martes, 1 de marzo de 2011

Satya: un intento que, al menos, sirve.

No se trata ahora de valorar, desde el punto de vista ético, el asunto. Si es fruto de la inspiración o, simple y llanamente, se trata de una copia, nos debería preocupar si tal comportamiento afecta al futuro de la innovación. Personalmente creo que sí.

No obstante, es razonable que nosotros, y más en tiempos de crisis, nos volquemos en la búsqueda de productos económicos. Y si conseguimos similares prestaciones y calidad a mitad de precio, ¿quién puede hacer reproches al respecto? Un tema muy trillado y polémico, sin duda, pero que siempre aparece.

No saldrá de mi teclado acusación alguna de copia, de “clonación”, como se dice hoy en día. Las imágenes son los suficientemente demostrativas, en éste y otros casos similares. La competencia es dura y supongo que es más fácil utilizar el sistema “B” que dedicar ingentes cantidades de esfuerzo personal, técnico... a desarrollar un producto. ¿Para qué? ¿Para que venga “otro” y lo copie?

Por este motivo he de evitar los prejuicios y centrar mi trabajo en un estudio que involucre aquellos capítulos que nos interesan, y que pueden hacer que un minnow slim >170 de última generación sobresalga entre tan nutrido grupo:

-Capacidad de lance (estabilidad y aplomo en vuelo)

-Acción (estabilidad, frecuencia e intensidad W&R)

Y los siguientes, importantes pero de segundo nivel:

-Resistencia general y de componentes

-Precio.

Todos ellos determinarán la relación que acabará por seducirnos y que dará una larga vida al señuelo en cuestión.

Vemos fotos y comentarios:



Casi 17 cm del SLS 17, por unos 17,8 cm del Satya.

Medidas ( aproximadas y en mm)

Primer segmento:

Satya:45
SLS:45

Túnel Principal:

Satya:70
SLS:65
Túnel secundario:
Satya:+- 45
SLS: +-42

Final:
Satya:15
SLS:15

La mayor longitud se centra de forma interesante en la consecución de un túnel principal más largo. Además, los cilindros son dos, forma de aumentar el peso. El pistón del túnel secundario parece más liviano en el Satya, algo que puede ser fuente que repercuta en los fallos de estabilidad durante el lance. Este comentario es una simple hipótesis.

SS180
F180
SLS S-G
SLS F-G

EL labio presenta medidas idénticas.

Distancia de lance ( Shimano Speed Master 360XH-Stella 5000SW-Power Pro 20lb- leader awashima 0.45mm):

Viento fronto lateral muy limitante:

Satya SS:52-54
SLS S-G:56-62

EL ingenio de Daiwa sufre problemas bajo estas condiciones. Esta versión Sinking, como sabemos, es mucho más estable y capaz en contra del viento, haciendo menos "aspa" que su hermano F. El Satya da bastantes problemas, repitiéndose los errores y trayectorias mal definidas y caóticas, aunque en los buenos lances se aproxima a la distancia del SLS.

Viento trasero y lateral a favor pero algo limitante:

Satya SS: máximo de 66-68, pero bastantes fallos y se observa claramente una trayectoria menos recta y afinada.
SLS S-G:72-74-76, vuelo más estable mejor parábola.

Satya SF:58-62
SLS F-G:hasta 68

En condiciones de pesca, ya con menos viento, da aceptables sensaciones. He conseguido suficiente distancia en la mayoría de lances, eso sí, exprimiendo al máximo la potencia de la caña. Pero siempre se consigue algo más con el SLS, un plus que puede resultar definitivo.

Gama inagotable de colores ( sólo he comprado 6 colores).
Es uno de los aspectos que resaltan y que otorgan algo de creatividad a un señuelo que, como se ve, es claro reflejo de otro.









EL video deja ver el tipo de acción. Está francamente lograda y hereda el sistema equilibrado del SLS. En acción de pesca, demuestra aplomo y capacidad. Hoy había marejada, con mar de fondo y el comportamiento fue suficientemente adecuado. No emerge fácil y mantiene trayectoria a baja y alta cadencia.

El modelo SS es muy slow. he calculado más de 8 segundos por metro (velocidad de hundimiento) y funciona - a velocidades medias- sin llegar al metro de profundidad. Ambos los he lanzado en zonas de mucho bajío y no he notado más que un desplazamiento limpio, sin ningún enroque. Esto me ha gustado mucho, puedes determina que podemos emplearlos en los escenarios donde este tipo de plugs muestran todo su valor.

Conclusión:

He de poner en valor el funcionamiento del señuelo. La eficacia no es sobresaliente. Antes al contrario, adolece de cierta sobrecarga en el túnel principal, donde se han depositado dos cilindros. Esta circunstancia puede ser responsable de una prematura pérdida de estabilidad durante la parábola. No obstante, los lances precisos se dan en una aceptable frecuencia. Y sometido a máxima potencia de lance, el Satya responde. Pero mejor sin viento o con viento claramente a favor. No obstante, en ninguna medida ha podido con el SLS 17 en sus dos versiones, pese a superar en unos dos gramos al plug de Daiwa.

Una acción W&R que falta observar en detalle, pero que - a baja frecuencia- adelanta un bamboleo interesante, donde premia el rolling sobre un wobbling menos intenso. Suficiente frecuencia, que no llega a los niveles ( a media y alta frecuencia) del SLS, un ejemplo ya muy visto.

Anzuelos que deberán cambiarse inmediatamente ( ver video demostrativo, que no deja resquicio para la duda). También resulta recomendable sustituir las anillas, débiles de veras. Capas que se desconchan rápido a los primeros golpes. Incertidumbre acerca de la durabilidad del sistema de transferencia ( los ejes sobre los que circulan los pistones son muy delgados, no hay arandelas amortiguadoras), resistencia de los septos de separación, resistencia general de la resina, aislamiento e impermeabilidad…y, en las primeras pruebas de pesca en estrés, un buen comportamiento del labio…

video


En todos estos casos, seguro que me equivoco, pero me niego a creer que los componentes son de la misma calidad que en el TOP Japonés.

Nota media, de momento, en cuya valoración ya no es posible dejar de utilizar el precio como factor. Un long distance minnow XXL que puede lanzarse a las zonas más complicadas, confiando en una pérdida mucho menor. Recordemos que el coste suplementario de anzuelos hemos de afrontarlo en los minnows de alta gama (Los ST4 nº 4 son de gran calidad pero las particularidades del spinning en nuestra costa requieren triples con más poder) y el desconchado y acabado prematuro de los exteriores bien padecemos sus defectos incluso entre los productos de mayor reputación.

Pero, para lance técnico, y al menos de momento, cuando el mar se pone “Ok”, pido ayuda a mis mejores amigos…y ahí están los actuales números UNO, difíciles de desbancar, sin duda.



4 comentarios:

  1. caray, pues después de esto, una diferencia de 12-14 euros me parece realmente excesiva por lo que le gana el Shore.. Creo que este señuelo se va a comer a los daiwa.

    Saludos.

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  2. Hola Carlos.
    A mi tambien me han llegado los dansel,y bueno nada que añadir a tu analisis inmejorable.
    Comentarte que tambien me llegaron los west lab macua 165,son tambien una copia a los daiwa.Me gustaria ver tu analisis.Aun son mas baratos que los dansel.

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  3. Sí, es una diferencia importante. Pero hay que tener en cuenta que el distribuidor consigue una producción a costes mucho menores que en Japón (basta ver diferencias entre renta per cápita con China) y se ahorra también costes de desarrollo. Bajo este punto de vista, me parece lamentable la falta de capacidad - o, simplemente ganas- para crear colecciones propias. Esta situación está afectando muy seriamente a la competitividad europea, especialmente la ibérica ( pues Francia y Alemania siguen manteniendo buen ritmo creativo) EN definitiva: beneficios a corto plazo, ausencia de generación de empleos, baja cualificación y euros que engordan aún más la barriga asiática.

    Y nosotros tapamos la vista y nos dejamos engatusar por estos precios, que seguramente no son tan bajos como creemos.




    Y va muy bien , a pesar de que se desequilibra bastante. Pero es grande y estable.

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  4. hola carlos !!!buena entrada ,queria probar estos señuelos ,donde puedo pedirlos,he buscado y solo los encuentro en portugal ,sabes de alguna en españa ,un saludo y gracias

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