martes, 29 de mayo de 2012

manejo soft tipo Ultraeel


Con un diseño avanzado de las cabezas y cuerpos soft más ligeros y que consigan menos rozamiento, se ha avanzado mucho en estos años. Si nosotros como pescadores lo teníamos claro, parece que el sector profesional nos quiere dar una respuesta. Porque la distancia de lance es algo primordial, como me empeño en recalcar en cuanto pudo, en la pesca activa de la lubina.

El manejo es simple, aunque siempre podemos improvisar más menos abigarrados movimientos.

En modo cranking, un moderno soft ( tipo pikie o tipo anguilón o lanzón…)con jig head crea acción con una recuperación continua, por la presencia de la cola partida. Y así ya es capaz de convocar la atención de la lubina.

Pero no debemos dejar de incorporar series de movimientos. Pautas que aceleran o propiciarán el ataque al vinilo por parte de un pez frecuentemente receloso.

Cualquier toque con la muñeca es capaz de concitar un cambio de rumbo del señuelo, una alteración que le vuelve vivo y más apetecible. Podemos realizarlos de forma más menos brusca y a diferentes velocidades. Dependerá en el primer caso de actividad de lubinas y en segundo del tipo de fondo y mar concomitante.

En el vídeo ejercito diferentes pautas en un modo  MF ( medium fast) debido a que el fondo cuenta con obstáculos y hay que prever los perniciosos enroques.

Me gusta un tipo de protocolo en especial:

Lanzamiento- > tensión línea-> levantamiento lento ( ripping) y toque tipo TW con la puntera en alto-> Stop & go con recuperación de línea y vuelta a empezar.

Pero también podemos levantar el señuelo del fondo usando un  tirón fuerte, mediante jerking muy intenso. Y podemos, con la puntera en alto dar toques suaves muy repetidos y continuos como un twitching con lo que el vinilo casi “baila” cerca de la superficie.


Pero lo fundamental es adaptarse al tipo de fondo y escrutar, con las paradas y recuperaciones, todo el estrato de agua, de forma que podamos incitar de forma eficiente.



 La verdad es que iba con la intención de probar los "top" ya terminados,  pero luego cambié  -dado el tipo de mar- por comprobar diferencias entre el Ultraeel 20, que no había probado,  y el 40. Con el equipo empleado ( Speedmaster 3.00XH //Caldia 4000 // Power Pro 15lb) hay diferencias en el lance, como no podía ser menos. No obstante , he de resaltar el buen comportamiento del formato de 20 gramos, que se adaptará perfectamente a un equipo L-M.

Ultraeel 20: 69-72

Ultraeel 40: 82-84





La prueba quedará para otro día, pues estoy algo vago...

2 comentarios:

  1. Un artículo sensacional y un vídeo perfect !!!
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. gracias por el video carlos,llevaba tiempo esperando ver como se manejaban los vinilos,y que mejor maestro...bueno ahora solo me falta pescar algo con ellos,je,je (casi nada como estan las cosas)venga un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar