lunes, 6 de febrero de 2012

¿Me llega el presupuesto?



1 y 2:

Con bota

Es la opción más económica, pues existen muchas oportunidades. Desde plástico, nailon hasta neopreno y los actuales en materiales transpirables.

Personalmente prefiero los transpirables y de calcetín d neopreno, pues la bota independiente sujeta mejor el pie y el vadeador cuenta con la gran ventaja de secar más rápido. También podemos usar petos y trajes enteros de neopreno.


 Vadeador de calcetín:

Gama baja: 30 ( siempre en Euros)
Gama media:120-180
Gama alta:>500


En cuanto a las botas, sin duda la suela de fieltro con clavos es la mejor opción.

Bota:

Gama baja: 40
Gama media:120
Gama alta:>250



3

Siempre empleo una cazadora 3/4. Me gustan las transpirables, material que casi considero indispensable en  la actualidad. Será imprescindible en invierno y en las noches veraniegas. Pero podremos servirnos de prendas denominadas tres cuartos desde precios muy módicos. En el interior, una camiseta térmica, y si hay mucho frío, un forro polar.


Gama baja: 20-30
Gama media: 60-120
Gama alta:>400 (Goretex de alta calidad)




4

La gorrita será necesaria para combatir la incidencia del sol. Pero en invierno, la “toca” de lana o de forro polar no tiene rival.


 Desde 4 hasta 30 euros




5

¿Cómo portar nuestros artificiales y nuestro material de montaje?

Las cajas porta-señuelos que se colocan a modo de riñonera son una buena solución. Con una buena organización subvienen a nuestras necesidades. Pero también los podemos llevar en un chaleco. Estas prendas (a mí me parecen muy incómodas y no me he acostumbrado nunca) pueden ir desde 20-30 euros a más de 200 euros. En  Japón son apasionados de ellas.


Desde una riñonera de 20 euros a un chaleco de 250, debemos decidir la mejor opción.



6

Un mundo infinito. Pero encontraremos la vara media ( 10´-Potencia L-M) a partir de precios irrisorios, aunque la calidad del blank puede dejar para dudas. No obstante, os diré que todas las cañas rompen, también las de 500 euros.

Gama baja: 30-70
Gama media:150-190-250
Gama alta:>350 hasta más de 900 euros




7

Similar consideración. Pero en el carrete es mejor elegir calidad, sin paliativos.

Gama baja: 25
Gama media:80-200
Gama alta:>400 hasta 1100




8

Precisamos un surtido de señuelos lubineros. Cara a practicar la pesca en rompiente invernal, desde plugs grandes hasta jigs y chivos. En verano, no olvidaremos los topwater más pescadores. Tantas réplicas en el mercado nos permitirán conseguir una aceptable colección con un bajo presupuesto. Slim 170 desde 8 euros son habituales. Necesitaremos unos 4 plugs grandes; varios vinilos, alguna cucharilla ondulante y chivo…

Ponemos un presupuesto desde  60 euros (4 slim + tres soft tipo sand eel  con cabeza jig + dos jigs  + 6 chivos + tres top water de baja gama) lo que se quiera a partir de 140 euros



9

Elementos accesorios y de montaje

Un grip atrapa peces es recomendable. Los hay desde  unos 20 euros hasta más de 200.

Las grapas son económicas, pero la línea no lo es tanto. Un trenzado de gama media es recomendable, pues alcanzan gran calidad. Desde unos 25 euros los 270 metros. Pero tenemos braids de 100 euros ( 200 metros) y otros más baratos. Y podemos utilizar como línea principal monofilamento tradicional de nailon, desde 4 euros.

Y el bajo de línea también dispone de variabilidad. Desde unos 4 euros un nailon hasta unos 25 euros un buen fluorocarbono.



He realizado las sumas aproximadas según tipo de gama. En la más alta ni siquiera he apuntado algunos productos tan caros que “casi” son destinados al sibaritismo (carretes Zee Baas, Saltiga...cañas UFM, Rippley…) pero sí que he sumado una caña de alta gama. Todas las cifras son muy aproximadas, pero dan una idea cabal del coste, que siempre es demasiado. Y se puede superar fácilmente, sobre todo en el apartado de señuelos, pues en la gama alta he puesto un coste de 300 euros, cifra que aparenta mucho pero que, dado que es un producto fungible y dadas las continuas novedades de estos productos, no es tan exagerada, sobre todo si tenemos en cuenta el transcurso de una dilatada  temporada.


Gama Baja: a partir de 250 euros
Gama Media: a partir de900 euros
Gama alta: ¡a partir de 2800 euros! 

Como colofón os plantearía la posibilidad de “ir  de compras” con mucho tino. Esta adictiva disciplina de pesca puede hacer temblar la economía familiar. ¡Cuidado!

10 comentarios:

  1. ya no hay excusas!!!! variedad de materiales y de precios.A pescar!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si te pones a miarlo bien detenidamente,nos puede llevar a la ruina,pero si lo miras desde otro punto de vista cualquier actividad de ocio necesita un buen desembolso y en esto de la pesca...Carlos tenemos un vicio enfermizo.Un Saudo

    ResponderEliminar
  3. Mejor no se podia explicar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. siento ser critico pero con educacion y respeto, nunca se puede tomar a mal.
    maldito consumismo en el q vivimos sumidos carlos,asi va el mundo ,no hace falta tanto ni tan caro.
    preguntale a los robalos si entienden de marcas,materiales, modelos y euros.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. La verdad Carlos es que gastamos una pasta en esto pero tambien es un gasto sano-deportivo y reporta beneficios y alegrias y penas que cada cual podra valorar a su manera algunos pensaran que estamos locos pero personalmente pienso que la satisfaccion que me produce desde crio este deporte en cualquiera de sus variedades no tiene precio y que tengamos salud para seguir todos disfrutando de ello

    ResponderEliminar
  6. Buenas.
    Buff....cuanta pasta gastada, y cuanta malgastada buscando algo que a veces ni nosotros tenemos claro.
    Afortunadamente en mi caso, y después de casi media vida buscando la equipación perfecta, tengo que decir que estoy muy contento con la actual.
    Consta básicamente de un pantalón alto de neopreno de 3mm. es comodísimo y me da mucha seguridad, (realmente está pensado para kayak) con refuerzos en piernas y culera, también una práctica abertura con velcro para orinar. En invierno lo complemento con unos pantys por debajo.
    El resto pues camiseta termica, chubasquero corto ajustado en cintura, muñecas y capucha, (me gusta llevar una visera por debajo de la misma).
    En lo referente al calzado llevo unos escarpines de 2,5 mm., y unas botas de toda la vida pero cortadas por mi, (estilo percebeiro)protegiendo el tobillo y con unos agujeros para adaptarle unos cordones y así poder ajustarlas bien. Entre las botas y los escarpines pongo unos calcetines para evitar la erosion de éstos.
    Ahh.. y mi inseparable riñonera made in sargoloco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hay para todas las economias y al gusto del consumidor.
    Yo no es que gaste poco,(creo que gasto bastante)y siempre con calidades medias he disfrutado mucho.cañitas de unos 150 euros ya son muy aceptables y con buenas prestaciones.
    De la gama alta solo tengo el carrete,un stella 5000 sw que cuando lo compre me supuso un esfuerzo pero a dia de hoy no me arrepiento ni lo mas minimo de poder disfrutarlo.es sencillamente maravilloso.
    Compañero Manu:
    tambien desde el respeto te pregunto:
    Es mas barato ir a esquiar????
    Hacer ciclismo?????hay bicis que valen 7000 euros y cualqiera que tenga una buena bici de carreras o d descenso no se gasta menos de 3000 euros
    Nautica?????
    Motos????
    Creo que no es poco lo que gastamos en la pesca pero tambien creo que cada uno dentro de sus gustos y posibilidades puede gastarse ese dinero en un deporte que le entusiasma y le hace olvidarse de su mundo laboral y de todos los problemas durante la jornada de pesca,bici,esqui o cualquier hoby.
    Al ritmo que vivimos creo que eso no tiene precio
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pareces "Sargoloco Dior".
    Ye broma, ta guay la entrada con la valoración exhaustiva y precisa como en todos tus trabajos.

    sal U2

    ResponderEliminar
  9. Muy bien echo el post, sobre lo que cuesta la cosas como lo vea mi mujer me mata sobre lo precios la verdad que dichoso vicio y cada vez más caro.Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Carlos es un placer disfrutar de tus comentarios, tu segidor Chano.salud.

    ResponderEliminar