domingo, 22 de enero de 2012

190 razones

Siempre he partido una lanza a favor de utilizar señuelos grandes. La lubina tiene acreditada una voracidad que la lleva a tomar alimentos de gran tamaño. Por este motivo, hablar de un plug nadador de 20 centímetros no es decir ninguna exageración. Si añadimos una acción “lubinera” y un aplomo debajo del agua que le permita aguantar las condiciones (corrientes, masa de agua) que predominan en invierno…pues tenemos una apuesta que puede ser segura.

No obstante, podremos padecer ciertas carencias, como sucede con el Finder Jerk 190. Mólix creó un plug con la intención de plantar cara a especies pelágicas grandes. Una armadura potente, anzuelos apropiados y una acción vibrante e intensa…perfecto para el curricán tras bonitos, llampugas, dentones y demás especies.




¿Y en costa, será apropiado?

Para mí no hay nada que pueda ser descartado, huyo de prejuicios. Pero me guío por una rigurosa valoración técnica que puntúa los corrientes apartados ( capacidad de lance; acción, aplomo…)


Comparado con un todo terreno de gran formato, el ZBL 15 HD-S (Zip Baits) y con otro más en el rango de lance pero más ligero (Crystal mágnum) y usando de testigo el ínclito SLS 17F-G, salen estos datos ( Stella 5000SW // PWM 130H // Power Pro 8 slick 0,23mm):




SLS 17 F-G: 68-70

Finder jerk 190 (47 gramos): 52-54
ZBL 15HD-S ( 45 gramos): 62-64
Crystal Magnum (+- 40gramos): 54-62 ( muy variable)


Será interesante probarlo contra algún "gigante" tipo Flash minnow 190SR ( aunque éste es más pesado, unos 57 gramos), que además está pensado para parecidos fines. Ya lo haré.


Lance muy mejorable. Claramente no ha sido diseñado para largas distancias, aunque esto ya se veía al trasluz, por el diseño, con una placa pesada en situación bastante adelantada, que consigue aplomar el plug, pero contrarresta la eficacia de las tres bolas del STM.




Por ello, carece de la estabilidad debida, mostrándose afectado por viento, incluso por brisa ligera (como hoy, con brisa floja de norte), viéndose muy desdibujada la trayectoria.


Pero claro, esta no es la virtud el ingenio de Molix.

La acción (ver vídeo) entrega más satisfacciones, desde luego. Es realmente sorprendente. Al verlo evolucionar en el metro de profundidad ( es bastante Shallow range) se adivina más pequeño. La acción es un Hiper T -W&R. El wobbling tan cerrado da ocasión a clavadas intensas, como la de este robalito que no dudó en tragarlo al embocarlo por la cola.




Así que disponemos de otra “arma” muy eficaz cuando nos enfrentamos a aguas muy tomadas y sometidas a fuertes corrientes. Peso, estabilidad y acción son sus puntos cardinales. Pero habremos de poner una baja nota en la capacidad para adquirir los metros que pueden ser imprescindibles.

Pero pescar, pesca.







6 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    gran señuelo al parecer para condiciones de mar gruesa. Miguel de Solorobalizas también sabe sacarle un buen partido a este señuelo. Un movimiento a baja cadencia muy nervioso parece.

    No soy mucho de elegir colores blancos o casi blancos en su totalidad, exceptuando el red-head de toda la vida, que te decanta a usar este color? Si no te importa contestar.

    ¿Lo adquiriste en tienda física o internet? Es que me gustaría hacerme con uno para tantearlo a gusto y si fuera fisicamente mejor para ver los colores.

    Un saludo y enhorabuena por la captura, así da gusto estreñarlos!

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el finder parece muy grande pero incluso las pequeñas se lo comen

    ResponderEliminar
  3. carlos lo primero felicitarte y la pregunta hay alguno que lance mas que el sls?pesco mucho desde playas y me interesaria sabercuales son los mas lanzadores..muchas gracias y a seguir aprendiendome....

    ResponderEliminar
  4. gran señuelo este de molix, lo malo y a mi ya me lo parecia, en el lance, ya que es un señuelo que se cruza en el aire y frena el lance pero bueno, pescar pesca, solo hay que verlo en el blog de Solorobalizas del amigo Miguel. En breves lo adquirire y ya contare como funciona.
    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
  5. JOrge garcía. Estos colores claros van bien entre la espuma, contrariamente a muchos prejuicios. Realmente en este señuelo importa esa vibraci´n intensa y el diseño fino en la zona trasera. Lo compré en tienda. Pregunta pues Molix distribuye en España.

    juanjo cano. Como el sls S-G no encuentro nada, salvo el Mommotti 190 y algo por debajo el TMS flyer 175

    SALudos dentex dentex y Ander

    ResponderEliminar
  6. gracias por responder a mi pregunta...y nada a seguir tu pagina a ver si aparece un buen lanzador,je,je..

    ResponderEliminar