domingo, 9 de octubre de 2011

SPEEDMASTER AX POWERGAME 330H

Referencia: SSMAX33PGH



Composición:

Longitud: 3,30 metros

Dos tramos unidos mediante común enchufe Macho-hembra spigot

Grip: Foam negro. Partido

No me satisface (los formatos partidos me desagradan). Prefiero un agarre en foam continuo con un talón ergonómico.




Porta carretes ( reel seat): escamoteable. Marca Shimano. Buen ajuste. Calidad media.



Guías: creo son las CMNAG. Son Fuji con anillo Alconite y bastidor acero con baño cromado. Buenas sin ser excelentes. Ligeras y bien elegidas, aunque me gustan más el tipo V ya que separa algo más el anillo del blank (con lluvia se nota, pues al estar tan cerca la línea pierde eficacia al contactar con superficie).

No obstante esta nimia consideración, se trata de una composición muy acertada. Son 10 G + 1 T (tip top) MNAT de igual calidad. Un anillado  generoso, con recorrido, como ya era patente en la serie Speed master spinning pretérita. Pero una mejora sustantiva en anillas, algo que se echaba de menos. No son las MNST (SIC) de la Lesath, pero sí un suficiente compromiso.



Incorpora dos en tramo principal y 8 en tip. Típica fórmula  para extremar resistencia de blank.


¡Por favor, eliminen el alambre de fijación! pongan dónde lo pongan siempre hay algún problema con la línea. Nada, no hay forma de advertir para que prescindan de este elemento. Y hay fórmulas equivalentes.



Cordaje: resuelto, sin más. Color de hilo no es muy bonito pero sí agradable, aunque para esto valen las preferencias personales.

Me pasa igual con el color de la caña, un gris claro  que no me entusiasma.

Estampaciones sin alharacas.

Potencia: CW: 20-80

No la he probado con más de 40 gramos. Me quedan, entonces, datos relevantes. Testada fehacientemente con plugs slim a partir de 30 gramos. Muestra una aceptable respuesta, aunque el blank no dispone de la elasticidad ni reacción  de la Lesath. El carbono es de menor módulo, aunque la firmeza del butt es un punto fuerte alcanzado a costa de hacer menos reactiva la caña. Sensaciones muy diferentes a la Lesath Power Game, que peca de un blank algo más blando, pero sí que parece más elástico, más apto para shore jigging. 

Este blank ( High Presure Carbon 100 +Biofibre)  entregas sensaciones referentes a la potencia y resistencia, que marcan un aprobado alto, ya que no es especialmente dinámico ni rápido.



La caña se carga perfectamente a partir de 30 gramos, aunque el margen inferior CW está más abajo, diría que bien delimitado en especificaciones (algo extraño en los productos Shimano europe, la verdad) lo que es una buena noticia. En el margen superior no soy capaz de dar respuesta al no haber probado aún pesos superiores a los 34 gramos.

Cargada a máxima potencia con un plug 31 gramos, conectamos directamente con nervio del blank. No hay sensación de un butt demasiado áspero, ni tampoco blando. Es resuelto pero, como advertí, no muy reactivo. Pese a todo, los lances se desenvuelven desde el primero al último con más que buena capacidad. En el entorno de esta mañana, con aire flojo y un equipo habitual ( Stella 5000SW//Sufix Gore 0,20mm) entre 70 -80  metros de media.

 Acción: Curiosamente, como ya dejé caer con antelación, esta caña  transmite más capacidad en butt que la Lesath. ¿Difícil de entender? Quizá, pero hemos de confiar en que se ha buscado una composición  que primara resistencia antes de elasticidad. Y esto da como resultado una caña que es diferente.

Así las cosas la curva del blank sometido a presión reconoce una diferencia entre la curva del tip la del tramo intermedio y la del talón.  La puntera se curva algo más y progresivamente la parte media hasta llegar a la primera anilla (anilla de salida) donde el butt se vuelve contumaz y alberga amplia capacidad de resorte.

Esta arquitectura consigue dinamizar el lance, sin que notemos pérdida de respuesta, aunque ésta no sea hiper reactiva, y sí una reserva importante (al menos con los pesos que he utilizado); y en la recuperación, no está exenta de sensibilidad (incluso para manejar plugs muy ligeros), ni de la potencia debida.


No he atisbado robalo alguno que la pusiera a prueba, pero espero pronto comprobar su comportamiento con una captura importante. Por lo demás, una caña que aúna una buena suerte de virtudes: ligera ( menos de 300 gramos), potente, bien configurada…a costa de una capacidad de reacción mejorable, y de unas terminaciones  que no estarán a gusto de todos los pescadores ( en particular, un  grip que no me satisface) aunque entramos de lleno en terreno abonado a la subjetividad.

7 comentarios:

  1. Hola, yo estoy interesado en la speedmaster pero tengo alguna duda: es una caña parabólica, rápida de punta o de una acción progresiva.

    Gracias...

    ResponderEliminar
  2. Hola me gusta mucho el articulo de la Speedmaster pero tengo alguna duda:
    ¿Es una caña rápida de punta, parabólica o de una acción progresiva?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Juanlu, creo que en el artículo está explicado, al menos mi idea. No es una caña rápida ni lenta de blank, debido a que el modulo de elasticidad no es tan alto como puede ser en una Lesath powergame, que hace que ésta entregue una reacción más elástica e impetuosa a pesar de parecer de acción semiparabólica y blanda.

    Los conceptos de acción, comportamiento, potencia y C.W. están relacionados pero son de naturaleza diferente.

    En la speed domina un blank de alta resistencia, de mediana velociddad de respuesta y la curva de acción podría ser progresiva-semiparabólica, pero con una gran potencia concentrada en tramo principal. es una caña no tan de shore jigging como la lesath, en la que tendrás buenas sensaciones y gran respuesta lanzando desde minnows de 30 gramos a heavy lures de 55-60 gramos.

    Y todo con gran ligereza y resistencia, que parece estar lograda con la biofibra y y la técnica de calentamiento a alta presión del carbono, que desconozco en detalle (HPC).
    Personalmente, me encanta la combinación de facultades en esta vara y su relación con el precio final.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos,
    muy buena review, como siempre. Estoy pensando en comprar una caña de estas características y ésta es una de las candidatas, pero tengo una serie de dudas:
    ¿no sé si coger la de 3m o la de 3.30m? Los cm seguro que se notan pero, ¿se notan los 23g de diferencia que pone el catálogo?
    ¿qué tal lanza los minows que pesan cerca de los 20g (tengo muchos)? ¿se defiende o mejor los dejo en casa?
    ¿Es válida para chivos pequeños? ¿Dónde tiene el tope de cw? marca 80 pero..
    Tengo un daiwa advantage 4000 ¿quedará compensada?
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Carlos,
    una pregunta que me quedó en el tintero, bueno en este caso "en el teclado", ¿a qué distancia está colocado el portacarretes?
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenas compañero, era para hacer una consulta, la caña esta sería capaz de levantar una pieza de 3kg en peso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AntoPEsca, bueno, supogo que con 3 kilogramos podrá, pues es una caña muy potente. Pero nunca es recomendable izar a peso así. pero moverla para varar sí que podrá, eso te lo aseguro, que ya lo hice con peces mayores. Es una vara muy de shore jigging, mas´que de plugging.

      UN arbazo.

      Eliminar