lunes, 31 de octubre de 2011

Metro arriba, metro abajo...parada biológica.

Metro arriba, metro abajo, parece que viene para quedarse, al menos una temporada. Limpieza y desinfección, a costa de  un pequeño sacrificio.









domingo, 30 de octubre de 2011

SargolocoLures

Por fin rematé el nuevo LipLess minnow. Se ha conseguido suficiente peso, lo que asegura su acción Sinking ( fast). Desconozco su comportamiento final. A ustedes les parecerá poco razonable terminar totalmente un artificial antes de probar su acción. De hecho, suelo darles la capa de barniz tapaporos para impermeabilizarlos y hacer entonces una prueba. Pero en algún caso he terminado el modelo hasta el final. ¿Riesgo?, puede, pero estimo que este diseño será acreedor de la confianza que he depositado.

Le estoy buscando nombre...


SargolocoLures: nace el "ganso 185"

En este vídeo presento "oficialmente" el nuevo diseño de la mini-factoría SargolocoLures. He mejorado sustancialmente la distribución y tamaño, para conseguir que el túnel de transferencia desarrolle todo su potencial. He cargado el mismo con 6 bolas de 2 gramos, para incrementar el balance final.Deberá pasar de 28 gramos, una vez pintado, barnizado y con los anzuelos montados.

Lo llamaré "ganso" 185-slim No-LIP,je,je...


temporal para largo...

Ayer, sábado al alba, me entregué a una serie de lances. Ninguno de ellos obtuvo el deseado resultado. La mejor marea, según mi modesto criterio, tenía lugar esa misma noche del viernes, con  bajamar de 12 horas, y mar muy adecuado; pero no tuve " lo que hay que tener" y di por buena  la estancia, alejado del rigor de la espuma y riendo a tórax partido con el programa de José Mota ( a mí, personalmente, me encanta). Quizá fue un desacierto, ya que con la predicción consumada, atisbo unas jornadas de veda obligatoria, al menos por los spots que más me motivan.

Hoy de madrugada también me levanté. Oteé el mar desde el faro de Mera. ¡Vaya cómo "pegaba" en la Insua y Seixo Blanco! e hice unas instantáneas -de baja calidad- que aquí os dejo plasmadas.






jueves, 27 de octubre de 2011









Unas instantáneas por Lires. No hace justicia al mal tiempo que de verdad tenemos, pero en la desembcadura siempre se "endulza" el panorama. Al menos no llovió durante un rato, suficiente para captar estas imagenes complicadas por la poco adecuada luz.
¡Y no puede parar ya...!

Menudo panorama para toda la semana, el "guru" echa humo...¡ya tengo "monooooo"!


http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=212

miércoles, 26 de octubre de 2011

Ejercicio rápido

Me planteaba luchar contra el reloj,  o, dicho de otra manera: ¿cuánto tiempo me podía llevar pasar del papel a una obra ya construida y debidamente pulimentada? Y se me ocurrió otro minnow, con labio tallado esta vez en la madera, muy en el tono de algunos conceptos ya muy trillados.

Un esquema ciertamente simple, pero en el caben todos los detalles: profundidad y longitud del túnel de transferencia; puntos de inserción de acodaduras para anzuelos; inclinación del labio...

Y pasarlo a un patrón en cartón duro, pues tarea muy rápida.

Visualizar el túnel y hacer los primeros huecos en extremos, usando la eléctrica con un cilindro de 9 mm. Momento delicado en el proceso de fabricación de minnows en madera, que condiciona todo lo demás.

 El túnel lo hice recto. Para que las bolas queden retenidas de alguna manera, perfilo  un montículo leve.
 Vemos cómo queda un túnel de unos 10cm de longitud para un minnow de 18,5cm. Llevará 4 bolas de las que uso habitualmetne ( 8mm-2gramos).

Luego toca un punto también delicado: fabricación de esqueleto. En diversos vídeos he mostrado cómo lo preparo. Los ajustes son complicados, pues para que el minnow sea tan delgado y el túnel permita circular estas bolas, éste último deberá casi llegar al centímetro de luz, pues el esqueleto, al pegarlo, presiona fuertemente y resta espacio a las bolas. Bien calibrado, funciona.

 En estas fotos se aprecia cómo se va perfilando el final. Y todo para llegar a unos escuetos 14 gramos, demasiado poco. Es el problema de la madera , cuando realizamos túnel de transferencia. Es complicado dar peso.  Para subsanar lo que nos pasa, mejor que incrementar el número de bolas en túnel es compensar con alguna bola en zona anterior y ventral. Pero aún así es complicado. El logro técnico es, por consiguiente, limitado. Y no consigo acercarme a la capacidad (en distancia de lance)de slim en resina, algo que desde el principio de esta aventura "sargolocolures" era patente´(y dejó de ser mi objetivo). Y es una pena, dada la acción incomparable de este material.

Este diseño en particular está por probar. Veremos cómo queda en aspecto final, peso y funcionamiento.

He desechado, salvo excepciones, el diseño de este tipo de señuelos. Por ello me he centrado en las series  de pencil y minnow lipless, pues en estos modelos consigo soberbias prestaciones al poder compensar con una alta relación peso/dimensiones, con lo que es más fácil  lograr distancias apreciables.

Pero lo que me interesaba era mostrar cómo en un poco más de hora y media se puede llegar de un concepto a un modelo plausible.
Toca unos días de temporal, que está siendo muy duro hoy. Las jornadas duran poco y ya no es tan posible asistir al "rito" pesquero después del trabajo. El sábado promete una ligera mejoría ( para luego comenzar otro ciclo de mal tiempo). Aprovechemos el fin de semana, si es posible, para dar cuenta de todo robalo que se encuentre despistado.

El  LOCO LM que completa la serie. Le he dado un tono verde con vientre blanco. Los flancos aderezados con purpurina oro.


domingo, 23 de octubre de 2011

Creo que merece la pena una entrada para felicitar  la llegada de este temporal que trae,definitivamente: ¡¡¡lluvia!!!


Bienvenida, pero ahora no hay que pasarse, ¿vale?

Oteando el temporal.

¡Menuda "surada"!

Tiempo de otoño, o invierno. El mar de fondo, engañado por las ráfagas de aire, esconde lo que parece llegará en breve plazo.  Lo intenté, pensando en este evento que dejará  los mejores spots imposibles de pescar. Pero ni con esas. No estaban, y tampoco entraron de fuera. Y las condiciones tampoco animaban.

Hubo momentos para el disfrute de un amanecer prodigioso en color, eso sí.








sábado, 22 de octubre de 2011

Ya va enfriando...

Esta mañana me costó una barbaridad levantarme de la cama. Estaba francamente cansado, tras una noche de sueño superficial. Pero escuché en mi interior, que no pudo prescindir de la previsión meteorológica que dan para toda la semana que viene. Un pequeño sacrificio, en un contexto en que las lubinas siguen sin hacerse patentes. Pero siempre hay alguna dispuesta a mostrar su carácter explosivo. Hubo CYS y alguna algo más bonita, sin llegar a robalo.

Una vez más, no descubro nada nuevo,  y espero que esto no se entienda como una queja ( pues la verdad es que la naturaleza siempre se ha portado bien conmigo), pero es evidente cómo ha descendido esta temporada pos estival el nivel de capturas. Se salva septiembre, cuando he pescado robalos de hasta 75cm, así que doy por bueno un mes que me traicionó estas dos pasadas temporadas. Y octubre comienza con una variabilidad termométrica que hace difícil que las lubinas tomen un comportamiento homogéneo, previsible. Pienso que están "locas" y que se están alimentando en las típicas migraciones verticales. Pero por la costa se hacen esperar.  No os quiero desanimar, pero el deporte se satisface yendo muy a menudo, está claro.


Alguna roballiza de este tamaño ( algo por encima de 5 libras) he localizado, a base de presentarme temprano en el cantil. La tabla solunar marcaba actividad a partir de las 10:30 horas, pero he preferido no esperar, pues confío más en el binomio alba-ocaso, y el día está muy claro ( y más de dos horas no suelo estar vareando).


Sargoloco Lures

Abundando en el diseño  caracterizado por disponer de un balance de pesos homogéneo en la zona ventral, estoy intentando llevar al límite la composición. En este patrón, las bolas las coloco en línea inclinada sobre la horizontal del señuelo. La forma final es de un típico minnow.

Quiero saber cómo influye en la acción este sistema de configurar el sistema de contrapaesos.





Estas dos unidades son las últimas del LOCO LM, al menos de momento.

martes, 18 de octubre de 2011

Unos lances, por estirar los músculos.

El mar sigue pegando, y duro. Los escenarios preferidos están ahora prohibidos. Siempre puede haber lubinas, en cualquier zona. Pero destinaré más tiempo cuando baje un poco la intensidad. Hoy di unos pocos lances. Usé solo chivo de 75 gramos. La zona no es de lo mejor, muy poco generosa en lubinas. Pero el crepúsculo fue maravilloso. Pena no llevar la Canon. Pero con la compacta olympus y un  poquito de ayuda de photoshop, parecen mejor, ¿no os parece?