sábado, 16 de abril de 2011

Ayus, hirames, kibinagos, etc...

Similares comidas igual a colores efectivos.

Muchos estamos empleando una paleta de colores que ha sido planificada de acuerdo con el gusto del país de origen del señuelo. Así que “casi “todo lo que circula, en forma de plug, y menos de soft, por nuestras agitadas aguas europeas, está diseñado para atraer a la “hukko” o a la “Suzuki” japonesa (“Lateolabrax japonicus”). Tenerlo en cuenta es importante, pero no debemos entrar en pánico: las especies de peces pasto que la lubina oriental devora pueden, en su mayor parte, equipararse a otras que tienen su ecosistema en las costas de la vieja Europa.

Veamos denominaciones ( las más comunes y usadas en libreas de peces artificiales)en Japón, junto a especie que representan y su formato equiparable – en su caso- en nuestro litoral. Sólo las más típicas imitaciones:

Ayu (“Plecoglossus altivelis): de gran importancia, muy distribuido en costas Japón, migratorio, penetra y vive también en ríos y lagos. Colores pardo amarillos, con mancha más clara detrás de opérculo. Muy típico. El ayu puede equipararse a peces gádidos, por color más que por morfología y hábitos. Entre ellos está la faneca (Trisopterus luscus”) o mejor con el capellán ( “Trisopterus minutus”) y también con juveniles de abadejo ( “Pollachius pollachius”).









Sand borer/sillaginoid…nombre peces de familia Sillaginidae. Peces bentónicos de variado tamaño y colores donde predominan tonos pardo amarillo claro. 







Kibinago (“Spratelloides gracilis”). Es un clupeido (como sardina y boquerón) Silver stripe round herring. De talla pequeña y cuya seña de identidad es una raya horizontal sobre cuerpo plata azulado. No encuentro mucha equivalencia en nuestro litoral a excepción de algunos atherinidos.




Katakuchi, anchovy o anchobi ( fonéticamente “anchiobi”) es la anchoa japonesa ( “Engraulis japonicus”) tan emparentada y similar a la cantábrica ( “Engraulis encrasicholus”).




Hirame: es un pez plano de la familia de los pleuronéctidos (“Paralichthys olivaceus”). Se denomina como “lenguado japonés”. El color es pardo más bien claro, con alguna mancha. Pero en el mundo de la pesca se asocia la palabra “hirame” con pez cebo o pasto en general y así encontramos muchos colores que se denominan “Hirame” y no representan este tipo de tonalidad.




Inakko: también denominado “Baby mulet”. Es un color pardo oliváceo en dorso, que representa a peces como los mujílidos, frecuentes en oriente cuya coloración en edades tempranas es más clara que en adultos.


Otros como sardine, Mullet, Mackerel son de sobra conocidos. 


*Fotos extraídas de fish base.org y wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario