sábado, 30 de junio de 2012

No llovió, por poco...

¡Menudo chaparrón se dejó caer a eso de las once de la mañana! Tuve suerte, sin duda, pues me libré: ya hacía dos horas que mi "momento especial" había pasado. Entraron en el momento de máxima bajamar, como suele suceder en el spot elegido. No falló, como suele suceder en estos meses. Y este hermoso robalo me dio unos minutos de gozo. Otro se libró, por listo. Así que dictaminé un empate a uno, resultado que no quiero para el partido de mañana  ( pues sería demasiado ganar a los penaltis a Italia...)

Y alguna menor que fue devuelta, con gran disfrute y agradecimiento por su parte.


El otoño en Julio, mes  de estío que ya veis cómo viene...viento de tercer y cuarto cuadrante, lluvias...y algún robalo que tomó posesión de su retiro en aguas someras.

¡De puta madre!





miércoles, 27 de junio de 2012

Rowdy 130F,¿nacido para destacar?



Pese a cierta apatía en estos últimos tiempos, intento encarar con ilusión renovada la prueba de un señuelo. Tampoco se atisban demasiadas novedades (quizá por el efecto de la crisis), pero sí que han surgido algunos artificiales, cómo no, de la mano de los diseñadores más punteros en Japón.

Uno de ellos es el que llevamos hoy al agua: Rowdy 130 F. Dificil de conseguir, en lo que yo sé por una demanda que tal vez tiene que ver con su aceptación por colegas fervientes admiradores de la “Suzuki”.



Y este espacio divulgativo no podía ser ajeno a una referencia de esta naturaleza. Por ello, adquirí dos unidades para la prueba, en esta perenne búsqueda de aquello que puede sonar a “revolucionario”, si bien la experiencia acumulada me sirve de base para conformarme con una mejora tenue de nuestras expectativas de pesca.

Jumprize http://www.jumprize.com es una hacienda poco conocida en Europa. De hecho, hasta la salida al mercado de este señuelo ( finales año 2011) yo no tenía conocimiento de su existencia. En la web, ofrecen información que cuesta desgranar. Aprovecho la ocasión para llamar a atención a los fabricantes nipones para que se doten de versiones traducidas al inglés, por lo menos.

La estrella es el Rowdy 130 F,  un plug de tamaño medio y prestaciones que se suponen de gran intensidad.


Estoy convencido que, pese a que cada uno tiene su gusto personal, este minnow goza de un espléndido diseño, que satisface la visión. Es bello, de líneas armónicas y muy bien acabado.

Vamos a detenernos en su análisis:

- Silueta compacta. Mide 12 centímetros entre inserciones de aros craneal y caudal (medida habitualmente estándar), por lo que no son 13 centímetros como propone la marca (  13 centímetros sumando las dos anillas). El peso, contando las anillas y anzuelos ( ST 46 #4) no llega a los 22 gramos.



Así que tenemos un cuerpo denso, potente pero estilizado, y un labio integrado en la parte craneal, elemento que hay que ver con detenimiento:

La forma es curva, pala cóncava y amplia, que adelanta capacidad de retención de agua y, por su inclinación, tendencia a sumergirse más allá del metro de profundidad.

-Acabados: no hay elementos novedosos. Estampados sobre holograma esferas 3 D (visto en IMA y Daiwa). No se trata de nada nuevo sobre las novedades del 2011, es simplemente papel holográfico pegado en el artificial.

Anillas de calidad, ojos grandes en cuya pupila resalta el logo de la marca, buena presencia en general.



En las fotos se ven el 03 ( Pink sardine) y el 03 (Candy plateado en dorso) que son los que compré. La verdad es que son preciosos, aunque toda esta gama empieza a estar muy vista.

Veremos cómo sufren con el desgaste.


-Capacidad de lance:

( Speed master 3.00 MH /Caldia 4000// Power Pro 15 lb //leader seaguar soft 0,43mm)

Adelanto que está en el tramo de muestras de capacidad media - alta (más de 55 metros), lo que resulta un buen indicativo. Ha sido comparado con el testigo universal (SLS 17 S-G) y con dos minnows de características diferentes, pero muy buenos en este apartado.

Rowdy 130 F (Jumprize): 67

SLS 14 DT (Daiwa): 66-68

Hide shallow (IMA): 62

SLS 17 S-G (Daiwa): 82


Como vemos es impensable que un minnow de 22 gramos pueda competir con el SLS 17, pero no se trata de eso. Lo que he percibido es que resulta muy competitivo,  pues la distancia es similar a la alcanzada con un Slim (algo menos que su hermano SLS 14-F) como el SLS 14 DT y claramente superior a un shallow minnow tan capaz como el Hide shallow.

Y lo bueno es que se consigue con estabilidad  y sin esfuerzo, mediante STM por bolas.

* datos que pueden ser mejorados empleado un PE más fino y una caña clase M


-Acción:

Cumple en un aspecto primordial: a baja velocidad S2-S3 no presenta un comportamiento inerte; al contrario, ofrece un satisfactorio tambaleo, lento, pero sugerente.


Al incrementar la velocidad, profundiza muy rápido en torno al metro. Y despliega una actividad frenética. Destaca el hiper W&R (mejor ¿wiggling?), pero sobre todo se percibe mucha vibración.  Es complicado, después de analizar tantos artificiales, extraer virtudes de un modelo en particular. Pero también es difícil encontrar una acción tan vibrátil y llamativa. Tal vez el “secreto” del Rowdy se encuentre en este parámetro y en la naturalidad con que se mueve. No hay  comportamiento brusco, pues la energía se trasmite a la cola de forma que ésta dibuja un contorno difuso, como el coleteo de un pez. Los contorneos casi me hacen decantarme por una típica acción Wiggling.

A las agujas les encantó, tanto que tuve que dejar de lanzar, pues lo perseguían con avidez. Veremos con las lubinas, cuando éstas se acerquen otra vez a la piedra.


La profundidad es variable y fácil de modular. La marca establece un arco entre 60-130cm. A baja velocidad podemos mantenerlo en plena superficie. Y cuando lo manejamos rápido baja como lo haría un Flash minnow 130 MR o un Rudra 130F ( O.S.P.), incluso un GYO DO 130MD ( IMA), o un sugar minnow  125 F ( Bassday)... por poner algún ejemplo de peces con cierto parecido en la dinámica.


-Conclusiones: en este grupo de plugs caracterizados por hiper actividad a media-larga distancia y con cierta profundidad de acción no sobra ninguna novedad. Por ello le doy la bienvenida a mi caja de artificiales, a la espera de conocer de primera mano su comportamiento con las lubinas del norte.

domingo, 24 de junio de 2012

Bienvenidos



Saludos cordiales a cuatro nuevos seguidores de este espacio.


Gracias por asistir a los devenires de este aventurero blog.



JGomes




Curro


VamosaMayalos
http://www.vamosamayalos.com/ 




TazaYMedia

lunes, 18 de junio de 2012

hardcore Minnow 150 F: ¡acción!

La verdad es que la acción no admite dudas, sobre su calidad: un hiper W&R en el que solo cabría preguntarse el % de cada movimiento. Es que el rolling es muy evidente, que casi enmascara a un wobbling muy apretado, inteso y cerrado. ¿Sería un 40/60 o 35/65? difícil de calibrar.

Lo evidente es que tanto a cadencias bajas ( S1-S2) ( a muy bajas S3-S4 ya pierde mucha eficacia)como a media a alta velocidad ( M -F3) el movimento es pasmoso.


Ayer por la tarde lo probé algo más. No hubo suerte con los robalos, pero las agujas se lo merendaban una y otra vez.


domingo, 17 de junio de 2012

¿Adónde vas?

Ayer parecían querer activarse. "Ellas" son así. Consecuentemente, pervertí mi forma de actuar esta temporada: saqué un pie de la cama a eso de las 05:30 AM, no sin ciertos reproches, que desoí...



Si bien es cierto que esta primavera no viene marcada por la abundancia de lubinas, sí que podemos gozar de encuentros como el de la foto. A pie, y más en zona acantilada, los recursos son limitados ( bajar a un spot ya lleva su recorrido, y entre éste y otro puede haber distancia) al respecto de la amplitud que nos ofrece el spinning embarcado.  Pero el disfrute, el "juego" que ofrece un buen robalo cerca de la piedra, la dificultad para vararlo...todo ello, apoyado en un entorno propicio, me ha hecho decantarme, a lo largo de la vida, por esta disciplina.




Un extenso muestrario de diferentes artificiales ( plugs grandes MR, Slim Shallow, Pencils, Soft con jig head...) nos ayudará, aunque tambien puede contribuir a desorientarnos.

 Ayer funcionaron los Slim, en especial el SLS 17 S-G color red head; hoy, todas las lubinas ( varias pequeñas, dos bonitas y un buen robalo) entraron a los vinilos. El combinado cabeza storm ultraeel 50 gramos + cola savagegear 14,5 color sand eel fue determinante. Un soberbio robalo lo prendió con ganas. Batalla tan fugaz como emotiva y contundente.




sábado, 16 de junio de 2012

Ecuación que funciona...

La ecuación mareas de junio-bajamar cerca del ocaso -marejada, volvió a funcionar. Nunca me ha fallado. Teniendo en cuenta la pobreza que brindó estas dos semanas la costa que frecuento ( fruto tanto del mal tiempo como de la presión pesquera), era un argumento al que agarrarse.

Lubinas menores, que fueron oportunamente devueltas, y alguna  -como la de la foto- ya queriendo convertirse en un hermoso robalo.

Espero que no sea una alucinación, pues  el spinning desde la roca se ha vuelto una disciplina complicada, desde luego.


Y un triunfo slim sobre los vinilos. Que cada uno tiene su momento.

jueves, 14 de junio de 2012

Sargoloco Lures

El prototipo espera su prueba. Son 85 mm y unos 14 gramos ( sumando peso de anillas y triples - Daiichi D97BC #4, unos 15,80 gramos).

 Lo llamaré "Lokito" 85...




sábado, 9 de junio de 2012

Fotos de antes de ayer. No todos los años se captura una instantánea con un intenso chubasco detrás de La Marola (Islote frente a costa Dexo-Seranes-Oleiros- A Coruña).

Hoy no me levanté, como viene siendo habitual. Tampoco hay muchos alicientes: la lluvia, el viento... elementos disuasorios muy presentes estos días; y se añade la incertidumbre ante un tramo de costa "maldito" ( y no albergo dudas del motivo).



Así las cosas,  aproveché el tiempo de ocio para preparar un prototipo de top en 8 centímetros. Es una medida inusual en la colección W&R, con la que deseo cubrir el espacio relativo a señuelos top clase L, para esos días en que el mar aconseja el uso de artificiales ligeros.

Incorpora dos bolas detrás y una en el tercio delantero. Cuando esté terminado veremos su peso final.


En las fotos se ve el diseño, aun por pulir y previo a la primera capa de laca.


miércoles, 6 de junio de 2012

Hardcore minnow 150F, precioso y preciso...


Quizá en breve plazo DUEL nos siga sorprendiendo quién sabe si con modelos hard core 170, incluso 200…Bienvenido sea este despliegue que resume el interés de la filial YO ZURI por no quedar atrás, en la imparable marcha que ha trazado el diseño internacional de señuelos artificiales.

EL 150 F ha llegado hace poco tiempo, y así todo parece que ya lo tenemos muy visto. Esta sensación cada vez va más ligada a la penetración de tanta publicidad y despliegue en redes sociales, blogosfera, foros…



Pero hay que probarlo para conocer realmente, más allá de gustos personales ni de cábalas e intereses, sus capacidades técnicas.

Para valorar parámetros durante vuelo (estabilidad, aplomo, distancia…) tan ligados a diseño del STM (incorpora, cómo no, el MAG System) lo hemos de comparar con la élite, dentro de la cual –y como aperitivo- apunto a minnows Slim ligeramente más pequeños, pero con volumen similar o mayor (tms Flyer 140//SLS 14 F-G)


Utilizo un equipo  medio (Shimano Speed master 300 XH //Daiwa Caldia 4000 //Power pro 15lb) para arrojar estos datos, que no son científicos, aunque corresponden más o menos a una media de  5 lances realizados con cada uno bajo las mismas condiciones:



Hardcore 150F: 52

Slim Flyer 140:50

SLS 14 F-G: 50

Un puñetero viento de 4º cuadrante impidió mejores resultados, pero sí vale para el proceso comparativo, en el cual el nuevo hardcore 150F hemos de decir que se comporta muy bien.

Entre dos “sementales” de la talla del Flyer y el SLS, se ha conseguido un producto que, gracias a su estilismo y al diseño del sistema de transferencia, apunta muy alto en el escalafón.

Veremos más comparativas con el uso, pero esta primera impresión ha sido alentadora. Porque en cuanto calidad de acabados, DUEL está pisando muy fuerte, haciendo que desplacemos la mirada a sus diseños, cosa que – en el spinning lubinero- no hacíamos desde las series aile magnet, mucho tiempo –demasiado- atrás.

¡Bienvenidos! 



Aunque se sale del contenido habitual de este blog, enlazo un vídeo con el que pretendo reconocer personalmente la trayectoria de un pescador:

Como pescador puede considerarse, por tan dilatada experiencia y vastos conocimientos, excepcional; como persona, en él brillan virtudes  como la generosidad, el carácter humilde y la nobleza de espíritu...queda claro que es la imagen a seguir. A mí, Ramón Montenegro "Ramontxu" me ha inspirado, me saca el lado bueno y me da una sensación de orgullo de contar con él como amigo en este planeta cambiante y tan mermado.

Ramontxu, no había visto el vídeo, y ahora lo enlazo , como humilde homenaje desde este espacio.







Vídeo insertado desde canal:
 http://www.youtube.com/user/SalaoCosta

martes, 5 de junio de 2012

Más fotografía que pesca...

Tenía estas fotos del domingo pasado. Precioso atardecer de primavera otoñal. Y el mar tenía un tentador aspecto, pero las lubinas no acudieron, como es normal -y triste-por zona tan robalera.

domingo, 3 de junio de 2012

Sargoloco Lures

UN par de vídeos con proceso creación TOP LOCO 120F

Crepúsculos y Power pro

Algún momento crepuscular de estos días. Poca pesca, aunque hoy el mar está muy metido en la piedra. Buen agua robalera, pero...no tuve fuerzas para levantarme.  Así las cosas del cuerpo, intentaré acudir a la marea de la tarde, a ver si puedo.



Así estaba hoy a las 10AM



Os muestro un vídeo con mis impresiones finales - tras mucho uso-acerca del trenzado Power Pro 8 Slick. Adelanto que han sido muy cumplidas -diría que superadas- las expectativas, para un producto que me encanta, sobre todo por dos aspectos trascendentales: suavidad y resistencia al nudo.







sábado, 2 de junio de 2012

Bienvenidos

Saludos cordiales a tres nuevos seguidores del blog


-Un abrazo especial a Eloy
http://eloymartinezcrespo.blogspot.com.es/

-Santiago Santiago



-Ermy62
http://ermy62.blogspot.it/



viernes, 1 de junio de 2012

Trappers 163 F

Ahí postrado, si abrir, varios meses... Así que saqué del macuto el modelo 163, una lejana novedad que agranda y da más posibilidades para competir en el sector de los +-17 cm Slim.

El hermano pequeño guarda con el ZXZ 143 un parecido que casi advierte la procedencia del mismo molde. Se deduce que el fabricante no está convencido de la aceptación de la marca y lo comercializa bajo el auspicio de una casa de reconocido prestigio: RYOBI.

Meras especulaciones, por cuanto vamos al grano:

Adelanto que todo en el trappers 163 son virtudes. Eso, a salvaguardia de otras impresiones que el futuro depare.Un estilismo objetivo, una fuerte construcción, anillas y anzuelos potentes, un funcionamiento óptimo del STM y una acción precisa…

Pero, como siempre, lo primero que hago es verificar sus posibilidades en el campo de largas distancias, primer parámetro vigilado por el departamento de pruebas de “robalospin”. Y como muestra comparativa, la que abajo reproduzco:

Ryobi Trappers MS-163F : 73

Yokozuna Montero 165:63-66

Daiwa SLS 17 S-G: 79

Máximas distancias conseguidas, con las condiciones imperantes (brisa molesta nordeste) para equipo ( Speedmaster 3.00 XH //Caldia 4000/PP 15lb)

 Lanza más que un buen lanzador, como el “Montero”, y no queda tan lejos (pero hay diferencia) con el ínclito SLS S-G. La acción: un Hiper T W&R encantador.

Vibra mucho y se contiene en capa somera de agua. Precio competitivo, que lo hace aún más apetecible, una sorpresa agradable entre tanta superpoblación de Slim.

Bien equilibrado, aunque ya el modelo 143 (reproducción del ZXZ que probé hace un par de años) contaba con muchas virtudes.

A mejorar: gama muy escueta de colores y capas muy simples.

Sargoloco Lures: acción "TOP LOCO 120F"

He sido muy crítico con mis diseños. Creo que esta posición resulta imprescindible cara a mejorar. La búsqueda de la mejor acción me hizo modificar, al menos en cinco ocasiones, el reparto de pesos y la propia configuración de los mismos.

 Ahora os presento un vídeo que refleja cómo se comporta el top water ("TOP "LOCO" 120f)de 12 cm ( +- 22gramos) que corresponde a la última generación de la mini factoría W&R Lures. Ya he detallado esquemas para su construcción, para aquellos que se acerquen al bricolage de señuelos. Evidentemente, no tengo nada que enseñar a los más eruditos en esta disciplina.

Con el nuevo diseño incorporo algo más de peso, un balance más atinado que permite una distancia suplementaria y una inercia y equilibrio que determina una respuesta claramente más enérgica, disciplinada e inmediata a las órdenes trasladadas desde nuestra mano.

 Lo manejo con un WD muy rápido (sería casi un hiper Twitching) y responde con rotundos cambios de dirección, secos, precisos y no sin cierto alboroto.

Con un manejo WD más lento también responde, dando traslaciones más largas.

Responde bien a modo Sliding más bien corto y no he podido hacer Diving, aunque este tipo de acción tampoco era buscado.

Lo he comparado en distancia de lance (ya que la acción es diferente) con un modelo tan conocido como el Z-Claw floating:

Top W&R v 06/2012 (12cm //22 gramos): 59

 Z-Claw (10 cm// 20 gramos):53



 Lanza algo más –también es más pesado- que el Z-Claw, con un equipo XH (realmente clase M) como la speed master 3.00 XH //caldia 4000/PP 15lb) Unos 50 metros, que no está nada mal para este tipo de señuelo.