domingo, 29 de mayo de 2011

Heavy Shads desde acantilado.

 Desde el acantilado accederemos a zonas primorosas. Son fondos muy variables, desde someros (sobre todo en periodo de reflujo)  a medios, incluso a fondos que pueden pasar de 4-5 metros.

En este caso interesan aquellos espacios de fondo mixto. Sierras y canales, algo tan típico como aprovechable. En el video comento cómo hago funcionar  algunos señuelos, como los tan indicados Shads. Dichos softs,  que antaño preparaba con montajes texas o California y antes aún lanzaba mediante un plomo ahusado que era conectado con el señuelo mediante un trozo de monofilamento (aparejo típico para lubina y abadejo) hoy en día los asociamos a una cabeza plomada moderna. De la simple bola de plomo hemos pasado a diseños cada vez más naturales. Y funcionan, que es lo importante.

Desde cierta altura, con aire lateral y mar de fondo no nos queda otra que acudir a equipos pesados, pues pensar en un artificial de 15 gramos en estas condiciones es no ajustarse a la realidad. Será necesario más peso, para contrarrestar el efecto del viento sobre la línea y permitir una evolución  dentro del agua.

Así que parto de unos 50 gramos, llegando incluso a montar cabezas de 100 gramos. No es descabellado.

Spot alto, caña larga y montajes pesados, sin paliativos...

Recupero de forma lenta controlando el paso por encima de los obstáculos y dejando bajar el vinilo a zonas más profundas,. Pero es posible manejarlos en aguas muy someras, más de lo que podemos pensar dado el volumen del artificial.

Una mezcla de cranking lento ( S1-S2) con S&G y tirones tipo jerk. También es factible utilizar un ripping, pero cuidando que  no salga del agua. Con la caña en alto controlaremos muy bien la dinámica de natación. Al wobbling típico del shad acompañará movimientos variables, proporcionados por los tirones bruscos. Suficiente para pasar por encima de bajíos bastante superficiales. Todo ello controlado en todo momento con una caña en posición alta.

Las “colas” tipo sand eel son recomendables, si bien precisan un ejercicio más abigarrado, en una cadencia continua de TW-S&G-Jerking- S&G…



3 comentarios:

  1. Hola Sargoloco!
    Una buena esplecacion de los vinilos...
    Un salud.

    ResponderEliminar
  2. Olá e muitos parabéns pelo blog!

    Qual é o vinil usado na segunda foto? O vinil da primeira foto parece ser uma Magic Eel, estou correcto?

    Cumprimentos!
    C.Morais

    ResponderEliminar
  3. Ola, C.M Orais, es correcto. Un saludo y gracias.

    Shad GT 18 (DElalande)+ cabeza GTA

    MAgic eel 165 (Sakura)+ cabeza makaira 70 gr

    Sand eel (savagear) + cabeza makaira 70

    ResponderEliminar