martes, 29 de marzo de 2011

A ver si mejora...


No cedió, muy al contrario: el viento de oeste arreció por la tarde. Fui, no obstante, a última hora.Cada día que pasa me gusta menos el agua y el viento. Pero necesitaba hacer algo de ejercicio, mental y físico.

Muy difícil de controlar, spinning casi imposible en las zonas a barlovento. Pero lo intenté, sin resultados porque las lubinas se niegan a aparecer en esta zona. Todo a base de Rough Trail de chivos y de SLS 17 S-G.




CONCURSO FOTOS

¡Venga, seguid animándoos a emitir voto!. Me ha sorprendido gratamente esta fase deliberativa. Queda mucho hasta el día 10 ( elegido por ser la onomástica del blog).


Se me olvidaba: Al final del concurso publicaré todas las fotos, y al pie el nombre del pescador. Será un reconocimiento general, por el esfuerzo realizado, que se valora ampliamente.


para el que quiera leer...

¡Maldita sea, otra vez…! Siempre se me engancha la bota en el jodido saliente… Y vuelvo a caer en la tentación. Creyéndome libre, doy por activada mi libertad de juicio, y lo emito. Y seguro que, en algún momento y fruto de un carácter altivo, pero no arrogante, la prosa cuidada que intento adquiere tintes gravosos; jamás insultantes, ni mucho menos capaces de personalizar, de poner cara a los mismos. Sé bien cómo he de actuar, qué palabras emplear y hasta dónde puedo arremeter sin cruzar la línea que separa de la acritud, el prejuicio insolente, el agravio… Tales desatinos sí que me llegan en onda de resaca. Y esto se produce a menudo, y no hacen falta mareas vivas. Quizá sean fruto de una animadversión previa, síntoma para el cual no encuentro etiología, mucho menos remedio; tal vez quepa la posibilidad de una falta de instrucción, en cuyo caso bien sabría atender cualquier réplica siquiera enviada en Román paladino, “no problem”; a lo peor se trata de buscar cómo desacreditar -impunemente mejor-, de manchar en lo posible el nombre del que suscribe, con el propósito de mantener a salvo el chiringuito… O cualquier otra figura, que se me escapa. Abusaré de la metáfora cuando veo a unos escolares lanzando palomitas a la cuidada entrepierna marmórea del David de Buonarroti; y abusaría comparando a las huestes otomanas, que circundan por meses la riquísima Viena, para acabar como acabaron… Y ni en uno ni en otro caso hay mella alguna. Tal es mi implicación en el trabajo que hago, que todo aquellos que huela a accesorio me traspasa como un neutrino. Ya no estoy en la época, como cuando empecé con el blog Sargolocoteam en que, fruto de las desavenencias y dudas, varié el contenido y la admisión de lectores. Este espacio va a permanecer muchas lunas en activo, abierto a defensores y detractores. Intentaré mantener el buen gusto, el tono cordial y la lealtad que me he impuesto como meta. Es más, procederé a una mejora sustantiva, si así me lo permite el tiempo y los medios técnicos. Ahora sé bien que comprendéis el esfuerzo, y no me faltan apoyos. El trabajo bien hecho genera un prestigio. Esta cota se alcanza muy poco a poco (después de diez años publicando en Internet y revistas especializadas), y no es fácil de cercenar así como así. Así que dejo a esas huestes de mandíbula fácil pero quebradiza que azucen mi ganado. Y a la “fuenteovejuna” que les jalean, encomiendo porfiar en ese empeño. Con la sabiduría que la vida me ha dado y con la experiencia y el reconocimiento que tengo día a día, sé de antemano que el tiempo pondrá a cada uno – y pone continuamente- en su lugar. Y quizá, esta manada pudiera dedicarse a pacer en verdes prados, y abandonar el fangal. La poesía y el alba clara acompañan en el oasis; la caverna destila hedor, escoria, y pegadizos despojos.

SargolocoLures

Ya tengo una muy definida estructura de trabajo para el Pencil-ZZ-LOCO. En el video muestro las últimas unidades que he realizado, y repaso, en resumen, el protocolo general. Espero el barniz de poliuretano para ultimarlas. YA lo probé y va muy bien, dotando de una capa muy resistente al exterior del señuelo.


SargolocoLures

¡Cuánto me queda por aprender!

He probado un activador de Cyano. Es un Spray ( seguro que los bricomaníacos lo conocéis perfectamente) que desencadena, en contacto con el Cyano, una reacción exotérmica que hace cristalizar a toda velicidad. Es un endurecedor muy potente y rápido que agiliza los montajes, en este caso el del esqueleto del PencilZZ LOCO.

¡Qué simple es!, y yo peleándome con el pegamento y el bicarbonaato: ¡nunca más!



Cerrar la polémica: "atrapados en la red"

Es positivo dar rienda suelta a la polémica. En este asunto, creo que era de interés el debate. Como era de esperar, ha habido respuestas: algunas, mesuradas y en un tono cordial, amistoso, hecho que se agradece; otras, por el contrario, estimo que han abusado de los calificativos y la censura a mi persona. Lo acepto como riesgo ante la exaltación que esconde la red. Y aquellos que se han sentido, de una u otra forma, aludidos en mi manifiesto, pues qué le vamos a hacer, eso no es posible repararlo. No hubo alusiones personales, ya que el pensamiento es absolutamente general, de fondo, y nadie –¿cabe discusión?- puede leer mis pensamientos. Repito que se trataba de cuestiones genéricas y así fueron expresadas, abusando, quizá, de calificativos de férrea naturaleza, si queréis polémicos. Pero aquí, no se han puesto “dianas”. Me mantengo en mi posicionamiento. Es más, estimo que la idea coge más vigencia aún y que incorpora connotaciones que no esperaba. Todo ello me determina más en la convicción que se ha producido una escisión evidente entre aquellos espacios que asumen como ético, ajustado a la moral, la conversión – en mayor o menor gado- en formatos decididamente comerciales; luego están otros espacios, que han convertido su edición en un recinto impermeable a la voracidad del negocio. Se trata, en definitiva, de un proceder humano, del imperio de las tentaciones. Es trascendental el momento en que se dice “NO”. Cómo no sucumbir ante ellas… Voy más lejos. Y para ello, con el objeto de mantener el estilo diáfano del blog y respetar la política editorial del mismo, elimino todos los enlaces. Lo hago sin arrogancia, pero sí con personalidad firme. No haré publicidad de blogs comerciales. Reclamo, encarecidamente, que todas las discusiones se desenvuelvan por la vereda de la armonía, el tono cordial y el buen juicio. Susceptibilidades aparte, resulta recomendable mantener, dentro del espíritu de controversia, un estilo que evite la confrontación personal. Huelga decir que combatiré cualquier alusión que rebase lo moralmente admisible y entre dentro del terreno de la difamación y el ataque al honor. Todos somos aficionadas a la pesca deportiva, pasión acelerada, que debe permanecer incólume. P.D. le quito hierro al asunto. Habidacuenta de los problemas que, diariamente, hemos de aforntar; considerando los acontecimientos que , periódicamente , causan tanta desolacion en el planeta...estas reflexiones son tan nimias, tan futiles...así que , manteniendo mis principios, es imprescindible relativizar estas cuestiones- o tal vez se relativizan a sí mismas- , que pasan a un muy segundo plano de la actualidad. Saludos cordiales, lectores de robalospin.

domingo, 27 de marzo de 2011

Desastre audiovisual...


Con vientos de sur no hubo buen mar. Hoy roló a 4º cuadrante con gran fuerza: no hay buen mar. Al menos en las zonas expuestas al ocaso, soplaba de lo lindo. Pude encontrarme con un par de lubinas. Esto supuso cierta satisfacción, pues no elegí demasiado bien la zona.

Desastre audiovisual: la cámara ( una OLYMPUS Tough Waterproof) hace "milaggros", pero está algo "rara". Bueno, perdí fotos y mucha grabación, pero pude "montar" este video con un par de secuencias. La lubina no es muy grande, aunque pasa bien los 2 kilogramos, no está mal.

Compraré una terjeta SD de 32 megas. Así es más fácil, pues se deja la cámara encendida grabando y ya está.



Todo C y S

P.D. Estar delante de la cámara, con la lubina, grabar la suelta y...¡sorpresa! la cámara no estaba grabando...Me encanta grabar videos y estimular la vista con fotografías. Pero, una vez más, tengo que reconocer que es complicado; y, en ocasiones, me siento extraño, casi como que lo que menos hago es pescar. Pero bueno, luego me gusta ver las imágenes, así que no hay otra forma.

CONCURSO FOTOS: SELECCIÓN PARA VOTAR

De acuerdo con bases del 1º Concurso de Fotografía "Robalospin", publico las 5 fotos seleccionadas para la fase final. Van numeradas para facilitar la encuesta del Blog. Se prescinde de datos acerca de los pescadores, como forma de evitar preferencia alguna.
1

2

3

4

5

5

sábado, 26 de marzo de 2011

Atrapado en la "red"

Bien poco hace. Diría que…unos siete ¿ocho años?...

Con una modesta caña conseguía robalos, por todas partes. Y los señuelos eran chivos, a lo más, algún minnow moderno, como el María La segunda, el Aile magnet…Vale, hasta aquí todo bien: ¡control absoluto!

¿Qué ha pasado? Me veo rodeado de cañas, de señuelos...ya no me planteo que el precio de 20 euros ( 4000 de las antiguas pesetas españolas) sea algo excesivo…y todo lo difumino con la autocomplacencia y una justificación pongamos que ad hoc: ¡ es el “vicio”, mejor esto que la bebida, o la droga o qué sé yo…!

Pero el análisis más riguroso me deja perplejo. Veamos:

La información que conseguimos en Internet es válida, a veces. Foros, blogs… toda suerte de espacios divulgativos nos acercan, de forma rauda, a nuestro objetivo, en este caso: pescar lubinas, cuanto más grandes , mejor. Y además, es ¿gratis?. Miel sobre hojuelas, diríamos.

¡Cuánta ignorancia!

Mirad y controlad cómo los gastos se han quintuplicado. Cómo, todas y cada una de las informaciones emiten, de forma bienintencionada las menos de las veces; con claro interés comercial, en muchos casos; y con un tratamiento subliminal en reprochables ocasiones…juicios de intenciones que sólo tratan de alentar el desembolso futuro. Y nos parecía gratis, y comprar una revista de pesca ya os parecía caro…

Fijaros bien cómo todo lo que vemos esconde algo. Y seguro que muchos de vosotros os creéis con suficiente capacidad de estimación. Pero, qué equivocados estáis.

Facebook: tengo más de 300 amigos. ¿Amigos? Bien, hay familiares, gente conocida… y ahora que ya hay un número respetable: intereses comerciales. Llegan solicitudes desde comerciales de pesca y similares. Todo el mundo con la insana intención de captar futuros clientes.

Y digo “insana”, pues es lo que pienso.

Y tal blog, que empieza con nobles intenciones: y a las semanas, pues ya está patrocinado por éste o aquél negocio de venta online de material de pesca.

Y todo así, insano, y algo de lo que, personalmente, he huido, pese que se me ha propuesto. Y precisamente esta posición numantina hace cuestionable seguir con empresas de este tipo. ¿Por qué? Pues porque en este mundo cibernético, nadie se conoce. ¿Cuántas colaboraciones tiene mi espacio al mes? Me refiero a simples comentarios o a cualquier aportación o similar…triste resultado. Concurso robalospin: amén de buscar un espacio participativo, el premio es absolutamente pagado por mí, personalmente. No hay patrocinio, ni se quiere. Resultado: 6 fotografías enviadas. Panorama triste, desolador, que sólo da cuenta de la vocación de muchos, simples merodeadores interesados.

Me encantaría recibir un cheque de 2000 euros todos los meses por mi trabajo en este espacio, ¡ a quién no!. Pero sé que ese dinero iría, de forma automática, asociado a una renuncia a la espontaneidad, independencia y creatividad.

Cómo un bloguero va a criticar a la tienda que le patrocina; o cómo un clonador de señuelos, que ahora se arroga espíritu creativo, renunciará al beneficio que le supone utilizar foros y espacios para dar salida a sus “creaciones”.

Este mundo de Internet, fiel reflejo del mundo global que nos ha tocado vivir está repleto de “basura”, casi absolutamente contaminado. Todo tiene precio y aprecio, y es de necios no reconocerlo. Huir de esta prisión intelectual requiere mucha sensatez y criterio, algo reservado a unos pocos. Yo estoy en ello, en aliviar mis gastos, en periodo de “desintoxicación” y recuperar para mí, y para el que así lo agradeciese, el gusto por la pesca, por el medio ambiente y por el informe objetivo alejado del interés pecunio.

Pero estoy seguro que no lo consigo, el “matrix” global no me lo perdonará.



*Ni que decir tiene, y esto lo saben bien los lectores asiduos de este espacio, que no hay intención alguna de causar daño al respeto debido. Se trata de un manifiesto de carácter claramente genérico. Sí, de carácter quizá polémico y, sin lugar a dudas, abierto al debate. Buscar cualquier personalización excede la capacidad de imaginación. El mismo se traduce gracias a la libertad de pensamiento y de expresión; también de la capacidad crítica y de juicio cualitativo del Staff de Robalospin. En todo caso, sírvase, todo aquél que hubiere interpretado mal estas premisas, una disculpa anticipada, no faltaba más.

CONCURSO FOTOGRAFÍA ROBALOSPIN

Ha concluido el plazo para envío de fotografías. Adelanto que , al menos, la convocatoria ha conseguido suficientes participantes para que pueda haber una fase final. De acuerdo con las bases:


Fase previa ( escrutinio y elección de las 5 mejores):Jurado: Staff “robalo tecno spinning” se publicarán entre el 27 -mañana domingo serán publicadas-y el 30 de marzo).


Fase final: encuesta en el Blog, a partir de publicación de las 5 mejores (30 de marzo hasta el 10 de abril a las 15:00 horas)

viernes, 25 de marzo de 2011

Sargolocolures



EL pencil ( el realizado en plancha de 8mm) se mueve -ver video- con un Zig Zag evidente. Es muy fácil hacerlo bajar, con un simple toque de puntera.


miércoles, 23 de marzo de 2011

Siguen destellos de actividad.

Ante al ausencia de robalos de entidad, bueno es contentarse con los ataques de estas lubinas menores.

Cada nueva temporada noto cómo las entradas de lubinas se ven claramente restringidas a ciertos momentos. Esto siempre ha pasado, es lo habitual dentro del patrón de comportamiento de la especie. Sí que semeja ocurrir, de unos años a esta parte, que los paréntesis de actividad parecen estar más separados entre sí y, por desgracia, son más cortos, aunque intensos.

Supongo que será una mezcla de factores, entre los cuales pueden significarse: la sobre explotación y la presencia de mucho alimento ( incluso en invierno->¿cambio climático?) a cierta distancia de la línea litoral.

Todos estos factores complican la pesca deportiva desde la orilla, sin lugar a dudas. No obstante, seguimos prestos a lanzar nuestros señuelos desde roquedos y arenales, con abnegación y renovado optimismo.





Todas Cy S (C&R)

domingo, 20 de marzo de 2011

Sargoloco lures

La ilusión sigue intacta, pero las lubinas grandes no aparecen ( hablo, siempre, de las zonas que frecuento). Para las mareas de abril deberán estar presentes; otra situación sería extraña.

Me entretuve en el "taller". Utilicé esta vez plancha de 8mm, en vez de la de 10mm. EL pencil sale, así las cosas, más ligero y "slim". Con el sistema de contrapesos muy posicionado en zona ventral, espero que funcione perfectamente.

Tres bases de color: negro, amarillo red belly y blanco

varias purpurinas y papel holográfico oro y plata.

Están montados con anillas Sakura y anzuelos Awashima nº 1.











Y tres "Top" en las que también empleé madera de 8mm. Ya fabriqué varios en este formato y deslizan muy bien en modos WD y TW.




viernes, 18 de marzo de 2011

En el menú de la derecha he instalado un nuevo gadget de blogger. Os posibilita recibir en vuestra cuenta de correo la nueva información que se publica en Robalo tecno spinning.

Sólo es necesario introducir la cuenta, verificarla y confirmalra tras recibir un e-mail de blogger.


Saludos

Korkers Metal head










De Cross current a Metal head omni trax 3.0


La serie 2010 incorpora el sistema Omni trax 3.0, que parece, al menos en primeras pruebas, más fiable y sólido que el anterior. La fijación es mucho más simple, mediante presión, evitándose el engorro de tener que ajustarlas de forma manual (ayudado de una llave especial). Así mismo, permite la colocación de suelas más anchas ( que cubren toda la superficie plantar).

El diseño sigue siendo adecuado al objeto; y en este modelo (de gama media-alta de la marca) se ha cuidado en materiales y acabados.

El sistema de ajuste ( BOA) funciona de forma sencilla y ofrece una eventual mejoría respecto al tradicional cordón: permite soltar el amarre con un gesto simple ( tirando hacia a fuera de la tuerca reguladora). La bota queda abierta y con mucho espacio para introducir con facilidad el pie. En mi caso ha sido un alivio, pues evitas tener que aflojar los cordones y consigues introducir el pie -con el calcetín de neopreno- en un instante. ¡Qué alivio!




Se debe apretar de forma concienzuda. El pie se va adaptando a la horma de la bota y tras un tiempo te “pide” apretar un clic más. La sensación es firme, aunque un tanto especial, quizá no abraza tanto el pie como el cordón; pero es cuestión de adaptación, pienso.

El cable es de acero trenzado inox, los engarces parecen recios y todo funciona a la perfección; pero desconozco cómo el paso del tiempo influirá en la durabilidad. Y la tuerca es un elemento que puede dañarse con un golpe fortuito, si bien trasmite sensación de robustez.

Las suelas de fieltro con clavos -en la foto- aportan seguridad en zonas de mucho resbalón. Pero sobre rocas repletas de balanos y terreno muy cortante, se desgastan y deshilachan, como bien se sabe. Para desplazamientos largos antes del escenario de pesca, es mejor portar suelas apropiadas, delas que la marca dispone de variado formato.

Una serie que mejora en dos aspectos fundamentales a la anterior y que me ha satisfecho plenamente, al menos en las primeras salidas de pesca.

Pero hay que valorar los precios a la baja de las series 2008, tan tentadores que pueden declinar la balanza, no sé…

domingo, 13 de marzo de 2011

Pequeña alegría

El sábado decidí no madrugar, o fue mi cuerpo el que se interpuso entre deseo y realidad. No me salvé de la lluvia, que me dio un recital cuando ya estaba en la playa, en plena tarde de nubarrones. Pero no hay problema, pues un túnel natural me dejó superar sin aspavientos esos instantes. No sé, pero huyo del agua vertical, supongo que será cosa de la edad.

Pese al mar de fondo, la intensidad no era suficiente para dejar un buen aspecto en este tramo de costa. No estoy acertando con robalos grandes. A lo más, adolescentes escolares que, como en el video, retornan presurosas a su medio natural.

Una segunda quincena de enero muy buena en grandes trofeos; una primera quincena de febrero con destellos de actividad. Y ahora estoy a la espera de toparme con una secuencia larga de momentos de estrés, tan deseados.

Como entiendo que es una manifestación general me uno al duelo por los tristes acontecimientos sucedidos en japón. Seguro que, en breve plazo, el tesón de estas gentes mostrará la eficiencia en salir de la crisis.















jueves, 10 de marzo de 2011

Más de 100; menos de 1000

La distancia, el eterno problema a que hemos de enfrentarnos…No en vano, puede considerarse como uno de los parámetros trascendentales, sobre todo si nos centramos en heavy spinning o en surf spinning. Recuerdo, a la sazón, los problemas que tenía –hace demasiados años….- con el empleo de las cañas de fibra y los monofilamentos de poliamida tradicionales. Sí que lograba cierta capacidad, pero secciones recomendables para la práctica de spinning pesado ( un 0.40mm en la mayoría de casos) eran bastante incompatibles , sobre todo con viento en contra y lateral. Demasiado rozamiento y oposición ( superficie) al aire; y otro problema, en absoluto despreciable: los enroques. La gran elasticidad de los Nylon tradicionales hacía que ante cualquier traba del señuelo, fuera tremendamente complicado romper la línea, sobre todo cuando el lance se producía desde parapetos sin mucha vía de retaguardia.

El trenzado solucionó esos problemas: sección recortada, ausencia de elasticidad…y los metros empezaron a brotar, con equipos que antes no usaba, por ligeros.

Y los carretes evolucionaron, aunque con cierto retraso con respecto al braid, dotándose de mecanismos que aseguraban una recuperación ordenada de la línea, permitiendo alargar, aún más, las distancias.

Como veis, queridos amigos, ahora los problemas están más que resueltos. Aplicando cierto sentido técnico en la selección de materiales, es posible alcanzar cotas antaño sólo imaginadas. En este video veis cómo un material bien calibrado logra algo sencillo: pasar ampliamente los 110 metros.

-Tenryu PWM 130H

-TP5000SW

-Power Pro 30lb

-Leader Awashima 40lb.

-Chivo delta 96 gramos ( en la carga efectiva máxima de la caña : CW:30-100)


Un equipo de menos de 1000 gramos ( unos 870 gramos) con el que lograr más de 100 metros.En el lance que aparece en video: 127 vueltas del TP 5000SW-A. Si empleamos un trenzado de 20lb, el lance se alarga unas 8-10 vueltas, con lo que estamos hablando de superar los 120 metros.




miércoles, 9 de marzo de 2011

Reapertura SARGOLOCOTEAM

Hago saber que el blog SARGOLOCOTEAM se reabre. Permanecerá en abierto, como respuesta a algunas peticiones. No obstante, me centraré en el formato "robalospin", dada mi pasión por la técnica que nos une: el lance ligero.

Un saludo

martes, 8 de marzo de 2011

Sargoloco Lures

Pencil y lipless minnow:

He probado al fin los dos formatos "pencil" que había gestado hace semanas. Eran dos modelos floating, pero con sustancial diferencia de pesos y balance. El más pesado (que vemos en la siguiente foto) ha superado lo que esperaba. ¿Y qué esperaba? pues un movimiento alternativo de lado a lado en superficie, manejando en modos TW o WD. Lo que me ha gustado es el movimiento por debajo del agua. Se comporta como un lipless minnow típico, buceando largos periodos en los cuales agita la cola en un wobbling manifiesto.

El zig Zag en superficie se consigue de forma sencilla, con un TW ágil y necesariamente potente, para mover el pencil. Son abanicos amplios y bruscos que quizá estén mejor concebidos para prueba con otras especies y no con nuestra lubina, pero...

Dado el peso y la compacidad, no presenta inconveniente para hacerlo funcionar desde cierta altura y con equipo XH. Las distancias son largas ya que peso y forma ayudan significativamente.

SIn duda voy a hacer alguno más y diversificar coloridos.



El modelo más ligero funciona de forma similar. Sin embargo, resulta predecible que la masa es menos capaz cara a realizar prospecciones debajo del agua; y claramente más influible por el viento y corrientes. No obsante, en modo WD consigue un zigzagueo interesante.




Como veis el montaje de un pencil con dotes Minnow es francamente simple. No hay demasiado trabajo en ello. Sólo hay que crear un sistema de balance que dé posibilidades, centrando en el tercio distal el peso, sin descuidar la zona delantera, para que no salte demasiado , y permita una profundización que le dé vitalidad y lo haga muy visual para la lubina.



sábado, 5 de marzo de 2011

Algunas fotos, que estaban por mis archivos, y sirven de panorámicas que adornan nuestra afición.