miércoles, 8 de junio de 2011

Triple acción...




En ocasiones hay factores coadyuvantes que nos permiten dominar varias técnicas en un mismo escenario: ausencia de aire o, siquiera, una brisa moderada y a favor; un buen estado del mar, con marejadilla a marejada, pero sin demasiada fuerza; aguas lo suficientemente tapadas; una profundidad variable, con fondo irregular; un área amplia, con recovecos y spots diferentes…

Inmersos en un panorama benévolo,  aplicaremos las técnicas que dominamos para abarcar todos los estratos de agua:

Superficial: objetivo de los primeros lances en cada spot, pues siempre será el que menos embale o tensione la tranquilidad de  las lubinas. Marcará de forma definitiva si éstas se encuentran en actividad. Aplicaremos   lo conocido: mezcla de Sliding, TW, WD , S&G y Diving ( si el señuelo se presta a ello). El movimiento en zigzag, las inmersiones ocasionales, pero siempre en superficie, cuando también detectemos- en ese estrato- actividad de presas potenciales.


Medio: terreno para los plugs habituales. Con un movimiento W&R de configuración variada; dotados de personalidad propia pero siempre escrutando una capa más o menos homogénea (desde casi al superficie hasta varios metros ( long bill), dan imagen de pez presa en movimiento( actuando en modo cranking) y /o de pez con problemas ( Jerking + S&G…). Los minnows concitan una gran algarabía que puede activar a una lubina tanto como disuadirlas del todo. Por ello prefiero emplear antes los top water.

Fondo variable: no hay nada mejor que los soft tipo Shad. Montando cabezas plomeadas tanto como si los montajes son tipo Texas o California ( prefiero, actualmente, las cabezas jig head) permite ya un escrutinio definitivo del terreno, variando la profundidad y cautivando al más renuente predador con esos movimientos tan abigarrados que conseguimos mediante tirones tipo jerking, mediante ripping y alternando con S&G

Iniciaremos los movimientos desde un Spot, con lances al bajío más cercano.  Podemos ejecutar lances en abanico o trasladarnos unos metros al spot adyacente y hacer lances rectos. En este caso, realizo al menos tres lances con cada artificial, comenzando por el top, siguiendo por el Slim minnow y finalizando con el Soft . Sigo la trayectoria hasta el spot final y vuelvo atrás de una en una posición.

Hemos cubierto todas las posibilidades empleando técnicas diferentes y ofreciendo movimientos muy variados. Si no hay ataques, ya sabemos: ausencia de actividad o, lo que es peor, en la zona no hay lubinas, algo que se está volviendo más habitual cada temporada.



4 comentarios:

  1. Hola Crak llevo tiempo visitando tu blog para mi eres un fenomeno solo quería darte las gracias por todo lo que he aprendido gracias a ti sobre este complicado arte,yo soy de Ferrol y me muevo por zonas de Valdoviño, Meira, Ares etc.... Una pregunta.¿Que pasa con nuestra querida amiga la Lubina?está desaparecida cada vez hay menos capturas¿ porque ? te hablo siempre de las zonas en las que me muevo yo.Un saludo y mil gracias por lo que haces.

    ResponderEliminar
  2. berlau1508, un saludo, tío. Oye, gracias por las palabras. Mira, la verdad es que no muevo mucho de una zona concreta, cuando estos años sí que buscaba más. Pero la tónica general desde costa está siendo, al parecer, bastante mala.

    No es que no pesque algún robalo y bastantes robalizas. El problema es que comen un par de días y desaparecen. Esto siempre pasó, pero los momentos en que las detectaba eran más largos. O están fartas de comer o hay "algo" extraño que las hace estar lejos o, simplemente, están más esquilmadas cada día. Hombre, la tercera opción no está mal, viendo como está toda la costa de aparejos.

    El único truco es ir a menudo a los sitios robaleros y afrontar bolos y capotes hasta que vienen esos dos o tres días que lo pasas de miedo.

    Cada temporada la afición es más sacrificada, pero bueno, hasta esto tiene cosas positivas, meu.

    SAludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos este año esta siendo escaso de lubinas y aparte la tendinitis rotuliana me esta deprimiendo,yo que saltaba como un lince por las piedras.Te sigo y te admiro,me recomendaste el twinpower 5000 fb y estoy muy contento con el,te lo agradezco mucho,estoy de acuerdo contigo que esto cada dia esta mas esquilmado,y cada vez hay que insistir mas y llevar mas capotes.

    ResponderEliminar
  4. jJose un abrazo. Espero que te recuperes pronto. EL 5000FB es cojonudo, salvo el guía hilos, con ese problema ya conocido.

    Ánimo, está complicado pero aun hay aglún robalo. Y eso de saltar,¡uf cuánto echo de menos la juventud. Pero hay que saber adaptarse, aunque los acnatilados no lo ponen nada fácil.

    ResponderEliminar