jueves, 10 de marzo de 2011

Más de 100; menos de 1000

La distancia, el eterno problema a que hemos de enfrentarnos…No en vano, puede considerarse como uno de los parámetros trascendentales, sobre todo si nos centramos en heavy spinning o en surf spinning. Recuerdo, a la sazón, los problemas que tenía –hace demasiados años….- con el empleo de las cañas de fibra y los monofilamentos de poliamida tradicionales. Sí que lograba cierta capacidad, pero secciones recomendables para la práctica de spinning pesado ( un 0.40mm en la mayoría de casos) eran bastante incompatibles , sobre todo con viento en contra y lateral. Demasiado rozamiento y oposición ( superficie) al aire; y otro problema, en absoluto despreciable: los enroques. La gran elasticidad de los Nylon tradicionales hacía que ante cualquier traba del señuelo, fuera tremendamente complicado romper la línea, sobre todo cuando el lance se producía desde parapetos sin mucha vía de retaguardia.

El trenzado solucionó esos problemas: sección recortada, ausencia de elasticidad…y los metros empezaron a brotar, con equipos que antes no usaba, por ligeros.

Y los carretes evolucionaron, aunque con cierto retraso con respecto al braid, dotándose de mecanismos que aseguraban una recuperación ordenada de la línea, permitiendo alargar, aún más, las distancias.

Como veis, queridos amigos, ahora los problemas están más que resueltos. Aplicando cierto sentido técnico en la selección de materiales, es posible alcanzar cotas antaño sólo imaginadas. En este video veis cómo un material bien calibrado logra algo sencillo: pasar ampliamente los 110 metros.

-Tenryu PWM 130H

-TP5000SW

-Power Pro 30lb

-Leader Awashima 40lb.

-Chivo delta 96 gramos ( en la carga efectiva máxima de la caña : CW:30-100)


Un equipo de menos de 1000 gramos ( unos 870 gramos) con el que lograr más de 100 metros.En el lance que aparece en video: 127 vueltas del TP 5000SW-A. Si empleamos un trenzado de 20lb, el lance se alarga unas 8-10 vueltas, con lo que estamos hablando de superar los 120 metros.




2 comentarios:

  1. Olá Carlos!
    Sou seguidor assíduo do seu blogue e já aprendi bastante graças a ele.
    Quanto ao tópico, partilho a minha experiência: com uma Shimano Lesath Power Game de 3,30m e um Stella 5000 SW com Power Pro 0,23 e terminal 0,50, a lançar uma zagaia de 50g, chego a lançar mais de 100 metros (dependendo do vento).

    Um abraço!

    ResponderEliminar
  2. Aupa Carlos:

    Ha quedado demostrado que se puede pasar de los 100 metros. la verdad es que el equipo utilizado esde los buenos......, pero como comentas es tambien muy importante calibrarlo bien

    Un saludo

    ( Iñaki Muga )

    ResponderEliminar