domingo, 30 de enero de 2011

Mis próximas botas

Ya están pedidas. Mis próximas botas. Me apunto al sistema Korkers.


Las Cross Current aún están en activo ( aunque ya acusan tantas vicisitudes en el pedrero) , pero las dejaré como segunda opción. El sistema de las nuevas se puede ver en la página oficial. ME parece mucho más práctico. Y las botas también, pues el sistema Boa® speed lacing system permite con giro de la tuerca ajustar enseguida. Es lo que buscaba. Ya os contaré cómo resultan.

Actividad a corto plazo









No madrugué, pero la marea acompañaba. Tuve varios ataques, y mucha lubina que fue liberada. La del video era cercana a los tres kilogramos. La actividad se apagó en cuanto el perímetro fue tomado por tres submarinistas. Pedir respeto, eso es lo que hago, humildemente, desde este espacio. Y me siento plenamente autorizado, ya que ofrezco respeto a los demás, como parte de una convicción personal. Me entrego a la tarea de imprimir a mi carácter lo que creo que es virtud: la tolerancia. Que no se pierda, en el camino de la ambición y la soberbia.

Dani con un espectacular Roballo


Dani, este fabuloso y joven pescador asturiano, nos regala esta foto tan bien captada. Una lubina tan hermosa, de casi 90 cm y 7.6 kilogramos.

Dani, enhorabuena, lo mereces sin duda, por tu entrega y buen hacer.

* Recibo fotos de capturas, pero, como es norma en este espacio, se publican aquellas que están tomadas en situación de pesca. Las instantáneas que adolezcan de falta de calidad o han sido captadas en ambientes que tengan poco que ver con el de nuestra “reina”, no serán objeto de publicación en este blog. La foto de Dani, vale, a la sazón, como ejemplo ilustrativo de lo que me gusta.

sábado, 29 de enero de 2011

Curar y liberar

Comer, un paseo un tanto extraño, tomar respiro y volver a casa...

Difícil cirugía, con lesión de una branquia. Pero hay que confiar en la dureza de estos animales. Le he dado otra oportunidad para luchar.

Y qué habrá pensado de mí, primer ser humano que seguro ha visto...


Silent Assassin 140: "aviso a navegantes..."

Estas "cosas" pasan de vez en cuando. No es agradable, pero lo damos por algo probable. Pero, ¿es una señal de alarma?

Cuando menos, pone en tela de juicio la resistencia del labio. Un mal golpe, que no recibió, puede con cualquier material. Pero los antecedentes no son halagüeños: he tenido dos unidades del modelo de 120 y...¡sorpresa! también cedieron rápidamente por el mismo punto débil.

No es difícil engañarme, al menos en estos apartados. EL SLS17 F-G lo utilizo con frecuencia máxima desde junio de 2008. Sólo -¡SÓLO!- me ha roto un labio, increíble.

Así que pongamos que no presenta la debilidad pasmosa del babero del Tide Minnow Slim175 , ni la resistencia de otros minows del mercado.

Lamentable made in sudeste asiático



viernes, 28 de enero de 2011

Pase al lado y, ¿porqué no?pues una foto de esta cochinilla marina ( "Ligia oceanica")

Y esta lubina, que se lanzó por un slim minnow, pues a ver si crece y llega a jubilarse ( veremos, con las nuevas Leyes...)


video

Actualización Assassin 140S

Si cabe, mejores expectativas, al probarlo de tú a tú contra el SLS 17 F-G.

En condiciones de escaso viento -aunque variable-, he repetido el ciclo varias veces, intercambiando los señuelos al objeto que los efectos puntuales del aire no se dejasen notar en la prueba. Por lo tanto, no puede ser más concienzuda, bajo los parámetros existentes y con los materiales empleados, sin duda potentes ( Lesath Power Game 330XH- TP5000SW-A- Power Pro 30lb):

SLS 17 F-G: 64-68 MÁXIMO
Silent Assassin 140S: 62-64-66 máximo.


Sorprendentemente, el más liviando se queda a escasos 2-4 metros del SLS17. Magna sorpresa que apareja, sin palativos, máximo reconocimiento para las posibilidades del 140S

miércoles, 26 de enero de 2011

Ir un poco

Hoy el viento amainó, volviéndose de carácter variable; el mar, también, con una onda muy floja. Esperamos hasta la noche para "sentir" alguna lubina, alguna de C&R y alguna bonita.


lunes, 24 de enero de 2011

HARDCORE MInnow 120S POWER:Unas líneas preliminares


Apenas unos lances y un visionado de la acción no son suficientes para unos apuntes serios. Pero el 120 S POWER trasmite idea de un minnow capaz. Un agitado W&R, estabilidad y resistencia ante corrientes y unas capas muy eficaces ( como en toda la serie HARDCORE), son argumentos que hemos de considerar. Anzuelos eficaces; STM magnético de DUEL...En fin, en el enlace podéis ver más datos acerca de este plug.

Aventuras y desventuras...

Otra lubina de esta quincena. Con el mar de fondo y vientos de tercer cuadrante se formó un impulso -¡tan esperado!- que hizo que aparecieran lubinas de buen tamaño. Son reproductores que he visto con huevas que aún no han madurado. Salvando las diferencias individuales, parece que llega el momento crucial de este desove.

Con estas lubinas grandes no he practicado C&R.

También se ha soltado algún robalo de entidad. Especial mención cabe para un ejemplar de poco más de una semana. No fui adversario, mi temple cotidiano falló en este caso. Me empeciné en remontarlo por el lado de una sierra. Ese lugar es apto, pues dispone de un escalón y sólo hay que esperar la ola perfecta. Esa ola perfecta se transformó en un golpe de mar que me llevo el robalo, que al final soltó el señuelo. No lo hice bien, desde luego, pero, en el fondo, estoy satisfecho con la prueba a que me sometió. Era grande, de más de 8 kilogramos, pues lo vi bien ya que quedó varado encima de un saliente, por escasos segundos, hasta que el mar lo recuperó para sí. Me quedo con su profunda mirada, él se lleva la mía, con reconocimiento y respeto.

Estas aventuras son las que mantienen la vigilia del pescador.

Ahora tocan tiempos de 1 y2 cuadrante. Son malas horas para la lubina; las noches están tan frías... Sueño que la llegada de otra andanada de robalos.



Midío unos 84 cm y peso +- 6.3 kilogramos. Fue pescada con chivo delta 75 gramos pelo naranja.

domingo, 23 de enero de 2011

Sargolocolures

UN video con la acción del último 140F


Silent Assassin 140S, toma de contacto.

Los verdaderos creadores lo tienen claro: para sobresalir hay que innovar. La competencia es dura. Sobre la base de lo que, técnicamente, está probado, se generan nuevas tendencias. La colección Exsence, de Shimano, apuesta por la calidad en el material de spinning. Y lo hace de forma contundente si analizamos con profusión este señuelo.

El Silent Assassin 140 S, un prodigio gracias a argumentos como estos: Acción Tight W40&R60, aplomo y estabilidad en vuelo (incluso con viento limitante), larga distancias, buena apariencia y acabados…

Un minnow slender de 14 centímetros y un peso de casi 26 gramos ( 25.60 en mi báscula digital), que entra de forma arrolladora entre la competencia por tamaño. Podemos decir que “casi” se encarga de crear otra categoría de plugs.

Bella factura, que dinamiza a su hermano pequeño, que ya había probado, y apunta muy alto en el escalafón.

STM: Había visto muchas fórmulas. De hecho, el “Silent” 140 incorpora un pistón móvil. Esto lo hemos visto en Daiwa, en María, en ZIP-baits…la diferencia: el émbolo va sujetado por un resorte helicoidal. Sé que se comprime en el momento de lance, cuando mayor es la fuerza centrífuga, y devuelve a posición adelantada al contrapeso cuando el señuelo reposa en el agua. Me entraban las dudas, que aún mantengo, acerca de la durabilidad del combinado. Pero lo que está claro es que funciona, dotándolo de un pasmoso equilibrio durante la fase de vuelo.


Distancias: El aplomo, junto al peso, unidos a la forma tan aerodinámica, son factores que contribuyen a que haya sucumbido el primer contrincante. Bueno, elegí al DUO Tide Minnow Flyer 140, por sus consabidas virtudes. Pero es más ligero, y se nota. Con el Silent conseguí , en un ambiente desfavorable, por causa del viento, hasta 64 vueltas ( TP5000SW-A – Power Pro 30lb- Shimano Power Game 330-XH) mientras que el “Flyer” se quedó en máximo de 58. Realmente parece haber una diferencia de unas 6-8 vueltas, que es una distancia bastante considerable, a mi modo de ver.

Lo seguiré contrastando.

Acción: deslumbra por un Tight W&R. Parece predominar el rolling, en un discurrir no tan alejado del que trasmiten minnows tan técnicos como el X-140 SW de megabass ( éste es un compendio de Rolling). Una acción evidente, cerrada , que está a la altura de sus competidores, sin duda.

Colores bonitos y estampados holográficos muy impactantes acaban por dotar al minnow de características que veremos cómo se trasladan a la escena real.

El tiempo lo dirá.



Luz de enero en escenario lubinero...


Es lo que ha salido con la compacta y la ayuda de una luz de mañana. El tiempo, de este-nordeste, que acosa con frío de invierno. Y estos días, las lubinas de la zona no aparecieron. Toca descanso, espero a cambio de cuadrante.










viernes, 21 de enero de 2011

XÖR Shadow SXX, fijaros la colección MEgabass salt water. Buscaremos más iinformación.


http://www.megabass.co.jp/products/saltwater-rod/shadow-xx/sxx-110m.html

http://www.megabass.co.jp/BBN/dic/book_swf.php?login_flag=1

miércoles, 19 de enero de 2011

MANERAS DE EMBOCAR

MANERAS DE EMBOCAR


La forma en que la lubina emboca nuestros señuelos es muy variable, dependiendo de factores bastante aleatorios. No obstante, creo que es posible organizar el tema de forma científica, partiendo de la base que existen unos parámetros que influyen, a saber:

-Tipo de señuelo: no es lo mismo cómo captura una lubina un soft de 10 centímetros que un minnow de 20. Lo vemos por partes:

Plugs grandes y compactos, minnows largos ( más de 14 cm): normalmente es difícil ver a una lubina con estos señuelos dentro de la cavidad bucal. Como vemos en esquema, la mayoría de las veces el emboque es erróneo y los anzuelos quedan adheridos a los laterales del cráneo y boca, tanto por la zona superior como por la inferior. Son muy frecuentes señas en ojo y opérculo. Sólo ejemplares muy grandes suelen llegan a tragar minnows de 17-20 centímetros.

Más raro es la clavada en zonas ventrales ( abdomen) y dorsales ( tras cabeza, entre las dos aletas dorsales o cerca de pedúnculo caudal) y responden a simple coincidencia al paso del señuelo o -quizá- a un movimiento brusco de la lubina, un giro intenso de la cabeza o un coletazo.

Minnows de tamaño reducido, es más frecuente verlos en el interior, aun cuando dependerá de otros factores.

Stickbaits, top water: las clavadas raramente me han producido emboques internos. Suelen quedar clavados en el exterior, aunque depende mucho del tamaño y los otros factores.

Soft: Es bien común que los shad sean tragados sin miramientos. Es un formato que la lubina acepta de buen grado, independientemente de su tamaño. Incluso los modelos más grandes pueden ser embocados de forma debida, pues es fácil para el depredador.

Shore jigs, chivos, spoons: cuentan con muy acertados emboques, aunque es bien frecuente que queden asidos a la zona lateral inferior, esa parte blanda de la cavidad bucal externa que no asegura la captura pues el anzuelo puede soltarse. Las clavadas más recias se producen cuando los anzuelos (especialmente en los chivos, dotados de dos anzuelos simples) asientan en la comisura interna e inferior, donde clavan de forma contumaz. He visto bastantes tragados y asentados en los pliegues en zona retromandibular, ya en esófago.

-Tamaño/edad: evidentemente sobra decir que cuanto mayor es la lubina más capacidad de emboque de señuelos grandes tiene, simplemente por la relación altura/ancho de la apertura bucal. Pero el emboque, la decisión, irá ligada al tercer factor, que vemos a continuación.


-Periodo vital: demostrado que la lubina es reacia en momentos en que no sigue pautas alimentarias. No obstante, durante los momentos intensos de freza y preliminares, sí atacan los señuelos aunque he encontrado muchas renuencias en el último instante y clavadas muy aleatorias, siempre por fuera y, incluso sólo con un anzuelo. La lubina ataca, quizá para eliminar competidores que puedan considerarse capaces de poner en problemas el resultado de la puesta.

En frenesí alimentario las he visto cebarse con rapidez e intensidad ( sistemático en el caso de ejemplares jóvenes), y los emboques son francos, aunque los directos dentro de la boca son más bien raros en señuelos grandes, tan difíciles de captar.








lunes, 17 de enero de 2011

Bueno, no me entusiasma poner información que no he contrastado personalmente, pero creo que es de interés ( por si no lo habéis visto): al final ya aparecen slim + 170mm low cost. Veremos cómo se comportan los Dansel. Emular las dotes del Shore line shiner, por ejemplo, resulta difícil, como poco. Pero prejuicios, cero.


domingo, 16 de enero de 2011

Sargolocolures


Se animan las aguas, que, aunque muy revueltas, parecen acercar a poderosos combatientes. Así que el tiempo libre se dedica con preferencia a satisfacer el instinto agonístico. Por ello, la maquinación de señuelos está algo parada. Preparé dos minnows 140 con los resultados que veis en el video.




Daiichi D98Q, ¿acertado recambio?

Se me había olvidado que hacía tiempo había pedido unos triples de la serie D98Q ( nº 4), unos bleeding de Daiichi. No esperaba mucho, por el peso y forma, de unos ¡¡7X!!; pero hoy he montado tres unidades en un Daiwa SLS 17 F-G, al objeto de sustituir los ST46.

Pesados -en báscula digital- dan unos 1,07 gramos, poco más que los VMC 9626 PS y bastante menos que los ST66 de Owner(1.35GRAMOS)


Con la potencia que tienen (con una curva tipo O´Shaugnessy) no están tan descartados como recambio, pues el minnow funciona perfectamente, aunque ese escaso gramo suplementario hace que se hunda ligeramente. Mejor, es lo que buscaba, eso sí, sin pérdida de actividad W&R, que parece mantener en la frenética forma a que nos tiene habituados este top class de Daiwa.


Como se comprueba, son 0,29 gramos de diferencian por triple, que multiplicado por tres da un suplemento de 0,87 gramos. A cambio, resistencia a toda prueba, sin gran modificación de prestaciones.





sábado, 15 de enero de 2011

¡Joder con la ética a medida!

Háganse una idea: este espacio es como mi casa. Así lo entiendo. Y en casa del otro, respeto.

Cualquiera que se halla molestado, siquiera mínimamente, habrá colegido cuál es la política editorial del blog. Aún así, resumo que está marcada por la tolerancia dentro de un espíritu cordial. Y todos deberían conocer los posicionamientos de sargoloco en cuanto al tema del captura y suelta, del ecosistema, del cuidado del litoral, etc, etc...es mucho repetirse si digo que estoy más que cansado que alguien entre en MI CASA y se dedique a intentar dar lecciones de ética. Ha pasado y pasará ( y en varias ocasiones cancelé la posibilidad de comentarios), como la gripe. La red está poblada de bípedos que, de incógnito, emiten juicios cuyo rigor ( ya no digamos las formas ) bien se puede poner en cuarentena.

Este espacio pretende, de forma humilde pero perseverante, aportar un contenido de calidad, tanto en el fondo ( temarios variados) como en la forma ( escrupulosa revisión de textos). Y es absolutamente gratis, a pesar que carece de patrocinio alguno ( he rechazado más de diez peticiones a este respecto).

Todo ello es valorado por la inmensa mayoría de vosotros, hecho demostrable por el índice diario de visitas. Este manifiesto va contra el reducido porcentaje de personajes que, pudiendo prescindir de los servicios de "robalo tecno spinning", no se contienen, y entran en el blog ( cuya vista no es, de modo alguno, obligatoria) y van más allá, allanando MI CASA, con una retórica torticera, tendenciosa, de ética de patio de colegio, tan pueril... ¡Es lo que hay! Para los demás, o sea, la inmensa mayoría, sabed que seguimos en abierto, espero que por tantas temporadas como mis maltrechos huesos aguanten...pese a quien pese.


Y cualquiera que desee formularme apreciaciones de carácter ético, primero que se identifique, que dé la cara.


Por enésima vez.

Equipo "Robalospin"

viernes, 14 de enero de 2011

Machote exigente

Este macho, dotado de una fuerza soberbia, puso a prueba mi paciencia. Mar de fondo con ondas peligrosas pero muy espaciadas. Esta situación permitió hallar el lugar para lanzar algún plug muy estable como el CSM OU OU, que está funcionando bien con estos mares tan voluminosos.



Algo más de 8,5 libras, casi 4 kilogramos, con 70 cm de longitud.



Por la zona había rincones muy complicados, pues 4 metros es mucha onda.




lunes, 10 de enero de 2011

Dicentrarchus: "mini" y "MAXI"

El OU OU (Lucky Craft) se interpuso en el camino de esta promesa de robalo. Inmediatamente, fue devuelto a tan salado medio. En un Santiamén, parece que se transformó en un Mega robalo de 88-89 cm y unos 7.4 kilogramos.


Cosas que pasan...

(89cm -35.04 in -7.48 kilogramos -16,5 lb)
Shimano AX Power Game 330XH- TP5000SW-A- Power pro 30lb- Leader Seaguar 0.42mm)
Fuerte marejada-viento sudoeste.
Escenario: cantil bajo

domingo, 9 de enero de 2011


Ese pescador, ese antiguo hombre de mil ondas; ése que escruta, dubitativo mas sereno, el devenir; ése que imagina paisajes, nevados de melancolía; ése que toma por alimento esas gotas yodadas, ese áspero liquen; ése que dibuja en su cerebro el escenario de conquista...