martes, 29 de mayo de 2012

manejo soft tipo Ultraeel


Con un diseño avanzado de las cabezas y cuerpos soft más ligeros y que consigan menos rozamiento, se ha avanzado mucho en estos años. Si nosotros como pescadores lo teníamos claro, parece que el sector profesional nos quiere dar una respuesta. Porque la distancia de lance es algo primordial, como me empeño en recalcar en cuanto pudo, en la pesca activa de la lubina.

El manejo es simple, aunque siempre podemos improvisar más menos abigarrados movimientos.

En modo cranking, un moderno soft ( tipo pikie o tipo anguilón o lanzón…)con jig head crea acción con una recuperación continua, por la presencia de la cola partida. Y así ya es capaz de convocar la atención de la lubina.

Pero no debemos dejar de incorporar series de movimientos. Pautas que aceleran o propiciarán el ataque al vinilo por parte de un pez frecuentemente receloso.

Cualquier toque con la muñeca es capaz de concitar un cambio de rumbo del señuelo, una alteración que le vuelve vivo y más apetecible. Podemos realizarlos de forma más menos brusca y a diferentes velocidades. Dependerá en el primer caso de actividad de lubinas y en segundo del tipo de fondo y mar concomitante.

En el vídeo ejercito diferentes pautas en un modo  MF ( medium fast) debido a que el fondo cuenta con obstáculos y hay que prever los perniciosos enroques.

Me gusta un tipo de protocolo en especial:

Lanzamiento- > tensión línea-> levantamiento lento ( ripping) y toque tipo TW con la puntera en alto-> Stop & go con recuperación de línea y vuelta a empezar.

Pero también podemos levantar el señuelo del fondo usando un  tirón fuerte, mediante jerking muy intenso. Y podemos, con la puntera en alto dar toques suaves muy repetidos y continuos como un twitching con lo que el vinilo casi “baila” cerca de la superficie.


Pero lo fundamental es adaptarse al tipo de fondo y escrutar, con las paradas y recuperaciones, todo el estrato de agua, de forma que podamos incitar de forma eficiente.



 La verdad es que iba con la intención de probar los "top" ya terminados,  pero luego cambié  -dado el tipo de mar- por comprobar diferencias entre el Ultraeel 20, que no había probado,  y el 40. Con el equipo empleado ( Speedmaster 3.00XH //Caldia 4000 // Power Pro 15lb) hay diferencias en el lance, como no podía ser menos. No obstante , he de resaltar el buen comportamiento del formato de 20 gramos, que se adaptará perfectamente a un equipo L-M.

Ultraeel 20: 69-72

Ultraeel 40: 82-84





La prueba quedará para otro día, pues estoy algo vago...

sábado, 26 de mayo de 2012

A menos me esforcé...


Tres mini lubinas en cinco minutos…al menos salvé el “bolo”…

¡Cómo han cambiado los tiempos!...Por estos pagos, no era de extrañar clavar un buen robalo, con tal de madrugar y encontrar las mejores puestas en condiciones. Pero parece alejarse, espero que no definitivamente, esta perspectiva no tan lejana.

Hoy sí que me esforcé, llegando antes a ese cantil que hace frente a un mar que ya no es lo que era. ¡Ni siquiera había sonado  ni la llamada de las 6:00 AM! y sargoloco lanzando cachivaches…

Pero nada, ni una solitaria aguja.


Me trasladé a la punta do Seixo blanco. Aquí tampoco están, salvo algún que otro encuentro. ¡Qué pena de zona! Aunque a eso de las 7:30AM unas glotonas escolares se dejaron prender por el Ultraaeel 40.

Tras las capturas de la pasada semana, quizá vengan unos días de transición hasta las próximas mareas vivas. Esperaré con ilusión, que de este sentimiento sigo estando repleto, ¡qué remedio!

Y claro, todas devueltas a su medio. Si la suerte – mucha suerte- les acompaña, dentro de  una década, cuando yo ya esté un poco pasado de madurez, las conmino a darme otra oportunidad, en forma de preciosos robalos. Espero llegar para verlo.  

Por cierto,  de toda la gama de colores del ultraeel, el verde (que funciona con todos los artificiales) también se me ha mostrado como el más “pescador”. A las lubinas les encanta.



lunes, 21 de mayo de 2012

Me quedaba alguna foto, que ahora publico. Espero os gusten.




Sargoloco Lures

El proceso es duradero, pero ya vieron la luz. Entre 18-19 gramos de peso, con un afinado que no permite más rebaje de la madera. Ahora les toca demostrar si el movimiento convence a las protagonistas...


Como veis,. las estampaciones son muy simples. Ya habrá tiempo de  mejorar las capas.




No caí en la cuenta que estamos en el último tercio del mes de mayo. Los días han crecido mucho y el sol es muy madrugador. Las 06:00 AM seis me parecía una hora estupenda, pero tras la zozobra inicial ante el sonido del reloj despertador, a duras penas levanté un párpado para ver que ya amanecía. Restaba prepararse, tomar un frugal desayuno y buscar al compañero…para llegar a la puesta ya elegida cuando el color fuego del levante se iba ya trastocando en un claro deslumbrante que a toda velocidad indicaba un prematuro ascenso del astro rey.

Y como quiera que la predicción -en cuanto al comportamiento de nuestras lubinas- no suele fallar, todo indicaba que debía haberme “caído” del lecho una hora antes. Pues, como en tantas ocasiones,  el tiempo lo es todo a la hora de acometer un engaño sobre peces tan resabiados.

Me tocó quizá bregar con las últimas rezagadas, despistadas que tomaron sin pudor mis artificiales, como muestra la foto de un ejemplar bien bonito.



Cuesta someter el cuerpo a un esfuerzo cuando la inteligencia y el sentido común indican que el fin de semana sería más conveniente tomar un merecido descanso. Y no lo haces,  pues nuestra pasión agita la sangre y estimula la adrenalina que nos hace ser lo que somos.

Y aún no es bastante, habrá que dormir en la piedra…



viernes, 18 de mayo de 2012


Siguen con sus correrías bajo el agua. Este “robalete” tomó el señuelo con mucha avaricia. Con las cabezas jig (dotadas de un solo anzuelo) pasa lo que sabemos: que hay que mantener muy tensionada la línea. Cualquier momento en que nos despistamos y el robalo más grande su evade. Así que bastante tiene el pescador con buscar un lugar apropiado para varar el pez, sin perder el contacto.

En este caso, sobre una plataforma de más de 3,5 metros decidí, al ver el tamaño de la lubina, que iba a probar el nervio de la Cardiff 330, antes de arriesgar al cambiar de posición. Os podéis fiar de la calidad del blank, pues este pez lo levantó, no sin ciertos apuros…




martes, 15 de mayo de 2012

Ayer, que ho es hoy...

Hoy sopla nordeste bravo. Se ha levantado onda de noroeste y el mar ya "blanquea". Difícil pesca, pero buen mar para intentarlo en área abrigada de viento, pues habrá marejada.

Ayer , penaba un mar quedo, que esperaba la revolución actual.





En el margen inferior derecho vemos una embarcación dedicada estos días a pesca a embalo. Difícil cuestión, fuera de la ética, pues para mí la pesca es una pasión de la que no vivo. Pero tal sistema constituye claramente un procedimiento indiscriminado, destructivo y pernicioso para la costa.






Gamón ( "Asphodelus aestivus") liliácea frecuente en la costa.










Hoy probaré suerte, en pos de nuestra "reina"...

domingo, 13 de mayo de 2012

Ganas de escribir.


Como corolario, una imagen del pescador, atribulado pero contento al fin y al cabo. Otra alborada que contempla aquello que nos fascina y desmaya nuestros pensamientos más vagos, negativos, frustrantes…


Pero antes toca diana, bien pronto turba la luz. Premura que obliga a “caer” del lecho, a un rápido entrenamiento estomacal (para lo que en el almuerzo espero sea un cocido de órdago) y una huída a toda prisa, para llegar el primero, je, je…

Ni así, pues las lubinas han decidido que el tramo que visito asiduamente, y que sirve en gran parte para ilustrar las aventuras y sinsabores de este maduro pescador, debe esperar mejores tiempos.

Y como se da el caso que hay imperativos que me sugieren dejar la exploración de otros spots que bien conozco, pues rápidamente doy por terminada esta matutina jornada de pesca.

Pero para aquellos que bien podáis, queráis o vuestro juvenil espíritu así os lo pida de forma irrefrenable versus sangre acelerada y corazón palpitante a cien, hay soluciones al problema, a saber:

1º Noche, en playas batidas, cuando comienza el reflujo (actuales cuadraturas) y el que impera como viento de primer cuadrante, se atenúa.

2º Acceso a bajíos, con embarcación. Zonas también muy trilladas por la pesca profesional, pero con la ventaja del movimiento que proporciona el motor.

3º Jugársela en zonas poco visitadas, de acceso complicado. No es un seguro de pesca, pero en tramos amplios de costa disponemos de muchas más posibilidades. Un lance aquí, otra allá…y si “ellas” quieren…

4ºCuestión de emplear horas y horas, con tenacidad, sobre una zona determinada, que cuente con reportes de capturas actuales y positivos.

Y las que se imaginen, of course...


Elementos que nos permitirán seguir soñando con ese esquivo robalo en los transitados escenarios familiares.



Y como Murphy suele actuar con muy mala leche, ese día, tras un penar por ignotos cantiles, sin encuentro alguno, suena el móvil. Y ya sabéis que se trata de ese gracioso colega, con un robalo  en las manos y cara de satisfacción que, ¡caray, ya te toca los…! “Mira qué robalo he pescado en el Seixo blanco”

 ¡Jode, a que sí…!


De otra parte sí pude desprenderme del ardor agonístico de un pescador irredento y dedicar unos minutos a contar ovejas…digo a contar vueltas de manivela. Todo para comparar la distancia de lance de la cabeza 40 gramos del Ultraeel montada con la cola ultraeel  con la del savagegear sand eel de 14,5 cm



Pues pese a las dudas de inicio,la cola del storm lanza algo más:

Storm:  70-72
Savage gear: 68-69

No es un “abismo”, pero es que al principio me daba la impresión contraria.

(Stella 5000 SW-A // Shimano Cardiff 330H// PP 8 Slick 0,23mm// Seaguar 0,47mm)



Y como ultimo aporte a este blog últimamente algo dejado por su máximo –y único- responsable, un corto vídeo que da protagonismo a la acción del Storm Sea Bass Thunder Minnow 170. No está nada mal la Hiper T-W&R con un rolling evidente y una X más cerrada de lo que pensaba. Muy logrado, sin dudas. Si consiguiera 8-10 metros suplementarios, sería de un plumazo el número UNO, pero eso queda lejos, a distancia sideral...







Lo dicho: ganas de escribir...

miércoles, 9 de mayo de 2012

La pesca en superficie empieza a revolotear...

Sin demasiadas novedades en perspectiva, el Patchinko II promete seguir en la brecha durante esta temporada. Espero comenzar pronto a "molestar" a las lubinas con este señuelo, que tan buenos resultados me ha dado estos años.


http://www.robalospin.com/2010/08/patchinko-ii-anatomia-del-exito.html 




También probaré la nueva versión top de la factoría Sargoloco Lures, al que le he puesto los triples que acostumbro ( Daiichi D97BC) en nº 2, generoso tamaño para conseguir alcance y seguridad.



Thunder Minnow 17 (Storm)


“Otro” más, y éste es: ¿feo?…


Variará según los gustos, como todo en esta vida; a mí, esa mirada y ese párpado desafiantes…pues no me parece lo más en estilismo. Y así sale otro engendro, dispuesto a competir en tan atribulado mundo como el de los Slim >=170 mm. ¡Qué le vamos a hacer!

Storm (fabricado en China, año 2010) pone a nuestra disposición este plug pesado, de 17 centímetros de longitud (17,5cm de acuerdo con mediciones propias) y unos 34 gramos de peso (con anillas y anzuelos triples), adustas facciones, labio prominente y un precio de adquisición competitivo. Fiel al espíritu que caracteriza a este espacio divulgativo, he comprado una unidad, para así poder someter el artificial a un juicio de valores.

 
Usaré de testigo –una vez más- el SLS 17  (en versión SG). Es más caro, casi en otra  galaxia, pero como se trata de valorar aspectos técnicos – no precio-, pues no queda más remedio.


Distancia de lance (St Croix Avid 9,6´ HF2 // Daiwa caldia 4000 // PP 15 lb // leader seaguar  0,43mm) (viento lateral trasero limitante):

-SLS 17 SG: 84-88

Conversión ratio Caldia 4000: +-74metros

-Storm: 72-74

Conversión ratio Caldia 4000: +-62metros

La “cruel” realidad que impone una rigurosa medición, al menos con los parámetros meteorológicos existentes.


Durante el vuelo la parábola no es tan perfecta como en el SLS. Ciertas correcciones de trayectoria apuntan a un STM que no ha sido desarrollado de forma tan eficiente. La cabeza y labio son ciertamente prominentes, lo que sin duda va algo en contra de la tendencia actual ( labio más amplio que el escueto del SLS):opone cierta resistencia  y siempre va en contra de la capacidad, pero ayuda a potenciar la acción y estabilidad con mares agitados.


 
-Acción: W&R de alta frecuencia, algo abierto.

-Equilibrio y aplomo: natación equilibrada, potente y en la franja del metro de profundidad.

Y ahora valoraré otros aspectos:

-Diseño: delgado pero no tanto, pues la cabeza es compacta.

-Componentes: anzuelos VMC de origen, en un número que parece el #2. ¿Dudas acerca de resistencia? el tiempo lo dirá, aunque las perspectivas son muy buenas, habida cuenta de calidad y tamaño.

-Capas: Resistencia a valorar.

-precio: Por debajo de 15 euros, a media distancia entre los económicos  clones y los Slim de alta gama y algo más baratos que el equilibrado Max rap 17.

-Consideraciones: un sobrio precio, buenos componentes, acción estable, distancia suficiente (siempre que no sea un factor limitante) para muchos escenarios…cóctel amable para esta creación que, al menos, tiene patente genuina, tras ver tanto clon en el mercado. Algo de agradecer, sin duda.


lunes, 7 de mayo de 2012

Nueva edición LIbro de pesca a corcho de Ramontxu Montenegro

EL prestigioso pescador vasco, Ramontxu Montenegro, reedita su conocido libro. Para los aficionados a la pesca a corcho, imprescindible texto que pone a vuestra disposición, de forma didáctica y amena, nada menos que 50 años de experiencia de uno de los mejores pescadores del Cantábrico.


Copio texto extraíodo del conocido y afamado blog de ramotxu y Gorka

http://corcheandoporelnorte.blogspot.com.es/

Ante las numerosas peticiones del libro "La pesca con caña a corcho en las costas norte y noroeste peninsulares" y el silencio del organismo oficial al que le entregué un ejemplar en formato Word, he pensado en abrir un plazo de uno o dos mes para ver la demanda existente y así poder informar a todos los peticionarios el coste del ejemplar ante una posible edición. Todo aquel que desee un ejemplar, me lo puede comunicar a mi e-mail que es rmontenegro@muskiz.com o mediante mensaje al 657791974.
En caso de no haber suficientes peticiones como para hacer un precio razonable, pues no habrá edición.


domingo, 6 de mayo de 2012

Bienvenidos

Como acostumbro, doy la bienvenida, junto con un profundo agradecimiento, a los nuevos seguidores de robalo tecno spinning. Seguiré , con respeto y devoción, el trabajo emprendido. He de reconocer que el ímpetu ha bajado, pues quizá era conveniente un descanso. Por ello ha bajado la actividad, que espero reemprender en cualquier momento. Las lubinas escasean, el tiempo no es adecuado, y personalmente he contado con eventos -benignos y celebrados- que me hacen asistir con menos intensidad a la cita lubinera.

Saludos y espero a más seguidores, que aunque lejana, la cifra de 1000 suena muy bien.

Guiller  http://alroqueru.blogspot.com.es/


isidoros saragoudas


 Manolito

 xabi tueros


 pablo.delatorre


Esteban Lorenzo

sábado, 5 de mayo de 2012


Bien lo sabéis, amigos: se puede insistir haasta de forma terca, buscar las zonas querenciosas, extremar hasta el olfato de podenco…y así, conseguir el efímero placer que todos anhelamos. Pero el tiempo no acompaña, como veis en esta fotografía. Los días pasan, la voluntad sigue con su habitual recorrido en dientes de sierra, como un electrocardiograma. Mañana, quizá sea una jornada de suma actividad, de esas que estresan, que cada temporada se encarga de racanear más. Es la esencia, el momento que nos ha tocado vivir. 



No miréis a vuestro alrededor: dejad de escrutar que si ese barco que pesca al embalo, que si ese sumidero que vierte inmundicias, que si la “peña” te mira mal porque madrugaste un poco más…Pensad en la imagen de mar como icono: bravío, limpio, repleto de vida, de grandes robalos a los que engañar con deportivas prácticas. Porque la vida “es sueño”…


Me puse otra vez –llega la temporada- con los top water. Reedito el modelo del año pasado, depurando algo más las líneas para un artificial que funciona correctamtente.



miércoles, 2 de mayo de 2012

Doquiera, lubinas hubiera...


De un par de semanas a esta parte, ya constanto en plural que se las espera, pero no están. Al menos desde costa, no he dado con ese roballo tan deseado. Y estos días a fe mía que busqué puntos X, escenarios de esos que "nunca" fallan a la llamada de un artificial bien movido.

Pescamos alguna - y algún sargo- empleando una técnica tan diferente como la de caña larga y flotador. Esta disciplina, que tenía abandonada desde más de un año, siempre reporta las alegrías que el "ingrato" spinning nos niega a los apasionados. Gracias, Pepe...

David tuvo un momento feliz, con una lubina muy bonita, que no pudo salir en la fotografía ( para otra vez será). Pero, por lo demás, jornadas marcadas por la ausencia de encuentros.

Ahora argumentaré lo de siempre: contaminación, ciclos ecosistema, sobrepesca...enfin , la retahíla que en diferentes procentajes será supuestamente responsable de esa merma a la que asisto desde que era un púber barbilampiño.

Otra vez será...

Paisajes sin lubinas: