lunes, 16 de mayo de 2011

Xorüs Gibraltar, velocidad pura.

Bueno, ha pasado mucho tiempo del tratado de Utrech, tanto como para evitar ser contagiado de patriotismo, al menos en cuanto a lo que es meramente una caña de pesca. Pero una caña diseñada en Francia…supongo que esperan un gran éxito comercial en las islas…

Vale de “bromas“ y vamos a un análisis, que advierto resulta muy simple. La caña muestra atributos que esencialmente se pueden desglosar en esta escueta relación:

--Blank muy potente, sin casi repartición de acción ( fast)
- C.W. generoso ( M o mejor MH)
-Potencia en amplio abanico, aspecto que la convierte en una caña muy polivalente.
- Excelentes acabados
-Componentes de primera calidad
- Buen ajuste entre precio y calidad.

-Exterior: color azul marino, sobrio. Tramo decorado en carbono cinta trenzada. Grip en negro foam.

-Grip: Fuji, en foam negro. Partido, con un tramo anterior largo y un tope de agarre muy corto.

-Reel Seat: Fuji DPS pero con rosca superior escamoteable bajo foam del grip. Muy práctico y moderno.

-Anillas: 8 anillas KLSG+ tip guide. Fuji de alta calidad.

- Si habéis probado la Tenryu Dragon Express…pues bueno, la caña es tan similar ( tacto del blank, acabados, algunos componentes…) que parece la misma. Xorüs no ha querido –o no ha sabido- improvisar, ni buscar alternativas. Si algo funciona bien, ¿para qué cambiarlo? Pensarían…

Tenemos un blank nada progresivo. Es tan potente y rígido como capaz. Pocas cañas habrá en el mercado (personalmente no conozco ninguna) que muestren esta personalidad. Hay blancks muy de acción fast, como alguna caña americana ( tipo St Croix Avid series) y algún otro quizá montado en extremo oriente y distribuido por algún comercial europeo. Muchas de las cañas japonesas, a partir de 9,6 ¨ tienden a la acción regular o médium. Cuentan con gran potencia en butt, pero el tramo primero ( tip) suele doblar, creando una acción realmente repartida, que a mí, personalmente, me encanta.

Pero esta “”Xörus” es muy, muy “traviesa”. Una caña sin restricciones, con una reserva que hace que nunca estemos seguros de haber suministrado la suficiente energía sea como fuere nuestra intención en el lance. Por ello, las distancias son elevadas a poco que nos lo propongamos, virtud a la que ayuda el montaje de estas anillas que me entusiasman. No hay ovillos y la línea sale sin bloqueos.

Con un 20 lb y un bajo 0,47mm sobrepasamos la capacidad de esta 2,90. El nudo ya suena mucho en el rozamiento, y perdemos metros si confeccionamos un leader largo ( de más de 2 metros). Y el blank nota demasiada carga. Por ello resulta recomendable instalar en el carrete líneas de menos de 20 libras. Un 15 lb ( un 0,20mm) para las zonas complicadas y un 10-12 lb para zonas mixtas es suficiente. Con líneas de menor capacidad atenderemos de forma adecuada los requisitos que imponen los arenales. Aquí podemos bajar hasta el 0,12mm-0,15mm sin problemas. Y el blank lo acatará, soltando hilo de forma entusiasta.

En cuanto al leader, conviene uso de secciones inferiores a 0,45mm. Se nota mucho, sin duda. Con un 0,40mm fijado al extremo del trenzado mediante un Albright, estamos en condiciones de extender el leader a una longitud superior a los 3 metros, dejando un drop de 80 cm, de forma que protegemos lo que puede ser una captura excepcional del roce abrasivo y pernicioso encima de los bajíos. Recordad que cuanto más largo el leader, más seguridad tendremos. Eso de montar los señuelos directamente al trenzado no es recomendable, nada de eso.

La velocidad de respuesta es enorme. La elasticidad, una vez que se comprime el carbono, es manifiesta. Y el blank vuelve a su posición en milésimas de segundo. Contundente, sin duda.

En acción de pesca notamos que es una caña capaz de lanzar un jig de 55 gramos y un top water de 10 gramos. Pero se muestra algo parca con señuelos tan ligeros, algo de esperar en una caña 20-60. El estrato donde se muestra competente es aquel establecido entre los 25-45 gramos. Por ende, los señuelos ( minnows, softs, jigs) habituales son perfectos.


En la mano la sensación es de ligereza; pero trasmite confianza. En modo TW quizá sea algo rígida para tops ligeros, aunque probada con pencils de más de 24 gramos no presenta problemas, aunque no es tan suave como cañas con puntera más flexible y dulce. En el momento de clavar una pieza ( he pescado lubinas hasta 2,5 kilogramos y muchas agujas grandes) se nota que precisa contrincantes más aguerridos. La hermana menor de la “Dragon”, la "Ultimate", fue una caña que usé varios meses. Una 10-40 que daba un óptimo rendimiento. Así que nos podemos imaginar de lo que es capaz esta caña.

Bueno, no he ahorrado elogios para un producto que parece estar bien concebido y mejor afinado. Pero lamento no disponer de información fiable acerca de la composición del blank, ni de su durabilidad. Albergo esperanzas al respecto, hecho que, de consolidarse, daría prestigio a una caña que simplemente, por la diferencia de coste de adquisición, ya merecería la pena comparada con la oficial Tenryu.

Pero, ¿cómo saberlo?









6 comentarios:

  1. Hola Carlos

    Hace unos meses, tuve la oportunidad de probar un par de cañas de esa misma marca ... son una delicia, aunque lo que no me convenció en absoluto es que querían ponerlas en el mercado como las sucesoras de de las Tenryu, a un precio más bajo (el comercial me había dicho que andarían sobre los 250-300 euros), aunque para nada ponía que eran hechas en Francia, al contrario, eran made in china, pero con un anillado de lujo ... ¿puede ser? ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. HOla Juan, Las tenryu "francesas" creo que son made in Japan. Las Xorüs parece que están montadas en Korea. Si los blanks son japoneses, de calidad tenryu, las cañas no tendrán pega, está claro. Lo que se busca es ahorro en mano de obra y además, no pagas la "marca". Pero son especulaciones. Las sensaciones con la caña son inmejorables, al menos desde el punto de vista técnico.

    veremos.

    ResponderEliminar
  3. Que envidia me dais, poder disfrutar de esas varas tan cojonudas, pero bueno, me voy apañando con lo que tengo, ya lo dice el refrán:"pa quén e o burro vale ben a albarda".
    Ultimamente veo a muchos pescadores, montando los señuelos directamente al trenzado, no sé si será una moda, o sencillamente pura comodidad, desde luego, no soy partidario de ello, aunque tampoco de extender el monofilamento más allá del metro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos
    Desearte lo primero que estés plenamente recuperado y felicitarte públicamente por allanarnos ek camino con tus pruebas a pie de campo de los materiales y buen hacer. ..hace cosa de un mes te pregunte concretamente por esta caña y la adquirí. ..recientemente la he textado con su primera captura. ..un róbalo de 6 kg y las impresiones fueron magníficas, ardua tarea buscar el límite y tal Cómo la describes y describiste un makinon,la sensación de control fue sublime; teniendo en todo momento la captura controlada. ..en fin una buena compra y en el rango de vinilos que ando..28-42 grs es perfecta......estoy muy agradecido a tú atención personalizada y felicitarte por tan magnífico blog....un saludo desde ek cantábrico oriental. . Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Roberto y un saludo. La caña, una maravilla, sin dudas. Y el robalo, pues para enmarcar, que cada año veremos menos de "esos".

      Eliminar