martes, 24 de abril de 2012

Ayer llegué última hora para presenciar un cegador crepúsculo. Un momento de nirvana con un mar que se vuelve a encabritar y un aire que hoy da muestras de poder.

la pesca en un segundo plano, por desgracia.

Las fotos, bastante movidas por  el tremendo aire que reinaba.  Aumentar la velocidad de obturación, a f 2.8 y la ISO a tope, para intentar que no se mueva, incluso el tamron 17-50 VS (qué sería si este sistema...).

Enfin que a ver si me toca la lotería para cambiar todos por objetivos canon oficiales. Pero, es lo que hay...








domingo, 22 de abril de 2012

Ultraeel 50 + cola savagegear Vs ultra eel 40


Ya no me sorprende la realista acción de la cola Sand eel  (Savagegear). Combinando el modelo de 15,5 cm con la cabeza ultraeel ( Storm) de 50 gramos, he encontrado un aliado más que respetable. Comparando –lance- con un viento que no apoyaba - algo lateral- y utilizando un equipo XXH (Surf leader 405 EXT //Stella 5000SW-A // PPro 8 Slick 0,23mm) me han salido estos datos ( comparando con el Storm ultraeel 40 gramos):

-Ultraeel 40:                                 68-74
-Ultraeel 50 + cola savagegear:   74-82

Hay diferencia de peso y se nota mucho en la distancia. Alcanzar 80metros con un soft +jig head es algo posible hoy en día, no hay nada más que verlo. Con aire de apoyo quiero ver los resultados, pues arrojarán sorprendentes distancias.

La acción la podemos contemplar en estos vídeos. La naturalidad en movimientos erráticos del 50 gramnos + cola sand eel es apabullante (pese a que el anzuelo, mucho mayor que el de 40 gramos, ocupa mucho vinilo).

El ultraeel 40 + cola ultraeel ( Storm) es digno de alabanzas, aunque si alguien me pide mi opinión personal me gusta más la acción de la cola Savagegear.

Arriba: Jig Head Ultraeel 50
Abajo: Ultraeel 40


4º ANIVERSARIO


No puedo evitar dejarme arrastrar por los sentimientos. Aquí, desde un Seixo Blanco borrascoso, agridulce, hiriente y al acecho; pero pródigo (aunque esta temporada vengativo, parco y duro…) en robalos, que me fueron entregados como premio a tanta pasión.  

Mejor parapeto no hay, para celebrar este cuarto aniversario del blog. Debéis saber, queridos lectores, que la existencia y permanencia se debe a vuestro especial seguimiento. No hay mayor acicate cara a tomar conciencia de las posibilidades de un espacio como éste.  En lo personal he dejado mucho en este empeño: horas de trabajo, recursos económicos, incluso alguna que otra desavenencia no deseada…  nimios inconvenientes ante el seguimiento y aceptación que estimo ha tenido robalospin como medio divulgativo dedicado a la especialidad de spinning de nuestra particular incertidumbre hecha metáfora.

En la medida de lo posible seguiré por este camino, sorteando rocas, escalando acantilados, recibiendo sal…






sábado, 21 de abril de 2012

SargolocoLures

Vídeos que representan la acción del "LOBO" 170. Como se ve, hay notables diferencias:

La versión 1 presenta un T W&R de muy alta frecuencia a velocidad media- alta. Puede ser el fruto de mantener mucho peso adelantado.

La Versión 2, destaca por su amplia X W&R. La bola fija no afecta en el sentido de perjudicar la acción. Quizá menos peso delante lleva a este comportamiento.

He revisado el diseño del labio y los dos son muy similares, así que es complicado hacerse una idea de cual es el factor principal que concita esa diferencia en la acción entre ambos modelos. Seguiré investigando por este camino.

 



La bola fija aporta algo más de estabilidad durante fase de vuelo. Es complicado calcular impacto en la distancia de lance ( sobre todo en un día tan ventoso como hoy), pero diría que la version 2 lanza un15% más, en función de ese mayor aplomo.

Sea lo que fuere, doy por bueno el diseño respecto a estos factores:

-estabilidad natación
-resistencia a emerger
-acción adecuada a varias velocidades,  desde S3 a F3
- Profundidad de acción

Pero queda lejos de lo deseado en:

-capacidad de lance: factor limitante de estos diseños en madera y dotados de amplio labio.

viernes, 20 de abril de 2012

Sargoloco Lures


A lo largo de estas dos últimas temporadas he ido variando el modelo “LOBO” (175,180,165…) y en esta ocasión he preparado dos prototipos de 170mm que llevan el sistema de transferencia por el que he optado al final: túnel recto con retención anterior mediante puente. Es más simple de hacer, en plancha de madera de balsa de 8mm con tapas de madera de balsa de 2mm. El esqueleto va pegado en una hendidura ventral.

He realizado dos versiones:



1º: túnel de 120 mm con 6 bolas de acero de 7mm. Compartimento anterior de 45mm y posterior –de circulación- de 60mm.

2º: túnel de 110mm con 5 bolas. Compartimento anterior de 40 mm y posterior de unos 55 mm. Y lleva una bola fija en zona posterior (separada de túnel).

En el primero cuesta más dar una forma  a la cola pues apuré el túnel de transferencia al límite para aumentar la carga durante el lance. Pero hay que cuidar al lijar no contactar, por lo que la cola queda menos afinada.






En la versión 2º la distancia desde el final del túnel es de 30mm. Lleva una bola, separada, con lo cual al lijar siempre tienes más seguridad que aporta ese centímetro extra. Con la bola fija, la estabilidad es superior, aunque quiero comprobar, en este modelo en particular, cómo afecta a la acción del minnow.







He decidido las proporciones del articulado. Mantengo la base de 14 cm en 4 piezas ( 3+4+4+3). Lleva 7 bolas de 1,5 gramos. El peso final es de unos 23 gramos. Así funciona muy bien y alcanza distancias adecuadas.




jueves, 19 de abril de 2012

Estas dos últimas semanas se han caracterizado por unas condiciones meteorológicas nada apropiadas para la pesca. No obstante, la lluvia era muy necesaria y, cómo no, bienvenida. Las lubinas están como el tiempo, “extrañas”. No aparecen, y los pocos días en que uno puede lanzar un señuelo suman bolos y capotes.

Durante las fiestas de semana Santa, de tres días de pesca sólo uno conseguí alguna captura. El martes pasado fui, tras más de una semana en el dique seco, aprovechando un paréntesis entre temporales. El mar no estaba mal del todo, incluso me dejó probar con top water pesados. Pero no hubo la más mínima actividad. Un día después, previo la gran borrasca que está asolando las costas del noroeste, también dediqué un corto espacio de tiempo a propulsar señuelos pesados (no había otra manera).

Al menos me llevé un instante de emoción, gracias al ataque de una pequeña lubina a un ultraeel jig head 50 gramos + cola sand eel 15,5 cm (combinado que me está gustando).

No ha habido suerte con los robalos durante estos dos meses. He aplacado el instinto de pescador con algunas jornadas muy entretenidas, gracias a la colaboración de lubinas menores (aunque alguna de más de dos kilogramos también se sumó a la fiesta) Quizá este año empiece ahora la temporada de robalos, quién sabe…nunca hay que perder la moral.

martes, 17 de abril de 2012

Daiwa caldia 2011:término medio.


Cuerpos en Zaion,  Air rotor, Mag sealed…y todo aquello a que ya nos tenían acostumbrados. Daiwa ha dado otro pasito adelante durante el pasado año. Las colecciones se han mejorado con una calidad media más que aceptable. Si ponemos una a una las gamas comparado con su eterno competidor, no sé qué pensar. Pues más allá de preferencias personales, de calidad del servicio técnico o de la oferta en modelos y precios, estimo que es superior, estrato a estrato.

De este reel  se podría decir que “en la mesura está la virtud”, un exponente de cómo una gama media de una marca generalista puede dar lugar a productos de calidad. Por debajo tenemos opciones súper interesantes, léase desde el nuevo Freams o el theory, hasta el Legalis y todos los modelos de gama baja (más orientados al mercado Europa) como las series Exceler, Regal… Y todos son buenos carretes, algo que reconforta. Porque llegar a la cima, cuya base de partida es el Certate ( remodelado en 2010), para llegar a la cúspide en calidad ( léase Exist 2012 y –aunque especificado ara heavy spinning / jigging el Saltiga 3500)…un camino no al alcance de todos los bolsillos.


350 gramos de carrete, cuerpo en Zaion (un composite muy ligero y resistente), air rotor (ligero , equilibrado ) y el mag sealed (un aceite imantado crea una película -por tensión superficial- que impide paso de agua por el eje de la bobina) son los principales implementos que acercan el Caldia a la gama superior.

Realmente, la factura es  perfeccionista. Los componentes externos están implantados sin holguras, de forma precisa. Se monta en China (no sé las piezas de dónde provienen), pero claramente es un carrete japonés.

El pick up  dispone de buena acción. . El rotor queda bien retenido en posición. La bobina es de muy alta capacidad (entran unos ¡300 metros PE 2.5!), así que tendremos que calcular bien con diámetros finos (estoy hablando del modelo 4000).

La mecánica y distribución (manivela-piñón- rotor-rodillo pick up) es perfecta y sólo el paso del tiempo determinará su resistencia, o sea, la calidad de componentes. Sólo en este último aspecto encontraremos las diferencias con respeto a los superiores de gama.

Un ratio que me gusta para el verano (en invierno no menos de 90 cm/rev) con unos 86 cm; y una suavidad que entrega el mag sealed, que también permite disminuir los rozamientos entre el rotor y eje.


Iré mostrando el desgaste y los posibles problemas, tras jornadas de spinning medio/pesado. Un carrete que irá bien con la caña se shore jigging  o de spinning M-H, por tamaño y capacidad.


Habrá más…





domingo, 15 de abril de 2012

Vimos la mañana y ahora vemos el crepúsculo. Demasiado viento, pocas opciones con la apesca.








sábado, 14 de abril de 2012

Mejor no madrugar...


Un temporal pertinaz, desde luego. Puse el despertador, “casi” deseando que lloviera, o que no sonara…bastante cansado, la lluvia que bañaba el ladrillo de fuera me hizo desistir, cambiando caña y carrete por el mando de la televisión para ver las clasificaciones del GP China. Vendrán mejores momentos, sin este céfiro norteño.

No era media mañana cuando  decidí, en habitual periplo, ir a dar una vuelta. Destino: faros de Mera-Oleiros.Y, ya que no pesqué, ¿por qué no hacer una sesión de fotos? Quizá para, al final, sufrir la temida mojadura, quién sabe. 
 
Y así fue, cuando me tuve que agazapar, barriga en suelo, para hacer más llevadero el choque de este pequeño ciclón que ya veía aproximarse. Tras lo cual, la luz se hizo protagonista, permitiendo extraer estas imágenes que comparto con vosotros, queridos lectores.

Si mejora algo iré mañana (de pesca, dgo…) a la espera de una tremenda marejada que se espera para mediados de la semana (windguru dixit)