miércoles, 13 de julio de 2011

Morethan X-Roll 128-F



Supongo que gestionar una colección tan amplia de señuelos es complicado. Daiwa es capaz, pues me pregunto: “¿quién, si no una empresa global de esta naturaleza, puede?” Colecciones europeas de alto nivel (saltiga) colecciones USA-Europa low cost, colecciones Shore line, Morethan…

Así nace un ejemplar más de ésta última línea. Hemos visto ya hace tiempo las particularidades de plugs como el Morethan X-Cross, en sus dos versiones ( 95SSR-12g- 120SSR-18,5g). Dotado de alta capacidad técnica, con un muy buen índice en la distancia y una acción subsurface en un rolling bastante extravagante. Pero no nos parece haber dado demasiado resultado con las lubinas, la verdad se dicha. De facto, aun reconociendo diferencias generales, he pescado mejor con otros señuelos como los F-Tec, Los Kommomo II… ni qué decir del feed shallow, o el Daiwa SLS R50 + SSR F-G,etc,etc…. Me diréis que son diferentes, y es verdad; pero el morethan X-Cross no ha podido con “ellos”, al menos desde mi experiencia.

Este modelo, denominado X-Roll, mide 12,8 cm y pesa, incluyendo los anzuelos y anillas (anzuelos triples Owner ST46 nº5 súper needle point) lo que dice ( pesado en bascula digital, 14,8 gramos).

Configuración esbelta, muy aligerada

Labio pronunciado, y más largo que ancho, adelantando cierto grado de penetración en el agua.





 STM: una única bola discurre dentro de un túnel inclinado, en la fórmula ortodoxa. Tan poco peso no deja mucho margen para conseguir récord de lance, pues el desplazamiento al ápice distal durante el momento de máxima inercia no suministra la energía del pistón de, por ejemplo, un SLS 12 F–G, o las bolas de un TMS 120, que, siendo más pequeños, lanzan muy, muy bien.

En la zona ventral asienta una placa que complementa el peso y equilibra el señuelo en lance y durante fase de acción, y es responsable en parte, como repetiré en apartado correspondiente, de su abigarrada acción Rolling.



Ojos achinados, dibujos faciales graciosos, agradable conjunto y una coloraciones entre las que destacaría (más por gusto personal que por efectividad, que desconozco) la ( en las fotos) twilight, la katakuchi-Z, la burning sunruise…bueno, todas en su conjunto me gustan.

No puedo adelantar resultados en cuanto a resistencia, si bien me fío del prestigio ( y yo personalmente lo avalo) en cuanto a selección de materiales, del fabricante nipón. Eso sí, he cambiado los triples, escogiendo para la ocasión unos Daiichi D97BC #6 que le quitan algo de peso ( va hasta los 13,9 gramos) pero son mucho más resistentes que el nº 5 de Owner.

Distancia de lanzamiento: no dispone de un sistema de transferencia que permita distancias elevadas. El control del peso, la necesidad de plantar una placa basal para equilibrar y permitir la acción genuina del X-Roll, impiden dotar de más capacidad, que bien podría darse utilizando dos bolas de transferencia en vez de una. Pero ya sería otro señuelo, sin duda, aunque un X-Roll de –pongamos- 16 gramos Slow sinking, siempre y cuando conservara esta acción, no estaría nada mal.

No obstante, nos movemos en parámetros muy dignos, habida cuenta que este minnow debe competir en un segmento L, profundidad media y medias distancias. Entonces comprendemos que no lo hace tan mal, aun comparado con minnows diferentes ( por acción más superficial) como un feed shallow 105 o un Komomo II, que son más pequeños, compactos y de similar peso. No estoy en condiciones de entregar mediciones, así que este aspecto lo dejaré para futuras comparativas anexas este artículo preliminar.

Acción: podremos resumirla en un Rolling muy intenso ya a velocidad baja S3 hasta frenético a altas cadencias F3-4, sin perdida de estabilidad. A baja, las inclinaciones de lado son evidentes. A medida que avanzamos en la velocidad de recuperación, el Rolling es pasmosamente activo, tanto que condiciona el contorneo wobbling que casi no se percibe. No obstante, cuando se analiza el vídeo, sí que se puede encontrar esa agitación wobbling muy cerrada. Todo ello se combina en una sucesión híperestimulante de reflejos ("flashing") que están ideados para captar la atención de lubinas  a distancia. 



La profundidad de acción varía desde unos 20-40 cm hasta algo más de un metro diría yo, a máxima velocidad ( que puede ser muy alta dado que se “agarra” de forma ejemplar) .

No es tan fácil su clasificación. No está ente los shallow range típicos ( shallow, SSR…) ni entre otros típicos runners en poco agua (como el Komomo 125 SF); tampoco entre los slim long distance conocidos… Cuerpo Slim, Rolling +wobbling muy activo, campo de acción algo más bajo que lo habitual…en ese rango, donde “militan “ algunos diseños como el contact node 130 FD(Tackle house) ( más pesado y con más wobbling), hardcore minnow 120 Power (DUEL)…bastante complicado, aunque si miramos bien, fijaros cuánto encaja entre plugs como el keep 125 F (IMA) y, salvando diferencias de tamaño, como el MOAB 120 (DUO).


 Sí que puedo adelantar que no es un señuelo  que deje indiferente, condición que deseo sea extrapolable a los robalos de nuestra costa. ¿Excesivamente visual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario