domingo, 31 de julio de 2011

Saludos cordiales a Juanrra http://marejada-jr.blogspot.com/ y a Ninja matrix http://ninjamatrix.blogspot.com/
por haceros seguidores de robalospin. Os tendré en cuenta en mi herencia,je,je.


Un abrazo y enhorabuena por vuestros Blogs.

sábado, 30 de julio de 2011


Sirven de testimonio de que alguna hay. Todo Captura y suelta. Y comieron todo tipo de slim con tal que llegase donde estaban. Complicada época. Además, una grande se soltó.  Momentos entretenidos del jueves. Hoy por la mañana fui, pero tuve respuesta CERO.

Difícil, al menos por la zona que frecuento. Algas, muchos aparejos...en fin, lo de siempre.



miércoles, 27 de julio de 2011

Casi de noche

No se ve muy bien, pero es  la hora en que han comido alguno de estos días. No son roballos, pero sí inquietas lubinas que  justifican, con su agitado temperamento, toda la pasión que en "ellas" depositamos.


Chanopesca

Agradecer una forma tan natural, personal y sencilla de ofrecernos la pasión por la pesca de la lubina.



http://www.youtube.com/user/chanopesca

Blog: http://chanodepesca.blogspot.com/



¡Cómo me prestó, nin...qué maravilla!
Una cálida bienvenida, así como un agradecimiento para Katembe (blog) y para Miguelcastr, por seguir este espacio divulgativo.

lunes, 25 de julio de 2011

Mommotti 190: mejorando perspectivas.


Es difícil de enclavar en un grupo de señuelos. Está en el tamaño de algunos, como el Lucky Craft Sea Finger 193 y el DUO Tide Minnow Slim 200, pero es más pesado que ellos. Así las cosas, lo he seguido comparando con el SLS 17S-G, un top entre los slim actuales. Fruto de una silueta estilizada y de un peso final elevado, he comprobado que alcanza cotas prometedoras.

EL Mommotti 180 me defraudó, sobre todo en la medición de distancias en contra de viento. Quizá sea demasiado ligero (26 gramos) para el tamaño del señuelo. No obstante, entrega buenos resultados con viento a favor y dispone de una acción tremendamente lubinera.

Este hermano mayor me convence, pues la acción es de un intenso W&R, demuestra estabilidad en el agua y consigue distancias muy altas. Para un plug de estas dimensiones me parecen datos relevantes, desde luego, pues la confianza, en principio, no era muy alta.

No llega a la capacidad del minnow tomado como testigo, pero bien puedo decir que se le acerca. En algunos lances muy buenos supera al SLS 17 S-G, pero al final las cuentas salen claras, aun cuando he tomado como fuente la media en los mejores lances, pues contra el viento, el modelo de Daiwa desdibuja su trayectoria de vez en cuando.

En los lances precisos se nota que el balance es más afinado, con trayectoria más lineal que la del Mommotti, que  genera más ondulaciones durante la parábola. Pero el peso es definitivo, son 34 gramos frente a los 30,5 gramos del modelo de Daiwa. Es una diferencia neta que, independientemente de su trascendencia, no oculta que el Mommotti 190 dispone de cualidades obvias.

El principal problema es cuando se enfrenta a viento frontal, elemento que distorsiona la parábola de todos los peces artificiales, y trastoca más, si cabe, el vuelo de un minnow tan grande.

En el cuadro adjunto vemos los resultados en tres direcciones de lance: viento fronto-lateral // viento lateral-trasero //viento trasero, en cola








domingo, 24 de julio de 2011

Lubinas esperando

 Pues no está muy bien el tiempo para nuestra protagonista principal. Y pasar alguna hora dejando bajar estos engendros pesados pues no está tan mal, sobre todo cuando encuentras receptividad, en forma de sorpresas "Pollachius XXL".

Intensos momentos ante peces que no destacan por su persistente combatividad, pero que ofrecen tenacidad en forma de carreras cortas y peso. Así que toca paciencia, si de subirlos desde más de 60 metros se trata, con una caña de spinning "Seas Bass" M de 8¨ , un Sufix 0,20mm y un bajo de 0,47mm.

Como soft + jig head, pues un poco de lo que está funcionando este año, entre 90 y 150 gramos.


sábado, 23 de julio de 2011

XXH dinámicos


Lo mejor de algunas combinaciones shad + jig head es que funcionan a la perfección, independientemenrte del peso. Podemos predecir que tantos gramos incomodan al soft bait a la hora de entrar en acción. Pero es una eventualidad que en la practica no se produce, como bien se ve en video. Por ello, tanto si practicamos desde una embarcación en fondos de más de 40-50 metros sometidos a corrientes y a la deriva, como si lanzamos desde costa a zonas profundas, con mar de fondo, viento y usando un equipo de shore jigging XXH, son suficientemente resolutivos como para tenerlos en cuenta. En el primer caso conseguiremos que el señuelo baje de forma rápida y contrarrestaremos mejor las corrientes; en el segundo, más de lo mismo.

Utilizando las técnicas habituales conseguiremos movimientos muy realistas, estilizados y dinámicos, con que atraer a nuestras piezas favoritas.




miércoles, 20 de julio de 2011

Sigue de poniente


No hay mucho mar, pero sopla de oeste y con agua. ¡Vaya tiempo de verano! No sé si es mejor el nordeste, pues estos días tampoco -al menos para mí- están -las lubinas- muy activas.











martes, 19 de julio de 2011

Sin respuesta



 El pasado Domingo probamos durante la bajamar. No hubo respuesta alguna. Sigue habiendo muchas algas en suspensión. Agotadora mañana, que empezó con tiempo fresco que dio paso a un calor  que me hizo pensar "¿por qué pusiste el peto de neopreno, Carlos?"

Fatiga ya curada, como las contusiones de un golpe que me di, de esas caídas que podemos calificar de "tontas". No fue importante, pero que sepáis que todos estamos expuestos.






EL Mommotti 190 abusa de un alto peso para mejorar en lance con el viento de cola. Y aproveché esta circunstancia lanzando con potencia a unos bajíos situados al este de mi posición. Muy buena distancia con tanto viento a favor, incluso  solapando las marcas del SLS 17 S-G.

La importancia del peso es incuestionable en estos panoramas. Los lances con viento en contra ya supusieron mayores problemas.

En la foto veis las tres bolas del STM del Mommotti 190. Un Slim muy grande, de volumen entre el Sea Finger 193 y el  TMS 200, pero más pesado que éstos.

Buen alcance y acción W&R intensa a más de un metro de profundidad. Se agarra de forma contumaz al agua, aunque sobre bajíos muy someros tropieza demasiado, allá donde el SLS17S-G ( que también baja más que su hermano F) pasó sin apreturas.



lunes, 18 de julio de 2011

la "última" marea...

"Esa pasión, de pescador verdadero, sólo es equiparable a aquella, por retomar su medio, que manifiesta ese “sueño” escamado. Y un marco definitorio sólo está completo cuando se incorpora una incardinación entre hombre y medio. A él ya no le es posible entender el hecho deportivo y romántico de esta actividad, sin que en la ecuación figuren la ecología, el hombre y el pez.

Pisa el roquedal, abrupto, abrasado, en cuyos resquicios se apegan a la vida los líquenes de litoral; unos pasos más allá, la zona mojada en ocasiones por cortesía de mares bravos y sicigias, donde las lapas se cierran con hermetismo; y más abajo, cruzando con cuidado esos pozos en cuya base asientan raíces de laminaria; y gobios, quisquillas, orejas de mar…multitud de organismos que, unas veces instalados en tan plácida ignorancia y otras prevenidos ante un futuro en ciernes de ser castrado…conviven en un ecosistema natural.

Cabe integrar este panorama, a sabiendas que bajo este medio irrespirable un animal que idolatramos discurre, impulsado por esa savia vital en que se han transformado los lanzones en bajamar engullidos.

El hombre: invasor, sin duda…pero puede serlo de forma comprensiva, sumándose, en la medida posible, a ese vaivén orgánico. “Pescador-Pez”, que aprenderá a disfrutar de ese aroma a fucus; que sabrá penar ese resbalón en terreno tan hiriente; que no turbará el normal discurrir, ni degradará… y ¡sí! Vive, y vivirá el romance con el pez deseado, acopiando ilusión, desprendiendo altruismo y concitando para sí el desagravio ante un mar tan castigado, despreciado, malquerido, ignorado...


Y es un gesto de silencio, con la caña en la mano, ofreciendo una disculpa previa, por tanta usurpación.

Sentimientos que brotan, que hacen entender cuán naturales son estas sensaciones. Sentimientos que ya en la juventud experimentaba, de un respeto que en ocasiones traicionó. Ahora quizá esté “loco”, febril de amor, e intenta domeñar esta conducta, viendo que así restaura su humana condición.

La piel toma fresco aliento del céfiro norteño, se impregna de esas gotas crisol de seres; suena el grácil batir del cormorán, que no apaga el escandaloso chapoteo en la poza; y ese aroma, suma de fragancias que se resumen en saludable olor a “mar”…todo ello le recuerda que está vivo, que de verdad ha sido un producto de este maravilloso planeta, acontecimiento nimio en una galaxia común entre millones de galaxias; y que, aunque por un infinitesimal periodo de tiempo, ha existido, convocado para formar parte de “ello”.

Y todavía se siente egoísta, si con ello combate los rigores de esta vida. ¿No es más que suficiente? Tanto recibido que, a medida que discurren los otoños, siente mayor deuda. Tamaña reflexión, tan personal, cabe en ese cuerpo, y en esa mente que, marea a marea, se vuelve más azul"

sábado, 16 de julio de 2011

SAludos a Slash y a Iñaki MUga

Slash, saludos cordiales al tiempo que te doy la bienvenida a este espacio.

Iñaki, no me cansaré de agradecerte la participación que demuestras. Es una gran ayuda.

Acción Mommotti 180

EL video no es bueno, pero podemos ver una deslumbranate carga W&R, en el Mommotti 180.

viernes, 15 de julio de 2011

¡Ole para el buginu 140!

Sólo algunos comentarios, a vuelapluma, acerca de estos minnows de la marca Seaspin. Han llegado "tarde" a mis manos. Y he de valorarlos después de los muchos, y en ocasiones atinados, comentarios en algunos foros de pesca. Os recomiendo acudir a los diversos medios, pues hay colegas que llevan meses probando estos artificiales.

Tan solo daré mi primera impresión, que no debe ser definitiva, aunque en el caso del Mommotti, casi no me quedan dudas.


 Me ha encantado el diseño, la capacidad de lance y la acción. Muy buen plug ( Buginu 140 :14cm/28g), a encajar entre los super wide W&R del mercado. Los contrastes son muy elevados. Un lance largo, simple y que se enfrenta bien al viento de cara; una acción flashing muy visual; belleza formal; labio de forma peculiar que apoya la acción en torno al metro de profundidad y el tambaleo tan omnipresente.



Mommotti 180: 18cm/26 gramos. No llega a 26 gramos en mi pesa digital. Quizá demasiado "ligero" (relación peso/longitud-volumen, diseño STM) y provisto de un equilibrio muy mejroable. El balance del STM no le permite evolucionar en una correcta parábola cuando el viento se interpone. Esta situación es nefasta con casi todos los señuelos; pero, incluso en el día de prueba, el SLS 17 F-G (que sufre en estas situaciones) cometía menos errores; y el MAX RAP me demostró más virtudes en el lance. La verdad es que no conseguí un solo lance perfecto contra viento, lo que arroja un dato desatroso. Y a favor de viento -relativo- la línea dibujada no es todo lo recta que quisiéramos, circunstancia que apunta a un error en el calibrado de pesos, como ha pasado en otros slim del mercado por todos conocidos.

No obstante, con ayuda consigue acertadas distancias, aunque lejos de las posibilidades de los top 4 del mercado ( más cortos y pesados). Al menos me ha dado este resultado, esperando pruebas con viento neto a favor.

En el "haber", una deslumbrante acción tight W&R a baja, que aumenta vertiginosamente. Muy bueno en este trascendental apartado.

Un señuelo muy bello en formas, bastante original,de acabados y capas más que bonitas.

Pero ya me cuesta probar nuevos slims, dada la saturación. Y no aparece nada nuevo que me satisfaga, por encima de TMS 175 flyer y SLS 17 s-g...habrá que esperar, pacientemente.


Planetspin.

Luigi nos ofrece enlace al espacio web que gestiona, el conocido planetspin, web muy especializada y de amplio contenido, que incluye un foro de prestigio.




 Agradezco  emprender una relación  de amistad con nuestros colegas italianos.








Un saludo.

De esta forma, se abre de nuevo un espacio para webs y foros especializados de interés y calidad.

jueves, 14 de julio de 2011

Cañacortada, te veo por aquí y te saludo y agradezco participación...y enhorabuena por tu espacio

Pescaartificial
Difícil con las grandes, aunque disfrutando de otras.





En el vídeo se ve mejor el STM del Morethan X-ROLL 128 F


miércoles, 13 de julio de 2011

Morethan X-Roll 128-F



Supongo que gestionar una colección tan amplia de señuelos es complicado. Daiwa es capaz, pues me pregunto: “¿quién, si no una empresa global de esta naturaleza, puede?” Colecciones europeas de alto nivel (saltiga) colecciones USA-Europa low cost, colecciones Shore line, Morethan…

Así nace un ejemplar más de ésta última línea. Hemos visto ya hace tiempo las particularidades de plugs como el Morethan X-Cross, en sus dos versiones ( 95SSR-12g- 120SSR-18,5g). Dotado de alta capacidad técnica, con un muy buen índice en la distancia y una acción subsurface en un rolling bastante extravagante. Pero no nos parece haber dado demasiado resultado con las lubinas, la verdad se dicha. De facto, aun reconociendo diferencias generales, he pescado mejor con otros señuelos como los F-Tec, Los Kommomo II… ni qué decir del feed shallow, o el Daiwa SLS R50 + SSR F-G,etc,etc…. Me diréis que son diferentes, y es verdad; pero el morethan X-Cross no ha podido con “ellos”, al menos desde mi experiencia.

Este modelo, denominado X-Roll, mide 12,8 cm y pesa, incluyendo los anzuelos y anillas (anzuelos triples Owner ST46 nº5 súper needle point) lo que dice ( pesado en bascula digital, 14,8 gramos).

Configuración esbelta, muy aligerada

Labio pronunciado, y más largo que ancho, adelantando cierto grado de penetración en el agua.





 STM: una única bola discurre dentro de un túnel inclinado, en la fórmula ortodoxa. Tan poco peso no deja mucho margen para conseguir récord de lance, pues el desplazamiento al ápice distal durante el momento de máxima inercia no suministra la energía del pistón de, por ejemplo, un SLS 12 F–G, o las bolas de un TMS 120, que, siendo más pequeños, lanzan muy, muy bien.

En la zona ventral asienta una placa que complementa el peso y equilibra el señuelo en lance y durante fase de acción, y es responsable en parte, como repetiré en apartado correspondiente, de su abigarrada acción Rolling.



Ojos achinados, dibujos faciales graciosos, agradable conjunto y una coloraciones entre las que destacaría (más por gusto personal que por efectividad, que desconozco) la ( en las fotos) twilight, la katakuchi-Z, la burning sunruise…bueno, todas en su conjunto me gustan.

No puedo adelantar resultados en cuanto a resistencia, si bien me fío del prestigio ( y yo personalmente lo avalo) en cuanto a selección de materiales, del fabricante nipón. Eso sí, he cambiado los triples, escogiendo para la ocasión unos Daiichi D97BC #6 que le quitan algo de peso ( va hasta los 13,9 gramos) pero son mucho más resistentes que el nº 5 de Owner.

Distancia de lanzamiento: no dispone de un sistema de transferencia que permita distancias elevadas. El control del peso, la necesidad de plantar una placa basal para equilibrar y permitir la acción genuina del X-Roll, impiden dotar de más capacidad, que bien podría darse utilizando dos bolas de transferencia en vez de una. Pero ya sería otro señuelo, sin duda, aunque un X-Roll de –pongamos- 16 gramos Slow sinking, siempre y cuando conservara esta acción, no estaría nada mal.

No obstante, nos movemos en parámetros muy dignos, habida cuenta que este minnow debe competir en un segmento L, profundidad media y medias distancias. Entonces comprendemos que no lo hace tan mal, aun comparado con minnows diferentes ( por acción más superficial) como un feed shallow 105 o un Komomo II, que son más pequeños, compactos y de similar peso. No estoy en condiciones de entregar mediciones, así que este aspecto lo dejaré para futuras comparativas anexas este artículo preliminar.

Acción: podremos resumirla en un Rolling muy intenso ya a velocidad baja S3 hasta frenético a altas cadencias F3-4, sin perdida de estabilidad. A baja, las inclinaciones de lado son evidentes. A medida que avanzamos en la velocidad de recuperación, el Rolling es pasmosamente activo, tanto que condiciona el contorneo wobbling que casi no se percibe. No obstante, cuando se analiza el vídeo, sí que se puede encontrar esa agitación wobbling muy cerrada. Todo ello se combina en una sucesión híperestimulante de reflejos ("flashing") que están ideados para captar la atención de lubinas  a distancia. 



La profundidad de acción varía desde unos 20-40 cm hasta algo más de un metro diría yo, a máxima velocidad ( que puede ser muy alta dado que se “agarra” de forma ejemplar) .

No es tan fácil su clasificación. No está ente los shallow range típicos ( shallow, SSR…) ni entre otros típicos runners en poco agua (como el Komomo 125 SF); tampoco entre los slim long distance conocidos… Cuerpo Slim, Rolling +wobbling muy activo, campo de acción algo más bajo que lo habitual…en ese rango, donde “militan “ algunos diseños como el contact node 130 FD(Tackle house) ( más pesado y con más wobbling), hardcore minnow 120 Power (DUEL)…bastante complicado, aunque si miramos bien, fijaros cuánto encaja entre plugs como el keep 125 F (IMA) y, salvando diferencias de tamaño, como el MOAB 120 (DUO).


 Sí que puedo adelantar que no es un señuelo  que deje indiferente, condición que deseo sea extrapolable a los robalos de nuestra costa. ¿Excesivamente visual?

martes, 12 de julio de 2011

Topwater ligeros con viento lateral


Un esquema y un video muy sencillos. Cómo es posible enfrentarse al viento usando top water ligeros. Se trata, en definitiva, de amoldarse a la dirección e intensidad del mismo, teniendo en cuenta el recorrido que deseamos imprimir al señuelo. Así calcularemos la dirección y distancia más conveniente del lance, aprovechando lo que, a priori, era una contrariedad.


Riñonera para "peques"

Siguiendo con tan simple técnica de elaboración, crear una riñonera para nuestros plugs más pequeños es muy fácil. En este caso usé algunos envases cilíndricos de helados, eso sí, tras dar buena cuenta de esos postres veraniegos.

EL resto: cinta americana y velcro. ¡Ya está!


domingo, 10 de julio de 2011

Ayer sábado, "algo" en superficie.

 El viernes aun era necesario buscar algo de cobijo del viento del oeste. El sábado mejoró significativamente, para hoy domingo perder toda su fuerza. Son  las "cosas " de nuestro proceloso mar Cantábrico.

"Ramalina siliquosa" un liquen ubicuo en nuestros acantilados.



No siempre tenemos la posibilidad de hacer una suelta en las debidas condiciones: puestas en acantilados, cuando el descenso al nivel del agua puede suponer un serio riesgo o estado de la mar es muy agitado…parámetros que impiden ejercer la “dulzura” que tan bien parece, por su ortodoxia. Pero, tal y como veis en el video, lo importante –si así lo decidimos- es soltarlas, ya que disponen de brío suficiente para sobreponerse a los momentos de anoxia y al mínimo impacto contra el agua. Son muy resistentes y  la caída no parece producirles ningún evento de importancia.

Fuera de este comentario, sobre un tema que ha suscitado alguna  controversia a la que no le he dado nunca importancia ni credibilidad, este sábado las busqué en variados spots a lo largo de dos playas pedregosas. Practiqué con slims en dos promontorios muy querenciosos y no obtuve reacción alguna; cambié a superficie en cuanto que la zona más batida de una de las calas estaba – como es típico esta temporada- cargada de algas en suspensión.  Tras varios lances, el Patchinko 140 me volvió a demostrar su versatilidad y alta capacidad técnica.

No es para menos, un pencil que  te permite lances muy largos y una ejecución incluso con cañas XM  y fuerte marejada. Así que no dudéis en el empleo de estos formatos bajo estas condiciones, pues pueden deparar ciertas sorpresas ante un panorama que no era precisamente alentador.





viernes, 8 de julio de 2011

Por ilusión que no quede


http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=212


http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=48712

¿Acertará esta vez?

No participamos habitualmente de previsiones que mejoren para sábado y domingo. A ver esta vez. Y a ver, también, si las algas  nos dejan una oportunidad.

jueves, 7 de julio de 2011

Hoy

Más temporal que ayer. Mucho viento de 4º cuadrante y el mar bastante fuerte.