lunes, 11 de abril de 2011

ufm Plugging Special CPS-123EX-Ti

ufm Plugging Special CPS-123EX-Ti



¿Sibarita? Quizá, pero eficaz




La ilusión se cumple, en contadas ocasiones, es cierto…He podido probar la UFM Ueda Plugging Special CPS-123EXti. De muy alto nivel, esta creación goza de gran prestigio y reconocimiento en su país de origen, Japón.

Contar con una ufm supone ascender a la “elite” de la pesca al lance ligero de la Suzuki. O eso me han dicho, pues difiero mucho en la aplicabilidad de términos que sugieran exclusividad, si por ello se entiende pagar una cantidad extra como reconocimiento al creador, en este caso el Sr Ueda, un mito en el país del sol naciente. Un producto no es necesariamente bueno – o mejor que otros de características similares- por esa mera circunstancia, aunque a veces…

En todo caso, es recomendable bajarse del pedestal y ponerse manos a la obra a gestar un profundo análisis de este material dedicado a la pesca recreativa. ¿Un análisis? Bueno, en este caso es fundamental hacerlo con humildad renovada, pues estamos hablando de un fabricante marcado por el aval que supone el gran prestigio ganado, hecho que merece un respeto previo, cuando menos, teniendo en cuenta la infinita cantidad de test y “las manos” que las han testado… todo ello aconseja un estudio riguroso y sujeto a debate.

En mis manos ofrece estas sensaciones:

Medidas: 12´ (3,60m) tres tramos. Medida por mí son 3,70metros, ajustando al límite los enchufes spigot.

Grip:
Aspecto: Grip con EVA de color oscuro. Blank de un color azul marino oscuro. Impresiones y estampaciones muy visibles y que pronostica durabilidad. Aspecto serio, sin concesiones a la vistosidad.

Montaje:

Componentes: Fibra de carbono HM 40 Tn + fibra de boron

Porta carretes (reel seat): DPS -20

Anillas (guides): todas calidad Fuji titanium S.I.C., con la disposición, tipo  y distancias (mediciones aproximadas) que vemos en esquema adjunto.




Líneas recomendadas, no especifica pero supongo que se trata de P.E. o sea, Braid:


16lb, un (salvando diferencias) 0,20mm. No obstante, he probado al carga con un 20lb (0,23mm) y no he notado estrés en el blank. Pero hay que tener en cuenta que el diseño está pensado para un spinning ligero-medio y debemos elegir la línea más fina posible. Como bajo de línea o leader no recomendaría más del 0.42mm, un 15-20 lb.

C.W.: declarado: 10-35 podemos incluirla en spinning M, o mejor LM. El test previo ha sido escrupulosamente realizado. La caña se comporta de forma noble en el estrado de plugs 16-28-30 gramos. He probado jigs y chivos de 40 gramos y son aceptados, no poniendo en compromiso la capacidad de respuesta.

Potencia: Blank muy potente y reactivo pero no de una respuesta muy rápida. Eso sí, notamos control y cierta sensación de poder que viene asegurada en un butt potente y un tramo intermedio de flexibilidad moderada.

El tramo principal es rígido, como conviene a la incorporación de fibra 400 GPa y fibra de boron. Esta rigidez estructural permite alcanzar una reserva muy necesaria para dotar de energía suficiente para lograr altas prestaciones.

El tramo medio amortigua de forma conveniente. Trasmite de forma dosificada la energía que parte de butt, mostrando compromiso entre elasticidad y resistencia.

El tip es flexible, con diámetro tip de 2mm, muy fino y que es responsable de la adaptación al natural desenvolvimiento en la acción de los señuelos. Esta particularidad, en caña tan potente, es muy importante cuando pescamos en condiciones de fuertes corrientes, ya que se evitan “saltos” y pérdidas de trayectorias que tenemos cuando una puntera excesivamente rígida se interpone.

Con este diseño, cabalmente pensado, disponemos de una caña muy potente, de acción regular y capaz de lanzar señuelos muy ligeros ( C.W.), dotada de extrema sensibilidad.

No podemos pedir que sea capaz de levantar en alza una lubina grande, evidentemente no es la función de este tipo de cañas de spinning. Pero sí que podremos “abusar” de blank tan resistente a la hora de varar un pez, por grande que sea.

Acción: Abundando en lo anterior. Una caña de 3,60 metros con la acción M típica japonesa. Discrepar entre acción regular y medium es complicado, pero el tramo puntera-tip dobla en su conjunto y sólo hasta la mitad del tramo intermedio es cuando el blank se vuelve más íntegro y acumula la carga de energía.










Excelentes sensaciones a la espera de muchas horas de futuro uso. De manejo muy dócil, responde  se forma sencilla. Es muy capaz y el apoyo en tramo principal tan robusto da sensación de poder. Es ligera ( menos de 250 gramos) y larga, condiciones que nos permitirán pescar en zonas complicadas durante horas. De momento no he encontrado puntos débiles, pero preciso más tiempo para determinar su capacidad. Las referencias son muy alentadoras.


Puntos débiles, y críticas: no encuentro nada reseñable, pero sí que cabe algún comentario: se trata de una serie a la que empiezan a lastrar los años. Creo que vio la luz en el año 2007. En ese momento, las colecciones de los fabricantes de nivel incorporaban lo mejor: fibras 40 tn y boron, junto a los mejores componentes Fuji. Y en el 2011 pienso que debería haber apostado ya por las guías K ( que aparecen en algunos modelos ufm 2011) que conducen mejor la línea ; también por mejoras, como acabar con la incomodidad de la rosca en el grip. Con una parte anterior del porta carretes escamoteable debajo del grip ( como hace Shimano)sería suficiente. La posición de la rosca, delantera, es garantía de fijación del carrete, pero el tacto de la misma es desagradable, poco sensitivo, y sería mejor que el foam la tapara.

Poco más, a la espera de novedades en la incorporación de módulos ultra HM. Aunque parece que el límite de 40 tn en este tipo de cañas no se tiende a superar, pues a partir de 400-500GPa, el compromiso ente resistencia y elasticidad se vuelve complicado y  lo que precisamos los pescadores exigentes son varas  de mucha resistencia mecánica.

7 comentarios:

  1. Hola Carlos,tiene buena pinta la vara.mañana me traen a mí una lamiglass surf&jetty.tienen garantia de por vida.veremos como se porta.un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aupa Carlos:

    Pues si que tiene buena pinta...¡menudo nivel!

    Un saludo

    ( Iñaki Muga )

    ResponderEliminar
  3. hola,buenas. Simplemente felicitarte por este magnifico espacio del cual se aprende mucho y es un placer seguirte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. enorabuena por todo este buen trabajo realizado. Yo comienzo una nueva andadura blogera,humilde eso si,que espero mejorar con el tiempo. un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos!
    Impresionante la caña.Si no te importa me podrias decir donde la compraste.Me ha enamorado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Dani, la compré en Japón. Para más detalles envíame e-mail.

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias.Mi e-mail es danipeskatore@hotmail.com

    ResponderEliminar