sábado, 27 de octubre de 2012

Levantarse ¿a la fuerza?



A medida que apuraba un caminar en penumbra, ya advertí que las previsiones estaban para cumplirse. La rosa de los vientos marcaba primer cuadrante, muy fuerte. Además, un mar de fondo, de naturaleza imprevisible, peligrosa, mortal…Así que tomé posición en un spot a sotavento. Probé una y cien veces, con el sinsabor de una nula atención. Este sexto sentido no arroja buenas perspectivas, aun cuando esta situación se antoja tan volátil como que mañana puede ser una jornada histórica, quién sabe.



Y así sumé unos kilómetros a estas maltrechas rodillas, buscando en tres escenarios donde se podía intentar, pues las dos primeras horas de la mañana el viento fue de órdago.

En una postura concluí que una fuente de entretenimiento sería comparar el nuevo Mommotti 180SS con alguno de los slim más técnicamente competitivos. Como ya es tiempo de invernada, acudí con caña ad hoc (Cinnetic Sea Bass 360, que me sorprende cada día un poco más) y un Stella 5000 SW-A cargado con Tuf XP 30lb y un bajo de línea bestial, el Seaguar 0,52mm.

Con un viento de  mal carácter mandado por Eolo encabronado, pese a estar en un lugar a cubierto, los lances no podían reflejar las capacidades de estos señuelos. Y la cosa quedó así:

Mommotti 180SS: 53-58
SLS 17 F-G           57 máx 63
TMS 175               55-58



Una media tras no menos de 10 lances con cada uno, siguiendo la misma dirección y potencia.

Una valoración que requerirá revisiones, pues con la meteorología acompañante es muy complicado recabar datos fiables. Pero sí deja a las claras que el Mommotti 180SS ha mejorado de forma manifiesta el comportamiento de la versión floating. Hasta cierto punto era algo previsible, dado que el STM se ha mejorado con el desplazamiento de una tercera bola.

Un aspecto que no me cuadra es que se encuentre tan cerca de dos reconocidos “misiles”, pero es lo que ha dejado este estudio preliminar. El SLS  17  demuestra cierta superioridad, sobre todo en los mejores lances; el tms 175 sufre para llegar a las mediciones del slim italiano.

Excelentes noticias, habida cuenta que el señuelo demuestra muy buena retención bajo el agua y una acción W&R de gran calidad (pese a no disponer, por imposibilidad material) del vídeo correspondiente.

Me apunto al 180SS, aunque ya veremos que a lo mejor mañana las conclusiones son diferentes. 


4 comentarios:

  1. Tu primera fotografía me recuerda que,tras mis desplazamientos otoñales a la Costa da Morte,en busca del xargo,puedo regresar a casa con pesca o sin ella ,pero casi siempre con unas magníficas lepiotas en el morral.En cuanto al Mommotti 180 SS,también he adquirido alguno y estoy deseando probarlos,pues la pinta que tienen es magnífica.Y,desde luego,tus comentarios al respecto,no hacen más que acrecentar ese deseo.

    S2 desde Gijón

    ResponderEliminar
  2. Aunque el 180 SS vuela un poco mas me gusta mas el movimiento del 180 FS,esa bola que se queda fija en la cabeza le da unos movimientos mas marcados en la recogida,en el 180 SS es un poco mayor el agarre al agua pero repercute en su natacion,me gustan y pescan los dos,me quedo con el 190 para estos maretones de invierno,saludos Carlos

    ResponderEliminar
  3. Carlos hay algún señuelo de esta medida +-,que lance más q el shibuki.un saludo y siempre referencia tus pruebas.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. JUnajo, el shibuki se debe comparar con plugs muy grandes más aptos para biggame tanto a lanzado como a curri. tienes alguna comparativa en el blog

      http://www.robalospin.com/2008/12/enormes.html

      NO es posible meterlo en la categoría slim lubinero. Aunque puedes lanzarlo desde costa, pero el labio rompe.

      Eliminar