martes, 10 de abril de 2012

Stella 5000 SW-A revisión externa tras un año

Otra sesión de fotos, cuando ha pasado más de un año ( febrero 2011) de la adquisición de este modelo. La revisión es méramente externa y con impresiones acerca del funcionamiento y resistencia de los componentes.

Aporto enlace de artíoculo previo: http://www.robalospin.com/2011/02/sesion-de-fotos-stella-5000-sw.html


Y enlace con el despiece:

http://fish.shimano-eu.com/media/fishing/SAC/techdocs/en/Saltwater_Spinning/STL5000SW_v1_m56577569830654417.pdf



En estas vistas generales queda patente que la integridad externa es aceptable. Hay que considerar, antes de la valoración, que ha sido sometido a sesiones durísimas de spinning M a XH dos a tres días semana durante mas de un año. No lo he usado en la modalidad de jigging.

La carcasa (12378) es de un material plástico dotado de elevada resistencia. Está rallada, como no podía ser menos, pero no muestra signos de grietas ni defectos de resistencia.


El cuerpo no se resiente. La pintura y esmaltado no sufren desconchados ni aclarados y la rosca ya veis cómo está, nueva. Las tapa de los soportes(12347-12349) del pick up se ven desgastadas, pero se mantienen sin alateraciones problemáticas. También ha resistido la protección inferior del rotor ( cazoleta)(12353), que en la serrie FA presentaba cierta  indeseable holgura.


El pick up funciona de forma encomiable. No me ha dado los problemas del Stella FA ni del TP 5000 SW-A. Ajusta bien en dos posiciones cuando se abre. No se suelta y mantiene el rotor firmemente parado, algo indispensable para un lance de garantías.

El (12337-12338-12339-12340) sistema rodillo-rodamientos, perfecto. No sufre con la sal marina, incluso si se descuida ( mejor someterlo a lavados y rociado con spray teflón). El desgaste de la capa protectora del rodillo sólo se nota en la hendidura por la que circula la línea..

Vemos una holgura en el soporte  ( a la derecha ) pasivo del pick-up. Aparece en  más unidades que he visto. Aunque intentes apretar ( mejor no lo hagas) el tornillo, no mejora. Es una holgura que no afecta a funcionamiento, pero  no me parece que sea técnicamente "normal".

Cuidado con los pequeños tornillos (12345) que fijan el tornillo general que asegura el sistema del rodillo guía hilos. Usamos una hexagonal , pero hay que evitar que se pierdan, pues es un componente muy reducido.


La bobina es de gran calidad. No hay desconchados de impresiones, y el labio  anterior está íntegro. El freno mantiene la eficacia esperada.

El pomo de combate (12371) está dotado de un sistema de rodamientos (10424-11706) que le confieren una suavidad y "finura" muy altas. No se bloquea y rueda a gran velociadad. Recomendable someter a spray lubricante de vez en cuando. La goma del pomo se mantiene sin alteraciones sustantivas.


 La manivela mantiene su firmeza, sin holgura alguna. Lamentablemente, en la última jornada sufrí una caída (sin consecuencias físicas) y se dobló. Momentáneamente usaré la del TP5000SW-A.



El carrete ha aprobado con nota la revisión externa. La eficacia de los puntos cardinales ( potencia de recuperación, funcionamiento pick-up, acción manivela sobre engranajes internos) es notoria, tras innumerables lances y recuperaciones de señuelos muy pesados.

En mi unidad no ha habido problemas referidos a otras ( levantamiento capa externa rodillo, problemas con engranajes...)

A lamentar: un precio de compra demasiado alto.

8 comentarios:

  1. Muy buen analisis del carrete! Este tipo de información siempre viene bien para los que quieran comprar una maquina nueva.
    Un saludo Carlos

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  2. Olá!
    Tenho 2 STL5000SW, 1 com 3 anos e outro recente. O mais antigo já teve alguns problemas ao nivel: da "asa de cesto" (pick up), duas vezes molas novas; o "rodizio" e "rolamentos do rodizio" (rodillo guía hilos e rodiamentos), novos; a "pega de combate" (pomo de combate), novo por causa da "goma" que sufreu alterações. O resto, está tudo igual aos meus.

    Saúde, da boa ; ))

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  3. Buena entrada Calos,
    La verdad es que me da tranquilidad ver los buenos resultados que te ha dado. Hace poco que me lo he comprado, no sin esfuerzo. Tiene un precio que te hace pensartelo.
    Saludos

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  4. Paso del stella 5000sw por mania y por precio creo que hay carretes para spinning muy competitivos y mucho mas baratos incluso dentro de la marca Shimano que ultimamente se estan subiendo a la parra un huevo el mismo stella hace 5 o 6 meses valia 540 euros y ahora vale 660 menudos hps.......

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  5. Hola Carlos tengo un stella 5000 sw y se me ha hecho una olgura en la parte que une el pickup con el rotor, en la parte opuesta al guia hilos, mas concretamente. Lo he desmontado y tiene una pequeña arandela de plastico blanco que hace de juego entre el eje que es el propio tornillo de sujeccion del pickup y el rotor, sabes tu algo de este componente que por cierto para ser un stella que sea de plastico me asombra un poco, si te pones a pensar en el precio del carrete, y ser una pieza yo creo que clave. Un saludo.

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    1. Gracias Carlos por tener la cortesia de responder y ponerme sobre aviso, a veces soy como un elefante en una cacharreria.

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  6. Hola Carlos yo tengo el mismo problema, la holgura en la parte que une el pickup con el rotor, en la parte opuesta al guia hilos, el carrete tiene un año lo enviaré a la casa para que lo arreglen o lo dejo así, que me recomiendas. Muchas gracias

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  7. juan cubi: saludos. Suele naber cioerta holgura. Si tornillo está bien apretado no pasa nada. Pero ten cuidado n forzarlo, no vaya a romper. Es "penoso", ya lo sé. Si no estás contento, que te lo revisen que de momento s técnico funciona.

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