gran reflexion, desde hace varios años fabrico mis propias creaciones y confieso que al principio he clonado para aprender pero ahora que me he decidido a comercializarlos, solo hago mis propias creaciones. por cierto para cuando un concurso de artesanales??? un saludo

    ResponderEliminar
  5. una gran reflexion, llevo años pescando con mis propias creaciones aunque confieso que al principio he clonado para aprender... pero hoy que me he decidido comercializarlos solo lo hago con mis propias creaciones.

    por cierto para cuando un concurso de artesanales??? un saludo

    ResponderEliminar
  6. El rigor,la buena fe,el desinterés hacía lo monetario,la calidad con la que expresas pensamientos ,el buen hacer diario,esa visión de la vida tan natural,romántica y numantina
    convierten a este blog en Arte.
    Admirado Carlos ,si no se hacen más
    comentarios es porque el nivel
    de tus conocimientos es elevado y
    supongo que a nadie le gusta "meter la pata".
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos,no te falta razon,pero discrepo encuanto al concurso de fotografia.tienes que tener en cuenta,que no todos pillamos lubinas merecedoras de un concurso de fotorafia.para mi,una lubina grande es de 2kilos.por pudor,no te voy ha mandar una foto de una lubina así.ya me gustaría poder mandarte fotos de lubinas de 5kilo,pero en ello estoy.te lo digo sin ningun tipo de acritud.un saludo Maestro

    ResponderEliminar
  8. Desde el año 2004 espito www.poertalpesca.com. Con la colaboración de mis familia y amigos.

    El inicio fue duro y conseguir participación de los lectores es difícil. Se que la satisfacción del que escribe es recibir la colaboración del que lo lee pero esto en muchos casos no ocurre por la vías que deseamos y otras nos llega por vías inesperadas.

    Yo por experiencia también he tenido esas depresiones me he preguntado si merecía la pena y al tiempo valoras esos 6 participantes.

    Respecto al tema de la información masiva o el patrocinio creo que es inevitable y que cada uno debe analizar lo que lee y sacar sus conclusiones. Hay periódicos rojos, negros y azules unos de mejor y otros de peor calidad y cada uno que sacar sus conclusiones de lo que lee.

    Para mi muy interesantes tus análisis, a mi judío demasiado técnicos para el pescador novel o medio.

    Sobre estas conclusiones, como la de hoy, que de vez enviando publicas te diré que las aprecio enormemente aunque no comparta parta de lo que comentas, pero me parece un ejercicio de sinceridad de lo mas saludable.

    Para mi la pastilla azul Morfeo.

    No dejes de escribir

    ResponderEliminar
  9. Carlos por favor no publiques el ultimo comentario que te he enviado hay varios errores te envio otro rectificado gracias.

    Jak

    ResponderEliminar
  10. Desde el año 2004 espito www.poertalpesca.com. Con la colaboración de mis familia y amigos. 

    El inicio fue duro y conseguir participación de los lectores es difícil. Se que la satisfacción del que escribe es recibir la colaboración del que lo lee pero esto en muchos casos no ocurre por la vías que deseamos y otras nos llega por vías inesperadas.

    Yo por experiencia también he tenido esas depresiones me he preguntado si merecía la pena y al tiempo valoras esos 6 participantes como un buen resultado, hay concursos en foros con muchos participantes que obtienen menos participación, animo.

    Respecto al tema de la información masiva o el patrocinio creo que es inevitable y que cada uno debe analizar lo que lee y sacar sus conclusiones. Hay periódicos rojos, negros y azules unos de mejor y otros de peor calidad y cada uno debe  sacar sus conclusiones de lo que lee.

    Para mi muy interesantes tus análisis, a mi juicio demasiado técnicos para el pescador novel o medio. A veces estos pescadores agracen un lenguaje mas a su medida.

    Sobre estas conclusiones, como la de hoy, que de vez enviando publicas te diré que las aprecio enormemente aunque no comparta parta de lo que comentas, pero me parece un ejercicio de sinceridad de lo mas saludable que todos apreciamos.

    Para mi la pastilla azul Morfeo, o la roja no recuerdo.

    No dejes de escribir 
    Firmado Jak

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Carlos!

    Sigo tu trabajo desde hace más de un año y tengo que decir que cada día que enciendo el ordenador espero tus nuevos comentarios con gran entusiasmo.

    He decidido escribirte para darte ánimos por lo que yo, y muchos otros, consideran un maravilloso espacio de pesca.

    Tú me has animado a levantarme muchas mañanas, esperando conseguir una de esas magníficas capturas que nos muestras a diario y al igual que Raúl para mi pescar algo de más de 2kg es un por ahora un sueño al cual contribuyes con tus magnificos comentarios.

    Te animo a seguir con tú trabajo y a creer en que aun viviendo en "Matrix", lo importante es saber que hay otra opción y que tu personalmente la has elegido.

    Por eso te admiro tanto, pocas personas se encuentran capaces de ser honestas y certeras a la hora de hablar de pesca y tu lo haces a diario y sin secretismos.

    Sin este Matrix global, esos más de 300 seguidores jamás sabrían de ti y tus hazañas. Dale otra oportunidad y sigue como hasta ahora!!!

    Un saludo de gran seguidor tuyo

    ResponderEliminar
  12. Carlos ánimo con tu blog, yo lo visito casi a diario buscando novedades. En cuanto a fotografias ¡Que mas quisiera yo que tener fotos dignas de un concurso! Pero lo mas reciente es un abadejo cogido a jiging que comparado con las lubinas que aparecen me daría casi verguenza enseñarlo.
    ¿En que se puede comparar un abadejo aunque sea de 7kg con una lubia de porte?
    El sábado dia 26-03-11 estube con vinillos desde embarcación por la zona de la playa de Canero, solamente me entró una caballa. Pero si puedo decir que desde casi "La Chada" bordeando toda la playa hasta "El Serron" habia un palagre para la lubina y puedo atestiguar que lleva desde antes de agosto todos los dias hechado por supuesto incluidos los que no debería haber aparejos en el mar.

    ResponderEliminar
  13. MUY a mi pesar no pertenezco al selecto club de amistades de D. Carlos pero os voy a contar mi corta relacion con el: un buen dia me pongo en contacto con el para que me de su opinion (experta) acerca de unos minnows que hacia y de forma totalmente desinteresada por su parte
    y muy profesionalmente me los comenta lo cual me ayuda mucho...
    recientemente decido comercializar algunas creaciones y le propongo una colaboracion. Como no podia ser de otra forma rechaza de pleno, (tengo que decir que siempre he sido muy claro y sincero con mis intenciones) Asi que no me queda otra que darte las gracias publicamente ya que he aprendido mucho con tu trabajo mucho animo

    ResponderEliminar
  14. Quisiera aclarar un poco mi anterior comentario.
    Hay blogs, como el mio, que son simples diarios de pesca donde en algunas ocasiones se comentan algunos detalles técnicos sin mayor relevancia.
    Este blog me parece un estudio constante de la pesca del robalo mediante la técnica de spinning, por eso mantenerlo en abierto y sin patrocinios me parece muy de agradecer.
    Yo suelo participar poco pues no practico spinning, pero leo todas las entradas y disfruto con todas la fotos y videos.

    Gracias y ánimo Carlos.

    ResponderEliminar
  15. yo en mi blog hago publicidad de cierto macizo pero es gratuita, y por que de verdad me va caralludo.....jaja.un saludo

    ResponderEliminar
  16. Que es un triste bagaje, las 6 fotos; igual, pero también es difícil pescarlas. Que por todos los blogs anda gente merodeando a ver si cala alguna puesta, también es cierto. Que Carlos es muy técnico explicando las cosas también es cierto, pero también abundamos los ceporros del spinning por su blog. Que no hace publicidad por principios, también es cierto, loable y respetable. Que el blog es una pasada y encima una biblia del tema y desinteresadamente, también es cierto. Que eres como eres y sigue así. Un abrazo desde Muskiz.

    ResponderEliminar
  17. Aupa carlos.

    Algunos participamos todo lo que podemos

    En la mayoría de los casos comentamos , pero no aportamos gran cosa...porque nos sabemos más.

    En cuanto al concurso, algunos consideramois trofeos lubinas que en comparación a otras parecen alevines......

    Estoy deacuerdo con todo lo que comentas.....

    ANIMO

    Un saludo

    ( Iñaki Muga )

    ResponderEliminar
  18. Hola Carlos,
    en primer lugar mi felicitación por el blog, en segundo lugar decirte que con este post has conseguido toda la atención demandada, a veces "vende más" el ruido que la calidad de los comentarios.
    Por otro lado yo soy un bloguero realtivamente joven a penas un año, y lo comence por gusto, a partir de iniciarme en ello abrí una tienda pequeñita, a la antigua usanza antención 90% +5% publicidad +5% precios. Mi sueño.
    Cada uno toma un camino, pero en esto y en todo y hay gente que publicita en su blog a las tiendas, y otros que no, en esto esta el encanto, unos son vistos por lo que las tiendas les ofrecen y otros como tú por la información a raudales que nos emites.
    Lo del gasto la verdad es que cada vez es mayor y lo de las fotos ya me gustaría poder mandarte una sola foto con una lubina que pase de los 45cm, pero no tengo el gusto ultimamente.
    Para finalizar saludarte, y animarte a que no dejes de escribir y te prometo que el día que saque algo decente te lo enviare.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Carlos:
    GRACIAS por toda la información que publicas en tu blog, pues es para muchos de nosotros el referente donde resolvemos dudas y ampliamos nuestros conocimientos técnicos del spinning. Creo que tu punto de vista es el correcto a la hora de abordar y testar materiales de pesca. Pienso además, que el estudio técnico que realizas de cañas y señuelos es encomiable, preciso, práctico y sobre todo imparcial (algo que hecho en falta en muchas tiendas de pesca).
    Por todo ello mi ánimo a continuar tu labor, para que todos aquellos que como yo, te seguimos diariamente y apreciamos tus artículos. Un saludo desde A Guarda (Galicia). Jose

    ResponderEliminar
  20. Que dificil es poder tener criterio para no contaminarse !!

    ResponderEliminar
  21. Carlos creo que tu blog es un ejemplo de las cosas bien hechas,de una personalidad marcada.Sin duda,tanto aquí como en revistas tus artículos tienen tu sello pero es complicado hacer frente a tanto argumento.

    Qué decir cuando esta todo detallado al máximo con un lenguaje técnico.Creo que es el apropiado pero que yo por lo menos no le se hacer frente.

    La mayoría solo comentamos las capturas,pero Carlos es lo que sabemos,comentar ilusiones los tecnicismos se nos escapan.

    Creo que lo más importante es el esfuerzo de la gente en poner en pie lo que escribes y eso lo tienes asegurado con la cantidad de visitas a tu blog.

    En cuanto lo del concurso creo que mucha gente quería participar pero hacerlo con una gran foto y últimamente las reinas no están por la mano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola. Carlos!!

    Desde estas letras, desearte que no decaigas (aunque se que eres tenaz) en tu altruista labor.

    Valoro en gran medida que te mantengas distante de intereses comerciales. Es un poco triste ver como se "recomiendan" productos de tal marca para tal acción de pesca.

    Insisto, fuerte aliento en tu gran trabajo.

    Saludos de F. Javier mMnzanedo

    ResponderEliminar