sábado, 31 de diciembre de 2011

Restan apenas tres horas para la definitiva extinción -según calendario gregoriano- de este año 2011. Doce meses aciagos, en que nuestra sociedad se ha sumido en una profunda crisis, en la que ha tenido que ver mucho la codicia y falta de valores de algunos pocos con la imprudencia y confianza de casi todos. 

Pero "robalospin" es un espacio que desea superar todo, a base de rigor, pasión y trabajo. Por este camino seguiremos, con vuestra comprensión y apoyo. 

Mi retina captó estas imágenes, que la electrónica se encargó de procesar. Si ahora perdiera la visión me quedaría con ellas, con el bravo mar Cantábrico, mi cuna, mi religión, mi dolor y mi alma...




jueves, 29 de diciembre de 2011

Gracias a nuevos seguidores

Jorge García, Nandinho, Juan José Fernàndez Balongo y Sargoz35 (blog) son nuevos colegas de sargoloco. 

Especialmente saludo a Sargoz35 que se anima seguir este Blog desde Turquía.


¡Gracias por unirse a la "iglesia robalospiniana"!

Vuelve con fuerza

 Estamos en invierno. El mar siempre tiende a "ir a más". Donde ayer permitía -eso sí, con precaución- lanzar los artificiales, hoy, poderosas olas barrían el terreno.

No me fío de las playas, y mira que hay varios regodonales que me encantan con estos mares. Así que busqué en zona abierta. Chivo va, chivo viene... No hubo respuesta; sí un ovillo que me dejó unos cuantos metros de trenzado inservible.

Mañana buscaré  otro escenario.







miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cambio de escenario

Pese a mi gran querencia por las playas pedregosas, cuyas condiciones para el empleo de técnicas variadas de spinning desde L a H, son muy adecuadas y, además, posibilitan paseos que siempre vienen bien si deseamos hacer ejercicio, decidí que debía "buscarlas" con otra intención.

No hay abundancia, más bien un retraso que puede mudar en aparición global en cualquier momento. Pero los roquedales y regodonales asturianos no estaban siendo generosos conmigo estos días. Bajé a cantil, a  zona de batiente más abierta, por conocer de primera mano si algun robalo circula en estos escenarios tan predispuestos. Y así fue. No hubo demasiada actividad, más bien todo lo contrario, pero sí la suficiente para disfrutar de un robalete de casi 8 libras y de un par de lubinas menores que fueron devueltas a su medio natural.

Recordad llevar el equipo H ( caña larga, de más de 13 pies), pues de lo contrario las situaciones pueden ser , amén de peligrosas, incompatibles con la pesca atinada de grandes roballos. ¡Ah! y un bajo de línea de más de 25 libras y todo lo largo que podáis.

El vídeo se ve muy mal, pues el momento de actividad fue corto y en la inmediated de un alba muy oscura. En cuanto el día llegó , cesó la misma.

 Equipo: Surf leader 405 EX-T //Stella 5000SW-A // Power Pro 8 slick 0.19mm// Seaguar soft 0.47mm//Salt pro minnow

¿Futuro desierto?

Es impresionante la belleza, creativameante romántica si hablamos desde el punto de vista de la sensibilidad en un apasionado observador, siquiera profano; imperiosamente estructurada si nos dejamos llevar por el sesgo científico que involucra a disciplinas como la geología, la biología, la botánica...

Pero es un hecho que cada temporada, lo que en jerga de sabios se conoce como plataforma de abrasión de la rasa cantábrica, y nosotros damos en llamar pedrero, xarreo y todo tipo de nombres locales, contiene menos vida. En el Occidente de mi querida tierra asturiana se percibe con más inquietud, si cabe (¡qué mala suerte!): algas típicas que han desaparecido o presentan una concentración testimonial; equinodermos cuyas poblaciones han sido arrasadas; moluscos en clara regresión...enfin, un panorama que no atisba solución, muy al contrario.

La culpa ahora se la lleva el "cambio climático". No me considero tan zoquete como para discutir la influencia del gradiente de temperatura en la distribución, en la zonación de muchos organismos. Es un asunto muy demostrado. Pero debemos admitir que factores como la contaminación y la extracción absurdamente incontrolada, se convierten en un origen posible y probable de tamaño desperfecto, en lo que antaño era un ecosistema completo, cargado de tintes, salvaje y bello.

Estos paseos durante la bajamar dan para estas reflexiones, sobre todo cuando las lubinas -salvo alguna pionera- no tienen a bien arrimarse a la piedra madre. Después de una caminata ( y una caída que me tiene inflamada una rodilla) y no ver más que un pulpo colegial y algunos oricios desperdigados ( ninguno de tamaño aceptable), entristece. Y yo no iba con afan recolector, sólo observador de lo obvio.

A otra cosa, mariposa...Probé la cámara (Go Pro HD 960). No está mal la resolución. La curvatura del campo ya es conocida, pues es un modelo muy ampliamente utilizado. La emplearé de forma asidua, alentado por la sorprendente facilidad de manejo.

Un abrazo a todos.









lunes, 26 de diciembre de 2011

 Os ofrezco estas fotos, en días en que se ha sentido el frío albor. De las lubinas, no hay noticias. Pero esa situación se resuelve en cualquier momento.

Grandes paseos por las planicies que estas mareas vivas dejan por la mañana. Escasa vida: pocas algas,  oricios desaparecidos...no resiste comparación con aquellos lejanos tiempos. Así las cosas, afortunadamente  queda una belleza sin parangón, que estas instantáneas son incapaces de trasmitir.



sábado, 24 de diciembre de 2011

Sargoloco Lures

He terminado la serie del New "LOBO" 175 F. Pesan alrededor de 30 gramos, libres de anillas y anzuelos. Encuentro ligeros problemas de equilibrio en dos unidades de las seis. En los vídeos veis la acción.

La fórmula consistió en aliviar el espesor, de forma que permita un grado mayor de rolling. Se ha conseguido, eventualidad que me ha dado -porqué no decirlo- una alegría, tras el arduo trabajo de preparación. Los contrastes del flanco son interesantes y los reflejos de la pintura "holo", manifiestos.

NO obstante, como adelanté, hay algunos desajuestes que iré puliendo, pues con este labio deberán estar perfectamente equilibrados. Opté por babero cuadrangular, sin demasiadas expectativas. Pero ha funcionado. Los próximos llevarán una paleta de contornos típicos como de "cuchara", tan habituales, con lo que se consigue más estabilidad natatoria y un wobbling algo más abierto.

Juzgad vosotros mismos.






Hoy es nochebuena. En vez de estar tomando unas copas, ya veis qué dedicación os tengo, je,je...Feliz noche y tened preparado el antiácido.

jueves, 22 de diciembre de 2011

No se ve muy bien, aunque faltaba algo de luz. Lo hice con doble objetivo:

-Concentrar en un pequeño vídeo mi forma diaria de preparar un bajo de línea
-Esttrenar la cámara Go Pro 960 HD. Creo que la carcasa le resta calidad y el angular es un ojo de pez que desvirtúa la imagen. Pero bueno, espero sacarle partido, por la comodidad de portarla en la cabeza.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

¡FELICES FIESTAS!

Markox y Paulo Barbosa, hola, me siento de enhorabuena por vuestra presencia en robalo tecno spinning, una ventana directa al mundo de  la lubina y aquello que puede engañarla. 


Aprovecho esta ocasión para trasmitiros a todos, queridos lectores de este espacio,  mis mayores deseos de felicidad en estas fechas navideñas. Familia, amigos, salud y, porqué no: pensar en un nuevo y generoso año robalero.


¡FELICES FIESTAS!

martes, 20 de diciembre de 2011

La cara y la cruz...

La vida es así: hoy estás aquí, mañana quién sabe…

Y es la cara y cruz de una misma moneda, que hace metáfora del mar, nuestra pasión.

Hace escasos días un suceso que todos conocéis turbó mi plácida estancia en los roquedos ferrolanos. Fue un mal trago, que sólo se vio endulzado al saber del buen final. Son cosas, accidentes que pasan. Todos estamos abonados a esta fila en la montaña rusa que genera el viento en un litoral sin escrúpulos.

La cara: encontrar de casualidad a dos tíos tan amables compañeros como Juan y Miguel ( Miguel Piñeiro, bien conocido por todos por su tan carismático y bien  trabajado Blog "solorobalizas").



Os ofrezco este vídeo, que gentilmente fue realizado por Miguel (que también tiene parte en el robalo al aliviarme el dolor de espalda cogiéndolo él mismo). Juan atrapó alguna roballiza, que fue cortésmente devuelta a su medio (con mares impetuosos no hay otra forma de liberarlas ).


Sabed de los dolores, de las incertidumbres y desasosiegos de este humilde pescador que os confía sus vivencias. Lo hago sabedor que serán aprovechadas para mejorar vuestra técnica y tal vez para conduciros por la senda del amor a la naturaleza y la pasión hacia este pez, qué más quisiera…



Un abrazo a los inesperados colegas, que me han demostrado que para pasar unos buenos momentos bastan tres seres humanos.






lunes, 19 de diciembre de 2011

SargolocoLures

Ya he pintado los 6 artificiales del grupo SLim 17,5 F. En ellos he usado una pintura color plata holográfica, que cambia de color al moverlo, aunque no se ve en fotos. Luego he usado algunos colores para dorso y vientre tanto en spray como con el aerógrafo.



























domingo, 18 de diciembre de 2011

SargolocoLures

HE venido realizando dos tipo de decoraciones exteriores, utilizando pintura spray y purpurinas, entre otros elementos:

-Base + holografía ( papel adhesivo)+ purpurinas holográficas: sistema algo en decadencia, pero que he incorporado con ilusión, a sabiendas que es algo tedioso pero da mucho brillo y bellos acabados.

-base + combinaciones pinturas, con o sin papel holográfico con o sin purpurina.


Ahora estoy preparando una serie en que emplearé:

- Exterior en escamas ( en algunos), con base + pinturas varias en aerógrafo, aunque alguna capa puede ir en spray.

Una mezcla que utiliza la dispersión de un modesto aerógrafo y diferentes sistemas de creación del típico escamado, por otra parte ya muy visto.

En este ejemplar he utilizado una redecilla. Podremos emplear , así mismo, plantillas de todo tipo.



















sábado, 17 de diciembre de 2011

Sargoloco Lures

He implementado varios cambios y lo que entiendo como mejoras, En primer lugar, en esta serie de minnows 17,5 he labrado directamente - en plancha de balsa de 8mm de espesor- el túnel de transferencia. Con este sistema se evitan las mediciones ( que siempre son aproximadas) cuando se realiza en dos partes simétricas.







Como tapas - 2mm de espesor- he usado tres tipo de madera:

- Cedro rojo: dura y resistente  pero más complicada de labrar y de lijar. Además, puede romper si se corta sin el debido tino.



-Ramil: también muy densa y dura, de color crema claro. Compacta y de más difícil trabajo que la balsa.

- Balsa: más blanda y de un trabajo muy simple.

 El esqueleto ( acero inox ortodoncia 1 mm espesor)  va alojado en un surco que realizo en vientre. Para dejar espacio he sido previsor, dejando espacio debajo del túnel de transferencia.

Se introduce y pega con la aplicación de cianocrilato + activador en sucesivas capas. No he ahorrado en este apartado, dada la naturaleza crítica de este punto.







En otro orden de cosas, he adquirido un pequeño kit compresor + aerógrafo. En principio no necesito demasiada potencia, pues será para algunos acabados. He conseguido una pintura holográfica que espero dé un exterior cautivador.








jueves, 15 de diciembre de 2011

Así estaba...

 Así estaba esta mañana. Menos, quizá , de lo que esperaba; pero potente, bello, imposible...

s






miércoles, 14 de diciembre de 2011

Caribeman y Yago Leis aparecen como nuevos últimos seguidores del blog. 

Como siempre, mis mejores deseos y que sea de vuestro agrado el trabajo que, con pasión y denuedo, realiza el equipo de robalo tecno spinning.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Aperitivo

Fijaros hoy, con una previsiójn de altura de unos 6 metros. Tomadas en el momento de pleamar por la zona de costumbre. Aperitivo lliviano de lo que puede pasar el miércoles. Si no hay equívocos, subirá a 9 metros. O sea, típica situación de esta época. Trataré de arrimarme entonces, aunque hoy ya rociaba  bastante.