jueves, 26 de mayo de 2011

Leader:¿Sin, con, largo, corto...?

Ya conocemos de sobras as propiedades de las súper líneas y de los compuestos ( poliamidas modernas y fluorocarbonos) que usamos habitualmente para montar un bajo de línea. Recuperamos algunas de las características de estos últimos.

Ventajas:

-Uso de mayor diámetro, incrementando mucho la resistencia a abrasión.
-Menor visibilidad; en todo caso y más si se trata de fluorocarbono
-Cierta elasticidad, mejora rendimiento y hace de “amortiguador”.
-Aunque se da menos, evita la ingrata sorpresa de la abrasión e impacto ( espolón opérculo, roce contra el fondo…) que producen algunos robalos, lo sé por experiencia.

Inconvenientes:

-Nudo
-calidades

Recomendación:

-Indispensable en zonas complicadas con sustrato de rocas cortantes.
-Prescindible en áreas de arena si el mineral es fino. Si arena es de grano grueso y conocemos que puede haber zonas mixtas es necesario para evitar abrasión.

Nos interesa ver hasta dónde podemos llegar en cuanto a las secciones (proporcionalidad entre leader y línea principal, entendiendo que se tratará de Braid) y longitud del mismo.

Personalmente cada día que pasa apuesto más por alargarlo allá hasta donde sea posible. ¿Qué significa esto? Pues buscar cómo encontramos el equilibrio entre estos factores:

-Diámetro del leader y de la línea principal//sección y diseño de anillas// longitud de caña, estructura del blank:

Cuanto mayor es el diámetro ( importa también la composición pues no es lo mismo una soft mórbida que una poliamida o un hybrid) la resistencia al paso por el sistema de guías será proporcionalmente mayor. Un leader de 40 lb unido mediante un fiable Albright knot a una línea braid de 30 lb (un 0.28mm) no pasará bien a través de unas anillas Fuji YSG-LSG de las medidas habituales en una caña de 9,6´ (estándar habitual) de C.W 10-40 clase M si extendemos el leader más allá de los 2 metros, pues tropezará en su salida con al menos 4 anillas. Demasiado rozamiento, que se nota en el blank. Pero no tendrá inconveniente en deslizarse sobre anillas 40-30-25-20… NSG recias y amplias en una vara tipo shore jigging clase XXH.

En los modelos de cañas de fabricantes serios viene -y hay que fiarse- la línea recomendada, y no es cuestión baladí (aunque este indicativo va asociado al poder del blank y a la acción).

Pero a medida que bajamos la sección de componentes las posibilidad es de incrementar la longitud del leader también crecen. Y es más que conveniente, pues los trenzados -por debajo de 20 lb- sufren inusitadamente la abrasión. Por ello, con un equipo M y línea recomendada 16-20lb un trenzado de 17 centésimas es mejor adaptarlo a un leader de no demasiada sección, pongamos un 15-20 lb (en torno a 0,40mm). El resultado es un nudo mucho más abordable, que pasará bien entre anillas LSG 10-8 incluso menores. Y dotaremos de longitud de más de 2,5 metros y no importará que el leader llegue a los 3-4 o más metros, incluso que asienten vueltas en la bobina del carrete. Esta situación es continua en el surfcasting moderno (el europeo, se entiende) y sabremos adaptarla al spinning clase L o M. Cuanto más largo sea el leader, la zona de resistencia al rozamiento se incrementa. Con ello, la seguridad alcanza cotas desconocidas para los aficionados que montan bajos muy cortos.










5 comentarios:

  1. Un post muy útil. Muchas gracias Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo Carlos,siempre enseñas cosas interesantes,un saludo de un seguidor fiel.

    ResponderEliminar
  3. Interesante Carlos, muy interesante...mi referencia para el bajo es un tercio de la medida de la caña, que se "aproxima" en algun caso a lo que comentas, pero no me decido por un Allbright o un bimini para la union con el trenzado, soy fiel al emerillon y ya sabes que este no puede pasar por las anillas por muy pequeño que sea, de momento seguire con el pero no descarto pasarme a la union directa con el trenzado, todo se andara, ya sabes, mas vale malo conocido...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Clarito, clarito, estupendamente desgranado, como siempre.
    En mi caso, no supero el metro, no me seducen las micro algas en suspensión, tan enamoradizas de la unión, que a modo de melenilla de león, rozan sin cesar, en el círculo de fuego de las anillas.
    Cuestión de gustos y personalidades, con el tiempo, quizás modificables.
    Un saludo, Jefe.

    ResponderEliminar
  5. Superdidactico!!
    Gracias por hacerlo tan fácil.

    ResponderEliminar