jueves, 19 de enero de 2012

MAX Rap 17 y cirujano...

Una vez que empiezas a utilizar el “bisturí”…


Contando que me caracteriza un extraño gusto por escrutar el vientre de los señuelos de pesca, me quedaba  recabar información sobre el sistema de transferencia que Rapala había diseñado para su conocido MAX RAP. Pasaron los meses de uso y aún no había hecho tal estudio.

Procedamos, pues…

El cuerpo exterior cobija, como si de arcón funerario egipcio se tratara,  un armazón interno, el cual lleva labrado en su interior el túnel de transferencia. Las paredes llevan una imprimación brillante plata, que  es responsable de esos destellos tan característicos de este popular minnow.


El sistema esta integrado por un conducto  de forma curva que cuenta con 5 bolas ( 5mm- 1,6 gramos). Las dos más distales están retenidas por un dispositivo con forma de puente. Este elemento presenta un túnel perforado que aloja una pieza metálica que se desliza y sirve para fijar el conjunto de bolas en la posición delantera. Cuando el señuelo está en posición vertical previa al lance, la pieza sale del bloqueo  (que es un simple hueco ventral en el esqueleto de resina) y permite al dispositivo desplazarse hacia atrás. Las tres bolas restante, libres, acompañan al mismo en sus movimientos.




Este ingenioso sistema permite mantener fijas las bolas en la posición de natación del artificial y  crear en posición distal un buen apoyo para generar fuerza centrífuga durante lance.


Longitud:8,8cm
Longitud arco:9,2cm
Luz: 8mm
Bolas: 5mm-1,6 gramos=8 gramos ( 5 *1,6)
3,5mm-0,25-0,26 gramos= 0,5 gramos (2*0,25)






Una invención genuina que es muy de agradecer y sirve para reconocer a Rapala sus buenas intenciones y probados desvelos.

Pero creo que el dispositivo deslizante es responsable de algunos de los problemas que encontramos en ciertas unidades. No es otro que una disfunción del STM. Me ha pasado en repetidas ocasiones, por más que sigo creyendo en las bondades de esta creación.  Mucha energía en las inercias e intensos golpes…y el dispositivo da sensación de no resistir bien el paso del tiempo. Y además, cualquier entrada de agua, por tímida que sea (y a varios Max Rap les ha pasado) desvirtúa el normal funcionamiento de todo el conjunto.

Espero una versión SInking, que consiga aumentar el peso de los componentes ( bolas) del sistema de transferencia. Creo que mejoraría la distancia de lance y la estabilidad.


Como veis, una idea que tiene en sí misma gran valor como proceso de innovación, y que es necesaria como forma de obviar las fórmulas más ortodoxas y crear elementos nuevos, pero que da impresión de contar con dificultades técnicas. Es seguro que un STM que dispusiera de tres bolas más pesadas, retenidas mediante imán basal o directamente mediante un receptáculo anterior ( típico DUO, Lucky craft, Megabass, Molix…) sería más funcional; pero seguro que menos genuino, a razón de lo que Rapala quiso exponer con el desarrollo del exitoso Max Rap.

10 comentarios:

  1. Primero felicitarte por otra gran entrada y explicación.

    Visto ahora me pregunto si a Rapala no harían prubas de pintar el señuelo por dentro así eliminando los problemas de pintura.

    Un Abrazo. Frank

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos. Acabo de subir una entrada a mi blog sobre los MaxRap. No es tan completo ni ambicioso como lo que tu nos describes pero me resulta curiosa la coincidencia que tu también apuntas sobre el "atasco" de las bolas en algunas unidades y también la pérdida de capacidad de movimiento en otras.

    Gracias por el "despiece" que ahora me hace ver las cosas también desde dentro.

    Si tienes un minuto date una vuelta por esta entrada ya que tu opinión es importante.

    http://jalloman.blogspot.com/2012/01/max-rap-2012.html

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy totalmente contigo Carlos el Rapala Max rap podría ser mejorado en ese aspecto, se complicaron en querer innovar algo muy distinto y el señuelo sigue sin gustarme como funciona, en cambio en los acabados son inmejorables tal como lo describes. Yo ni los llevo en el macuto haber si se dan de cuenta de esos errores y lo cambian, el sistema si fuese como los que dices o mismo el Hirame podría cambiar en cuanto al lance y navegación.

    Un saludo Carlos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos.

    Que curioso sistema!!!, por eso era tan dificultoso obtener datos fiables al trasluz de una lámpara, (claro) sólo se transveia por la barriga el nº de bolas.

    Dificil sistema de implementar a un artesanal y que no nade escorado. (un 9 para Rapala)

    Algo podrá copiarse que nos permita mejorar los "Bonzo-Lures"

    S2 desde "Lubinas Para_normales.."

    ResponderEliminar
  5. buenos datos a saber sobre este gran señuelo Carlos, muchas gracias por la informacion.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. siempre es interesante que la marca finlandesa investigue y evolucione.Doy fé del fallo que se expresa aquí,pero a pesar de eso,es uno de los favoritos de los cazadores de lubinas de todo el país.Un saludo!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. tengo de 17 cm y si no falla es muy lanzador, de los mejores,pero si hay algo que me ofende es que haga el elicoptero y este lo hace demasiado.no se si biene defectuoso pero es una pena por que encima pesca
    .

    ResponderEliminar
  8. El dia que saquen un maxrap 17 en sinking espero que pese 32 y que el stm sea tipo cilindros como los shore aunque me gustan mucho los actuales suspendidos especialmente como ya sabes el fanc el fayu y mi fetiche aunque poco duradero amigo el cbkp en resumidas cuentas todo lo que se parezca a un lanzon y yo me pregunto por que no haran los de Daiwa dentro de su excelencia alguno que se parezca mas a un lanzon? que ganas tengo de ver la nueva gama de shores a ver si hay suerte y sacan alguno fetiche para esta primavera tambien saludos desde Asturias y buena pesca

    ResponderEliminar
  9. Ola Carlos, un buen año para ti amigo en primer lugar...

    Siempre a innovar y cada vez más a ir más alem, sí señor, los míos enhorabuena, ahora a la busca de upgrades por disecação...

    Un verdadero SCI de minnows...

    Reitero los votos de un belissimo año amigo

    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Frank, puede ser una idea , pero creo que con tanta pared de resina no se verán bien los colores.

    MIguel Novo, enhorabuena por blog y artículo. EL problema existe, bien lo sabnes y dices y todos lo hemos tenido con este señuelo.

    MIguel Pieñeiro, teiens buena razón, aunque sigo contando con el Max rap por sus cualidades.

    Antonio Ferrolterra, uf ya quisiera poder contar con capacidad técnica para estas elaboraciones. Me conformo con la madera y su versatilidad.

    Gracias a dentes y a Toni.

    Y sí, Juanjo hace bastate hélice, pero tampoco es tan malo en este aspecto.

    Ricky, estoy como loco esperando nuevos colores.

    Sarguis: fernando, gracias por comentarios y un fuerte abrazo, amigo



    Saludos a todos. Hoy contesté a todos, alago que no hago, y no por mala educacíón, pero amigos ( sobre todo los que tenéis blog) sabéis del trabajo que da el tema.

    ¡Venga a pescar, que parece que arriman! Por ahora no grandes, aunque sí que he visto gente varar buenos robalos, pero a mí no me han tocado, por el momento,je,je...

    ResponderEliminar