domingo, 12 de agosto de 2012

Mis mejores combinaciones PE-Leader


Partiendo de que hemos sido convencidos acerca de la necesidad de montar un bajo de línea (respetando por supuesto a los amantes del trenzado directo, algo que sigo sin entender…) habíamos hablado con anterioridad, y en sucesivas ocasiones, de los métodos para realizar un montaje eficiente.  No obstante las múltiples combinaciones, simplemente resumiré el asunto, dando la importancia debida a aquellas que empleo con más asiduidad en los escenarios habituales de spinning M a MH.


Como no podemos  ejemplificar con una amplia gama de cañas, buscaré en lo genérico, la típica caña 9,6´ de categoría de potencia M/M-H (en este caso H, una 20-60 C.W, la St Croix AVID 96H).

Lo que nos interesa, como premisas principales:


-El Leader (en mono polilamida o en FC o en hibrid…) cuanto más largo, mejor. Combatirá la abrasión en los terrenos abruptos que nos movemos.

-El grosor será inversamente proporcional a la longitud.

-La acción de la caña y su composición en anillas (diámetro, tipo, número) influyen mucho en rozamiento, algo que debemos considerar en profundidad. Anillas serie MNSG desde nº 25 hasta 11 en número de 7-8 permiten un paso más suave que  una caña montada con 9-10 anillas tipo Y  ente 25 y 8-9. Es algo obvio.

.



En el esquema correspondiente vemos tres modelos:



Braided 15 lb (suele ser un 0,18-0,20mm) combinado con un leader 0,40mm:

Podemos extender la longitud más de lo que figura en dibujo, pues un 0,40mm suele pasar muy bien por anillas de todo tipo.  Pero en este caso, y más en el siguiente, es mejor evitar el paso del nudo por la anilla de salida. Recordad que  intentamos estirar al máximo el bajo terminal, pero también hemos de compensar para evitar tanto rozamiento, que dificulta el lance y puede favorecer la nefasta creación de un ovillo. El rozamiento disminuye si la caña viene con anillas de calidad  SIC y mucho en algunas como las nuevas K de FUJI. 


Braided 15 lb combinado con leader 0,43mm. Es quizá mi predilecta para la pesca a spinning M en zonas de rompiente practicando plugging o shore jigging. En este caso  la longitud 250-270cm es muy adecuada. El drop, aconsejable entre 80-100 cm, aunque podemos extenderlo o acortarlo: en el primer caso, con viento trasero y si la situación nos lo permite ( cuidado con la configuración de la costa detrás de nuestra posición)  lo alargaremos, con lo cual el nudo pasará más adelante, por menos anillas y con menos impedimento.

Braided 20lb combinado con leader 0,47mm. Es uno de los más pesados que monto. No admite dudas como sistema para asegurar capturas, por la enorme resistencia del conjunto. Por la noche casi es insustituible, siempre hablando de zonas rocosas. Ya obliga a un nudo (albright, por ejemplo) de respeto, sobre un terminal ciertamente grueso. Y el paso por las anillas ya se nota. Por ello es mejor bajar algo la longitud, ya que contamos con la resistencia extra a la abrasión del braided 0,23mm, que nos evitará momentos de nervio ante un buen robalo. 

Una longitud entre 190 y 210 cm (siempre para el modelo de caña tomado de ejemplo) será suficiente. Es resultado de medir un drop  de 80-100 cm y los +- 110 cm entre puntera de la caña y  el tramo intermedio entre la tercera y cuarta anilla ( comenzando por el butt)

No pongáis reparos, pues un nudo bien realizado pasará perfectamente por las anillas. Simplemente, habréis de revisarlo cada ciertos lances, pues sufrirá, algo que se previene empleando trenzados de calidad.

Con un leader largo siempre se perderá algo de distancia, pero merece la pena.

Los modelos expuestos son simples y solo una mínima expresión de lo que podemos hacer.

6 comentarios:

  1. Simplemente gracias,por compartir nuevamente tus conocimientos y experiencia.Me repito,lo he comentado varias veces,pero es que es así,y es justo reconocer tu labor divulgatva.

    S2 desde Gijón

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos por la leccion.Espero que estes mejor de animo y que pesques robalos buenos para darnos envidia a todos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Siempre pongo unos 60 o 70 cm de fluorocarbono de 0,47 duel 8hd puenteados a powerpro super 8 de 0,23mm para peces y de 0,28 para vinilos gordos y chivos no uso leader largo porque no quiero nudos pasando por las anillas el nudo de puenteo lo hago doblando el fluoro introduzco por abajo del lazo y doy 8 vueltas de ida y encima de ellas 8 de vuelta y meto por arriba del lazo tirar de los 2 extremos y ya tienes un nudo facil y a prueba de bombas cada vez que engancho y tengo que romper lo tengo que hacer tirando de enroscar en los codos

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, soberbio resumen. Mi experiencia es que utilizo la longitud de fluorocarbono necesaria para que el nudo albright quede fuera de la anilla. Asi evito que pase el nudo por las anillas y no sufra, pues algun que otro artificial he perdido por ruptura del nudo y desde que lo hago por fuera no me ha vuelto a ocurrir.
    Cordiales saludos.
    Jesus

    ResponderEliminar
  5. Que tal es el monofilamento sufix duraflex de 9,9lb y de 0,20?,estoy empezando con el spinning y con una caña de 2,40.

    ResponderEliminar
  6. usted sigue siendo un crack como siempre no? jajaja a seguir usi carlos un saludo!!

    ResponderEliminar