martes, 30 de agosto de 2011

Eficacia "shallow" en súper sicigias.



Muy poco mar hoy, pero el viento de nordeste aflojó en último término. Feo panorama, si bien la ilusión -en momentos de mareas vivas- no se pierde tan fácilmente. Probé con top en cuanto llegué, ya pasadas las 9 horas PM: nada de nada. La zona no está aun muy  poblada en lubinas, desde luego. En cuanto los mares bajan en intensidad, desaparecen todas. ¡Todas...! todas no, gracias  al bendito océano.

Usé plugs "súper shallow runner",que me encantan con poco mar y bajamares tan enormes, del tipo: Komomo II, Dead Slow Act 125, Gaina 123, Guston G-1 110...

Velocidades de recuperación lentas  ( S2-S3) , S&G y jerking liviano. Con esta combinación cerca de la superficie, podemos vencer la desconfianza en un marco que no era tan propicio.

Le entraron bien al "Guston", con ciertas vacilaciones pero rotundo proceder después.

Todo ello nos demuestra, una vez más, que todos los señuelos disponen de su "nicho" especial, en el cual demuestran sus capacidades. Por ello es pertinente mostrar cierto grado de confianza en los mismos, adaptando tamaños, acciones y colores al entorno natural actual. Dada la escasez de lubinas, no parece quedarnos más opción que la motivación y el estudio sistemático de todos estos factores.


Y suena el  teléfono. Ya es hora de volver,  que por mí, me quedaba hasta las tres de la mañana, que todo me sabe a poco... ¡cómo soy!




sábado, 27 de agosto de 2011

"Totum revolutum"



La predicción no engañó. Viró a viento de 4 cuadrante y el mar se revolucionó de forma hostensible. Y roló fuerte estando ya de nordeste. Hoy fui al repunte de la marea , a un spot muy bueno con mares de fondo. Demasiadas algas , movidas por temporal tan raudo. Pero es un alivio, que pronostica robalos para estos días.

No dejéis de intentarlo, Ok?








viernes, 26 de agosto de 2011

SArgolocoLures: Pencil ZZ SUb

Bastante inerte en modo cranking, pero reactivo ante jerking y más si los sometemos a Twitching continuo y S&G intercalado. Una acción errática y algunos momentos de vibración intensa ( un Wobbling). Creo que es suficiente, pues lo que me interesa es conseguir distancia y moverlos cerca de bajíos, como un pencil sinking normal. HE de mejorar ciertos aspectos. Me centraré en el diseño de un lipless minnow que consiga rolling al hundirse, es el próximo reto.


Es complicado verlo en el video, pues no dispongo de suficiente distancia como para moverlo adecuadamente.

jueves, 25 de agosto de 2011

Hola, nuevos amigos y seguidores de robalospin. Aquí tenéis un espacio de relax y lo que más nos gusta: la pesca de la lubina con señuelos artificiales.




ΓΙΩΡΓΟΣ ΤΑΣΤΣΙΔΗΣ. Saludos y gracias, George


Albert


Borjalópodo


Imanol Esarte

miércoles, 24 de agosto de 2011

SarglocoLures: Pencil ZZ Sub




No me he desviado mucho del peso pretendido. Todos  pasan los 34 gramos. No deseaba  pesos superiores a 35 gramos, para poder lanzarlos con las cañas LM y ser muy poderosos con las M y MH.







Visto el Pencil ZZ Sub junto al MIKI Pencil



 Dos colores para completar esta serie.



Bonita luz de atardecer...

Ayer tarde me animé, tras dos jornadas de prudente refugio ante el mal tiempo. Lo mejor, una luz preciosa al ocaso, y un mar que prometía, pero que ahondó solo en nuevas entregas de la serie:  " el mundo fantasma de las lubinas"








¡Vuelva usted mañana...!


Si me preguntáis: “A ver, Sargoloco (Sr D. Carlos) ¿qué es lo que mejor te funciona?”, quizá pueda responder:


A: ¡pues menuda pregunta! Supongo que "todo" lo tengo algo desgastado y tampoco es para hacer bromas con ello, ¡Glub!

B: ¡Huyuyuy, malandrines, así que os referíais a material de spinning, lubinas y viceversa! Aprovecho, entonces, para correr un tupido velo, captar un estimulante soplo marino y exclamar para mis adentros:

“¡San Shore line 17 Anchovy Z, San Shore Line 17 Anchovy Z!”, algo que seguro encontráis predecible dada mi forma de pescar y los señuelos a los que he dedicado más interés.

Pues es verdad. Así que, una vez más, resumo:

-Maras vivas

-Cambios de luz

-Marejada a fuerte marejada

-Caña 3.30 potencia M, M-H


¡Hala, colegas, si empleáis esta fórmula ya se sabe que funciona! ¿Por qué?

Respuesta (ya contenida en tantas divagaciones “robalospinianas”):


-De la lubina:

Les gusta merodear, escondidas si puede ser en aguas tomadas. Y apetecen peces alargados tipo boquerón, aguacioso… tan fáciles de engullir y que quedan bien atrapados entre los mini dientes (fácil entrar, imposible salir), y no cuenten con armamento, es decir, espinas ni defensas que hagan daño; y sí de mucha proteína y grasa. ¡qué buenos que están!

Lo que a mí me gusta a la lubina le fascina. Punto nº 1


-De los engaños:

Pero sin distancia, cómo hacer…imposible. Ese bajío queda lo menos a 65 metros y ni Lucky, ni bassday… ni el pito del sereno. Y para colmo repunte de marea viva, todo lleno de rocas emergentes y fondo muy bajo. ¡Hago pie!


-Del “fierro”:

Pues ya estoy complicándome la vida, pues en este spot puedo usar una L, pero desde aquel alto desde donde veo este mar tan estupendo echo de menos la 330 M-H. Fallo garrafal, manos a la cabeza, que ese paisano está varando un robalo que te…


-Del YO insensato a veces, atribulado otras, de júbilo exultante las menos…

Dale a la imaginación, buscando en plena tormenta de ideas, cómo hacerme la foto con ese estupendo animal. Pero no puedo curtir la piel del oso sin cazarlo primero, ¿no? Así que pasamos de ensoñaciones a aplicar la técnica, punto por punto. Hoy no funcionó. Disculpas da mal pagador: que si poco mar, que si muchas redes, que si el cambio climático, que si el madurar del sorgo y el celo del erizo…bla, bla, bla…y seguro que hay de todo un poco, o un “todo”, yo qué sé…



Vuelva usted mañana, y pasado: y tal como está la población de lupis, pues va a ser que sí, que o buscamos tiempo o nos quedamos sin la foto. Es lo que reza: ir “a misa” todos los días y fiestas de guardar.

Y ahí lo tenemos: centelleante, agresivo e indómito. ¡Leches, me ha salido el kilo de lubina a 100 euros, lo menos! Pero, ¡qué contento estoy…la madre que me ha parido! ya tengo un “bebé” de 4 kilitos y 70 centímetros, ahí va lo foto. Y luego, “con dos”…lo suelto, a reproducirse, “machote”, y a disfrutar y cuidadito con las redes, ¡campeón! Mire usted, que me mira mal, ¡botarate!


“Pa” que quiero más…



*Nota: Sinceras disculpas para quien no conviva con la lengua cervantina, pues texto no creo apto para traductores.



martes, 23 de agosto de 2011

"Robo" de material gráfico con fines publicitarios.

Como bien sabéis -y no es para volver a ninguna polémica- no hay publicidad directa en Blog, ni patrocinio alguno. Tengo que repetir que todo el material es adquirido por el que suscribe. NO se hace publicidad.

Pero, TRISTEMENTE,  he de denunciar que alguna casa comercial utiliza en su publicidad material gráfico propiedad de robalospin.com. Un ejemplo lo veis en estos enlaces. En el primero, la entrada ( Redacción y fotografías de mi propiedad)  acerca del carrete Catalina 4500. Abajo el link a la casa comercial y dos fotos que usa.

Me molesta su uso para fines comerciales, si bien no me he dirigido a game-fisher, pues mirad, que hagan lo que quieran. Pero, por lo menos, lo denuncio en mi espacio. Lo seguiré haciendo. Les encamino - a los responsables de la tienda web- a que vayan a la playa con el carrete y le hagan unas fotos, que a mí me ha costado una tarde de trabajo, sin ánimo de lucro.

Gracias a un seguidor por percibirse del hecho. Es lo que hay.


http://www.robalospin.com/2009/03/daiwa-catalina-4500.html

http://www.game-fisher.com/product_info.php?products_id=1316

lunes, 22 de agosto de 2011

Un cordial saludo y un agradecimiento sincero a los nuevos seguidores de este Blog:


-Henrique Colonese. Henrique es un fotógrafo brasileño que dispone de un espacio a esta actividad dedicado: blog campeche http://campechefatosefotos.blogspot.com/


-Ness


-Tomek O. pescador polaco, experimentado en aguas fluviales, nos presenta su blog http://tomtrouttravel.blogspot.com/


-B. Prinz. desde A Coruña nos invita a este blog de viajes http://galiciaapie.blogspot.com/




Espero poder mantener vuestra atención por mucho tiempo. Y mi ilusión está en que disfrutéis del contenido de este espacio divulgativo.


Sargoloco

domingo, 21 de agosto de 2011

Distancia Patchinko II

No descubrimos nada nuevo si se habla de la capacidad de lance del pencil Patchinko II. Un señuelo dotado de un gran equilibrio general que consigue devorar metros gracias a su diseño y peso (24 gramos). En una mañana sin viento, con los materiales empleados es simple alcanzar  los 65-70 metros.

Con viento trasero he logrado superar los 80 metros.

Cifras impresionantes que nos hacen pensar en muchas posibilidades que el Patchinko II se encarga de convertir en realidad.




sábado, 20 de agosto de 2011

Otra historieta más...

El pasado fin de semana intenté madrugar, pero el cuerpo me dio que no, marcando señales de un claro y contundente proceso gripal.  Hoy madrugué, si cabe  con esa pesadumbre física que acompaña el paso de largo de los cuarenta. Es lo que hay y seguro que va a más. Pero pude erguirme, acto reflejo, pesado, liviano fruto –cómo no- de la esperanza que no caduca.

Bajé a una de las puestas digamos que “de casa”. A fe mía que conozco esos parajes, y cada temporada me vuelvo más vago a la hora de emprender recorridos a lejanos spots.  Iluminaba el cielo una lejana tormenta eléctrica, que prendía  y daba pavor. Así que me contuve, con respeto, ya que este meteoro es incompatible con un buen ejercicio de la pesca. Como quiera que se anticipaba aire de mar, como en temporadas anteriores calculé que no habría problemas. Pero costó lo suyo.

Al fin, tomé el vericueto hacia la postura. Aún la oscuridad cernía su angosto horizonte cuando hice un primer intento. Nada de viento, ni un aliento siquiera; y muy poco mar, cuando decir poco mar es mucho decir en el escenario elegido, bravo por naturaleza.

No dudé mucho a la hora de elegir señuelo, y no fue precisamente en el grupo de top water, no. Si cabe me incliné por un LD slim de los habituales, quizá entre el SLS 17 Chartreuse back o el TMS re-Lip P21-BP (color Bone –hueso), quién sabe… Y fue éste último el que no falló. El labio renovado  sufre, como ya sabéis, mucho desgaste; pero no rompe, aspecto se traduce en una muy buena noticia. Los estoy usando, haciendo gala de la debida prudencia, y me compensan con satisfacciones que veía restringidas ya que no usaba el tms 175 desde hacía a tiempo, al menos en tramos de costa complicados.



Una serie de lances sin respuesta, hasta tropezar con un ataque furibundo. Y tras un breve momento de estrés, una lubina de moderado tamaño. Lanzo de nuevo y  en el mismo rincón se marca otra picada, cuando aún no ni la luz quería acompañarme. Sigue a estos momentos un espacio de vacilación, en que lance tras lance no recibo respuesta. Y en uno de éstos, una clavada, lejana, un “clack” de lo que parece una pequeña lubina, que corre hacia la orilla.

viernes, 19 de agosto de 2011

¿Qué pasó con mis Sammys...?

¿Qué paso con mis Sammys?

No me causa reparo alguno reconocer mi incapacidad para mantener cierto orden en el material de pesca. Bueno, bien, sé donde están las cosas, ¿o no? Porque fui a intentar agrupar los señuelos, con el objeto de saber qué y cuántos modelos tengo disponibles. Empecé por los top water. Al tiempo estaba decidido a adquirir varas unidades Lucky craft de colores poco habituales. Y mi sorpresa fue saber que “¿no tengo ni un sammy?” ¡Imposible! Disponía de varios colores del que más me gusta (el 100) y no los localizo. Bueno, seguido de un estupor vino la aceptación del hecho, algo que, por otra parte, se veía venir dado lo desordenado de mi naturaleza.

Esta diatriba viene como anticipo de lo que se me ocurrió a continuación, que sólo tiene que ver con la “fábrica de juguetes” que  tanto nos ilusiona. En cierto modo, creo necesario que, a través de las posibilidades del blog, sería bueno cierto reconocimiento a esta casa de artificiales. Y bien podéis colegir que no se trata de publicidad  oculta en un mensaje, nada  de eso. Estimo que no la necesitan, desde luego. Pero dado que durante las últimas temporadas hemos asistido a un despliegue sin precedentes de formatos de un sinfín de fabricantes, bien cabía esperar un recuerdo para ese flash minnow 110 SP American Shad que tantas lubinas nos reportó hace años ( y que sigue plenamente operativo, todo hay que decirlo).

Y dentro de la inabarcable gama de modelos, tamaños y colores (¡hay que ver cuán ciclópea colección mantiene Lucky!) como es imposible disponer de todo (quién pudiera…) sí he optado por algunos formatos que me han dado mejores resultados.




Pero antes, como forma de incitar a nuestras glándulas salivares, van estos enlaces para que conozcáis/recordéis (o tal vez mejor, para olvidarse directamente…) el galimatías de colecciones (Japón, USA, Europe…)



(Mirad qué colores…)




Vamos al grano. Y no son otros que los conocidos:

Flash minnow 110 S Sound Mute, casi olvidado...


 ESG Flash Minnow 110 S (Sound Mute) Factory Tune: un artificial evolucionado a partir del clásico FM 110SP. Se eliminan los rattlins de la cabeza (Sonido mudo), buscando una acción silenciosa respecto al modelo hermano. Parece que las bolas (delantera fija y la móvil, que va en conducto de transferencia) son algo más grandes. Quizá ello contribuye a dotar de más peso  al modelo.

Pues sí, el FM 110 S se hunde. Son algo más de 19 gramos, con anzuelos montados, lo que que convierte a este “factory tune” de Lucky craft en un slow sinking (aproximadamente 7-8 segundos /metro). Lleva bien los dos anzuelos (Owner ST #3), consiguiendo una acción hiper W&R, aunque menos frenética que el SP. Y el wobbling parece también algo más abierto (Wide Wobb). También da impresión de nadar un poco más abajo, en torno al metro de profundidad, a velocidad media.

miércoles, 17 de agosto de 2011

¿Nanofil o Sufix 832, en 0.008¨?

Pude calibrar la sección, pues encontré el micrómetro. La verdad es que son muy parecidos. Diría que entre 0,20-0,22mm es la sección real. Ya sabéis lo complicado de calcular este parámetro en los trenzados, pues ante la presión ceden mucho. Por ello siempre uso la misma pauta, que consiste en  calibrar el micrómetro al mínimo declarado por marca y hacer pasar la línea por la hendidura del aparato. Si pasa voy abriendo la sección hasta que el trenzado circule sin demasiada presión, para acercar el punto  en que el diámetro real puede ser más apropiado.

 En cuanto a los demás parámetros, doy mi opinión tras el uso continuado de ambos:

Resistencia al nudo: 

nanofil: mucho cuidado. Es preciso revisar cada cierto tiempo, pues se erosiona. Si realizamos un Albright, conviene un nudo doble, tal como recomienda la marca ( Si no sabéis hacerlo, en el envase del hilo viene un esquema práctico) 

Sufix 832: nudo mucho más íntegro y duradero. Me fío mucho más. Usando un 0,20mm, podemos hacer un Albright ( sobre un leader fluorocarbono  Seaguar 0,43mm) dando unas 10-12 espiras del trenzado. Bien ejecutado nos durará bastante, sin desgaste.


Distancia de lance:

Nanofuil supera moderadamente al Sufix. Lo he comprobado en repetidas ocasiones. Con viento en contra se nota que el Berkley dispone de algo mas de capacidad. Da sensación de ser más ligero y permite ganar en promedio unos 1-2 metros ( Ufm CPS-123//Stella 5000SW//SLS 17 F-G//Viento en contra-lateral  fuerza 4-5). Me ha pasado en dos ocasiones y tuve que cambiar al nanofil para llegar a unos bajos. Esos dos metros suponen mucho o nada, depende de circunstancias.

Abrasión: más capacitado el Sufix.  Hay que tener cuidado con el nanaofil pues  los primeros metros sufren mucho con el roce con bajíos. Llega a deshilacharse. Le pasa como al fireline fusion, algo que , por las especificaciones  de la marca, no esperaba. Siendo un tipo de fusionado evolucionado, tenía la ilusión que iba a aguantar más, pero está claro que  los 8X son superiores en este aspecto.

Conclusión: 

El Sufix supera al nanofil en resistencia en nudo, evento para mí capital. Es imprescindible la confianza en un producto. Si hacemos nudo doble, mejora, pero también ocupa más espacio y roza más las anillas , sobre todo si usamos un leader muy largo, y así pierde eficacia en lance. El "berkley" es ligeramente más capaz en la distancia de lance, virtud que puede volverse determinante en alguna ocasión.

Ponderando virtudes y defectos,  me he decantado por el trenzado de Sufix, un producto que cuenta con un promedio alto en todas las valoraciones y que me ha sorprendido gratamente esta temporada.

Adjunto cuadro -ya publicado- acerca de datos cosechados en pretéritas pruebas comparativas. La resistencia a la abrasión me pareció, a tenor de las pruebas, mayor en el nanofil. Pero en situación de pesca la cosa cambia, el desgaste es prematuro y el nudo mucho más endeble que el del Sufix.  

.




SArgolocolures; pencil ZZ sub colores.

Es la primera capa de barniz. Elegí estos colores, al azar. Dos fondo negro, que me encantan, uno plata y lomo oro , un lomo pardo red belly y un lomo pink red belly. Le daré dos capas más de barniz.

Cuando estén terminados  pondré foto. Un saludo.






sábado, 13 de agosto de 2011

+/- activas

 Mareas vivas de agosto, en plenilunio; mar tranquilo, aunque con un golpe tardío; lubinas en actividad, pero tampoco una "locura"; señuelos de superficie que fallan, slims de tono chillón que vuelve a triunfar...un cóctel muy conocido, ingredientes que  acaban por ofrecer una degustación suprema.

Retorno a casa, que mañana madrugo a ver si siguen animando esta última temporada.

Todo C&R






viernes, 12 de agosto de 2011

Saludos cordiales, Tiago. Aquí tienes un colega. Y enhorabuena y suerte con tu blog.


http://pescalitoral.blogspot.com/

jueves, 11 de agosto de 2011

EN compañía de Frank

Prefiero pescar solo. Sí, llamadme raro. Me da lo mismo. Cada uno es como es.

Y si voy acompañado, que sea de gente como Frank. Da gusto compartir unos instantes de vida con pescadores así de naturales y divertidos.

Tras varios días de encierro gripal, coincidimos hoy para otorgar a nuestras pupilas el calor de una maravillosa puesta de sol.  Sólo había que evitar dirigir la mirada a la multitud de barcas de pesca profesional. No son bienvenidas cuando recuperan redes a tan escasos metros de la costa. Pero bueno, es su vida, no la mía.

Y nos centramos en dirigir los slim a la distancia y  dirección adecuada. Como el maná , surgieron lubinas de donde no había. Y Frank  le dio muy duro. 

Retirada y un día que suma.

Saludos, Frank.