sábado, 3 de marzo de 2012

2,4,6...


El vástago o caña puede ser más o menos larga; la ventana más menos abierta y la forma de la curva de variado tipo (aberdeen, O´Shaugnessy, Octopus…) dando lugar a  la relación de aspectos cruciales en el diseño de  un anzuelo triple:

-Alcance: o sea, el  perímetro que abarca. A mayor alcance, la posibilidad de una clavada efectiva aumenta. Cuanto más amplia es la ventana y más larga la caña el recorrido es mayor. Pero este apartado debe ir asociado a los demás, para una buena elección del modelo.
-Resistencia mecánica: depende de tratamiento del acero tanto como de su grosor, y también de la forma de la curva.
-Eficacia clavado y retención: fundamental un arpón capaz de retener de forma contumaz una pieza.
-Peso: factor que se debe considerar para conseguir el equilibrio del artificial.
-Precio



Factores que trato de forma somera, como preámbulo a la prueba que he realizado. He sustituido los Owner ST 46 #4 a tres SLS 17 F-G y los he sustituido en cada unidad por un modelo que me encanta (el Daiichi D97BC). Esta referencia  tiene una relación óptima entre todos los factores expuestos.

Veamos cómo afecta en cuanto a la acción y a la distancia de lance:


Con Daiichi D97BC nº 2: es una anzuelo grande, que habitualmente empleo para sustituir poteras estropeadas de stick baits grandes y minnows de dos anzuelos. Era aventurado colocar 3 unidades de este número a un SLS 17 F-G. Hay que reverenciar este señuelo. El aumento de peso hasta más de 30 gramos (pesan 1,35 gramos)hace que se convierta en un Slow Sinking. Esto ya pasó en su día, cuando probé el mismo slim con unos Owner ST 66 (y eso que eran del nº 4). Me pareció una desacertada combinación. Sin embargo, con el Daiichi rojo, el minnow de Daiwa mantiene una gran actividad W&R.



Con el nº 4: es el que suelo montar para retirar los blandos ST 46. Pesan unos 0,82 gramos y son perfectos.




Con el nº 6: un corto alcance pero aligeran el señuelo. Son, definitivamente, algo escasos para un señuelo tan grande. Pero clavan bien y mantienen la gran resistencia de los 4X.



Sorprende la distancia de lance. No he podido constatar diferencias apreciables. Supongo que el aumento de peso con el nº 2 (efecto que, en teoría podría garantizar algún metro suplementario) se ve contrarrestado por cierta merma en la aerodinámica general. En el otro lado, los ligeros y pequeños  nº6 eliminan rozamiento, pero merman el balance general del señuelo.




En cuanto a la acción: con los nº 2 podría anticiparse una carencia en equilibrio. La verdad es que me han gustado, pues consiguen mejorar el aplomo del SLS 17 bajo el agua, algo que es sustantivo cuando lanzamos desde cierta altura. Y dada su potencia (recordemos que son unos 4X) podemos olvidarnos de problemas  por grande y combativo que sea el robalo.

5 comentarios:

  1. Los del 4 son perfectos y los señuelos tienen una pinta estupenda ahora solo falta que un buen roballo de 5 o 6 kg escape entre el laberinto de palangres y tresmallos y se lo trage para testarlos en caliente ya testee el mullet con una de 2 kg y va de miedo pero venia tragado entero con unos 9626 xxx y lo tenia dificil la pobre para escapar espero ese pedazo de video con la primera gorda que seguro caera con estos impresionantes señuelos,por cierto ya tengo en mis manos el sl14 fg color diamond dust (blanco entero con reflejos) y aparte de ser un autentico misil lo he visto en accion con agua clara y creo que me dara unas amanecidas impresionantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ricky, m deja pasmado que con casi 4 gramos en anzuelos ( los Daiichi nº 2) siga funcionando tan bien, glub...

      Ese color es la host...está que se salen, con lo que faltaba a la serie Shore line, más colorcetes, pa acabar con los ahorros.

      Eliminar
    2. Por lo menos el cabeza roja lo han puesto a 12 euros porque ellos no deben darle mucho credito en costas niponas pero aqui cuando esta fuerte y hay espuma funciona de miedo yo me he traido 2 pero en sitios dudosos primero arriesgo un low cost payo macua o yokozuma para sondear luego un max rap luego un shore y viendolo seguro y con picadas los artesanales en ese orden llevo ahorrados unos eurillos con esta tecnica porque estoy encaprichado del daiwa 3500 z-h para montarlo en mi lesath monster 330h pero aun me falta muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimo el proximo objetivo es traerme unos daiichi del 4 de yanquilandia para mediados del mes que viene porque ahora uso unos tubertini-owner rojos muy ligeros del 2, 5 euros 6 unidades pero busco algo mas fuerte y si puede ser mas barato claro

      Eliminar
  2. Hola Carlo, leo siempre tu blog como una Biblia, no te olvidaste nada de la pesca de lubina, aspectos tecnicos, esteticos, sentimentales...y por ultimo tu consideraciones sobre el C&R que me encuentran muy de acuerdo con tigo.
    Pero, hay siempre un pero... :-))...porque nunca te has dedicado al estudio de la pesca de la lubina con los anzuelos en lugar que los triples? A mi me los aconsejaron amigos italianos y es tremendamente eficaz, en el caso facilita el C&R, permite de volver a la casita con todos los señuelos con las cuales hemos salido y en mejores condiciones dado que el anzuelo roza mucho menos.
    Te aseguro que si he perdido dos en los tres años que estoy pescando con ellos es mucho...ademas se clava igual y sobretodo us muy dificil que se desanzuelen siempre que la caña no sea muy rigida. Mas la caña es "moderate" y mas finos se pueden emplear, mas finos mas ligeros y mas ligeros antes entran en la boca de lubina cuando esta la abre para atacar. Yo uso con exito los circulares de Owner (Mutu Light 1/0) que se acoplan perfectamente con Mommotti y SL14 y 17
    Un saludo y espero pronto un test oficial de tu "Universidad" :-))
    Paolo (Lanzarote)

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlo
    como se llama este "minnow" que parece excellente ?
    gracias

    ResponderEliminar