miércoles, 18 de julio de 2012

Sakura SIS 1103 LR-MH


Supongo que os pasa a todos, ¿verdad amigos? Unos instantes de goce ante una nueva caña de pesca. A mí me sigue haciendo ilusión. Y como bien han reflexionado amigos del blog, no es necesario acudir a la gama alta de cañas niponas. Hoy por hoy, los precios de los modelos más exclusivos se encuentran muy por encima de las posibilidades de una economía media, algo que seguro muchos compartís, por desgracia. Y más de uno, aupado del trabajo por esta atenazadora crisis, ni siquiera podrá llegar a lo más modesto.

Desde robalospin se os ofrece una información que siempre trata de ser lo más objetiva, dentro de la normal subjetividad, motivada tanto por preferencias personales como por comunes vaivenes en la opinión,  de cada individuo. Y ya sabéis que los materiales me los financio yo, con esfuerzo y privación de otras cosas materiales. A este tenor, me encantaría probar la Ripple Fisher avarice, o la Daiwa morethan Branzino AGS, o una Daiko Artesano Castasia…todas ellas a un precio desorbitado si quieres, pues por menos de 400 euros “casi” no se encuentran cañas de spinning de alta gama y origen-fabricación en Japón. ¡Demasiado! Sobre todo ahora con un yen  tan apreciado al cambio con nuestro empobrecido euro.

Pero no hay que echarse a llorar, pues disponemos de muchas soluciones. Marcas de menos reputación y casas prestigiosas que crean colecciones asequibles, nos ofrecen colecciones que aúnan cierta calidad (blank, componentes…) con un precio de adquisición más al alcance del bolsillo popular.

Una de ellas es la vertiente dedicada principalmente a spinning de la conocida Sert, de origen Francés. Sakura se ha ido dotando de un buen nombre, con diseños atractivos a la vista y colecciones variadas y muy adecuadas para la pesca de la lubina con señuelos artificiales.

Así que fue ver esta vara y me encapriché. Una 11 pies,  dotada de un equilibrio medio, tanto en el blank como en los elementos incorporados. La veremos con amplitud a renglón seguido, estimados seguidores:



Marca: Sakura

Denominación comercial y código:

Shinjin Long range 1103

SIS 1103 LR-MH- Long Range Series

Dimensiones:

11´  con tres tramos iguales. Montada apretando los enchufes spigot la mido desde la anilla de la puntera hasta el butt y marca 335,5 cm

Peso: 250gramos que sin duda se dejan notar con el tiempo. Esto, unido que requiere mucha energía para extraer del blank (como veremos en apartado correspondiente)  la potencia necesaria, termina por causar cierta fatiga.


Montaje:

Anillas: 9

Todas con bastidor acero cromado y anilla alconite

1 KWAG (doble soporte y tres patas)
4 KLAG (un soporte y dos patas)
3KTAG (monopata)
1 TIPO TOP ¿MNAT?




 Una excelente solución con unas guías de media calidad. Teniendo en cuenta el precio final y calculando por encima el valor de las 9 anillas, no está mal compensada, desde luego. SI instalase anillas T-KWSG (bastidor de titanio y anillo SIC) el precio de las anillas estaría cerca del total de la caña, así es nada. Hago un paréntesis para que veáis, con este ejemplo, cómo se justifica cuando se dispara el precio final en modelos de alta gama.



Excelente salida de línea, amplias para paso de nudo braid-leader. Pero hemos de cuidarlas, pues son de bastidor acero cromado.


Reel Seat: todo Fuji (IPS 16), integrado en foam del grip que cubre la rosca. Se enrosca hacia arriba. Perfecto ajuste y sujeción. 



 Grip: largo, de unos 58 centímetros. Partido, con un agarre trasero de unos 24 centímetros. Es precioso y muy ergonómico, pues posición delantera de agarre goza de un deslumbrante diseño.



Blank: disponible poca o nula información. A lo más que he llegado es a destapar la información suministrad por la marca: Modulo intermedio 30 Tn de origen japonés.

Al verlo parece lámina lineal. No se ve cinta de carbono HR trenzado ni nada parecido. Veremos cómo se comporta.


C.W. 10-50 gramos, indicado por la marca

Pruebas robalospin:

Zona verde: entre 30-45 gramos
Zona amarilla: 20-55 gramos
Zona roja: 10-60 gramos


Potencia:

Como veis, vengo separando ambos conceptos. Pues hay que considerar que el C.W. es un indicador que establece el rango óptimo de flexión del blank, y se suele indicar en un baremo entre dos pesos: mínimo y máximo.

La potencia debemos entenderla como una condición inherente al tipo de blank, al carbono empleado y sus formas de implantación en el mandril, a las resinas empleadas y a las temperaturas alcanzadas en horno como forma de generar un compuesto que entregará más o menos potencia. ¿Por qué una caña  elaborada con carbono 20 tn y  fibra de vidrio, y entremezclas de mucha resina puede conseguir un C.W. altísimo? por pura resistencia a la flexión. Pero desarrollará una escasa potencia comparada con un blank de igual C.W. calculado, pero dotado de un butt con carbono 40-50 tn y fibra de borón,  elementos que le pueden hacer más rígido / flexible y capaz de almacenar ( y transmitir) más energía,  para generar una acción más nerviosa.

O nada de eso…pero sí convendréis conmigo que las indicaciones de las marcas en el concepto C.W. no son al ciento por ciento exactas. Quiero decir que hay cañas marcadas como 10-40 cuyo blank es potente para no presentar problemas de resistencia y devuelven la energía con pesos francamente superiores; y otras que marcadas como 20-80 no admiten pesos superiores a 60-70 gramos, sin que se resienta el mismo.

Cuanto mayor es el prestigio de la marca suelo creer que los datos ofrecidos son más rigurosos, pues el fabricante se ha molestado en someter a variadas pruebas técnicas el modelo en cuestión. Y eso también hay que pagarlo, claro está.

Por ello entenderemos con cautela todas las clasificaciones, pues una caña M puede ser una 10-40 tanto como una 15-50: dos C.W. para una misma clasificación por potencia. Es muy complicado, y las propias sistemáticas, a pesar de estar normalizadas, son, en cierta forma variables según se interpreten en Japón, en USA o en Europa…




Acción:

Sakura declara una acción Fast. También hemos de tomarlo con precaución, pues la curva a la flexión indica un modo más bien regular o semi-parabólico que afecta a los tramos tip e intermedio, siendo el butt más impasible ante la curvatura.

Comoquiera, no me interesa tanto que si acción Fast o medium…porque la acción no sólo se resume en conceptos de ese tipo, sino en comprobar el comportamiento real, lo que invita a pensar una vez más en la arquitectura de construcción, en la calidad de componentes y en el proceso de fabricación. 

Vemos modelos de altísima gama que defraudan en un principio. Suele pasar con muchos de los japoneses, país en que gustan las acciones regulares y cañas más bien flexibles. Cuesta adaptarse, pero este sistema de producción consigue blanks muy elásticos, que parecen “blandos”, pero que aportan un swin  muy enérgico que transmite una energía suplementaria en el momento de máxima  curvatura y sobre todo al final del lance. Son, en definitiva, metros…

En la Sakura veo lo que he visto en toda suerte de cañas de spinning: es un blank de comportamiento “seco”, es decir no da sensación de una respuesta elástica rápida al cargarlo. Es más bien una sensación de blank algo tosco, que pierde eficacia claramente en la curva y no es lo suficientemente progresivo. Se me antoja compararlo, y claramente no trasmite la elasticidad de  una megabass o una UFM, claro está (cañas que triplican en precio).



 Y se nota al principio, ya que me ha costado “someterla”. Requiere cierta energía para extraer lances adecuados. Y las pruebas en acción de pesca no me dejan dudas, pues controlo el escenario. Me acabo por desinhibir y mejoro modestamente, pues con plugs menores de 25 gramos no consigue grandes marcas. Mejora sustancialmente a partir de 30 gramos, a máxima potencia push &Pull. La sobrecargué con un vinilo de unos 55 gramos. Apoyando bien el mecanismo de lance, no hay problema en sobrepasar algo el C.W. recomendado. Es más, como el butt es muy recio, el lance mejora a mayor peso.

Una caña que no es tan adecuada para plugging M  como para  shore jigging M- MH, pues el estrado 40-50 gramos es quizá el mejor en que se desenvuelve.

Resumen: tormenta de impresiones, que he definido finalmente. Una caña en la que prima una relación  entre diseño y calidad de componentes,  y un precio de adquisición medio. Pero que carece de un blank exquisito, con la reactividad que a mí, personalmente, me gustaría. Además resulta algo pesada  para sesiones largas de lance. Pero bueno es una 11´, y en tres tramos es muy interesante por las posibilidades de transporte algo que no debemos desdeñar y un aspecto fundamental en mi caso.

Y alguna lubina hizo agradable el estreno...


9 comentarios:

  1. Carlos yo la tengo en tres metros desde hace ya 6 meses y cada vez estoy mas contento con ella.me parece una maravilla de vara y sobre todo por su precio.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, desde luegepo que no sobran ete tipo de cañas, de un aceptable blank y buenos componentes. Sólo pensar en que la bondad de las anillas me reconforta.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buen artículo (para mi gusto), entiendo que en relación calidad-precio estamos ante una buena opción.

    Todos tenemos sueños (casi imposibles) en forma de caña o carrete...o porque no...destino de pesca!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, sí que es una buena opción, pero tiene limitaciones técnicas, que hayb que superar con el uso.

      Eliminar
  3. La he probado este mismo fin de semana, le he dado un par de lances y, aunque no han sido suficientes para acomodarme a ella me ha causado muy buenas impresiones, aunque estos blanks medios requieren de algún lance más para sacarle todo el provecho.

    Gran artículo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que suministrarle intensidad, pero es una buena vara de spinning. SI elblank aguanta tiempo y esos golpecitos que quiebran habrá merecido la pena. Un abrazo, Sergio.

      Eliminar
  4. Muy buen test Carlos, con la 2,70, tengo sensaciones parecidas (salvando las distancias), un pelin pesada, pero relacion calidad precio esta bastante bien este modelo de caña, yo me pasado todo este invierno con ella, y no he echado de menos, (salvo excepciones en escenarios complicados), mas caña, lo dicho buen report

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buenas.
    Estupendo análisis. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Como ya te contaba anteriormente yo me compre la semana pasada la sakura shukan neo 962 mh accion fast 15-60 gr que pesa 210 gr en 3 metros (bueno 2,92)y viene entera con anillas fuji tripata de la serie k antienredos y el sabado por fin le di como panzorro 7 agujas 6 xardas y 3 lubinas con fuga de roballo gordo incluida y creo que por 160 euros es un cañon muy buena para minnows desde 20 a 40 gr ligerita y muy entretenida estoy realmente encantado con ella,creo que la serie shukan es superior a las shinjin,calidad precio relacion mas que buena y a mi stella y a mis señuelos les gusta otra buena sorpresa y es que el low cost ultimamente no para de sorprenderme

    ResponderEliminar