lunes, 4 de abril de 2011

Edición videos para mí, un principiante.

Reconociendo que soy un profano en la técnica de edición de videos, esta es la sistemática que utilizo. Quizá os pueda servir:

Conversión de videos. Lo uso mucho pues mi cámara graba en mp.4, y el programa de edición no lo admite. Hay muchas aplicaciones que realizan esta función. El video converter es rápido y muy simple de utilizar.


Recortes: utilizo el Boil soft Splitter http://www.boilsoft.com/videosplitter/. De uso muy simple, permite ver la película y cortar en los puntos que uno quiera. Genera un archivo, de forma bastante rápida. Este programa me gusta, pues suelo editar cortes de poco tiempo.



Edición: Con el Windows Movie Maker, te puedes permitir incorporar videos y fotos, recortarlos, darles una presentación, incluso grabar una pista de audio sobre los mismos. Es de tan fácil manejo como los otros.


Youtube: Si deseáis incorporar música –legalmente libre- youtube te da la opción en el modo de edición. Eso sí, a cambio te pueden incorporar publicidad.

Como veis, se trata de un nivel muy básico, pero que nos posibilita algunas herramientas que mejoran la presentación.

Problemas puntuales, y soluciones de futuro:

Grabar en HD. Mi modesta cámara graba máximo en 720 fps. El problema de la grabación en HD es la carga para la tarjeta de memoria y el gasto de energía. Para grabar un video de capturas la situación se complica cuando estás solo o tus colegas no quieren o no saben utilizar la cámara. Salvo el día que las lubinas están muy activas, algo ya inusual en los tiempos que corren. Así que hay que dotarse de una tarjeta de amplia memoria ( uso una de 16 GB), y disponer al menos de dos unidades de batería, bien cargadas. También ayuda un minitrípode, encender en VGA ( pues en HD te consume muy rápido) y dejar la cámara grabando.

Generas videos muy largos, que, con el debido recorte, puedes ir parcelando para edición.

Todo ello para un resultado que sigue siendo pobre, muy mejorable.

Las cámaras de deporte, que viene diseñadas para fijar en múltiples soportes ( tipo Drift 170HD, Contour HD o Go Pro-HD) son una solución, pero tienen un problema. Si grabas con ella fijada en la cabeza, la escena no permite ver la esencia de la captura en panorámica. Si la sitúas en un campo que permita ver la escena al fondo, ya funciona como una cámara convencional. Para grabar escenas verdaderamente dinámicas, mi idea sería disponer de dos sport cameras: una grabando de lejos la escena, con horizonte al fondo; otra, situada en la cabeza, para dar cuenta de imágenes dinámica que aportan realismo. Ambas pudiendo ser conectadas mediante mando remoto ( creo que sólo la “Drift” lo lleva). Pero todo es caro, una “inversión” que ya no se si se justificaría. Con la Cámara de fotos puedo hacer video HD 720 que no sale tan mal. De todas formas, ahorraré…

2 comentarios:

  1. Buenas explicaciones de como de un simple video, hacer una película. Y el progrma que menciones es sencillo de usar. Pero lleva su tiempo en realizar un video bien montado, Muchas veces más que la pescata que se graba. Es un trabajo de mucho tiempo, para pocos minutos.

    Un saludo Carlos

    ResponderEliminar
  2. s.o.s mi nivel en informatica es bastante bajo por no decir nulo, aun asi, estamos en la brecha...no tengo ni idea de como añadir gadges, ni insertar los blogs nada de nada, aun no me puedo creer que estea metido en este mundillo blogero.Un Saudo

    ResponderEliminar