miércoles, 1 de febrero de 2012

Sandeel Savagear 12,5 Vs 16

Entre los modelos de señuelos blandos de tipo nadador que más éxito están recabando está temporada no podemos dejar de mencionar al Sand eel de Savagegear. Pondría en duda que este fabricante (conocido por su especialización en el diseño y fabricación de material de pesca adaptado a la pesca fluvial y en lagos) llegara soñar con esta acogida masiva. Pero justo es reconocer que la combinación de jighead con la cola realizan su función de forma encomiable.



A mi juicio, uno de los parámetros en que destaca este artificial es en una buena capacidad en la distancia. No siendo un requisito definitivo, sí que vamos a encontrar situaciones en que esos metros de más sean indispensables. Al menos contaremos con un elemento bien diseñado a los efectos.

Quizá los dos modelos más empleados para spinning desde costa sea el de 12,5 cm (22 gramos) y el de 16 cm (43 gramos). Y me planteaba hacer una comparativa en cuanto a la capacidad de ambos para el lance. En términos reales, tanta diferencia de peso ya puede adelantar impresiones, pero deseaba contrastar el apartado de forma definitiva.

Decidir acerca del equipo a emplear en el test no es fácil. Los "casi" 44 gramos quizá sean mejor transportables con el uso de una caña de potencia M incluso M H. Pero el pequeño -con unos 22 gramos- se adapta con certeza al estrato L o, como máximo, al LM.






Y esto deberemos equipararlo al tipo de línea, pues en un equipo M o MH mantenemos un 20lb sin complicaciones; pero en un L quizá subir de las 10 o 15 lb es demasiado. Y cuanto más fino es el braid damos por hecho que el lance progresará unos metros en su eficiencia.

Como quiera que las condiciones invernales recomiendan como mínimo( sobre todo practicando spinning desde roquedos y cantiles) un equipo M, empleé una caña de 9,6 ´ y C.W. 20-60, un compromiso muy extendido entre los aficionados. El carrete, un Stella 5000SW-A cargado con Braid 0,23mm ( Power Pro 8 Slick) finalizando con un bajo de línea (de unos 2,5 metros) 0,43mm Power Pro.

Con un viento lateral trasero que no dificultaba pero tampoco apoyaba mucho el lance, los datos recabados se repitieron de forma continua:

Sandeel l6cm: 62-64
Sandeel 12,5 cm: 42-46


Son unos 20 gramos de diferencia, un peso que casi llega a doblar entre un modelo y otro. Evidentemente no esperaba que la distancia siguiera esa proporción. Pero una diferencia de 20 (giros de manivela del Stella, con un ratio real próximo al metro en cada una) metros se hace notar.


Será oportuno realizar la prueba con otro equipo más liviano, pero que pueda permitir cargar el más pesado. Será un L-M (10-15 hasta 35-45) como forma de analizar las posibles diferencias en el resultado.

11 comentarios:

  1. carlos funcionaran los vinilos en playa de arena lanzando desde la orilla?gracias por seguir enseñandonos y buena pesca...

    ResponderEliminar
  2. precioso ese vinilo carlos espero hacerme con uno de ese color pronto, un saludo. Acabo de hacer un blog ladamadelaespuma.blogspot.com y no se como poner los enlaces de otros blogs en el mio a ver si me puedes dar un consejo y agregas mi blog a tu lista. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, por lo que se ve esos vinilos estan funcionando muy bien, yo aún estoy muy verde en esto de las "gominolas" pero ya he pedido unos de 16cm y 42gr en dos colores diferentes.
    Los probare a ver que tal van...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. doy fe que eses vinilos pescan y su manejo es muy sencillo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. desde luego son vnilos que están dando y darán aún más que hablar.Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. buen post carlos , ahora que ultimamente estan poniendose de moda cada vez mas el uso de vinilos espero que los fabricantes no disparen los precios de estas pequeñas joyas ,me gustan esas unidades que has probado ,debe tratarse de el nuevo color para el 2012 que estoy esperando llegue a mis manos uno de estos dias , las distancias de lance que pones son similares a las que consigo con mi equipo caña de 3m accion 25-70 y sakura alpax 4008 con linea power pro 0.23 ultimamente me estan dando buenas capturas , sobre todo el color white pearl y el verde #08
    saludos y buena pesca.

    ResponderEliminar
  7. Hello maestro.

    ¡Me encantan las cabezas! Me imagino que también son de savage gear, ¿no?

    El vinilo pues “Tried and tested” con mucho éxito.

    Un Abrazo. Frank

    ResponderEliminar
  8. Interesante test! Gracias Carlos!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Por suerte ya hace un par de temporadas que vienen conmigo de pesca estos vinilos,...

    ResponderEliminar
  10. Sería interesante ver una comparativa,hecha por un experto,de este mismo señuelo y el Xorus Rolling Shad.Lo digo por que exteriormente apenas tienen diferencias.
    Hace tiempo que me tiré a las gomas y funcionan muy bien.
    S2

    ResponderEliminar