miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sargoloco Lures

Un esquema de los 7 modelos ( más de 15 versiones  generadas por ellos) que he ido desarrollando esta temporada. Quedan tres por detallar, ya que espero realizar pruebas pronto.

Los tamaños son notables , a la espera de realizar versiones reducidas, sobre todo de los pencils, pero ya para el año que viene. Ahora fabricaré varias unidades del LOCO LM, pues su acción, configuración de lance, etc, me dan buenas sensaciones.


martes, 27 de septiembre de 2011

Sargoloco Lures: LOCO LM-S

Ayer probé el nuevo señuelo. Le llamaré "LOCO LM". LM por Lipless Minnow. Y la acción sí es de un jerk minnow. En modo cranking se consigue un movimento  ondulatorio que parece un extraño wiggling ( aunque lo que destaca es el wobbling de mediana apertura). No creía poder conseguir actividad en este modo continuo de recuperación, lo que fue una grata sorpresa. No obstante, requiere mantener la línea muy abajo para poder ser ejecutado.


Una distribución uniforme del peso y una sección triangular son requisitos de diseño que permiten esa acción vibrátil y tambaleante.


Lo más interesante viene en el modo S&G + jerking, pues es a base de la combinación de paradas y tirones donde muestra su capacidad para generar un W&R intenso y muy rápido. La velocidad de hundimiento en este modelo más pesado ( veremos el otro) es Medium a fast, del orden de 1 metro/ 3 segundos.

La capacidad de lance la enclavamos en un segmento medio,pues no llega a la distancia del modelo pencil ZZ loco que elaboré hace meses. Se defiende entre los 40-50 metros con los equipos habituales.

Este formato viene a completar, en cierta manera, la colección de  señuelos sin babero que he querido realizar.

A continuación , un vídeo demostrativo, aunque es complicado darle tanta vida como tiene. Está claro que necesito una cámara de deportes que pueda sujetar en la cabeza para facilitarme la realización de estas escenas.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Rober http://rober956.blogspot.com/, Jay La Roche http://wexfordbass.blogspot.com/ y Joan vivancos http://joanpesca.blogspot.com/, se han dado de alta como nuevos seguidores de este Blog.  

Animo a todos a visitar sus respectivos espacios. Mi enhorabuena por el trabajo. 

Un saludo y gracias por participar en robalospin.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Shimano Cardiff 335H

Hacía tiempo que esta serie de cañas se veían por las tiendas. Y algunos colegas la adquirieron y me consta su general satisfacción con las características que entrega la misma.




Voy a  relacionar , de forma sucinta, los detalles que presenta:

 Blank: carbono alto módulo con cinta cruzada  (supongo que será  carbono HR) en X. Una composición que prima la resistencia mecánica a costa del modulo de elasticidad. El peso total, teniendo en cuenta que se trata de una caña de tres segmentos, no arroja un dato mucho mayor de 300 gramos.





Componentes:

Grip: corcho natural. 30mm diámetro. Distancia hasta pie carrete:  +-48cm Distancia total grip: 67cm





  
Anillado: 7+1. Primera calidad con unas guías VSG Fuji. Son guías en V ( bastidor acero y recubrimiento creo que es el gun smoke)  de anillo SIC que se incorporan al blank, además de una excelente anilla tip top. Excelencia, sin dudas para un montaje que  en el mercado puede costar  muchos euros.

Mommotti 190: ¡Acción!

Un video en que se ve la acción del Mommotti 190, para mí el mejor heavy slim LD jerk de la temporada. Pronostico que va a permanecer tiempo en mi macuto, habida cuenta que se adapta de maravilla a spinning M frente a la onda de fondo y fuertes corrientes. Con una distancia de lance muy homogénea a la del SLS 17 S-G, en cualquier condición su campo de trabajo se relaciona con mares duros y viento. Un invento muy útil, sin dudas.



Se ve que el recubrimiento sufre desconche por puntos, no por placas, lo que indica calidad de acabado. Esta unidad ha "sufrido" muchos golpes y permanece muy bien. El labio es muy resistente, . Hemos de verificar pegado de ojos, pues dos se me han caído. Los anzuelos ( desconozco referencia) cumplen en resistencia mecánica aunque se oxidan con facilidad, pero me quedo con la primera virtud antes de ese defecto subsanable lavando el artificial cada jornada.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Sargoloco Lures



He terminado, por fin, dos unidades de lo que espero sea un lipless minnow long distance. Bueno, muchas palabras para un señuelo que he confeccionado en dos pesajes, con unas dimensiones contenidas para un peso elevado. Busco un Slow y un medium sinking. Les monté anillas Sakura y anzuelos D97BC #2.

El degradado lo conseguí por error hace tiempo. Y queda bien. Doy una capa pintura base, la dejo secar algo y la rajo con un trapo. Luego pinto, quedando esas fisuras que me parece algo vintage, como poco.

Los probaré, pues son unidades preliminares para evaluar datos técnicos.


Uno bueno entre pequeñas

Definitivamente hay que madrugar. Aunque el momento feliz en que los robalos se vuelven activos, ese instante tan anhelado,  es tan variable...

Unos lances en penumbra, sin resultados. Un mar engañoso, corto por momentos y con onda de fondo periódica. Ya se sabe, llega el otoño y todos los cuidados son pocos. En este contexto, con un aire que varió de noche a sudoeste, pero ligero, lancé. Estrené la Shimano Cardiff, una vara de 11´, y potencia H, de gran calidad de componentes y acabados . Ya hablaremos de ella, más adelante.



Algún ataque cuando ya casi se veía, con captura y suelta. Y en un momento un ataque al SLS 17 S-G Kibinago. Y es que me entran a este color que no veas. Es curioso, al Anchovy ni olerlo, ¡cualquiera "las"comprende! Algo tendrá ese azulado con raya oscura para que les guste. Estos años incluso me deshice de alguna unidad porque ¡NO ME DABA RESULTADOS...!



Bueno, con esta caña algo "tocho" sí que se pueden pelar robalos de enjundia. Y como estamos en la época, pues vendrá bien. 

Aunque ya podía haberlo clavado con la Ufm , por ejemplo, ya que las sensaciones son infinitamente más bonitas, y deportivas.  Y ya que sale el tema Ufm reconozco que a veces voy de "sobrao", me explico. Una caña muy cara, de gran prestigio y que me encantó, y ´además puso en tierra unos cuantos robalos. Emocionante verla doblar y la entrega de ese blank L-M. 

Me rompió, como ya os comenté. Pedí presupuesto, a sabiendas que no iba a ser - el tramo de la puntera-  nada económico. Pero  la sorpresa fue mayúscula. Está claro que la "clase" se paga, pero ¿tanto?. Reconozco que me equivoqué con la caña, no por sus prestaciones, sino porque los recambios son exageradamente caros.  Así que se pone el hombre a investigar. Y simempre tengo por casa punteras de cañas antiguas, o algunas que no uso. Encontré un tramo carbono HM Grauvell. Caray, lo corte a 7 mm de sección, lo pulí y me entra en la Ufm de maravilla, de acojone. Va muy bien, aunque a partir de ahora mis capturas con la Ufm pasarán a denominarse capturas Ufm 2/3.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Oscar, Francisco José Silva Santos y Alan Belloni (suerte con tu blog, Alan http://alanbelloni.blogspot.com/), se suman al grupo de seguidores de este espacio divulgativo.  


Y cómo no, me siento agradecido por su confianza.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Diego Caravaglia y Joao Pinto son nuevos seguidores del Blog. Les agradezco la confianza y deseo compartir con todos muchas jornadas de pesca.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Macua 165 y otras cuestiones


Un solo golpe en la noche. Un señuelo que lanza bastante menos en cualquier condición. Un recurso que  no puedo recomendar desde el punto de vista técnico, pero que, como cualquier copia, permite un precio de adquisición muy bajo y ciertas prestaciones acordes con ese valor.

Contar con alguna unidad para encarar zonas de riesgo o pescar en playas con el viento de espalda, son razones que ponen en valor este señuelo. Argumentos que robalospin pone sobre la mesa, pero muy alejados de mi pensamiento, que ya ha quedado claro, acerca de la ética - mejor, de su falta- que impulsa la producción de estas simples copias. Pero sí reconozco que  seguiré usando alguna vez estos señuelos.  ¿Contradicción?puede que sí, pero ¿que sería sargoloco sin contradicciones?

Personalmente sigo prefiriendo un modelo  original a 4 o 5 copias: dura más, lanza más, está mejor calibrado, dotado de más aplomo y equilibrio...virtudes que hacen que, en definitiva, pesque mejor.

Y con esto queda clara mi opinión al respecto, eso sí, respetando cualquier posicionamiento. ¿No somos libres para elegir?



Sistema de transferencia del macua 165, una copia mucho menos eficaz, del que monta el Shore Line Shiner 17.

Qué bien se aprecia la diferencia entre sistemas y calidades de imprimación. Arriba un macua 165, con un desconche en capas muy pronunciado; abajo, un mommotti 190 en cuya capa los golpes acarrean  raspaduras que también levantan pintura , pero de forma muchísimo mas acotada.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Tuve ocasión para probar el Macua 165 (WestLab) una "copia" más del SLS 17. Precio tentador para lo que sólo supone un acercamiento mínimo a las virtudes del modelo de Daiwa. Sólo eso, cuando se comprueba que la estampación salta en capas enormes, y que el lance no sigue ni de lejos la estela del Shore Line.

 Con una brisa frontal se vio que el sistema de pistones no va igual,como quiera que el peso se distribuye en émbolos que no consiguen suficiente carga en transferencia. En las comparativas, hechas con rigurosas cuentas, salieron,en el mejor de los casos,unos 15 metros menos que el SL 17 S-G.

Macua 165: 45-54
SLS 17 S-G:62-68

(Ufm 123-CPS//Stella 5000SW/Sufix Gore 0.20mm)



viernes, 16 de septiembre de 2011

Noticias Artist SL 180

No sabía si era interesante, pero bueno quizá sí. ¿Os acordáis del Jackson Artist SL 180?, este señuelo "fantasma" que fue probado en las costas Ibéricas. Pasaba el tiempo, y la incógnita permanecía. Me puse en contacto con un chico que supongo es probador o manager, no sé, de jackson japán a través de Youtube. Supongo que muchos habéis visto su  Canal



http://www.youtube.com/user/studiojackson1

http://www.jackson.jp/




Amablemente, este jovencísimo pescador me respondió, carta cuyo contenido he de dar por fiable, si no media nada al contrario. La reproduzco en su integridad. No le he solicitado permiso, entendiendo que es una información pública.

"Re:SL 180 Dear sargoloco.



Response is too slow, sorry.


SL-180, we tested the prototype in Portugal today.


The result is smooth, the lure is not yet perfect.






Will be available at the time of maximum effect was confirmed in Europe.


That time will probably be in 2012.






So, please have a little wait!


We can but they do not have expectations that you are very much appreciated!






Thanks a lot!"
 
Aquí tenéis la traducción, que amablemente nos ha enviado Frank http://maresgallegos.blogspot.com/

Gracias, frank


Hello Carlos.

no sé si te interesa pero he hecho una traducción de lo escrito:


Re: SL 180. Estimado Sargoloco.

La contestación ha tardado, perdona.

Hoy probamos el prototipo del SL 180 en Portugal.
Nos ha ido como la seda, el señuelo aun no está perfecto.

Se ha confirmado disponibilidad para el momento de máxima eficacia en Europa.
Probablemente será en el 2012.

Por lo tanto, ¡un poco de paciencia por favor!

(Esta parte difícil de descifrar): Nosotros podemos y no nos faltan esperanzas de que¡ eres muy apreciado! (es decir: contamos con tu apoyo)

Muchas Gracias.

Así que esperaremos a que mejore el prototipo , en 2012. Se agradece el gusto por la perfección de esta prestigiosa casa.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¡400!

Saludos a Miguel Angel y acompaño enlace a su prometedor Blog. Este Biólogo gerundense, nos enseña sus peripecias y conocimientos en http://pescadenton.blogspot.com/


Y llega robalospin a la cifra, tan inesperada como objeto de agradecimiento, de ¡400 seguidores! Carlos Lázaro, a quien agradezco singularmente su inclusión en este club de fanáticos de la pesca de la lubina, es el responsable.

r
Aprovecho el momento para darte la bienvenida, Damián Fernández, deseando encuentres espacio en robalospin para la diversión.

martes, 13 de septiembre de 2011



No me gustaba nada, principalmetne por disponer de escasa capacidad para albergar minnows. Pero la he comprado, no obstante.

 Ahora me retracto, en cierta manera, de  mi pensamiento original.

Veamos los motivos que hacen de esta riñonera/bandolera un práctico útil:

Tres espacios: parece pensada para albergar jigs. La podemos adaptar para contener shore jigs, chivos y softs de todo tipo. Los tubos plásticos son muy largos. Es recomendable colocar los slim a la inversa, para evitar que anzuelo enganche con los agujeros inferiores de drenaje. Si además engancha con la red que sirve de base, pues la hemos liado.

Cierre: quizá el mejor aspecto. Es de velcro, con tapa que asegura que nuestros minnows no se moverán ni caerán.

Bolso lateral: en el que podemos guardar material para el montaje del leader.

Robustez y  ligereza.


La escasa capacidad hace que  busque una buena selección de artificiales. Son 8 tubos en dos compartimentos de cuatro. Muy poco espacio. Pero también contribuye a aligerar la riñonera que llevaremos en nuestra cadera sin molestia alguna.











domingo, 11 de septiembre de 2011

Bienvenida

Greetings, 


Dave. Welcome to robalospin. I hope that you enjoy the content of the blog.










http://lurefish-ireland.blogspot.com/

sábado, 10 de septiembre de 2011

Boceto de cabeza "Dicentrarchus"

Realizar un boceto de nuestra protagonista es simple. EL aparato mandibular resulta expresivo del buen pez depredador, que engulle alimentos que pueden ser de cierto volumen. Todo diseñado para vivir en el mar, con escamas cicloides ( típicas de los peces más antiguos, que permanecen en la cabeza de los teleósteos), dientecillos aserrados en los paladares ya en los labios, y una mirada perdida quién sabe dónde...





Luego un rápido repaso con bolígrafo y aplicar un filtro neon en PS.


Galeno, saludos y aquí tienes una butaca a tu disposición. Cuando me rompa un hueso ya te llamaré.


¿un salmón? vaya bonito pez.

Alba prometedora, pero se pronosticaba lluvia, temprano. Parece que el "guru" no ese equivoca mucho esta temporada. Nubes al fondo, escapada libre, mejor no mojarse que luego viene la gripe y lo joroba todo.


EL Mommotti 190 lo hace fácil

Intento ver las posibilidades de todo aquel artificial del que tengo noticias. Ya expuse que el mommotti 180 no me pareció competitivo con respecto a los slim más prestigiosos del panorama actual. Luego lancé la versión 190 y me dije: " Caray, Carlos, éste sí que parece bueno..." Y no me fiaba*, por  disentir de formato tan grande ( aunque ¿qué es grande para una lubina...?). Pero las pruebas comparativas con el SLS 17 S-G no me dejaron dudas.




* He  visto bastantes videos y leído comentarios acerca de este señuelo, pero me quedaba  la curiosidad personal, que no ha de faltar a todo pescador..

 Pero un enroque dio al traste con la experiencia. Pedí algún color  y decidí que hoy era el día perfecto, pese a  un viento molesto de cuarto cuadrante, que sí dejaba espacio para buenos lances.  El mommotti se mostró más que firme y resolutivo, frente al SLS 17 S-G y el TMS Flyer 175.




 ¡Qué más se puede pedir! Llegué con potencia donde  quería y, fruto de ello, se sucedieron varios ataques, tan furibundos que dieron lugar, como en el caso del mayor robalo, a un combate  de los que gustan al pescador deportivo: dos carreras inacabables, que curvaron el blank del la Ufm.

viernes, 9 de septiembre de 2011

SargolocoLures

Voy a ver hasta dónde puedo llegar con este nuevo top water. Bueno, realmente lo que pretendo es conseguir un lipless Sinking. Creo que este prototipo no lo conseguirá aún. Haré otro dotado de más peso, buscando equilibrio y una profundización Medium Sinking.

Aunque el tiempo ya no está para muchos top water, este tipo especial de señuelos se lanza bien y si consigues un descenso llamativo. Son ideales para tentar lubinas cerca de bajíos. Pero conseguir el rolling Fall que deseo será complicado. Veré cómo lograrlo.


Es un prototipo, un esquema inicial, que entiendo modificaré  con incremento de peso. Haré las pruebas pertinentes  tras someterlo a un par de baños en laca tapaporos.