miércoles, 26 de octubre de 2011

Ejercicio rápido

Me planteaba luchar contra el reloj,  o, dicho de otra manera: ¿cuánto tiempo me podía llevar pasar del papel a una obra ya construida y debidamente pulimentada? Y se me ocurrió otro minnow, con labio tallado esta vez en la madera, muy en el tono de algunos conceptos ya muy trillados.

Un esquema ciertamente simple, pero en el caben todos los detalles: profundidad y longitud del túnel de transferencia; puntos de inserción de acodaduras para anzuelos; inclinación del labio...

Y pasarlo a un patrón en cartón duro, pues tarea muy rápida.

Visualizar el túnel y hacer los primeros huecos en extremos, usando la eléctrica con un cilindro de 9 mm. Momento delicado en el proceso de fabricación de minnows en madera, que condiciona todo lo demás.

 El túnel lo hice recto. Para que las bolas queden retenidas de alguna manera, perfilo  un montículo leve.
 Vemos cómo queda un túnel de unos 10cm de longitud para un minnow de 18,5cm. Llevará 4 bolas de las que uso habitualmetne ( 8mm-2gramos).

Luego toca un punto también delicado: fabricación de esqueleto. En diversos vídeos he mostrado cómo lo preparo. Los ajustes son complicados, pues para que el minnow sea tan delgado y el túnel permita circular estas bolas, éste último deberá casi llegar al centímetro de luz, pues el esqueleto, al pegarlo, presiona fuertemente y resta espacio a las bolas. Bien calibrado, funciona.

 En estas fotos se aprecia cómo se va perfilando el final. Y todo para llegar a unos escuetos 14 gramos, demasiado poco. Es el problema de la madera , cuando realizamos túnel de transferencia. Es complicado dar peso.  Para subsanar lo que nos pasa, mejor que incrementar el número de bolas en túnel es compensar con alguna bola en zona anterior y ventral. Pero aún así es complicado. El logro técnico es, por consiguiente, limitado. Y no consigo acercarme a la capacidad (en distancia de lance)de slim en resina, algo que desde el principio de esta aventura "sargolocolures" era patente´(y dejó de ser mi objetivo). Y es una pena, dada la acción incomparable de este material.

Este diseño en particular está por probar. Veremos cómo queda en aspecto final, peso y funcionamiento.

He desechado, salvo excepciones, el diseño de este tipo de señuelos. Por ello me he centrado en las series  de pencil y minnow lipless, pues en estos modelos consigo soberbias prestaciones al poder compensar con una alta relación peso/dimensiones, con lo que es más fácil  lograr distancias apreciables.

Pero lo que me interesaba era mostrar cómo en un poco más de hora y media se puede llegar de un concepto a un modelo plausible.

1 comentario:

  1. tiene buena pinta , pero el tiempo de realizarlo en tu caso es poco para mi un novato en la materia no me llegaria ni para realizar los cortes , de todas maneras es bueno ver ideas y formas de trabajar , para ir cogiendo experiencia en estos temas .
    un saludo y ya veremos el individuo acabado , pues parece que promete .

    ResponderEliminar