miércoles, 26 de septiembre de 2012

"Desvirgando" una ASPIRE DX



ASPIRE DX 300XH


El mar está muy fuerte a la par que peligroso. Mi intención no era pescar ( aunque cualquier robalo perdido es bienvenido…). Fui tarde, espoleado por la inquietud que siempre trae, junto adolescente ilusión, la prueba de una nueva caña.



Ahora me doy cuenta del porqué del peso excesivo. Un dato que me desalentaba, teniendo en consideración que más de 240 gramos para una 10´ es demasiado. Pero hay truco: los contrapesos en el talón, que suman algo más de 47 gramos, con lo que la vara, sin estos elementos -que a mí no me parecen tan relevantes- ya dispone de un porte más acorde con los tiempos, incluso tratándose de una  XH. Así las cosas desconozco el peso sin el dispositivo, pero intentaré comprobarlo, pues hacer la simple resta no me parece muy científico...






No desarrollaré mucho el artículo, habida cuenta que son unas pruebas preliminares. Me quedo con varios puntos muy interesantes:

C.W.: como siempre en la colección SHIMANO Europa, algo optimista por parte de la marca. No he realizado pruebas contundentes, pero ya me parece que 100 gramos será algo excesivo y que, por la dinámica del tip, cargar el blank con plugs de poco más de 20 gramos es más que factible.

Así que, en este apartado, las cosas no han cambiado radicalmente, hay que decirlo.






Un butt firme, pero muy bien acoplado al resto de la caña, que sin ser un “palo de escoba” –ni mucho menos- sí que destella una acción rápida y muy eficaz.  El blank se carga  de forma muy simple y entrega suficiente potencia. Con un vinilo de más de 50 gramos parece que va muy afinado. Veremos con más peso.


10+1 anillas. Pero ya adelanto que me desagrada que cañas de este precio y calidad no vengan con el top en Fuji* ( Bastidor Titanio, anillo SIC ¿demasiado caras?, sí, pero la caña es de alta gama). Se conforma con las SIC frame gun smoke tipo K, lo que es garantía de durabilidad y antienredos, eso sí que os lo puedo aseverar.



* ejemplo ( precio encontrado en alguna web: T KWSG Nº 25, unos 45 dólares USA //KWSG, unos 15 dólares )

Conformación:

KWSG-1
KLSG-2
KTSG-7
TIP GUIDE


Un grip de corcho, muy bonito y ergonómico, que se estropea algo en el agarre del reel seat. Han optado, para el cierre, por un sistema de cilindro y anillo delantero. Aprisiona el pie del carrete de forma muy suave, precisa y contundente. Pero, sinceramente, no me gusta, aunque al menos es original ( y no el consabido DPS Fuji, tan visto, pero funcional...) Otro de los argumentos por los cuales es mejor conocer antes las cañas.  Pero bueno, una vez en situación de pesca el tacto no es malo, asienta perfectamente sobre el soporte fósil Wood y ajusta a la perfección.








Promete una caña enérgica, liviana, potente y  que va a lanzar nuestros señuelos muy lejos. Si es tan resistente como se le supone al carbono HPC y la matriz rellena de la resina 3M ( que están usando loomis, st croix…), puede ser la vara de spinning de este año que viene.

Personalmente, espero darle mucho uso y forzar a estos robalos que tantos reparos ponen a acercarse a la costa. Si hay salud, me queda mucha temporada hasta fin de año.

17 comentarios:

  1. Boa sorte com a nova vara e que seja testada até ao limite com grandes robalos!

    Abraço Carlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose Pedro. Muy buena vara, veremos como se comporta con los robalos de Coruña,je,je...


      Eliminar
  2. i dont understand but i think u got some good equipment out there.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks, i m sorry you do not understand. please try using the translator. greetings

      Eliminar
  3. A cana tem muito bom aspecto, parece ser uma boa opção para amostras mais pesadotas nos mares que se avizinham!!!

    Tenho uma Aspire seabass mas procuro algo mais potente para este inverno, esta é uma opção a ter em conta, para quando uma análise mais detalhada?

    Um abraço e parabéns!!!

    ResponderEliminar
  4. Bufff, vaya máquina,jeje. Pero que engañados nos tenías eh??, Sabía que iba haber una nueva adquisición pero esta ha sido toda una sorpresa.
    Ha llegado a buenas manos, sin duda le esperan unos buenos róbalos.

    Un saludo.

    Pd.: No se muy bien en que se basan los fabricantes para calibrar las acciones de las cañas pero doy más valor a un buen consejo que a la numeración de la caña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio,tuve que ajustar presupuesto, no vaya a ser que me tengan que rescatar,je,je. Y elegí una vara que ahora compruebo su versatilidad. Me encanta. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Cuando vendiste las otras cañas y dijiste que habias comprado aqui ya sabia que era Shimano,¿que si no?,raro para ti lo de los 3 metros,yo me decante por la bx lesath por una buenisima oferta y por los 330 mts y lo del blank progresivo es espectacular cuando pelea el pez parece que amortigua y lanzando señuelos se nota mucho es increible pero da un rollo de la ostia ver como se dobla algo que no estamos acostumbrados a ver doblarse sobre todo al colgar piezas de porte,las anillas si son titanio,pero las de la serie k tambien tienen muy buena pinta,ahora Carlos a esa caña reluciente tuya ya solo le faltan las roballizas para testarla como se merece,lo de los contrapesos tambien da que pensar porque parece tonteria pero cambia la caña y sus acciones de una manera radical puede que en una caña de 3 metros no se acuse mucho pero hicimos una vez la prueba con una norte 660 de levantar un caldero con plomos 2kg y con los contrapesos lo levantabas con una mano con la caña sin esfuerzo y sin ellos casi no podias ni con las dos manos te llevaba hacia abajo jajjajaja.Enhorabuena por la compra y que este otoño invierno tengas salud y ganas para usarla mucho,lo de las acciones de Shimano a saber yo todavia tengo la diaflash 360 travel que me parece que tu tambien tenias una y siendo 50-100 mas de 65 gramos ni de coña eso si que ya he colgado con ella mas de 5 kilos,a ver estas varas nuevas como cuelgan pero a que acojona cuando no sabes como responden y te ves pensando si colgar o varar la pieza? a ver si te ves pronto en esa situacion pero con un buen roballo.Saludos desde Asturias y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Ricky, prefería la morethan, pero...la aspire va de cine y no tendré contemplaciones, pues el blank espero que aguante "todo". saludos.

      Eliminar
  6. muy buena pinta carlos,yo estoy mirando para comprar una también algo mas barata,la beast master cx sea bass o la technium df330.Para mi gusto prefería que el grip fuera de goma eva en vez de corcho que se deteriora mas,pero los modelos que yo quiero son de corcho salvo la beast master cx sea bass que trae eva.Un abrazo meu y buenisima compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno amigo roberto. EL corcho de estas shimano no es tan malo, o al emnos resiste bien el agua salada. SIn embargo la cardiff se me deterioró completamente ( aunque la caña es tremenda).

      Ahora salen varios modelos nuevos ( biomaster, stradic...), a ver qué tal...

      Eliminar
  7. buena caña, pagas un pelín la marca pero buenos componentes.
    con eso "no problem".
    Estoy seguro que le sacarás lo mejor a esta caña.
    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tío. Sï, se paga un extra y me joroba que no montasen anillas Titanium. Pero bueno, es bonita y con un blank prodigioso, que es lo que importa.

      Eliminar
  8. Buenas noches Carlos. El lunes llega mi Aspire DX, en mi caso una 20-50. El modelo anterior (CX) me dio muchas y buenas alegrías ya que te hace disfrutar desde las pequeñas capturas de kilo y poco hasta los grandes robalos.

    La CX presenta graves defectos en el "zoom" y sobre todo en la ridicula capa de corcho que recubre el último tramo del mango. Las 3 personas que conozco con la CX han padecido esa desgracia. Aún con esas me parece el blank más maravilloso de los que he podido probar. Ya te contaré, pero si han sido inteligentes para solucionar esas incidencias creo que será unas de las mejores cañas de esta temporada sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte, MIguel, está hecha para disfrutar. Ya nos contarás las sensaciones con la 20-50.

      Eliminar
  9. Ola carlos tenho uma aspire cx 20-50 que ja me deu bastantes alegrias. Que opiniao tem a cerca de esta cana... . A nova dx com accao 20-50 es uma boa substituta? Abraco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ze, la 50-100 va perfecta y lanza muy bien señuelos desde un sasuke 120. ASí que ya ves qué caña más polifacética. La 20-50 no la probe, pero el blank debe ser tan bueno, con tip sensible, y acción muy repartida.

      Preciosa, aunque me gustaría que montara guias T, por el precio de la caña.

      SAludos

      Eliminar