martes, 31 de mayo de 2011

¡Suerte, amigo!...

Hoy ya no hubo tormenta. La descarga que ayer, sin ser muy fuerte, sí aconsejó dejar la pesca descansar. Hoy estaba muy bueno, aunque al final rolo el aire a 1º cuadrante, estropeando el conjunto. No obstante, el cambio siempre da resultados. Esta vez fueron buenos, con algunos encuentros entre los cuales éste fue el más interesante. Un robalo que forzó la lucha, tan dueño de su mundo.

lunes, 30 de mayo de 2011

Esquematización manejo Softs


Un poco como continuación al artículo precedente (Heavy Shads) este simple esquema puede servir como explicación a las diferentes formas de interactuar entre el pescador, el vinilo y las condiciones del escenario de pesca. Demuestra, a la sazón, que es posible extraer partido de heavy softs incluso en aguas muy someras, con tal de practicar un control directo en los momentos de traslación del artificial.



Con la caña en posición alta se simplifica este proceso, ya que podremos atender una trayectoria superficial y controlar los periodos de inmersión más profunda. Un estudio previo del terreno será indispensable.



En áreas de gran fondo, el modus operandi es algo diferente: el control debemos realizarlo pensando en un tránsito que determinaremos variando la profundidad de acción, pues conviene hacer prospecciones cerca del lecho marino, tanto como alternar éstas con varios metros de recorrido a diferentes alturas de agua. la línea en Zig-Zag o “dientes de sierra” es inevitable y algo consustancial a la manipulación exitosa de esta serie de artificiales.


domingo, 29 de mayo de 2011

Heavy Shads desde acantilado.

 Desde el acantilado accederemos a zonas primorosas. Son fondos muy variables, desde someros (sobre todo en periodo de reflujo)  a medios, incluso a fondos que pueden pasar de 4-5 metros.

En este caso interesan aquellos espacios de fondo mixto. Sierras y canales, algo tan típico como aprovechable. En el video comento cómo hago funcionar  algunos señuelos, como los tan indicados Shads. Dichos softs,  que antaño preparaba con montajes texas o California y antes aún lanzaba mediante un plomo ahusado que era conectado con el señuelo mediante un trozo de monofilamento (aparejo típico para lubina y abadejo) hoy en día los asociamos a una cabeza plomada moderna. De la simple bola de plomo hemos pasado a diseños cada vez más naturales. Y funcionan, que es lo importante.

Desde cierta altura, con aire lateral y mar de fondo no nos queda otra que acudir a equipos pesados, pues pensar en un artificial de 15 gramos en estas condiciones es no ajustarse a la realidad. Será necesario más peso, para contrarrestar el efecto del viento sobre la línea y permitir una evolución  dentro del agua.

Así que parto de unos 50 gramos, llegando incluso a montar cabezas de 100 gramos. No es descabellado.

Spot alto, caña larga y montajes pesados, sin paliativos...

Recupero de forma lenta controlando el paso por encima de los obstáculos y dejando bajar el vinilo a zonas más profundas,. Pero es posible manejarlos en aguas muy someras, más de lo que podemos pensar dado el volumen del artificial.

Una mezcla de cranking lento ( S1-S2) con S&G y tirones tipo jerk. También es factible utilizar un ripping, pero cuidando que  no salga del agua. Con la caña en alto controlaremos muy bien la dinámica de natación. Al wobbling típico del shad acompañará movimientos variables, proporcionados por los tirones bruscos. Suficiente para pasar por encima de bajíos bastante superficiales. Todo ello controlado en todo momento con una caña en posición alta.

Las “colas” tipo sand eel son recomendables, si bien precisan un ejercicio más abigarrado, en una cadencia continua de TW-S&G-Jerking- S&G…



sábado, 28 de mayo de 2011

Sargoloco Lures

MIKI pencil: Ya tomó forma, y va por segunda capa de barniz. 

Estrategias SÍ, aunque no se obtenga resultado

Estrategias sin resultado, pero:¿quién puede vivir sin estrategias?

Un mes de mayo de los peores que pueda recordar. Aire instalado en 1º y 2º cuadrante. Situación imposible, desagradable y perniciosa para nuestros objetivos. He madrugado algún día, con el objeto de prevenir los momentos de aire intenso que surgen con el avance de la mañana y terminan ofuscando al más enérgico pescador cuando la jornada remata. Pero ni así, en plena alborada, las lubinas de talla dan la cara. Infinitos aparejos de pesca, un comportamiento que desconocemos (quizá debido a que disponen de cebo en zonas abiertas) y el tiempo tan poco benevolente  son factores que coadyuvan, sin duda. Así que la pesca a lance ligero desde costa no esta en su mejor época, que llegará más adelante quién sabe.

Esta madrugada el cansancio me venció, determinando que mi cuerpo estaba mejor al calor de una sábana. Preparé más tarde una salida, a eso de las 11 A.M, a casi media marea. Estamos en ciclo corto, el viento asoma temprano y, lo peor, este mar de fondo de estos días ha cosechado algas en cantidad tal que obstaculizan el normal transitar de nuestros señuelos. ¡Lo que faltaba!

Planteé una estrategia inicial, que fue siendo alterada, pensando con razón sobre las posibilidades y hechos actuales. Todo ello lo relato, para que pueda servir como ejemplo a alguno de vosotros, amigos lubineros.



 Estrategia 1ª:

Estoy en un tramo de litoral acantilado que frecuento mucho, pero que estas semanas se ha vuelto poco productivo. Aún hay resquicios que el aire no ha tomado. A poniente, busco un tramo de costa más somera, de estos canales que se ven alterados por sierras y que acaban en alguna caverna natural ( furnas). Estos rincones me han dado grandes lubinas ( y espero que así siga siendo). Bajé por un costado. Y ya en pleno escenario capté datos. Inmediatamente, veo lo que más me desagrada: algas en suspensión. Bueno, ya es época, y con este panorama meteorológico  hay que considerarlo como algo que forma parte de la ortodoxia de la madre naturaleza.  Y compruebo, con más disgusto, que las mismas no sólo están en la orilla sino que, como es tradición por este tipo de viento, se difuminan en su presencia a más de 60-100 metros.

No obstante, monto el equipo y utilizo una serie de minnows slim grandes, para conseguir lanzar lejos pese al incipiente viento. Los lances se producen y en los primeros metros de recuperación el plug funciona bien. Pero, a medida que emprende su viaje - como no podía ser de otra forma-, se carga de algas. Una y otra vez, sólo pensando en que una lubina pudiere estar detrás del bajo elegido y atacar al señuelo cuando éste aún mantiene vivacidad.

Retirada rápida, cambio de estratagema.


Estrategia 2ª:

Hay que salvar el impedimento. Así que busco un curso por el cantil hacia una zona algo más profunda y exterior. En los laterales siempre hay alguna buena posición. Pero, con el mar de fondo no conviene en absoluto acercarse a la superficie. Desde cierta altura, con el viento lateral ya arreciando, debemos contar con ideas que puedan vencer las incertidumbres. Una de ellas es acudir a señuelos pesados, con los que poder hacer una prospección adecuada del fondo sin que el aire -combinado con la posición alta- dé al traste con el objetivo.

Heavy Shads son muy útiles bajo este panorama. Exigen equipo XH (en ese caso una PWM 130H) y un manejo adecuado. Para mantenerse  en agitación y a una altura de agua tal que la traslación sea operativa deberemos optar por cabezas  muy pesadas. Dadas todas las circunstancias vistas, no bajo de 50 gramos y bien puedo emplear algunas de hasta 100 gramos o más incluso.

Desde una postura superior a 7-8 metros, mantendremos el vinilo en aceptable acción con la caña en alto y recuperando de forma pausada mezclando S&G con recogida  lenta y algún golpe (jerking y menos ripping, pues pueden salirse del agua).

Estos artificiales muestran aquí su validez. Además, no capturan tanta alga como otros.



Estrategia 3ª:

No hubo suerte. El céfiro arrecia. Ya no hay forma. ¿Nos vamos a casa, emprendiendo una sabia retirada, o buscamos una zona abrigada?

Quizá me digáis –no sin razón- que ésta sería la mejor opción de principio. Es cierto, pero las partes del litoral azotadas por le aire también están muy orientadas al nordeste (configuración geológica), y suelen ser, en acantilados bravos, muy buenos comederos del roballo. Por ello, es conveniente probar, a pesa de tanta inconveniencia.

Bueno, nos hemos ido a una esquina abrigada, pero donde rompe lateralmente un mar que ya deja emplear una gama más surtida de artificiales.


Es hora de partir, tras un paseo que siempre acaba por mostrarse agradable, pensando en la próxima oportunidad.

jueves, 26 de mayo de 2011

Sargolocolures: MIKI Pencil

 He recortado el Pencil 14 Sinking , sacando por abajo el engarce para el segundo triple- Luego he dejado hueco para pegar una guía de 1 mm de sección que permitirá una fijación simple de una cola de silicona. En la foto, un Slu Go recortado, vinilo con el que he de probar este pencil. Es una Incógnita cómo funcionará. Me preocupa la posible interacción entre segundo triple y cola de vinilo. Veremos juntos qué tal responde.

El modelo anterior, al que había dotado de labio, se hunde a una velocidad de unos 3 a 4 segundos por metro. La actividad es muy del tipo pencil sinking, con desplazamientos abigarrados siempre que dotemos a la puntera de la caña de un TW o mejor de un jerking reactivo.

Leader:¿Sin, con, largo, corto...?

Ya conocemos de sobras as propiedades de las súper líneas y de los compuestos ( poliamidas modernas y fluorocarbonos) que usamos habitualmente para montar un bajo de línea. Recuperamos algunas de las características de estos últimos.

Ventajas:

-Uso de mayor diámetro, incrementando mucho la resistencia a abrasión.
-Menor visibilidad; en todo caso y más si se trata de fluorocarbono
-Cierta elasticidad, mejora rendimiento y hace de “amortiguador”.
-Aunque se da menos, evita la ingrata sorpresa de la abrasión e impacto ( espolón opérculo, roce contra el fondo…) que producen algunos robalos, lo sé por experiencia.

Inconvenientes:

-Nudo
-calidades

Recomendación:

-Indispensable en zonas complicadas con sustrato de rocas cortantes.
-Prescindible en áreas de arena si el mineral es fino. Si arena es de grano grueso y conocemos que puede haber zonas mixtas es necesario para evitar abrasión.

Nos interesa ver hasta dónde podemos llegar en cuanto a las secciones (proporcionalidad entre leader y línea principal, entendiendo que se tratará de Braid) y longitud del mismo.

Personalmente cada día que pasa apuesto más por alargarlo allá hasta donde sea posible. ¿Qué significa esto? Pues buscar cómo encontramos el equilibrio entre estos factores:

-Diámetro del leader y de la línea principal//sección y diseño de anillas// longitud de caña, estructura del blank:

Cuanto mayor es el diámetro ( importa también la composición pues no es lo mismo una soft mórbida que una poliamida o un hybrid) la resistencia al paso por el sistema de guías será proporcionalmente mayor. Un leader de 40 lb unido mediante un fiable Albright knot a una línea braid de 30 lb (un 0.28mm) no pasará bien a través de unas anillas Fuji YSG-LSG de las medidas habituales en una caña de 9,6´ (estándar habitual) de C.W 10-40 clase M si extendemos el leader más allá de los 2 metros, pues tropezará en su salida con al menos 4 anillas. Demasiado rozamiento, que se nota en el blank. Pero no tendrá inconveniente en deslizarse sobre anillas 40-30-25-20… NSG recias y amplias en una vara tipo shore jigging clase XXH.

En los modelos de cañas de fabricantes serios viene -y hay que fiarse- la línea recomendada, y no es cuestión baladí (aunque este indicativo va asociado al poder del blank y a la acción).

Pero a medida que bajamos la sección de componentes las posibilidad es de incrementar la longitud del leader también crecen. Y es más que conveniente, pues los trenzados -por debajo de 20 lb- sufren inusitadamente la abrasión. Por ello, con un equipo M y línea recomendada 16-20lb un trenzado de 17 centésimas es mejor adaptarlo a un leader de no demasiada sección, pongamos un 15-20 lb (en torno a 0,40mm). El resultado es un nudo mucho más abordable, que pasará bien entre anillas LSG 10-8 incluso menores. Y dotaremos de longitud de más de 2,5 metros y no importará que el leader llegue a los 3-4 o más metros, incluso que asienten vueltas en la bobina del carrete. Esta situación es continua en el surfcasting moderno (el europeo, se entiende) y sabremos adaptarla al spinning clase L o M. Cuanto más largo sea el leader, la zona de resistencia al rozamiento se incrementa. Con ello, la seguridad alcanza cotas desconocidas para los aficionados que montan bajos muy cortos.










domingo, 22 de mayo de 2011

Corto descanso




Descanso de unos días, no más. Pero preparando nuevos temas.

Así , el equipo de robalospin vendrá con renovadas energías.

Gracias por la comprensión.

Saludos a todos.

Staff Robalo tecno spinning

martes, 17 de mayo de 2011

Pegado rápido soft + jig head

El otro día probé al activador spray para fijar con rapidez una cabeza plomada a un soft Shad tail. Bueno, la verdad es que resulta rapidísimo, no causa desperfectos apreciables en soft y es de muy fácil ejecución. No sé cómo no se me ocurrió antes.

En el video pruebo con el Sawamura de 5 ". Me ha encantado. En otra entrada pongo el video con la acción: un curso vibrátil causado por la cola shad y un rolling evidente. Con esta jjig head ( sandelel de savage gear) el aspecto es muy natural.

¡Ah! mejor usad guantes, aunque los de latex y nitrilo cuidado pues pegan mucho con cyano y activador... pero es mejor usarlos, junto a una mascarilla, medidas de seguridad.


Sawamura + Jig head sandeel

Un Sawamura  de 5" con una cabeza muy realista. He utilizado una sandeel de 16 gramos de la marca Savagegear.

Una vibración y aleteo intensos a baja cadencia junto a una buena dosis de rollling. En efecto, este soft acaba por entregar agradables sensaciones. A la par dispone de un diseño acertado, de una acción muy lubinera y de, a priori, resistencia.





Makaira + sandeel

En esta ocasión me pareció que la unión de una cabeza Sakura y una cola Sandeel de Savagegear era posible.

Las jig head Makaira ( Sakura) me han dado buenos resultados, pues es un diseño que cuenta con una gran compacidad y resistencia a las corrientes, incluso con fuerte mar de fondo. Con un generoso peso de 50 gramos, ya permite adentrarse en fondos muy revueltos, desde costa, o emprender los descensos a más de 20 brazas, si pescamos desde embarcación.

Hay que buscar un soft adecuado, en tamaño y diseño. Y la cola Sandeel de 15,5 cm va de maravilla.

Con este combinado, ya estamos en condiciones de  atisbar las posibilidades, desde aguas someras hasta cierta profundidad.

En los videos vemos una recuperación continua. Pero lo realmente interesante en estos softs es hacer movimientos más bruscos, junto a paradas para que la agitación se vaya hacia el lecho marino. Pero, como es patente, sólo con un cranking ya son capaces de atraer a las lubinas más resabiadas.




No todo es Fuji...

KIGAN



SEYMO


ALPS

Algo de vida

lunes, 16 de mayo de 2011

Xorüs Gibraltar, velocidad pura.

Bueno, ha pasado mucho tiempo del tratado de Utrech, tanto como para evitar ser contagiado de patriotismo, al menos en cuanto a lo que es meramente una caña de pesca. Pero una caña diseñada en Francia…supongo que esperan un gran éxito comercial en las islas…

Vale de “bromas“ y vamos a un análisis, que advierto resulta muy simple. La caña muestra atributos que esencialmente se pueden desglosar en esta escueta relación:

--Blank muy potente, sin casi repartición de acción ( fast)
- C.W. generoso ( M o mejor MH)
-Potencia en amplio abanico, aspecto que la convierte en una caña muy polivalente.
- Excelentes acabados
-Componentes de primera calidad
- Buen ajuste entre precio y calidad.

-Exterior: color azul marino, sobrio. Tramo decorado en carbono cinta trenzada. Grip en negro foam.

-Grip: Fuji, en foam negro. Partido, con un tramo anterior largo y un tope de agarre muy corto.

-Reel Seat: Fuji DPS pero con rosca superior escamoteable bajo foam del grip. Muy práctico y moderno.

-Anillas: 8 anillas KLSG+ tip guide. Fuji de alta calidad.

- Si habéis probado la Tenryu Dragon Express…pues bueno, la caña es tan similar ( tacto del blank, acabados, algunos componentes…) que parece la misma. Xorüs no ha querido –o no ha sabido- improvisar, ni buscar alternativas. Si algo funciona bien, ¿para qué cambiarlo? Pensarían…

Tenemos un blank nada progresivo. Es tan potente y rígido como capaz. Pocas cañas habrá en el mercado (personalmente no conozco ninguna) que muestren esta personalidad. Hay blancks muy de acción fast, como alguna caña americana ( tipo St Croix Avid series) y algún otro quizá montado en extremo oriente y distribuido por algún comercial europeo. Muchas de las cañas japonesas, a partir de 9,6 ¨ tienden a la acción regular o médium. Cuentan con gran potencia en butt, pero el tramo primero ( tip) suele doblar, creando una acción realmente repartida, que a mí, personalmente, me encanta.

Pero esta “”Xörus” es muy, muy “traviesa”. Una caña sin restricciones, con una reserva que hace que nunca estemos seguros de haber suministrado la suficiente energía sea como fuere nuestra intención en el lance. Por ello, las distancias son elevadas a poco que nos lo propongamos, virtud a la que ayuda el montaje de estas anillas que me entusiasman. No hay ovillos y la línea sale sin bloqueos.

Con un 20 lb y un bajo 0,47mm sobrepasamos la capacidad de esta 2,90. El nudo ya suena mucho en el rozamiento, y perdemos metros si confeccionamos un leader largo ( de más de 2 metros). Y el blank nota demasiada carga. Por ello resulta recomendable instalar en el carrete líneas de menos de 20 libras. Un 15 lb ( un 0,20mm) para las zonas complicadas y un 10-12 lb para zonas mixtas es suficiente. Con líneas de menor capacidad atenderemos de forma adecuada los requisitos que imponen los arenales. Aquí podemos bajar hasta el 0,12mm-0,15mm sin problemas. Y el blank lo acatará, soltando hilo de forma entusiasta.

En cuanto al leader, conviene uso de secciones inferiores a 0,45mm. Se nota mucho, sin duda. Con un 0,40mm fijado al extremo del trenzado mediante un Albright, estamos en condiciones de extender el leader a una longitud superior a los 3 metros, dejando un drop de 80 cm, de forma que protegemos lo que puede ser una captura excepcional del roce abrasivo y pernicioso encima de los bajíos. Recordad que cuanto más largo el leader, más seguridad tendremos. Eso de montar los señuelos directamente al trenzado no es recomendable, nada de eso.

La velocidad de respuesta es enorme. La elasticidad, una vez que se comprime el carbono, es manifiesta. Y el blank vuelve a su posición en milésimas de segundo. Contundente, sin duda.

En acción de pesca notamos que es una caña capaz de lanzar un jig de 55 gramos y un top water de 10 gramos. Pero se muestra algo parca con señuelos tan ligeros, algo de esperar en una caña 20-60. El estrato donde se muestra competente es aquel establecido entre los 25-45 gramos. Por ende, los señuelos ( minnows, softs, jigs) habituales son perfectos.


En la mano la sensación es de ligereza; pero trasmite confianza. En modo TW quizá sea algo rígida para tops ligeros, aunque probada con pencils de más de 24 gramos no presenta problemas, aunque no es tan suave como cañas con puntera más flexible y dulce. En el momento de clavar una pieza ( he pescado lubinas hasta 2,5 kilogramos y muchas agujas grandes) se nota que precisa contrincantes más aguerridos. La hermana menor de la “Dragon”, la "Ultimate", fue una caña que usé varios meses. Una 10-40 que daba un óptimo rendimiento. Así que nos podemos imaginar de lo que es capaz esta caña.

Bueno, no he ahorrado elogios para un producto que parece estar bien concebido y mejor afinado. Pero lamento no disponer de información fiable acerca de la composición del blank, ni de su durabilidad. Albergo esperanzas al respecto, hecho que, de consolidarse, daría prestigio a una caña que simplemente, por la diferencia de coste de adquisición, ya merecería la pena comparada con la oficial Tenryu.

Pero, ¿cómo saberlo?









domingo, 8 de mayo de 2011


Vistas de  Castilllo de Santa Cruz







sábado, 7 de mayo de 2011

SargolocoLures


 Esta pintura es bien bonita. Un cromado en vientre y un pink voluptuoso en dorso y flancos. Ya les di la primera capa de barniz ( de aguante para purpurina). En unas 48 horas veremos acabado.



  Y , otra vez, el "muro" , que refleja, modestamente, muchas horas de divertido trabajo.

SArgolocoLures




Estaba puliendo un pencil y me decidí a diseñar uno más delgado. Con este sistema de contrapesos, luego se me ocurrió preparar un labio bastante escueto ( ya pondré fotografía). Veremos juntos si es capaz de funcionar, como un Jig Minnow o algo similar. No las tengo todas conmigo. Cerrado y con esqueleto acero 1mm ( sólo llevará dos triples) pesa 26 gramos. ¿Se hundirá? es lo que quiero, aunque la balsa es muy resistente al hundimiento. Pero a fe mía que le he metido peso.

Objetivo: aumentar la capacidad de lance a costa de empeorar la acción.