jueves, 30 de junio de 2011

Hola , Jose

SAludos, José manso. Caray, creía que estabas por aquí. Bueno, te perdono,je,je...

Un abrazo y un honor.

http://turipescaprincipado.blogspot.com/

Nanofil 12lb

 Estructura: filamentos de polietileno Dyneema fusionados -de acuerdo con técnica desconocida- hasta formar un filamento íntegro. Micro dyneemas fundidas, no como en los fusionados si no de forma compacta, y sin protección exterior.

Sensaciones tactiles: superficie lisa,  incluso por encima de los 8X japoneses tipo YGK. No es tan lacio o mórbido como éstos, pero sí de superficie suave.

Sección muy redonda, del tipo de los 8X actuales, incluso diría que más. Muy agradable.

Memoria: muy baja, aunque en posteriores pruebas  será posible compararlo

miércoles, 29 de junio de 2011

Bienvenido, Azul

Saludos Azul, y bienvenido. Trataré de evitar que te arrepientas de seguir este espacio.

Equipo Robalospin

martes, 28 de junio de 2011

Bienvenida

Debéis sabeer todos que os estoy agradecido. Y a vosotros, seguidores impenitentes, os debo un  mayor, si cabe, agradecimiento.


A partir de hoy -y espero no olvidarme- se abre un espacio de bienvenida a los nuevos seguidores del blog. Palabras que extiendo a todos los anteriores, que sois muchos ( y espero muchos más en el futuro)


Para empezar , saludos cordiales a Caupolican Cárquez, por unirse a este Club. Un abrazo y deseo de todo mi corazón que encuentres en este espacio un lugar de acomodo y disfrute, allá donde estés.

Se lo merece


Casi se me olvida. No es "uno más", así que bien merece un reconocimiento. Ya han pasado 3 años desde la primera prueba. Fue publicada aquí, en Robalospin. Un artículo extenso en que se incidía sobre las virtudes del Shore Line Shiner 17 F-G.  Aunque algunos de los aspectos merecieron posterior crítica ( problemas con el lance bajo ciertas circunstancias), la verdad sea dicha es que este artificial supuso un antes y un después en la tecnología de concepción y fabricación de peces artificiales . Y me reafirmo ahora, tras muchos robalos engañados:es el Slim minnow más capaz que he probado hasta la fecha.

En el blog tenéis multitud de comparativas y análisis. Le he dedicado muchas horas y líneas. Se lo merecía, sin lugar para la duda. Señuelos tan definitivos no salen todas las temporadas. De hecho , desde ese 2008 no ha habido contestación por parte de los competidores. 

Por estos motivos se merece este recuerdo, pese a que ha supuesto un quebranto para mi economía, pero ha demostrado valer más de lo que cuesta.


"Tuerto", "piel" hecha girones... da igual, que dispone de suficientes virtudes, tantas que sigue atrayendo a las lubinas de comportamiento más recalcitrante.

Para Adrián

Hola Adrián, te respondo aquí pues no sé que pasó con e mail. Y así puede servir para aquellos que estén interesados.

Como pescas a spinning ligero dentro de ría, pues la selección es tan amplia que cabe recoger algunos modelos de señuelos que están muy bien ideados. Pese a que puedes tener ataques de lubinas a artificiales muy grandes, comoquiera que puedes emplear  montajes finos, mejor inclinarse por hard y soft baits más bien pequeños.

W&R potente: Shore line SHiner 12 cm // MAx Rap 11//Hard core minnow 130//Megabass X-120


Sasuke 75 Shad (IMA)// Tide minnow 75 S//IMA P-ce 100

SUperficie: Patchinko 100/ gunfish 75/sammy 65-85 / DOG-X sw/Live Whire SW ( whiplash factory)/pugachev´s cobra ( ima) ( no lo probe pero puede ser muy bueno……


Se consigue fácil el MAX rap 11 y el patchinko 100. Con estos dos tienes un amplio rango de posibilidades.

Y puedes probar con más ligeros aún

Y vinilos, está funcionando el rolling shad ( Xorüs) y el Sandeel ( SAvagegear). EN los tamaños más pequeños te funcionarán,  con cabezas por debajo de 15 gramos.

Es demasiado contenido. Son pequeños apuntes de lo que hay en el mercado, Adrián.

UN saludo 

domingo, 26 de junio de 2011

Logo ROBALOSPIN

Logo para Robalospin, diseñado a vuelappluma bajo el insidioso calor del astro rey, en su versión más cabrona de la canícula. 

Dibujado a bolígrafo y aplicados un filtro de un conocido editor.

Espero os guste.



"La mano del pescador, que mece con suavidad y pulcritud esa piel musgo; sentimiento que arroba, quizás expiación de  pretéritas, aún expuesto a futuras, contradicciones; mas desde tenue hasta  colosal fuerza que yergue al hombre hasta pintarlo de humanidad, en una perenne evolución repleta de caóticos y yermos desiertos; que no busca el perdón de nadie, ni proselitismo ejerce…que, simplemente se contenta con el frugal sabor de lo efímero.

El salvaje pálpito de una mirada, pupila con pupila, de esta metáfora de pasión, hecha ser vivo; que es seguro añora ya ese estimulante vaivén de laminarias danzarinas, el plácido cosquilleo de esos fucus, el clac tonal  de una vieira, la ventosa incierta del octópodo… tanto como esa espuma, de O2 cargada, energía suficiente; alma atenazada ante un dudoso albor, ante extenuantes sistemas de pesca, crueles, falsos y perturbadores, promovidos por invisibles y alienados moradores de lo prohibido.

Fundidos ambos en un acuerdo por el que el hombre disipa su poder, en aras de un romanticismo; y el pez, toma ese gesto y lo convierte, una vez más, en aliento indómito..."

jueves, 23 de junio de 2011

TP SW5000: envejecimiento.

Ha pasado el tiempo necesario para que podamos valorar la eficacia y calidad de este carrete. Me referiré sólo a las prestaciones y estado general  externo, pues no lo he abierto nunca. Lo comentamos con las fotos:


 Canto de la bobina con algunos golpes, nada extraño. Pero la capa que recubre no ha sufrido desconchado alguno
 La tapa pasiva del pick up está bastante rallada, Impacta verla tan ampliada, pero estas escoriaciones son fruto de roces con las rocas y no afectan a funcionamiento del sistema. No obstante esta pieza tiende a aflojarse.

Korkers Metalhead: envejecimiento...




A partir de las fotos os comento el resultado de estas botas, tras bastante  -e intenso- uso:


El actual sistema Omni trax funciona perfectamente. Ancla la suela de forma contumaz y no se suelta ( como pasaba en el sistema pretérito). El fieltro se desgasta, pues no es una capa demasiado gruesa, así que es recomendable encargar varias unidades.

martes, 21 de junio de 2011

Sargoloco lures

 Esta es la unidad de pruebas del Popper que preparé. Funciona bien, pero debo aligerarlo algo más y mover  2-3- mm la inserción del triple ventral, para conseguir un mejor equilibrio y evitar enganches con el leader.

Voy a hacer un par  de unidades corrigiendo estos problemas y dándoles el acabado definitivo. En la concavidad de la cabeza se acumula algo de barniz, pero no impide el buen "poppeo" que requiere este formato de artificial.




domingo, 19 de junio de 2011

Buscando el tiro certero...







Muchos spot diferentes, con tal de  escapar de las acumulaciones de algas. El tiempo, con mar muy fuerte, vaga de fondo de noroeste, y viento de cuarto cuadrante a raudales. Los vegetales, tan insidiosos como son, tienden –con esta meteorología- a quedar en suspensión en resguardos hacia el noroeste. Así que, si pretendemos cobijarnos de aire y de mar para efectuar unos lances, lo más probable es que nos topemos con este inconveniente.

Así las cosas, es cuestión de andar camino por la costa, hasta dar con un bajío que prometa y que permita, a la sazón, una correcta evolución de nuestros artificiales.

miércoles, 15 de junio de 2011

1x4







Vamos a comparar, en lo posible, la acción de cuatro conocidos shads. Usaremos una cabeza para todos. He seleccionado el modelo “labrax” ( SAkura) de 21 gramos, una jig head con buenas dotes: acabados, bajada rápida, tendencia al rolling…

Valoro varios apartados de 1 a 5 estrellas, y hago un comentario final. Las puntuaciones, como no podía ser de otra forma, siempre van influidas por mi visión personal.

martes, 14 de junio de 2011

Del "verde" al "plata"...

Prometía un mar de fondo de noroeste, eso sí, con olas de poco más de metro de altura. Un cielo muy cubierto y una marea óptima ( con ruptura hacia flujo más o menos a las 21:30 horas) sumaban datos positivos que el paso de los minutos se encargó de estropear. Porque ya veo algún barco pescando al embalo; y este sistema sé bien que cercena nuestras posibilidades, que como viene siendo habitual pasarán a contar con más enteros en playas abiertas. 

Soy tolerante y entiendo las dificultades del sector de la pesca, mas  algunos de los dispositivos y técnicas que emplean distan mucho de enmarcarse en la debida sostenibilidad del medio marino, circunstancia que marca en pasado, presente y -lo que es aun más triste- el devenir de una continua e irreversible merma en las poblaciones.

No obstante lo anterior, conviene centrarse en lo que nos gusta, y no olvidar que la pesca recreativa y profesional son dos actividades completamente diferentes. Así, tuve el gozo de engañar algunas espabiladas lubinas, que acaban siempre por darme la razón en cuanto a deportividad y satisfacción interna. Se lanzan a toda velocidad, corren repletas de energía...otorgando esa dosis de estrés que nos encanta.

Todo C&S





video

domingo, 12 de junio de 2011

Novato a estribor...

En ocasiones  me declaro “infiel”, desleal al romance que mantengo, desde lustros, con estos parajes tan abruptos que la madre naturaleza ideó como marco decorativo de este proceloso litoral cantábrico. Me declaro fervoroso en sentimientos a la pesca desde playas y acantilados. La contemplación directa del hecho vital, la tonificante relación con el ecosistema tan próximo al mar, la multitud de técnicas y la dificultad  misma, entre muchos otros factores, hacen que me decante por la pesca a pie, en soledad y, porqué no decirlo, cierto recogimiento espiritual.

Pero a veces debo agradecer mi enrolamiento como grumete. Y suelo hacerlo con el beneplácito del patrón, mi inestimable amigo Amando. Bajo su mando y supervisión, ayudados de encomiable forma por Alberto, un compañero capaz de compartir con nosotros su ingente experiencia; y con la proximidad de  Pin, tan carismático como ingenioso... compartimos al unísono, algunas jornadas allá, en el gran azul.


Novato soy, pero novato enamorado, y curioso. Pues  la pesca a fondo en tan amplia superficie marina rebosa creatividad y conocimientos, saberes en que soy un principiante, seguro. El aprendizaje de marcas, itinerarios y spot específicos donde es posible hallar el deseado premio, marcan la diferencia entre pescadores. Un sinfín de procesos de búsqueda, la mayor de las veces con escasos resultados, para saborear las mieles que ofrecen nuestras más combativos teleósteos.

Así que qué os voy a decir, colegas blogueros que  tan filantrópicamente compartís vuestros mejores momentos ( Valle, Efrén, Uxio, Carqueixa, Juan poper, Manso, Atlántida…) de esta pesca en el mar Cantábrico que nos une.

Con jigs y vinilos,  se trata de lo mismo. Pero cuando los peces no están, o no comen, no hay nada que hacer, bien lo sabéis.

Este abadejo entró a un Magic eel provisto de una cabeza labrax de 40 gramos. ¡Caray, toda la mañana buscando  a este hermoso gádido y, por fín damos con ellos!  Probé con todo lo que merecía confianza: cabezas desde 40 hasta 75 gramos, shads conocidos…y repararon en el blanco con “una” 40 gramos que requiere paciencia, y con el barco fondeado… Y eché de menos cabezas de más de 100 gramos, que no llevábamos. Así, la espera mientras baja, hasta ratios entre los 40 y los 70 metros se hace larga. Y con la lancha a la deriva, hay que ajustar mucho  a la marca en el petón. Y Alberto sabe mucho de eso. Pero veo que a todos nos queda tanto por aprender…

Bueno, una mañana en que  volvimos a disfrutar del buen ambiente, del regocijo que dan algunas capturas de talla  con equipo ligero ( una Tournamnt sea bass Daiwa de 8´ + TP 5000SW + Power Pro 20 lb +Bajo seaguar 0.47mm) y dejar, aunque sólo sea por minutos, mi absoluta dedicación y compromiso con la reina, que esta vez se ha puesto muy celosa.

Pero la lubina volverá, cuando este mar engendro de preciadas criaturas así lo dictamine.





miércoles, 8 de junio de 2011

Triple acción...




En ocasiones hay factores coadyuvantes que nos permiten dominar varias técnicas en un mismo escenario: ausencia de aire o, siquiera, una brisa moderada y a favor; un buen estado del mar, con marejadilla a marejada, pero sin demasiada fuerza; aguas lo suficientemente tapadas; una profundidad variable, con fondo irregular; un área amplia, con recovecos y spots diferentes…

Inmersos en un panorama benévolo,  aplicaremos las técnicas que dominamos para abarcar todos los estratos de agua:

Superficial: objetivo de los primeros lances en cada spot, pues siempre será el que menos embale o tensione la tranquilidad de  las lubinas. Marcará de forma definitiva si éstas se encuentran en actividad. Aplicaremos   lo conocido: mezcla de Sliding, TW, WD , S&G y Diving ( si el señuelo se presta a ello). El movimiento en zigzag, las inmersiones ocasionales, pero siempre en superficie, cuando también detectemos- en ese estrato- actividad de presas potenciales.


Medio: terreno para los plugs habituales. Con un movimiento W&R de configuración variada; dotados de personalidad propia pero siempre escrutando una capa más o menos homogénea (desde casi al superficie hasta varios metros ( long bill), dan imagen de pez presa en movimiento( actuando en modo cranking) y /o de pez con problemas ( Jerking + S&G…). Los minnows concitan una gran algarabía que puede activar a una lubina tanto como disuadirlas del todo. Por ello prefiero emplear antes los top water.

Fondo variable: no hay nada mejor que los soft tipo Shad. Montando cabezas plomeadas tanto como si los montajes son tipo Texas o California ( prefiero, actualmente, las cabezas jig head) permite ya un escrutinio definitivo del terreno, variando la profundidad y cautivando al más renuente predador con esos movimientos tan abigarrados que conseguimos mediante tirones tipo jerking, mediante ripping y alternando con S&G

Iniciaremos los movimientos desde un Spot, con lances al bajío más cercano.  Podemos ejecutar lances en abanico o trasladarnos unos metros al spot adyacente y hacer lances rectos. En este caso, realizo al menos tres lances con cada artificial, comenzando por el top, siguiendo por el Slim minnow y finalizando con el Soft . Sigo la trayectoria hasta el spot final y vuelvo atrás de una en una posición.

Hemos cubierto todas las posibilidades empleando técnicas diferentes y ofreciendo movimientos muy variados. Si no hay ataques, ya sabemos: ausencia de actividad o, lo que es peor, en la zona no hay lubinas, algo que se está volviendo más habitual cada temporada.



lunes, 6 de junio de 2011

Sargoloco Lures

La simple forma para unir dos mitades con cierre, pegado y sellado. Con un pegamento Cyano y un activador, sólo nos falta una mordaza para presionar. Queda unido en segundos y ya se puede manipular ( desbastado, pulido y lijado) enseguida, sin esperas.


SArgoloco lures

Alguno de los componentes de los minnows en madera sufre con el "maltrato". Es recomendable dar una amplia base al labio de policarbonato. En aquellas unidades en que ésta fue muy afinada para dar luego lugar a una paleta ancha, he tenido alguna "baja", pues tanta oposición y superficie puede hacer que un golpe  rompa el duro material. Pero la reparación es rápida y eficaz, con un método tan simple como el que a continuación se expone:

Incisión inicial para desbastado donde se encontraba base de antiguo labio. Con disco.

Posterior ampliación hueco.

Corte segmento policarbonato ( en este caso de 2mm) de dimensiones apropiadas.

 Diseño  y forma: podemos variar diseños. En este minnow LOBO 140 cambié un labio ancho por una paleta más delgada y recta. La acción cambia, de un wobbling muy abierto y potente, casi "agresivo" a una acción más cerrada, muy intensa y viva y una dinámica más superficial y "fina"

Todo ello con disco apropiado.

Prueba montaje previo

Pegado (apurado con activador de cyano).

Rebaje posterior y pulido final del labio






¡A pescar!

domingo, 5 de junio de 2011

Caro pero muy bueno

Había probado el de 30 lb y ya comenté, en su día, las bondades de este leader de Seaguar. Y no compré más pues es - a mi modo de ver- demasiado caro. Pero está claro que la calidad es directamente proporcional al precio. En este caso bajé la sección paras probar un 20lb. Es un  0.37mm -según fabricante-y yo no lo pude medir, pues ¡no sé dónde perdí el "puñetero" micrómetro!

El caso es que, con esta sección, no ha tenido dificultades en los escenarios que frecuento: gran resistencia a la abrasión, integridad en el nudo ( uno  de los puntos más cuestionables de los fluorocarbonos en general) son sus señas de identidad. Y en estos días tan claros, este tipo de monofilamentos son muy útiles, sin duda.

Pero 30 metros los gasto demasiado pronto, sobre todo esta temporada en que estoy montando leaders muy largos, para salvar la debilidad de los braid entorno al 1.5.

Sargoloco Lures


ME faltaba un popper.

Basé el diseño en el patrón del "TOP" que ya me ha funcionado. Ahora busco un movimiento Zig-Zag y más burbujas. Esto se consigue mediante una concavidad en la cabeza.


 Para realizar esa superficie cóncava, que servirá para conseguir el "poppeo" requerido, la excavación la hago en cada parte por independiente. Utilicé la eléctrica con una cabeza pulidora de superficie  curva.



 He añadido, más que nada como decoración, un opérculo, cortado mediante eléctrica y luego pulido.





El tiempo dirá si funciona. Primero tendré que darle los acabados en barniz, aunque he decidido terminarlo totalmente , con decoración y protección total.

viernes, 3 de junio de 2011

Más combinaciones

 Dokuro 60 g ( Xorüs) + Ulti Shad 170 (COL:Ultima iwashi) ( Ultimate fishing)

Más discutible para la pesca desde costa, pero me gusta "exagerar". Aunque es diferente, la makaira ( Sakura) me da mejores sensaciones con mar de fondo; no obstante, si no se prueba no se sabe...El shad ya está bien probado, y en este tamaño no lo había probado. Desde lancha ´tendrá su lugar, seguro.

 Rolling 30 g ( Xorüs) + Sawamura 6¨ (col 64 Wakasagi)

Encontré el Sawamura más grande -15cm- y lo acoplé a una cabeza Rolling de 30 g. Buen resultado y combinan muy bien.


Multi Shad 25g ( Xorüs) + Mad shad 130 (purple back) (Madness)

Esta cabeza consigue mucha vibración y funciona en aguas muy someras. EL Shad de madness está conseguido: es de material muy consistente y los colores me encantan.



He leído con atención el  Borrador de Anteproyecto de Ley de

Como primer sentimiento me uno a todos los blogueros que han salido al paso del mismo, quizá por temor a los recortes en todo el litoral. Pero la exaltación debe dejar paso a un análisis, escalón necesario ante cualquier postura común.

Una vez leído, a pesar de las eventuales interpretaciones (todas las disposiciones reglamentarias adolecen de la misma vicisitud), extraigo estas conclusiones personales:


Sobre todo en lo concerniente a la pesca recreativa TÍTULO I CAPÍTULO 3). Resulta interesante. Pero las restricciones no son nada nuevo. Sí inquieta que algunas de las medidas ( horarios y zonas, principalmente) quedan sujetas a la arbitrariedad de la Consejería de Gobierno, hecho y circunstancia que puede ser claramente debatible.

He analizado varios puntos:

Artª 25- 5 A: restringe la pesca de superficie (embarcada 7ª,  como desde tierra), a una sola línea o caña por pescador. Claramente es restrictivo poniendo en cuestión y operatividad técnica varias disciplinas, como puede ser el surf casting.

Se permiten los señuelos, como deducción que habla de máximo de 3 anzuelos por línea o caña pero excluye los señuelos siempre que estén autorizados. Así que, los que usualmente son dedicados a nuestras especies de spinning parece que no estarían desautorizados.


Artº 27 -1- De forma general y en pesca desde tierra, el horario es libre, salvo en zonas protegidas, en que se restringe a orto-ocaso. Pero en este apartado queda patente la discrecionalidad que puede ejercer la Consejería de Gobierno. En las playas, fuera del horario de baño, me entra la duda  ante la posibilidad de prohibición.

Artº28 -3 las distancias entre embarcaciones de 7ª y profesional ¡Parecen enormes en cuanto al tema de túnidos ( ¿tres millas?), pero es un tema que  no conozco bien.

Artº 29:23- cupo. 3 kilogramos por pescador y día en pesca de superficie. Descontando un pez menor de kilogramos. Ahora habrá que dedicarle tiempo a la interpretación. Es claramente restrictivo.

33 Prohibiciones:

b. en cuanto al engodo sólo prohibe el uso de sustancias que puedan verter sangre y tóxicos. Así que es interpretable, claro está

o: pesca a menos de 250 metros de zona de baños. Esto habrá que ver cómo se sustancia, pues si es de día o noche y tal y tal.

R: la carnada acompañada de factura de compra.



Bueno, en un análisis a vuelapluma las restricciones no son mucho mayores que las que estamos acostumbrados a ver en la actualidad. En el caso de Canarias, y me atrevo a comprobar que en resto de las CC.AA. es similiar, queda expedita la vía a la arbitrariedad dictada por la Consejería de turno.

El caso es que  podemos mantener nuestra afición y sí que podemos ser capaces de contestar aquellos preceptos que conculquen nuestros derechos, algo que supongo los colegas Canarios, a quien saludo desde este espacio, ya están haciendo.

Hay un déficit estructural, y es la falta de capacidad de comprensión por parte de la Autoridad de la importancia social –y seguro económica- de la pesca recreativa.

Y hay aspectos que nunca entran en las valoraciones de los gestores. Uno de ellos es la tendencia “captura y suelta”. No entiendo qué problema supone la práctica de esta modalidad en zonas protegidas, que quedarían abiertas a las inmensas posibilidades del turismo. Papanatismo falto de ilustración y ausencia de capacidad de auscultar el devenir, frente a un sector profesional cada temporada más duro en sus posiciones;  aunque hay que reconocer que la Legislación pone coto real a su inmensa capacidad de injerencia en el medio marino.

Un abrazo.

jueves, 2 de junio de 2011

Sargoloco Lures

 Me entretuve con este diseño. Meter bolas de 9 mm en tabla de madera de balsa de 8cm de sección supone arriesgarse a una pared final muy fina. Y es que el túnel de transferencia, por mucho que intento perfilarlo perfecto, me debo fiar de la "mano" y mediciones poco científicas. Este minnow 14cm lleva tres bolas de 9mm.

Quise darle un diseño especial en la cabeza, con un labio no muy inclinado, para ver si consigue una acción shallow. Y veré cómo influye en acción la excavación superior e inferior que generan superficies cóncavas.




 El MIKI Pencil ya fue probado. La cola de vinilo le resta algo de lance, como era previsible. La acción -a base de jerking- me ha gustado. Se hunde y es factible mantenerlo en una lámina media de agua. Evidentemente precisa  de una gestión técnica por parte del pescador, pues en modo cranking no desarrolla muchas virtudes.

Pesa 34.5 gramos, con los anzuelos nº 2 permasteel de VMC,  las anillas sakura de 7mm  y la colita (Slu Go).


Spain "artesanos"

He abierto una nueva ventana de enlaces. Es un homenaje a la creatividad española. Se incluirán aquellos referidos a artesanos que, como no puede ser de otra forma, dispongan de un espacio “enlazable”. Hay cabida tanto para el más humilde creador para autoconsumo, como para aquellos que han diversificado, sin llegar a grandes producciones. Y es de valorar el aspecto genuino de las creaciones.

Se obviará la producción eminentemente industrial.

Si conoces algún enlace susceptible de pertenecer a este grupo, se agradece la información.

miércoles, 1 de junio de 2011

G-Soul WX8


 Os adelanto algunas sensaciones. No van acompañada de comparativa - que no he realizado- ni de estudio serio. Por ello, sólo se trata de apreciaciones subjetivas:

Aspecto: color verde claro, tacto muy suave, sección cilíndrica.

Morbilidad: mórbido, nada rígido. Maleable y dócil.

Resistencia abrasión: muy resistente a abrasión. Íntegro, tras muchos lances y bastante rozamiento

Resistencia a la tracción: no medida, pero en el nudo muestra muy alta tenacidad. Un Albright realizado sobre un buen leader de fluorocarbono ( Seaguar Premium Max -20lb) no deja dudas.

Nudo: el Albright descrito (y realizado con esmero) acomoda muy bien, por las suavidad del trenzado. Unas 10 vueltas son suficientes para salvaguardar. Las espiras corren de forma encomiable hasta asegurar el nudo. Se corta bien y no resbala.

Lance: es tan suave  que desliza de forma pasmosa por anillas ( en este caso, K-guides montadas en la Ufm). Pero no he realizado controles comparativos. No obstante, no parece distanciarse mucho de otros braid 8 X

Terreno ganado a otras superlíneas ( fusionados, 6x, ...) mediante una compresión de 8 trencillas en una sección cada vez más redonda. Muy suave, casi de terciopelo. Y parece resistente.

Cuestión de tiempo saber cómo se comportará. Excelentes perspectivas, salvo el precio, que sigue siendo un factor delimitante frente a trenzas tan económicas como resolutivas ( Tuf-XP, Power Pro,etc...)