domingo, 29 de enero de 2012

Sargoloco Lures

Grabación bajo el agua del "Lobo" 16F. Se aprecia el fuerte Rolling.Consigo una acción compensada y mucho equilibrio, pero la distancia de lance sigue siendo un factor limitante.


sábado, 28 de enero de 2012

EL "viejo" BKS 140S

Me di cuenta que no contaba con ninguno, al verlos en la estantería.

Fuerte marejada, corrientes…panorama que te decide a emplear, de tu vasta selección de artificiales, aquellos más pesados y resistentes. Si se trata de plugs nadadores de gran formato, salvo el Finder Jerk 190 y el Speed Minnow 140, recientemente probados, no hay demasiadas novedades, o, al menos, simplemente las desconozco.

La serie BLUE OCEAN BKS de Tackle House vuelve a tomar posiciones, como todos los años. Un minnow compacto, dotado de elementos inquebrantables y de un wobbling formidable…y además, para colmar el apartado de virtudes, muy capaz en largas distancias.

Pero no viene a cuento una revisión global sobre el 140S (14 cm//35 gramos), del cual ya he hablado con anterioridad, desde al menos el ya lejano año 2008.

Hoy vemos -por transparencia- el sistema K-Ten, como forma de seguir revisando la ingeniería de transferencias que cada fabricante  emplea.

Un conducto de 6 cm de longitud  que cuenta con dos bolas; una plaquita imantada delantera que retiene las mismas durante fase de natación; una placa basal situada en el tercio anterior, como contrapeso y que augura ese fulgurante wobbling; una cavidad distal repleta de bolitas que hacen función de rattlin y compensan a un túnel algo corto (he contado 18 esferas)...



Con estos mimbres unidos por la cinética se consiguen muy aceptables distancias. La estabilidad y el aplomo están garantizados.

Señuelo que no debemos olvidar, desde luego.

viernes, 27 de enero de 2012

Una vez más me toca el honor que supone la enriquecedora experiencia de poner la alfombra roja, en esta ocasión a cinco nuevos seguidores:

Cabo http://pescaastur.blogspot.com/

Javi http://spinningcantabrico.blogspot.com/

Ander Palacio

felipe_electric

caisai_5

Ayer y hace unos días...

Ayer, a la caída del sol. Algo más fuete de lo debido y sin ganas de cambiarme. Unas fotos -ya muy vistas en este blog- y retirada al calor del hogar...





Y otras instantáneas, tomadas hace tres días, por cabo Ortegal. También constan como recurrentes en la sección de imágenes, pero no puedo parar de lanzar fotografías en estos parajes, lo cual demuestra un irrefrenable instinto...









jueves, 26 de enero de 2012

Sargoloco Lures y varios...

El modelo de 16 cm lo modifiqué. Situé una bola fija en el final del túnel de transferencia y otra en el principio. Con este nuevo reparto de masas equilibrio veremos cómo se comporta. En las primeras unidades del año pasado probé con bola de 8mm pero no me convenció. Iré comprobando qué peso es el más apropiado, siempre que la acción no se resienta. Esta unidad es de pruebas. Lleva una capa de barniz 2 componentes, en vez  de los tres de rigor.





Una instantánea de una puesta de sol con radiación potente. Supongo que la gran actividad solar de estos días tiene algo que ver.



Estos días el viento roló a norte pero algo variable. Bajo estas condiciones reza buscar el lugar apropiado. Las lubinas no están por la labor de arrimarse al veril. Pero alguna adolescente se despista. Sí puedo seguir probando la cámara Go-Pro, pues no me he acostumbrado.

lunes, 23 de enero de 2012

Speed minnow 150: valoración muy preliminar.

Sakura (SERT) introduce este compacto plug ente su colección de señuelos duros. El Speed minnow ( 150mm-41 gramos) no destaca por nada en especial. Es una versión que, por diseño y complementos técnicos, está ya muy vista desde los "antiguos" Maria La Segunda 140, por poner un ejemplo.


Pero lo bueno comienza cuando lanzas la primera vez. No me esperaba tanto, de veras. Los lances son largos, el señuelo está muy bien calibrado para conseguir esa parábola perfecta y ajustada a la dirección que se busca.

Precisión, estabilidad, precio...para un minnow pesado que se comporta muy bien en aguas agitadas y que veré con más curiosidad en futuras ocasiones.





domingo, 22 de enero de 2012

SargolocoLures

Es el último que he realizado. Como veis, es fácil crear un señuelo con acción Wobb&Roll abierta e intensa incluso a muy baja velocidad.




190 razones

Siempre he partido una lanza a favor de utilizar señuelos grandes. La lubina tiene acreditada una voracidad que la lleva a tomar alimentos de gran tamaño. Por este motivo, hablar de un plug nadador de 20 centímetros no es decir ninguna exageración. Si añadimos una acción “lubinera” y un aplomo debajo del agua que le permita aguantar las condiciones (corrientes, masa de agua) que predominan en invierno…pues tenemos una apuesta que puede ser segura.

No obstante, podremos padecer ciertas carencias, como sucede con el Finder Jerk 190. Mólix creó un plug con la intención de plantar cara a especies pelágicas grandes. Una armadura potente, anzuelos apropiados y una acción vibrante e intensa…perfecto para el curricán tras bonitos, llampugas, dentones y demás especies.




¿Y en costa, será apropiado?

Para mí no hay nada que pueda ser descartado, huyo de prejuicios. Pero me guío por una rigurosa valoración técnica que puntúa los corrientes apartados ( capacidad de lance; acción, aplomo…)


Comparado con un todo terreno de gran formato, el ZBL 15 HD-S (Zip Baits) y con otro más en el rango de lance pero más ligero (Crystal mágnum) y usando de testigo el ínclito SLS 17F-G, salen estos datos ( Stella 5000SW // PWM 130H // Power Pro 8 slick 0,23mm):




SLS 17 F-G: 68-70

Finder jerk 190 (47 gramos): 52-54
ZBL 15HD-S ( 45 gramos): 62-64
Crystal Magnum (+- 40gramos): 54-62 ( muy variable)


Será interesante probarlo contra algún "gigante" tipo Flash minnow 190SR ( aunque éste es más pesado, unos 57 gramos), que además está pensado para parecidos fines. Ya lo haré.


Lance muy mejorable. Claramente no ha sido diseñado para largas distancias, aunque esto ya se veía al trasluz, por el diseño, con una placa pesada en situación bastante adelantada, que consigue aplomar el plug, pero contrarresta la eficacia de las tres bolas del STM.




Por ello, carece de la estabilidad debida, mostrándose afectado por viento, incluso por brisa ligera (como hoy, con brisa floja de norte), viéndose muy desdibujada la trayectoria.


Pero claro, esta no es la virtud el ingenio de Molix.

La acción (ver vídeo) entrega más satisfacciones, desde luego. Es realmente sorprendente. Al verlo evolucionar en el metro de profundidad ( es bastante Shallow range) se adivina más pequeño. La acción es un Hiper T -W&R. El wobbling tan cerrado da ocasión a clavadas intensas, como la de este robalito que no dudó en tragarlo al embocarlo por la cola.




Así que disponemos de otra “arma” muy eficaz cuando nos enfrentamos a aguas muy tomadas y sometidas a fuertes corrientes. Peso, estabilidad y acción son sus puntos cardinales. Pero habremos de poner una baja nota en la capacidad para adquirir los metros que pueden ser imprescindibles.

Pero pescar, pesca.







sábado, 21 de enero de 2012

 Saludos cordiales a los nueve últimos seguidores. A este paso pronto seremos ¡¡500!! ¡Menuda quedada se montaba, para acabar con el vino!


Un abrazo y gracias por mantener contacto con este Blog. Como siempre, pongo los enlaces  a vuestros espacios blogueros. Si alguien dispone de blog y no lo he puesto, pido disculpas, es por ignoracnica y se puede solucionar fácilmente.






-Antonio Roca http://www.antoniorocapasionporlapesca.com/


-juanjo cano http://pescaroballos.blogspot.com/


-Dr Frankinspain II (Frank, no pares sigue, sigue...) http://fishingseabass.blogspot.com/


-Petescadas http://petescadas.blogspot.com/


-Carlos Luaces Arias http://spinningdesdeelpedrero.blogspot.com/


-IÑAKI http://sargosymas.blogspot.com/


-Pakito Montesinos

-(Jose Salado)  http://www.josepescaenhuelva.blogspot.com/


-Kamal. Surfcaster http://surfcastingandalucia.blogspot.com/

jueves, 19 de enero de 2012

Sargoloco Lures

Acorté un poco la cola a partir del patrón del slim 170. ¿Ya no es tan delgado, verdad?

Como resultado, un minnow de forma muy convencional.

Buscaba algo simple: un 16 cm sin tener que modificar STM. VA pintado con aerógrafo y protegido con barniz poliuretano dos componentes.

Ahora a probarlo en aguas saladas



MAX Rap 17 y cirujano...

Una vez que empiezas a utilizar el “bisturí”…


Contando que me caracteriza un extraño gusto por escrutar el vientre de los señuelos de pesca, me quedaba  recabar información sobre el sistema de transferencia que Rapala había diseñado para su conocido MAX RAP. Pasaron los meses de uso y aún no había hecho tal estudio.

Procedamos, pues…

El cuerpo exterior cobija, como si de arcón funerario egipcio se tratara,  un armazón interno, el cual lleva labrado en su interior el túnel de transferencia. Las paredes llevan una imprimación brillante plata, que  es responsable de esos destellos tan característicos de este popular minnow.


El sistema esta integrado por un conducto  de forma curva que cuenta con 5 bolas ( 5mm- 1,6 gramos). Las dos más distales están retenidas por un dispositivo con forma de puente. Este elemento presenta un túnel perforado que aloja una pieza metálica que se desliza y sirve para fijar el conjunto de bolas en la posición delantera. Cuando el señuelo está en posición vertical previa al lance, la pieza sale del bloqueo  (que es un simple hueco ventral en el esqueleto de resina) y permite al dispositivo desplazarse hacia atrás. Las tres bolas restante, libres, acompañan al mismo en sus movimientos.




Este ingenioso sistema permite mantener fijas las bolas en la posición de natación del artificial y  crear en posición distal un buen apoyo para generar fuerza centrífuga durante lance.


Longitud:8,8cm
Longitud arco:9,2cm
Luz: 8mm
Bolas: 5mm-1,6 gramos=8 gramos ( 5 *1,6)
3,5mm-0,25-0,26 gramos= 0,5 gramos (2*0,25)






Una invención genuina que es muy de agradecer y sirve para reconocer a Rapala sus buenas intenciones y probados desvelos.

Pero creo que el dispositivo deslizante es responsable de algunos de los problemas que encontramos en ciertas unidades. No es otro que una disfunción del STM. Me ha pasado en repetidas ocasiones, por más que sigo creyendo en las bondades de esta creación.  Mucha energía en las inercias e intensos golpes…y el dispositivo da sensación de no resistir bien el paso del tiempo. Y además, cualquier entrada de agua, por tímida que sea (y a varios Max Rap les ha pasado) desvirtúa el normal funcionamiento de todo el conjunto.

Espero una versión SInking, que consiga aumentar el peso de los componentes ( bolas) del sistema de transferencia. Creo que mejoraría la distancia de lance y la estabilidad.


Como veis, una idea que tiene en sí misma gran valor como proceso de innovación, y que es necesaria como forma de obviar las fórmulas más ortodoxas y crear elementos nuevos, pero que da impresión de contar con dificultades técnicas. Es seguro que un STM que dispusiera de tres bolas más pesadas, retenidas mediante imán basal o directamente mediante un receptáculo anterior ( típico DUO, Lucky craft, Megabass, Molix…) sería más funcional; pero seguro que menos genuino, a razón de lo que Rapala quiso exponer con el desarrollo del exitoso Max Rap.

domingo, 15 de enero de 2012

SLS F-G Vs S-G, diferencias en pesos

He hablado tanto de este señuelo...¿Qué tendrá con "Daiwa" este señor? como me preguntaría si tuviera malicia. Nada, nada, respondo, ni entra en mis planes...pero como trato de evaluar con la mayor objetividad de que que puedo hacer gala, y dispongo de una moralidad ausente de prejuicios con respecto a cualquier fabricante ( exceptuando a los "clonadores" conocidos), pues por este motivo, el Shore Line SHiner 17 sigue siendo el número UNO entre mis slim long distance.

Aguas feraces en robalos, y rebosantes de energía me lo han ido catapultando hasta esta posición. Y por este motivo sigue ahí, desde 2008, como abanderado de esta gama cada vez más amplia de heavy slims plugs.

Sabíamos que entre el modelo F y el S hay unos dos gramos de diferencia. Y este sobrepeso influye en la acción , pero también en la distancia y aplomo, con lo que hoy en día prefiero la variante hundida, por muchos motivos ya explicados, amigos.

Me picaba el gusanillo el hecho de comprobar, de una vez por todas, de dónde provenían estas diferencias. Habitualmente y visto el interior por transparencia, ya era de pronosticar que estaría en los cilindros del STM. Pero  faltaba valorar lo que los técnicos de Daiwa implementaron. Por consiguiente, se nos obliga ( por falta de datos que las marcas no tienen a bien publicar) a cortar una unidad para escrutar su contenido. Tamaña desfachatez solo cabe hacerla sobre SLS "tocados", como estos dos. 

Porque este artificial sufre, como todos, pero menos. Es decir, de tanto uso cotidiano puede producirse una rotura del labio, una extraña partición del cuerpo de resina o, lo que me ha sucedido en dos ocasiones, fallo en el funcionamiento del STM debido normalmente a que el vástagao de acero se dobla ligeramente y el cilindro no puede deslizarse.

Pero es tan bueno el ingenio japonés que tales eventos son escasamente frecuentes, fiabilidad que mantiene a un caro señuelo por encima de otros, sobre todo de tantas copias ( en general mal aplomadas y dotadas de materialaes muy mejorables) como se han hecho hasta la fecha.

Los pesoso son ( cilindro delantero-cilindro trasero):

SLS 17 F-G: 7,55-2,57=10,12
SLS 17 S-G:8,98-3,17=12,15

Aquí tenemos esos dos ( 2,03 gramos)  gramos que convierten un SLS de Floating a Slow Sinking, y que me hacen poner la alfombra roja al paso de los diseñadores de Daiwa. Es de reconocer, pese a tantos euros como me han sacado de la cartera...








.








Con un tamaño razonable, la relación con el peso al usar tungsteno mejora el balance de masas. Pero claro, encarece el precio final.



El resto de piezas son iguales: amortiguadores de goma, vástago de acero, engarces para anillas...


 Y me diréis, seguro que en un tono amistoso: "¡Sargoloco, mira que eres un tío extraño, dedicar este tiempo a tantas bobadas!"

¡Acierto al pleno!
Me abruma contar con tantos seguidores. Es mucha responsabilidad. Deseo poder recompensaros con un trabajo leal y denodado.


Mi más cordial Bienvenida a:


-Kaiwox http://kaywox.blogspot.com/


-Macos "Pollo"



-manupro http://acacea.blogspot.com/


-Pedro Franco http://pescadecana.blogspot.com/



-Raúl Buenaposada

sábado, 14 de enero de 2012

Plugging M-MH

No hay nada nuevo. De forma genérica ( y un tanto " espeso" a la hora de expresarme, quizá por el frío mañanero...)abordo con sencillez la modalidad de spinning M a MH con heavy plugs, técnica muy extendida dada la estructura de nuestro litoral y el tipo de mar que lo distingue. Las lubinas aparecen de vez en cuando y tenemos que estar convenientemente preparados, pues las oportunidades empobrecen año tras año, por desgracia para generaciones futuras y si no se pone remedio.


viernes, 13 de enero de 2012

DREMEL 8000 Vs HITACHI GP10DL

Encontrar competidores a la tan conocida DREMEL



En su día me incliné por adquirir un modelo de amoladora tipo cordless. Y la Dremel 8000 cuenta con suficiente voltaje y dispone de buena capacidad de batería para enfrentarse a trabajos que requieren cierta potencia. Funciona con un voltaje máximo de 10.8V, que es suficiente para este tipo de máquinas amoladoras. Y es de resaltar su diseño ergonómico y su ligereza. Cuenta con diez posiciones que entregan desde 5000 a 35000 revoluciones, con lo que es posible hacer desde trabajos muy finos de pulido hasta corte de metales. 



En cuanto a la fiabilidad, tengo que decir que han sido muchas horas de trabajo durante dos años y el motor ha resistido sin problemas. He colapsado una batería quizá por esperar al agotamiento para hacer la carga, un error de principiante cuando claramente se recomienda (como todas las baterías) cargarla antes de la descarga total. Pero pasa cuando quieres apurar un trabajo y no dispones, como ahora, de recambio. Así que tuve que añadir más costes al de la amoladora.

En mi unidad surgió pronto un serio problema con el selector de velocidad. Vamos, que directamente se estropeó. No puedo extender esta vicisitud a otras, seguro que fue algo puntual.

Pero decidí adquirir otra máquina, como forma de contar con una sustituta en caso necesario; aunque, si os he de ser sincero, casi la compre por vicio…


La Hitachi GP10DL es una amoladora que compite con la anterior en prestaciones, aunque no dispongo de datos acerca de fiabilidad y no he captado impresiones de espacios divulgativos como foros y similares. Me “he tirado a la piscina” sin mirar.

Voltaje y capacidad de batería son iguales, aunque la Hitachi parece subir a 12 V. Trabaja igualmente desde 5000 a 35000 revoluciones y el regulador es muy suave y preciso en el transito de menos a más (pero sólo cuenta con 4 posiciones). La verdad es que, a máxima potencia, parece mejor en prestaciones. Pero esto no es un problema, pues ambas cuentan con más que suficiente capacidad para nuestros trabajos creativos. 

Como “defecto” al menos de forma subjetiva encuentro que el interruptor-selector de velocidad está situado en una posición poco accesible. Es preciso, si agarras la amoladora con la mano derecha, usar la otra mano para cambiar de posición.



Si vemos la DREMEL, el interruptor-selector de velocidad se localiza en la parte superior y podemos desplazarlo desde 1 a 10 posiciones, con el dedo índice de la mano de trabajo. Esto es una ventaja de manejo, sin dudas.

La batería es la típica de combustible Litio-ion. Ambas cuentan con misma capacidad, unos 1500 mili amperios hora. La Hitachi (BCL 1015) pesa 196,7 gramos, frente a los escasos 150 gramos de la americana. Es claramente más pesada, lo que contribuye a incrementar el peso en la máquina. Es recomendable contar con una par de baterías, que son fáciles de adquirir en los comercios especializados.




El tiempo de carga sí varía, de forma rotunda. El cargador precisa casi 3 horas, mientras que el UC 10 SFL “HITACHI” se contenta con unos 40 minutos, algo que me sorprendió bastante.

El peso de la GP10DL juega claramente en su contra. Son casi 500 gramos (480 gramos) frente a los 424 de la DREMEL. Se nota bastante en la carga sobre la mano. Con ésta última, los trabajos finos son más simples, aunque es cuestión de acostumbrase, supongo. El agarre es ergonómico en ambas, pero como dije, en la Hitachi se nota el peso de la batería.



El botón de bloqueo del eje tiene un manejo más suave y atinado en la DREMEL. Se encuentra mejor la posición.


La tuerca de retención compatibiliza con diferentes boquillas. Para la Dremel conseguí una tuerca universal que permite fijar todda suerte de herramientas.




Piezas y herramientas. Ambas cuentan con un sinfín de herramientas. Me gustó la promoción de la GP10DL, pues viene con un maletín con 389 piezas (hay un kit con 200 piezas, que sale más económico).

En cuanto a precios, la Dremel, con 40 accesorios (maletín y cargador) se encuentra a menos de 90 dólares USA, precio en el que es posible encontrar la HITACHI, si bien en Ebay hay menos referencias.


Impresiones:

DREMEL 8000: más ligera, con una ergonomía que para mi gusto es superior y capaz, por consiguiente, de trabajos más delicados. Velocidad lenta de carga. Mejor localización y accesibilidad del interruptor-selector de velocidad. Botón de bloqueo del eje más manejable. Tras uso intensivo de dos años, alta fiabilidad de motor, pero tuvo fallo en selector de velocidad.

HITACHI GP10DL: sensación de contar con una máquina más potente y profesional, para trabajos duros. Carga muy rápida de batería. Peso algo elevado. Cuenta con foco de luz direccional para iluminar zona de trabajo.Fiabilidad a comprobar.


 




*Mi conocimiento acerca de este tipo de amoladoras es limitado, por ello hago hincapié en la naturaleza primaria de este artículo.