miércoles, 22 de febrero de 2012

Todos son populares copias “low cost”, más o menos realistas, de un conocido slim. Los utilizamos por motivos relativos a la compensación entre un precio “asequible” y unos fundamentos técnicos suficientes (capacidad de lance, estabilidad, acción…)

Estaba de mañana, ya alejado de la emoción del clímax que supone un alba de febrero. Ni rastro de lubinas. Escruté en una repleta caja. Y comprobé que contaba con unidades de los cuatro más conocidos, esas réplicas que se supone de fabricación china y distribución por avispados comerciantes europeos, ajenos, claro está, a cualquier proceso de innovación y desarrollo, que no está el mundo para esas cuestiones menores (¡Qué inventen otros, decía…”)


Me dediqué -¡Ay, sufridor de mí!- a un proceso de lance y recuperación para vislumbrar algún resultado que arrojase datos acerca de las posibilidades de los mismos, siempre valorando como aspecto fundamental la distancia de lance.


El empleo de un mismo equipo y el contar con unas condiciones similares es una condición indispensable a los efectos de lograr cierta objetividad en tales test; utilizar una muestra que sirva de control, una pauta imprescindible (para ello, cómo no, el SLS 17 en sus dos versiones).



Y estos son los resultados, salvando decir que cualquiera puede conseguir otros cualesquiera en sus pruebas “ad hoc”:


(máxima distancia – en vueltas de manivela del TP5000SW-A cargado con PPro 0,23mm y una caña de heavy spinning – Shimano cardiff 11´ H):

Viento neutro o ligeramente con apoyo


 Satya SS180 (Dansel)(33gr): 76

Satya SF180 (30 gr):72

Sea Shot Mágnum (Payo) (30 gr) 68-70

Macua 165 (West Lab) (27 gr): 66-72

Hokkaido Súper Shad 180 (Alcedo) (30 gr): 63-66

Control:

SLS 17 S-G (30,5 gr): 82

SLS 17 F-G (28 gr). 72-78


El Satya hace prevalecer su peso, con lances muy largos. El Macua es más ligero ( 27 gamos) así que su comportamiento es aceptable respecto a los anteriores. El Payo consigue muy buenas distancias, pero es más complicado pues la dinámica es más errática que en el macua. El Alcedo 180 lleva en vez de pistones bolas. Parece menos compensado, con lo que penaliza frente a los anteriores.

Los lances con el Satya SS son ciertamente lejanos. Pero una vez más, cargamos con un SLS 17 S-G y consigo 6-8 vueltas de manivela más. Pero entre el Satya SS y el SLS F-G hay menos distancia, salvo cuando el viento es limitante (pruebas de campo ya muy trilladas)

El Macua es de un tamaño similar al SLS ( realmente un 16,5 cm), y no es tan deficiente pese a estar mecanizado con elementos de baja calidad. Los cilindros sobre eje funcionan bastante bien, aunque no con la precisión técnica del SLS, ni mucho menos.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes,Carlos.Si tienes ocasión,deberías probar otro "clónico" del SLS,el Yokozuna Montero (16,5 cms.por 27 grs.).En mi modestísima opinión,creo que está bastante logrado,aunque sin llegar,claro está,a las prestaciones del Daiwa.
    S2

    ResponderEliminar
  2. JUsto, lo tengo en el coche, sin abrir. Sólo compré uno.

    ResponderEliminar
  3. A LA ATENCION DEL SEÑOR CARLOS REDRUELLO:Los Montero molan aqui estan a 6,75 E y nadan muy bien lanzar lanzan un poco mas que los macua pero Carlos TE CONTARE LA BUENA NUEVA QUE SEGURO TE VA A GUSTAR A TI A MI Y A MUCHOS Y ES QUE YA HAN SALIDO LOS COLORES NUEVOS DE DAIWA 17 POR AHORA SOLO EN FG YA SE QUE TE GUSTAN MAS LOS SG Y TAMBIEN ESTAN AL SALIR Y TIENEN UNA PINTA ACOJONANTE tambien hay colores nuevos en los de 14 fg y en los morethan. Lo simpatico del tema es que en el catalogo europeo pasan de nosotros y hay lo mismo de siempre y no nos quedara mas remedio que traerlos de Japan pero bueno no deja de ser una buena noticia que se sigan comiendo un poco la cabeza para mejorar casi lo inmejorable y disponer de libreas mas amplias en estos señuelos favoritos de casi todos nosotros Saludos desde Asturias y buena pesca

    ResponderEliminar
  4. Magnífica entrada Carlos!!!!!.
    Creo que todos estábamos esperando esta comparativa.
    Yo he probado el Saltiga, el Hokkaido, el Payo y el Yokozuna.
    Los que más empleo son los Payo, más que nada porque temo perder el Saltiga.

    Aquí en Valencia los Yokozuna este invierno han funcionado muy bien con lubinas y anjovas.

    Enhorabuena por el fantástico trabajo que haces en tu blog.
    Los amantes de la pesca te lo agradecemos mucho.
    Un saludo!!!!!!.

    ResponderEliminar