martes, 17 de abril de 2012

Daiwa caldia 2011:término medio.


Cuerpos en Zaion,  Air rotor, Mag sealed…y todo aquello a que ya nos tenían acostumbrados. Daiwa ha dado otro pasito adelante durante el pasado año. Las colecciones se han mejorado con una calidad media más que aceptable. Si ponemos una a una las gamas comparado con su eterno competidor, no sé qué pensar. Pues más allá de preferencias personales, de calidad del servicio técnico o de la oferta en modelos y precios, estimo que es superior, estrato a estrato.

De este reel  se podría decir que “en la mesura está la virtud”, un exponente de cómo una gama media de una marca generalista puede dar lugar a productos de calidad. Por debajo tenemos opciones súper interesantes, léase desde el nuevo Freams o el theory, hasta el Legalis y todos los modelos de gama baja (más orientados al mercado Europa) como las series Exceler, Regal… Y todos son buenos carretes, algo que reconforta. Porque llegar a la cima, cuya base de partida es el Certate ( remodelado en 2010), para llegar a la cúspide en calidad ( léase Exist 2012 y –aunque especificado ara heavy spinning / jigging el Saltiga 3500)…un camino no al alcance de todos los bolsillos.


350 gramos de carrete, cuerpo en Zaion (un composite muy ligero y resistente), air rotor (ligero , equilibrado ) y el mag sealed (un aceite imantado crea una película -por tensión superficial- que impide paso de agua por el eje de la bobina) son los principales implementos que acercan el Caldia a la gama superior.

Realmente, la factura es  perfeccionista. Los componentes externos están implantados sin holguras, de forma precisa. Se monta en China (no sé las piezas de dónde provienen), pero claramente es un carrete japonés.

El pick up  dispone de buena acción. . El rotor queda bien retenido en posición. La bobina es de muy alta capacidad (entran unos ¡300 metros PE 2.5!), así que tendremos que calcular bien con diámetros finos (estoy hablando del modelo 4000).

La mecánica y distribución (manivela-piñón- rotor-rodillo pick up) es perfecta y sólo el paso del tiempo determinará su resistencia, o sea, la calidad de componentes. Sólo en este último aspecto encontraremos las diferencias con respeto a los superiores de gama.

Un ratio que me gusta para el verano (en invierno no menos de 90 cm/rev) con unos 86 cm; y una suavidad que entrega el mag sealed, que también permite disminuir los rozamientos entre el rotor y eje.


Iré mostrando el desgaste y los posibles problemas, tras jornadas de spinning medio/pesado. Un carrete que irá bien con la caña se shore jigging  o de spinning M-H, por tamaño y capacidad.


Habrá más…





7 comentarios:

  1. Buen carrete si señor, hacía tiempo que quería probar un Daiwa y este modelo toma posiciones..jeje.
    Por favor agradecería dentro de un tiempo una nueva entrada con "desgaste".
    Un saludo.
    Manu.

    ResponderEliminar
  2. Carretazo donde los haya!!
    buena compra Carlos y que te dea muchas alegria jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo un stradic 5000fb y a los tres meses ya estaba casi para la basura y un caldia kix 3500 desde hace tres años que sigue a pleno rendimiento, es la diferencia entre el marketing y la calidad. Buena compra
    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿Utiliza la línea trenzada para la pesca de playa?
    ¿Cómo se hace cuando la línea se envuelve en las rocas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SAludos sapo 39. USo braid en playa ( aunque cada vez pesco menos en arenales). Es ideal para spinning ligero en playas y surfspinning.

      T
      e refieres a si queda enrocada la líena. pasa a veces. si la línea trenzada da vuelta y engancha en roca, complicado liberarla, trirar a romper. SI lñe pasa al leader es más fácil liberar artificial, pues leader es más resistente que braid.

      Eliminar
  5. Un saludo Carlos, soy Morlaco, es la primera vez que te hago un comentario, no obstante, no es la primera vez que tenemos contacto, ya pescamos juntos una vez en compañía con otra gente, amigos comunes.
    Siento una gran admiración por ti y un gran respeto, no solo como persona, compañero y deportista , sino también, como un gran conocedor de las artes de pesca deportiva , spining ligero, pesado y etc...
    Un amante de este deporte y un faro que nos guía a los que intentamos aprender un poco mas día a día.
    Yo tengo un Daiwa Caldia 3000 y lo cierto es que me sorprendió, una pasada, lo utilizo con poco mar, paseantes y señuelos ligeros. Soy shimanista de nacimiento ( stella , t. power, exence...) y lo cierto es que me sorprendió su ligereza, suavidad , robustez y sobretodo el freno es fantástico.
    Es un placer compartir tus experiencias desde tu página y espero verte pronto otra vez.
    Un saludo, Morlaco

    ResponderEliminar
  6. Amigo Carlos , es la primera vez que escribo en tu blog, esto no quiere decir que no te siga.
    Tengo un caldia 3000 "tuneao", lo compre cuando salió para jornadas de poco mar, paseantes y señuelos pequeños, luego le he puesto unos rodamientos extras, y ahora lo uso para casi todo. El carrete me sorprendió mucho ,es una pasada, ligero, potente, y el freno es buenísimo. Soy Shimanista de nacimiento( stella, t.power, exence, etc...) pero he de reconocer que es un producto realmente bueno a un buen precio.
    Durabilidad????.
    Espero decírtelo en al menos 5 años

    ResponderEliminar