sábado, 26 de febrero de 2011

CONCURSO FOTOGRAFÍA ROBALOSPIN

CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA “ROBALO TECNO SPINNING”

Para celebrar que en abril el blog cumple 3 años.

Bases:

-Abierto a todo el mundo.
-Máximo una fotografía por concursante.
-Tamaño para envío (500K -1MB máximo)
-Formato JPG
-Pueden venir tratadas (Photoshop y similares)

Temario:

-Pose con una captura.

Requisitos para admisión:

-Fotografía en espacio natural marino, con el agua y paisaje marino de fondo
-Protagonista la lubina.
-Técnica:spinning

Se valorará:

-1º: estado vital de la pieza y valoración especial actitudes C&R. Importante la forma de coger el pez, la actitud del pescador ( el protagonista es el pez) y el señuelo.
-2º: Tamaño y porte de pieza y detalles contexto (mar batida, paisaje circundante…)
-3º:Detalles técnicos de fotografía: nitidez, balance, encuadramiento…


Como no es objeto de este blog dar publicidad gratuita, se penalizarán fotos en que se ostente de forma evidente publicidad de una marca de artículos de pesca.

No tengo un nivel alto en fotografía, así que el jurado priorizará los puntos 1º y 2º.


Fecha de inicio 27 de febrero de 2011
Fecha final: 25 de marzo de 2011 a las 16:00 horas ( hora y fecha de entrada en buzón de e-mail)

Envíos a e-mail : sargoloco@hotmail.com

Acompañar siguientes datos:
Nombre del que envía la foto
Nombre del autor de la foto
Datos captura y escenario y cualquier otro relevante

Fase previa ( escrutinio y elección de las 5 mejores):Jurado: Staff “robalo tecno spinning” se publicarán entre el 27 y el 30 de marzo).
Fase final: encuesta en el Blog, a partir de publicación de las 5 mejores (30 de marzo hasta el 10 de abril a las 15:00 horas)

Así que ustedes tendrán la decisión final.

Premios:

- Top water 12cm 21 gr factoría Sargoloco Lures
-Slim comercial de alta gama
-Portada robalospin durante una semana.

Los premios serán enviados (se precisarán datos postales) al remitente de la foto, que no necesariamente será el autor.

Las 5 fotografías seleccionadas se publicarán en el blog a partir del fin de la convocatoria. El resto no se publicarán, entendiendo los interesados que no han sido preseleccionadas.

Video PWM130H

Sensaciones "fuertes", con la PWM130H






Sesión de fotos Stella 5000 SW

HAce tiempo tuve la ocasión de probar este carrete. Ahora no me he podido resistir a la tentación de contar con tan buen artilugio para acometer mis jornadas de spinning XH.

Adjunto enlace con artículo previo:


Después de unos cuantos días de uso intensivo, las sensaciones son muy buenas. Quizá tenga suerte y los problemas constatados en algunas unidades ( rodillo pick up, piñón...) no le afecten.

Un excepcional carrete de pesca, el tope de gama de Shimano. Aúna un ratio elevado, potencia de recuperación, excelente bobinado del hilo, mesura en el peso final...pero un pick up al que no es fácil acostumbrase. Sólo hay una posición -con un click característico- que asegura cierta inmovilidad de la cazoleta. El pick up abre en todas posiciones y la cazoleta se mueve. No obstante, no se me ha cerrado bruscamente, como pasó en el TP5000SW, incidencia grave y una verdadera contrariedad.














Sargolocolures

Espero que tengan una primavera exitosa. El top de+- 21 gramos lo he probado y se rinde a un buen empleo de las técnicas habituales para superficie.

Como se ve, presentan sutiles diferencias de diseño, fruto de mi idea de hacer cada señuelo diferente en cierto grado. Este resulta, quizá, el aspecto más positivo del trabajo de la madera: versatilidad y aptitud ante la espontaneidad en el proceso creativo.



jueves, 24 de febrero de 2011

+ 300

En un época tan convulsa como la que nos ha tocado vivir; ante el ingente tsunami de problemas que hemos de afrontar, en perenne epopeya; ante tan gravosas incertidumbres como las que ha desatado esta monumental crisis... me congratula pensar que, aunque sea mínimamente, este espacio divulgativo les ha servido como vía de escape, siquiera efímera, ante los desatinos de esta complicada vida. Si es así, me complace seguir con esta labor, que es prestada de forma entusiasta.

Sirvan estas palabras de agradecimiento y como modesta celebración que puede caber al haber pasado de 300 seguidores.

Va por ustedes.

martes, 22 de febrero de 2011

PWM130H, "Súper Poderes"


Pleamar, noche, fuerte marejada, acantilado…la perversa combinación. Nunca –repito, ¡nunca!- deberíamos practicar nuestro deporte cuando estos parámetros se solapan. Al final, el trenzado toco una sierra. Pese a ello, he desarrollado ciertos trucos que permiten vara estos peces; pero muchos, satisfactoriamente para ellos, se evaden. Mala praxis…seguro; pero, en más ocasiones de las debidas, ese ataque furibundo tiene lugar más allá del crepúsculo.

En todo caso doy por buena la tarde, pues mi intención era otra. Ya la tuve en mis manos. A fe de ser sincero, la monté y desmonté yo qué sé cuantas veces. Y ese tacto engañoso me hizo desistir. Ya disfruté, con gran gusto, de la Power Master PWM110H y la 96 M. Estas varas ( carbono hight modulus 40 tn + Fibra de Boron) son de una calidad extraordinaria, como todos sabemos.

La 130H me parecía, perdonadme la expresión, un “tocho”, es decir, una vara demasiado parabólica, sin nervio…Y me he demostrado, con el uso, que estaba tan equivocado…

Tres tramos, con la siguiente composición:

Tramo bajo: es corto, de 84 cm. Incluye todo el grip ( unos 73 cm) y he medido unos 52 cm hasta el pie de sujeción del Stella 5000SW bien apretado en el porta carretes (Fuji DPS 20).

Tramo intermedio: 168 cm, montando 2 anillas NSG (nº 30 y 20)

Tramo puntera (tip): 168 cm, montando 6 anillas NSG (16-12-12-10-10-10) y una anilla puntera (tip top guide) MNST

Montamos la caña. En los enchufes se pierden 6cm en el superior y 8 cm en el inferiror. Son 14 centímetros escondidos.

168+168+84=420-14=4,06 metros

13 Ft = 3,96 metros

Así que la medida total (desde punta de anilla TIP Top, hasta extremo de butt) es superior a la declarada.

Sorpresa mayúscula.

Unos 440 gramos, pero muy compensada. He realizado lances durante más de dos horas y no me he resentido. En posición baja no ofrece sensación de caña pesada, más bien al contrario. Teniendo en cuenta que llega a los 4 metros de longitud, es un dato positivo.

Acción médium, con una enorme reserva de potencia en butt. Esto resulta habitual en la serie, y en general en las cañas Tenryu. La sensación primaria se vuelca.

Durante el lance: se curva con rapidez y recupera posición de forma súbita. La elasticidad es enorme. El butt no se resiente. Se nota en las manos la rigidez y velocidad de respuesta.

En recuperación, el tip flexiona progresivamente. Sí es más bien médium, pero no Show. Desde la parte media del tramo intermedio hasta el talón guarda una gran capacidad (hay mucho carbono en las piezas).

La potencia:

Declarada una CW 30-100. Realmente, tal y como pasaba en la 110 H, el resultado es bastante fiable. No obstante, cargada con un señuelo pesado máximo de 112 gramos no se resiente, respondiendo de manera óptima. En el estrato 75-100 gramos se desenvuelve con gran facilidad y entrega la mayor energía. El blank trasmite al pescador seguridad infinita, desde luego.

En los pesos ligeros del margen CW la vara no se comporta tan bien. Es posible cargarla adecuadamente con heavy plugss ( > de 30 gramos) y el diseño permite el lance de plugs más ligereos ( a partir de unos 25 gramos.) Por debajo, pues ya es más complicado arrojar buenos índices.

Pruebas:

Chivo 100 gramos:

De unos 5 lances (tras el debido calentamiento y descartar los primeros intentos): hasta 130 vueltas ( Stella 5000 –SW // Power Pro 20lb). Lo que demuestra de lo que es capaz este modelo.

Las potentes anillas, el blank, la longitud…aseguran poder cargar nuestro carrete con líneas de alta resistencia. Los 20-30 libras son muy adecuados y recomendables. El nudo con un Shock leader del 0,50 ( incluso 0,60mm) pasa perfectamente y no resta capacidad significativa ( por el rozamiento del nudo).

Una caña extremadamente resistente, dotada de un blank realizado a partir de materiales nobles, capa a capa. Componentes de alto nivel. Apta para pesca extrema Heavy Spinning /Shore casting/Blue runner…lo que queramos en la dualidad invierno/escenarios complicados.







fiebre de febrero

No hay que conformarse, no todo está perdido. sólo estamos en febrero. La meteorología, en este mes, responde a patrones invernales: borrasca potente, vientos de tercer cuadrante y mucho mar de fondo; agua a raudales, y aire que nos pueden hace desistir de emprender tan soñada aventura. Sin embargo, sabemos que las lubinas están cerca de la costa. Hay indicios más allá de la especulación o el deseo.

He pescado bien este mes. Entre borrascas siempre hay unas horas que dejan campo abierto a la exploración de los mejores escenarios. A lo largo de los años, he comprobado cómo ha de regir el cumplimiento de estos parámetros.

Pese a comprobar que las lubinas han apagado su actividad relativa, no debemos cejar en el empeño. Es muy importante adivinar los recintos donde es más probable hallarlas. Si me decís que en la rompiente batida habitualmente, puede que sí; pero, pese a que este día de supuesta calma las condiciones permitan el acceso, no tendremos asegurado, al ciento por ciento, el éxito. Con tantísimo mar de fondo previo, apuesto porque estos peces tienden a cobijarse en cabezos, con preferencia por las zonas de resguardo más al este de promontorios y estructuras. Visitar de vez en cuando tales tramos de costa, especialmente sin son de sustrato arenoso o de grava, reporta a las lubinas alimento fácil de conseguir y un espacio de relax, cercano a los puntos donde la estructura del fondo (guijarrales estables a cierta profundidad) permite un desove óptimo.

Por ello no serán tan simples los encuentros en zonas de rompientes bravías. Pero no imposibles, sobre todo si aprovechamos equipos XH y logramos distancias de lance hacia puntos más estables, pues en el veril no resulta tan probable constatar ataques.

Así que tenemos un mes complicado, hecho que, al mismo tiempo, pone a prueba nuestras fuentes de conocimientos y experiencia. Y estaremos, quizás, más cerca que nunca, de entablar una lucha con el robalo soñado, os lo aseguro. Pero será costoso, y habrá que explorar la costa minuciosamente, algo que requerirá un conocimiento exhaustivo y preciso…y suerte, sin ninguna duda.

domingo, 20 de febrero de 2011

Para calmar el ánimo

Después de una temporada en que el mar no quieres ceder, me apetecía recordar estas vistas, de otro mar, de otro continente.












Fotos agosto 2006. Canadá, New Brunswick: Fundy bay, Big salmon river, Miramichi...

sábado, 19 de febrero de 2011

SargolocoLures


Acaba de salir del barnizado. EL peso se mantiene en la media de los topwater anteriores.




Estos son los diferentes modelos que he ido realizando.


Xörus Gibraltar, poco que decir, de momento...

He visto la Xörus Gibraltar ( 2.9m 20-60gramos). No tengo fotos ( vamos, fotos "robalospin") pues, evidentemente, para probarla hay que pagarla, algo que muchos no saben ( sabed que todo -o pongamos el 95%- lo que se prueba en robalospin sale de mi bolsillo, comentario que viene a cuento de algunos mensajes que me llegaron en su día), así que sólo vale la impresión que causa a los sentidos:

Blank muy potente, con butt enérgico.

Acción fast.

Anillas Fuji K SIC ¿"Gun smoke"?

Grip de dos manos, en foam, Fuji.

Precio: más de 350 euros.

Made in Korea

Inevitablemente vamos a compararla con la tenryu Dragon Express 290. Realmente parecen cañas gemelas así que nos podemos imaginar.

Ya se había adelantado la información sobre esta colección Xörus: Diseño frances-> materiales , compontentes y procedimieto Japón-> montaje ( ¿fabricación del blank?) en Korea...demasiadas dudas, ante un diseño muy volcado hacia una acción fast y un rendimiento elevado del blank. Algo que no se ve en la mayoría de las cañas - a partir de 9,4¨- vendidas en japón, con tip de acción regular.

Personalmente me he acostumbrado a este tipo de acción. Cañas tan rígidas ya no manejo. Y esta Xörus es muy, muy rígida. Pero acabados y componentes, de primer nivel.


¿Están por ahí?

El mar también descansa, situación que alienta nuestra voluntad, alma en pena que vagó sin tino estas turbulentas fechas pasadas . Lo intenté por la tarde, y también esta mañana... pero no contacté con "ellas". Lo intentaré de nuevo mañana.

Me pareció raro no encontrar lubinas en su terreno; pero bueno, no siempre se acierta, o bien se han separado de la costa tras el temporal. En muchas ocasiones, tanta agitación consigue efectos contrarios a los que deseamos: bate con fuerza y crea corrientes que vuelven incompatible el normal devenir de los peces, que buscan otros territorios. Esta circunstancia la he vivido en muchas ocasiones. Pero también es cierto que esta calma relativa, si prospera, ha de arrimar a tiro de caña a tan preciosas criaturas.

Os deseo suerte y que capturéis el robalo de vuestra vida, que seguro está en el mar.

viernes, 18 de febrero de 2011

Jackson Artist SL 180 ¿alguien sabe algo?


El señuelo "fantasma"...


*Fotos cedidas -a robalospin- en su día amablemente por la distribución Jackson en España que realizó las pruebas de campo del señuelo.

jueves, 17 de febrero de 2011

Más sobre el SATYA180

En lo que parece un ""Clon" de SLS 17, al menos hay que reconocer el esfuerzo en dotar de colores variados y una buena perspectiva a este señuelo NBS-Dansel. No dudaré en probarlos, pues lo que de verdad me interesa ( el precio marcado en principio es, desde luego, muy tentador) es su respuesta a las mediciones y comparativas con los modelos que podemos considerar de alta gama. El hecho real es que no hay prejuicios, aunque bien es sabido mi respeto por la creatividad y el "savoir faire" y mi decidida defensa por las empresas y creadores que apuestan por el I+D, al que dotan de muchos recursos que, razonablemente, luego hay que amortizar.

Pero bueno, estas palabras corresponden a una diatriba muy vieja, y lo que nos interesa, como pescadores incansables, es ver hasta dónde llega este nuevo "SATYA".

De momento, la información se nos entrega en cortas dosis, supongo como campaña publicitaria destinada a desatar la curiosidad. Llega a mi correo, como supongo al vuestro. No me importa, aunque veremos cómo el tiempo y nuestra experiencia acabarán por demostrarse, una vez más, como los factores que marcarán el éxito (algo puntual y claramente perecedero en este mundo de los señuelos de pesca) o el más habitual fracaso.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Lo peor parece que pasó...




Tomadas esta tarde, desde Faro de Mera, A Coruña

martes, 15 de febrero de 2011

Empieza "La Bestia"

Hoy por la tarde la Mar ya estaba "exagerada". Los pronósticos se cumplieron y las mareas vivas darán el aldabonazo. Las pleamares de esta noche y mañana prometen dejar imágenes impactantes, espero que no causen problemas serios.