viernes, 7 de septiembre de 2012

Daiwa Caldia 4000: envejecimeinto



“Heridas de guerra”, es el único e injustificado reproche a este carrete. Raspaduras de la pintura, que no afectan nada al funcionamiento, pero sí que envejecen el exterior. Porque el Caldia 4000 presenta hasta la fecha un comportamiento irreprochable. No hay apartado en que los ajustes iniciales (no he apretado ningún tornillo) pongan de manifiesto fallo de funcionamiento. Bueno, todos no: un leve movimiento de la carcasa ventral. Poca cosa para muchas horas de sufrido uso.





Los sistemas principales no dan sensación de fatiga:

Sistema Pick up: un muelle que cierra el conjunto de forma soberbia; un sistema rodillo guía que no se atora, ni siquiera cuando ha sufrido desidia en su mantenimiento (como siempre, recomendable la limpieza con un spray aceite teflón).



Manivela y engranajes: no hay holguras. No hay ruidos internos, de forma que preveo que conjunto Piñón eje, Worm shaft... van OK.



Rotor: y Mag Sealed: si se nos cuela la línea dentro del rotor, puede salir aceitada al contactar con el mag sealed. Pero me dicen que no requiere mantenimiento –El mag sealed-, que el aceite que lleva es para toda la vida del carrete. Me he de fiar. Suave, preciso; no sé, es agradable la sensación que este sistema trasmite.


 
Poco más que decir, hasta cerciorarse, con el paso de más tiempo, horas de mal trato y toda suerte de eventos, de la verdadera calidad de este modelo Daiwa. Pero en el observatorio que supone varios meses de utilización, las perspectivas son muy buenas. Incluso diría, y quizá peque de optimista y falto de realidad, que si tienes un Calida, ¿para qué quieres un Certate?

Pero bueno, quien me diera un "certate", o mejor, puestos a pedir, un "exist"…

11 comentarios:

  1. Hablando de carretes echale un vistazo a este pedazo de juguetito que nos tiene preparado la casa Shimano y sobre todo a sus datos 6.2 de ratio 330 gr de peso recoge como el stella (41 in por 40 in del stella 5000 sw) 20 libras de freno y rondara los 270 euros con 8 rodamientos y una pinta fabulosa se trata del SUSTAIN FG SA5000FG y ya lo tengo apuntado para la carta a los reyes magos.Sale en catalogo shimano 2013 y la verdad es que parece un maquinon sin tantos rodamientos ni colorines como el stella pero sin su alto precio y con unos datos acojonantes para este invierno a ver mecanicamente como sale

    ResponderEliminar

  2. Aupa Carlos
    Muy buena exposición de las bondades de este carrete,quería cogerlo como repuesto,que te parece de acompañante de la saltic 962 m 15-42gr....gracias por allanarnos el camino..,S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, el carrete es maravilloso. Pero mira bien, pues si buscas algo ma´s ligero quizá te vaya bien el 2506 ( y si quieres ratio , el 2506H). Pero si buscas un carret potente, ya más pesado ( tamaño algo mayor incluso que un stella 5000SW) el 4000 ( o el 3520PE-SH por ratio ) te irá de maravilla. Más capacidad de bobina si metes un 30lb y mucha potencia para spinning MH-H. Estoy encantado.

      Eliminar

  3. Gracias Carlos...la duda está en el 3520 o 4000,el carrete que vengo utilizando es un Sustain 5000 FE,que es como el twin power 5000 FB como sabes,ósea que el peso está asumido je je je...gracias otra vez por despejar dudas con tan magnificos reportajes...S2.

    ResponderEliminar
  4. Estimado, mi carrete acaba de morir este fin de semana por la entrada de arena y agua.
    Por lo anterior, es que deberé comprar uno nuevo y he mirado el Caldia y el Rarenium. Cual según vuestra experiencia se ha comportado mejor en el tiempo o recomendaría Usted? Hay algún otro que sea mejor al mismo nivel de precios que estos?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    saludos desde Chile.
    Carlos Miranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, desde mi punto de vista, el Caldia es mucho más "carrete": Pick-up fiable y robusto; incorpora el mag sealed, un seguro contra entrada de agua por rotor; agradable al tacto y transmite seguridad.

      EL Rarenium es un carrete cuya virtud es la ligereza y muy adecuado para spinning L-M.

      Pero si practicas spinning M-MH incluso H el Caldia te resuelve problemas.

      MEjor que el Caldia en esa gama de precios no conozco, aunque puede haber, no lo sé.

      UN fuerte abrazo al otro lado del "charco",amigo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, estoy buscando un carrete para practicar shore jigging con jigs entre 30 y 50 gramos (cabezas plomadas de 25-40 , minnows 17-19 cms y poppers 30-40 grs incluidos) con caña 20-80 y power pro 0,23.
    ¿Crees que sería un carrete adecuado?
    Tambien con intenciones de hacer un light jigging desde embarcación con inchikus y kaburas entre 80-150 grs.
    Gracias de antemano.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iker, el Caldia 4000irá ni que pintado. MUcha capacidad de braid, potencia y ratio medio, así que cubres todas las expectativas. Y lleva el magsealed, así que te durará y podrás someterlo a "putadas" varias.

      SAludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Carlos; decidido Cladia 4000.
      Un saludo.

      Eliminar