miércoles, 1 de agosto de 2012

Stella 5000 SW-A: ¿Enfermo crónico?


En la foto el interior lo he limpiado en profundidad. No hice foto al respecto, pues no tenía pensado hacer comentarios. Pero me ha disgustado contar otro problema en el Stella 5000SW-A.

Antecedentes: tras unos días en que reconozco no haber limpiado correctamente el exterior, tuve ciertos bloqueos del rotor. Me pareció que venía de dentro, por cuanto el problema debería estar en el piñón RD 12357 o en el 12361 drive gear, que nosotros llamamos corona. Así que tuve que abrir el carrete, sin esperar a servicio técnico.

El proceso es simple:

 Poner bonina en posición adelantada. Aflojar dos tornillos del la placa de bloqueo de la tuerca que fija el rotor  RD 9835. Aflojar (en sentido  de agujas del reloj, recordad bien esto…) la tuerca RD 11648 ( llave nº 12). Así podemos extraer ligeramente  el rotor y permite  sacar el anillo de fricción RD11663 y acceder a los dos tornillos delanteros. Hay que extraer el protector o carcasa trasero RD12378 para poder aflojar los tornillos del cuerpo.

Levantamos la tapa y extraemos el drive gear y dispositivos acompañantes. Y así me asombré al ver que el problema no se encontraba en los piñones (desgaste de un diente…), que están perfectos y son de una calidad acorde con el carrete.

El asunto es preocupante pues atañe a la estanqueidad. Ya sabemos que el Stella  SW no es sumergible, pero este carrete jamás ha sido sumergido (aunque sí ha recibido frecuentes  impactos de agua salada); pero de ahí a que el salitre se apodere de los mecanismos interiores va un mundo.

La sal se hizo con una parte débil, el main shaft assembly o RD 12377. Esta pieza, o mejor conjunto de piezas es la que, como sabéis, fija el eje principal y se sitúa –dirige-sobre el eje de gusano o sinfín RD 12359 desplazándose sobre éste permitiendo que el eje tenga su limitado recorrido hacia delante y hacia atrás.

No encontré otra explicación al bloqueo del rotor, pues el piñón principal está engranado por abajo con un piñón unido al eje de gusano. Y el bloqueo del eje de gusano pervierte todo el sistema.

¿Por dónde entra el agua? buena pregunta. ¿Y si entra por el eje, desde la bobina? porque Daiwa lo sabe bien y así creó el mag sealed, que parece que funciona de maravilla...aunque puede entrar por el eje de la manivela y con menos probabilidad por la tapa del cuerpo side cover RD12363...

Bueno, hice una profunda limpieza con aceite teflón. Lo sequé perfectamente y engrasé con una grasa mecánica de cierto nivel.



Y funciona otra vez, hasta el proximo resfriado, que parece viene por el sistema pick up otra vez ¡uffff!



Curiosidades: vemos, una vez más, las limitaciones de Shimano, incluso en la más alta gama. Al lado del Stella, el Caldia 4000, con uso intenso estas semanas. Sólo lo he limpiado una vez. ¡Todo va OK!


Me da qué pensar, una vez más…



9 comentarios:

  1. La mar acaba con todo bien lo sabes,el stella 5000 sw mio esta bastante mas nuevo y por ahora no da problemas pero hay que considerar que los carretes son tambien como los coches no hay dos exactamente iguales y te puede tocar uno que no te de mas que problemas y otro igual que el tuyo que vaya de cine... ¿DAIWA O SHIMANO? Buffffff menudo dilema,ultimamente shimano me tiene muy decepcionado,subidas de precios de un dia a otro porque si,las cañas para este año son todas un palo escoba plomado (no molan nada y pesan una barbaridad) y parece que esta bajando la calidad a tenor de los comentarios de los amigos con problemas gordos en sus equipos.Daiwa es tecnologia punta pero aun es demasiado cara y lo peor es que siguen pesando demasiado y les falta el autocierre del guindon a los carretes (algo que nunca acabare de entender es por que los hacen asi) otra tara es la diferencia en suavidad en el tacto a la hora de mover la manivela y la diferencia del servicio tecnico cuando hay averia (daiwa tarda un huevo lo que pasa es que casi nunca se jode nada excepto guiahilos y demas morralla consumible.En opinion propia me quedo con Daiwa pero para gustos colores.Este año tengo el antojo de caña nueva y estoy encoñado de Daiwa para mojarla a partir de Septiembre con maretones y alturas y estoy entre la new labrax 120 y el maquinon de la morethan branzino ags 115 mh (esta ultima tambien es un sueño,mucho habria que estirar la extraordinaria),ya podian estar ambas en catalogo daiwa europa en lugar de la pt mier de cañas que traen este año,cada dia que pasa estoy mas convencido de que aqui nos venden todo lo que ellos no quieren ni regalado,en fin tendremos que hacer una quedada para ir a Japon a pescar alguna hira-suzuki y de paso cruzar la aduana con un camion de material de contrabando lleno cañas y carretes pata negra y por supuesto la ropa que tienen solo alli y no hay en ningun lado como los chalecos que se les ve en los videos a los de IMA y a los de DUEL que tienen que ser una pasada de comodos

    ResponderEliminar
  2. Ricky, preguntando por el Caldia 3520 PE-SH, ya sabes, el de ratio 6.2, pues que pescasport no lo ha traído. Estpo resume todo acerca de los distribuidores en este país.


    LA AGS, uf, qué maravilla debe ser. ¿viste el peso?

    El stella me ha dado bastantes problemillas. El caso es que dispone de excelentes compoentes, pero falta un afinado. Y un simple Caldia, casi tres veces más económico, está dando buenos resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Carlos!
      Já viste no meu blogue o que infelizmente aconteceu ao meu Stella 5000 SW...
      Contudo, já o tinha há cerca de 2 anos e estava como novo, mas sou bastante cuidadoso com os carretos - lavo-os sempre bem por fora com água doce e coloco óleo da Penn na bobine e através do local próprio para lubrificação após cada jornada de pesca. Também pesco regularmente, sendo rara a semana que não pesque uma ou duas vezes pelo menos.
      O Stella 5000 Sw foi o melhor carreto de spinning que tive até à data e nunca me tinha dado qualquer problema. Por isso mesmo, já encomendei outro igual, deve chegar para a semana! :)

      Agora que andei à procura do melhor preço para a nova aquisição, fui alertado que circula um mercado paralelo (da própria Shimano) bem mais barato, cuja aparência exterior é igual, mas os componentes interiores são de pior qualidade. É quase como a roupa com defeito - é da mesma marca mas há qualquer coisa que não ficou como devia...
      Se é verdade ou não eu não sei... mas deu-me que pensar!

      Optei pelo 5000SW novamente pois a assistência da Shimano, pelo menso aqui em Portugal onde vivo, é claramente a melhor e porque, como já referi, tive uma excelente primeira experiência.

      Grande abraço e boas pescas!

      Eliminar
    2. SAludos Jose pedro. Mala suerte .

      Disfruta del nuevo Stella.

      Copia del stella: no tengo noticias, pero puede ser verdad.


      UN abrazo.

      Eliminar
  3. La ags es un sueño pesa 205 gr y mide 3,48 menuda 12-60 tiene que ser barbara,lo que no se si creer es lo de la labrax 120 que mide 3,66 y pone que pesa 210 gr para accion 10-50 si esto es cierto QUIERO LA LABRAX.Ayer estuve hablando con Jose Luis el dueño de JJ para que le pregunte al representante de Daiwa si seria posible traer alguna de estas cañas y por cuanto,estoy esperando a que hable con el ¿quien sabe? igual hay suerte pero lo mas normal es que los pedidos si los traen sean por cantidades y entonces si que estoy jodido pero llevo muchos años tratando con JJ (Jose y Javi) y ahora tambien hay otra J mas de Jesus que tambien curra alli y si algo es humanamente posible de traer te lo traen (muy buena gente).Hace 2 años nos equipamos todos alli con las lesath monster 330xh 28-110 gr por 350 euros y el lote de cañas no duro nada (de aquella valian 550 pavos,ahora ni las hay)EL CALDIA 3520 PE-SH es un carretazo esos 355 gr deben ser la bomba pero si no te lo traes de plat por aqui lo veo duro,yo acabo de encargar a plat el daiwa morethan scouter 130 f (si va la mitad de bien que los patchinko armo la de Dios con el)y algunos hardcore minnows 150 S ahora a esperar 10 dias para usarlos.Esperemos que las lubinas sigan estando y A SEGUIR SOÑANDO y currando para costear los sueños,s2 desde Asturias compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricky cuéntanos cçomo va el tema. Sí el 3520 PE Caldia cómo no , hay que pedirlo fuera. Luego se quejarán.

      Y dinos como va el scouter, que no he probado, por desgracia.

      Eliminar
  4. ya me estas asustando,a ver lo que dura el mio porque fue sumergido 1 vez en la pesca con kayak,siempre al llegar a casa le pego un baño de agua dulce,un secado y un engrase,de momento lo externo bien esperemos que en lo interno no queden restos de sal,porque ya sabemos que la salitre se papa todo,sea inox316 o bronce marino,al cabo del tiempo siempre hay desgaste,un saludo carlos y a disfrutarlos mientras duren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte, Roberto.A mi -lo siento- me sigue inquietando. De acuerdo que hay que manaener en codiciones un carrete, algo que yo no siempre cumplo ( desidia, prisas, pereza...). Pero entonces me vale uno más económico, con tal de limpiarlo eficientemente. COn el Stella buscaba "algo más".

      Eliminar
  5. ¿Que te parece la lesath bx spinning 330 h accion 20-50 gr 228 gr? Seguimos con la duda daiwa o shimano pero hay tanto donde elegir que es complicado aun asi shimano es mas facil de conseguir en España,pena que no sea asi con Daiwa porque tiene cañas que aqui no podemos ni soñar con ellas...

    ResponderEliminar