martes, 31 de julio de 2012

SEIKA Long MInnow 180


¡Y todavía me quedaba probar un clon!...

Porque con tanto proceso de copia oriental, casi no hay tiempo para estos menesteres. Y si falla la dedicación, más lo hace la confianza, en productos que habitualmente adolecen de una falta de parámetros técnicos que los hagan competitivos respecto a los “pata negra” del mercado.



Y es lo que le pasa al Long Minnow de la colección SEIKA, que distribuye la italiana Tubertini: que no alcanza valores suficientes, comparada con slim de éxito. Y me refiero, como siempre, a la capacidad en cuanto a la distancia de lance. Pues el aplomo, sobre todo con la concurrencia de aire contrario, es mejorable, tanto que la caída se produce unos 10-15 metros con respecto al SLS 17 F-G, utilizado como control.


Sin embargo, si el viento no es un obstáculo, y más con viento a favor, este plug responderá de manera eficiente.

En el haber encuentro una acción adecuada (W&R) y un equilibrio bajo el agua suficiente. Permite hacerlo funcionar en zonas someras, aunque alcanza cierta profundidad cuando se recupera a velocidades > F2. Y esta circunstancia es garante del éxito si las lubinas, como la de la foto, se perciben de su paso. Pues creedme, amigos, este pez no entiende de euros, cuando se trata de llenar el estómago.



Y hablando de costes, por un precio que puede conseguirse en 8 euros, tenemos “otro” lowcost, que nos puede servir, sin duda. Y dotado de anzuelos que resistirán, con precaución, el embate de un buen robalo.

lunes, 30 de julio de 2012

 Fabulosos escenarios donde , una vez más, las lubinas se rindieron a los señuelos. Pero pocas jornadas fueron apropiadas. Cabe seleccionar bien y reservar fuerzas para cuando el mar lo indica. Ahora vuelve una parada, un nuevo ciclo, aunque las mareas van en creciente, con lo que apetece volver a intentarlo...






domingo, 29 de julio de 2012

Si vas lo consigues, pero en casa no hay robalos...

Unos días que han visto un predominio de tiempo del este. Malfario que no me alentó a tomar el camino de ese spot querencioso. Pero hubo oportunidades, a partir del miércoles pasado,con un cambio que propició alguna captura.

Después de un periodo de cierta desidia, que me desmotivó cara a compartir con vosotros las habituales peripecias, podéis ver cómo algún robalo sigue merodeando la costa.

Hay que madrugar,o anochecer,pero siempre merece la pena...




jueves, 19 de julio de 2012

Recuerdo para el Babarossa

He de recordar la escueta revisión de este lipless minnow de la casa IMA, para percibirme que no había grabado un vídeo. La calidad es mala, pero suficiente para comprobar cómo durante los momentos Stop se hunde con un patente rolling en cascada ( rolling fall).

No deja de constituir un interesantísimo aspecto para trabajar cerca de bajíos. Consiste en dejarlo hundirse y dar algún tirón, con el cual se agita con wobbling. Y en recuperación lineal, un modo Slalom que no me parece tan atrayente para nuestras lubinas. 

Una adecuada combinación de movimientos, junto con una más que notable capacidad de lance, son virtudes suficientes para haberme devuelto la ilusión por este señuelo, que casi tenía olvidado.

http://www.robalospin.com/2010/08/barbarossa-mentalidad-ganadora.html




ASPIRE Fluorocarbono ¿ uno más?

Shimano lo intentó con los trenzados. Y en un envase un tanto especial el ASPIRE braided estimo que nos dejó indiferentes: demasiado caro y sin capacidad para aportar notables mejorías a los compuestos líderes del mercado. Así las cosas, qué  mejor idea que comprar  Power Pro y dejarse de inventos...

Ahora aparece un ASPIRE fluorocarbono, que he probado sin sacar conclusiones que lo invaliden, pero sin añadir virtudes deseables. La pega es que me parece demasiado rígido, cuando lo que interesa en la actualidad son fluorocarbonos  más mórbidos, que permitan al señuelo un movimiento más natural y sean fáciles de manipular.

Sí que parece resistente al nudo, ya que el albright ajustado a un Power Pro de 15 lb me ha funcionado durante una continua descarga de lances sin problemas excesivos de erosión. Y usando el de sección 40/100, que es el diámetro mayor que he encontrado en la tienda de pesca. No osbtante, sí que es ruidoso el nudo, por la propia rigidez del fluorcarbono.

Mientras resista la abrasión y el nudo me irá bien, parámentros fundamentales para todo leader de garantía. Amén de un precio interesante, que no es poco en época de crisis.







miércoles, 18 de julio de 2012

Sakura SIS 1103 LR-MH


Supongo que os pasa a todos, ¿verdad amigos? Unos instantes de goce ante una nueva caña de pesca. A mí me sigue haciendo ilusión. Y como bien han reflexionado amigos del blog, no es necesario acudir a la gama alta de cañas niponas. Hoy por hoy, los precios de los modelos más exclusivos se encuentran muy por encima de las posibilidades de una economía media, algo que seguro muchos compartís, por desgracia. Y más de uno, aupado del trabajo por esta atenazadora crisis, ni siquiera podrá llegar a lo más modesto.

Desde robalospin se os ofrece una información que siempre trata de ser lo más objetiva, dentro de la normal subjetividad, motivada tanto por preferencias personales como por comunes vaivenes en la opinión,  de cada individuo. Y ya sabéis que los materiales me los financio yo, con esfuerzo y privación de otras cosas materiales. A este tenor, me encantaría probar la Ripple Fisher avarice, o la Daiwa morethan Branzino AGS, o una Daiko Artesano Castasia…todas ellas a un precio desorbitado si quieres, pues por menos de 400 euros “casi” no se encuentran cañas de spinning de alta gama y origen-fabricación en Japón. ¡Demasiado! Sobre todo ahora con un yen  tan apreciado al cambio con nuestro empobrecido euro.

Pero no hay que echarse a llorar, pues disponemos de muchas soluciones. Marcas de menos reputación y casas prestigiosas que crean colecciones asequibles, nos ofrecen colecciones que aúnan cierta calidad (blank, componentes…) con un precio de adquisición más al alcance del bolsillo popular.

Una de ellas es la vertiente dedicada principalmente a spinning de la conocida Sert, de origen Francés. Sakura se ha ido dotando de un buen nombre, con diseños atractivos a la vista y colecciones variadas y muy adecuadas para la pesca de la lubina con señuelos artificiales.

Así que fue ver esta vara y me encapriché. Una 11 pies,  dotada de un equilibrio medio, tanto en el blank como en los elementos incorporados. La veremos con amplitud a renglón seguido, estimados seguidores:



Marca: Sakura

Denominación comercial y código:

Shinjin Long range 1103

SIS 1103 LR-MH- Long Range Series

Dimensiones:

11´  con tres tramos iguales. Montada apretando los enchufes spigot la mido desde la anilla de la puntera hasta el butt y marca 335,5 cm

Peso: 250gramos que sin duda se dejan notar con el tiempo. Esto, unido que requiere mucha energía para extraer del blank (como veremos en apartado correspondiente)  la potencia necesaria, termina por causar cierta fatiga.


Montaje:

Anillas: 9

Todas con bastidor acero cromado y anilla alconite

1 KWAG (doble soporte y tres patas)
4 KLAG (un soporte y dos patas)
3KTAG (monopata)
1 TIPO TOP ¿MNAT?




 Una excelente solución con unas guías de media calidad. Teniendo en cuenta el precio final y calculando por encima el valor de las 9 anillas, no está mal compensada, desde luego. SI instalase anillas T-KWSG (bastidor de titanio y anillo SIC) el precio de las anillas estaría cerca del total de la caña, así es nada. Hago un paréntesis para que veáis, con este ejemplo, cómo se justifica cuando se dispara el precio final en modelos de alta gama.



Excelente salida de línea, amplias para paso de nudo braid-leader. Pero hemos de cuidarlas, pues son de bastidor acero cromado.


Reel Seat: todo Fuji (IPS 16), integrado en foam del grip que cubre la rosca. Se enrosca hacia arriba. Perfecto ajuste y sujeción. 



 Grip: largo, de unos 58 centímetros. Partido, con un agarre trasero de unos 24 centímetros. Es precioso y muy ergonómico, pues posición delantera de agarre goza de un deslumbrante diseño.



Blank: disponible poca o nula información. A lo más que he llegado es a destapar la información suministrad por la marca: Modulo intermedio 30 Tn de origen japonés.

Al verlo parece lámina lineal. No se ve cinta de carbono HR trenzado ni nada parecido. Veremos cómo se comporta.


C.W. 10-50 gramos, indicado por la marca

Pruebas robalospin:

Zona verde: entre 30-45 gramos
Zona amarilla: 20-55 gramos
Zona roja: 10-60 gramos


Potencia:

Como veis, vengo separando ambos conceptos. Pues hay que considerar que el C.W. es un indicador que establece el rango óptimo de flexión del blank, y se suele indicar en un baremo entre dos pesos: mínimo y máximo.

La potencia debemos entenderla como una condición inherente al tipo de blank, al carbono empleado y sus formas de implantación en el mandril, a las resinas empleadas y a las temperaturas alcanzadas en horno como forma de generar un compuesto que entregará más o menos potencia. ¿Por qué una caña  elaborada con carbono 20 tn y  fibra de vidrio, y entremezclas de mucha resina puede conseguir un C.W. altísimo? por pura resistencia a la flexión. Pero desarrollará una escasa potencia comparada con un blank de igual C.W. calculado, pero dotado de un butt con carbono 40-50 tn y fibra de borón,  elementos que le pueden hacer más rígido / flexible y capaz de almacenar ( y transmitir) más energía,  para generar una acción más nerviosa.

O nada de eso…pero sí convendréis conmigo que las indicaciones de las marcas en el concepto C.W. no son al ciento por ciento exactas. Quiero decir que hay cañas marcadas como 10-40 cuyo blank es potente para no presentar problemas de resistencia y devuelven la energía con pesos francamente superiores; y otras que marcadas como 20-80 no admiten pesos superiores a 60-70 gramos, sin que se resienta el mismo.

Cuanto mayor es el prestigio de la marca suelo creer que los datos ofrecidos son más rigurosos, pues el fabricante se ha molestado en someter a variadas pruebas técnicas el modelo en cuestión. Y eso también hay que pagarlo, claro está.

Por ello entenderemos con cautela todas las clasificaciones, pues una caña M puede ser una 10-40 tanto como una 15-50: dos C.W. para una misma clasificación por potencia. Es muy complicado, y las propias sistemáticas, a pesar de estar normalizadas, son, en cierta forma variables según se interpreten en Japón, en USA o en Europa…




Acción:

Sakura declara una acción Fast. También hemos de tomarlo con precaución, pues la curva a la flexión indica un modo más bien regular o semi-parabólico que afecta a los tramos tip e intermedio, siendo el butt más impasible ante la curvatura.

Comoquiera, no me interesa tanto que si acción Fast o medium…porque la acción no sólo se resume en conceptos de ese tipo, sino en comprobar el comportamiento real, lo que invita a pensar una vez más en la arquitectura de construcción, en la calidad de componentes y en el proceso de fabricación. 

Vemos modelos de altísima gama que defraudan en un principio. Suele pasar con muchos de los japoneses, país en que gustan las acciones regulares y cañas más bien flexibles. Cuesta adaptarse, pero este sistema de producción consigue blanks muy elásticos, que parecen “blandos”, pero que aportan un swin  muy enérgico que transmite una energía suplementaria en el momento de máxima  curvatura y sobre todo al final del lance. Son, en definitiva, metros…

En la Sakura veo lo que he visto en toda suerte de cañas de spinning: es un blank de comportamiento “seco”, es decir no da sensación de una respuesta elástica rápida al cargarlo. Es más bien una sensación de blank algo tosco, que pierde eficacia claramente en la curva y no es lo suficientemente progresivo. Se me antoja compararlo, y claramente no trasmite la elasticidad de  una megabass o una UFM, claro está (cañas que triplican en precio).



 Y se nota al principio, ya que me ha costado “someterla”. Requiere cierta energía para extraer lances adecuados. Y las pruebas en acción de pesca no me dejan dudas, pues controlo el escenario. Me acabo por desinhibir y mejoro modestamente, pues con plugs menores de 25 gramos no consigue grandes marcas. Mejora sustancialmente a partir de 30 gramos, a máxima potencia push &Pull. La sobrecargué con un vinilo de unos 55 gramos. Apoyando bien el mecanismo de lance, no hay problema en sobrepasar algo el C.W. recomendado. Es más, como el butt es muy recio, el lance mejora a mayor peso.

Una caña que no es tan adecuada para plugging M  como para  shore jigging M- MH, pues el estrado 40-50 gramos es quizá el mejor en que se desenvuelve.

Resumen: tormenta de impresiones, que he definido finalmente. Una caña en la que prima una relación  entre diseño y calidad de componentes,  y un precio de adquisición medio. Pero que carece de un blank exquisito, con la reactividad que a mí, personalmente, me gustaría. Además resulta algo pesada  para sesiones largas de lance. Pero bueno es una 11´, y en tres tramos es muy interesante por las posibilidades de transporte algo que no debemos desdeñar y un aspecto fundamental en mi caso.

Y alguna lubina hizo agradable el estreno...


sábado, 14 de julio de 2012

Mal tiempo y algunas pruebas...


Si lo supiera, no habría salido. Pero puestos en “materia” acepté de buen grado el chubasco. Como que estamos en febrero, parece…

¿Cuadraturas? ¡no, gracias! Pues ni a mí, ni por supuesto a las lubinas nos gustan las mareas muertas;  ni tampoco las bajadas de barómetro, ni las algas en suspensión ( que más que otra cosa dificultan el normal devenir de los señuelos)…En fin, que si al final conseguí unas decenas de “lances perfectos”, no obtuvieron respuesta alguna. E insistí, hasta ver cómo otro frente, denso y de lento progresar, se acercaba a mi postura.





Un tiempo para grabar un par de vídeos al SLS Z 120 F ( Daiwa) y al Hound 125 F Fang ( IMA), y de vuelta para casa, desde donde redacto estas letras…

Pese a que el vídeo es mejorable, el SLS Z 120 destaca por una hiperactividad rolling. Las torsiones son “eléctricas” y ya a muy baja velocidad desarrolla  una pasmosa acción. Además, se comporta muy bien en los momentos Stop y jerking posterior.


En cuanto a al distancias de lance, no he conseguido ni de lejos distancias máximas de 71 metros (como determina la marca en sus ensayos). Las pruebas fueron realizadas por los especialistas de Daiwa con material, cómo no,  de primer nivel (Morethan Branzino AGS 1010 MML/ exist 3012 y una línea PE 1= 0,16 mm de sección).

En mis pruebas, claramente más modestas, no he alcanzado más allá de 67 vueltas del Shimano Rarenium 4000 (con un ratio 4.8:1 y una recogida por vuelta de unos 77 cm saldrían unos 52 metros), con un PE 1.5 (un 0,20mm) y una caña ML ( Major Craft TC 962 ML). Una línea más gruesa y un equipo menos capaz, amén de unas condiciones poco adecuadas, serán las responsables de esa más que evidente discrepancia.



Así que conviene destacar la increíble acción Rolling y una actividad superficial (aunque puede bajar más de un metro) que le permite ser empleado en espacios “shallow”, como virtudes a tener en consideración. Realmente es una maravilla tecnológica.



“Casi” nos tiene sometidos a una continua saturación de ideas. Muchas funcionan; otras, no las veo muy aptas para la lubina. El Hound es un excelente plug, dotado de una acción  de contorneo que  IMA reconoce como un wiggling. Puede ser, aunque es bastante similar a lo visto en tantos plugs hiper W&R…



Consigue también una gran estabilidad en aguas agitadas y funciona en un estrato de agua entre 40-50 cm hasta más del metro (IMA establece un rango 80-130cm, pero lo he pasado por zonas someras y no ha sufrido en exceso). El formato Fang se diferencia del “normal” en  que incorpora dos –en vez de tres- anzuelos (ST 46 #2).


El Hound viene marcado por ciertas expectativas que sembró en su momento el fabricante. Se refieren a la alta capacidad en distancia. Me pasa como con el modelo anterior: no consigo ver tan notable virtud por ningún lado.  Es un minnow de solo 20 gramos, con lo que tampoco deberíamos albergar demasiadas ilusiones. Conseguir 70 metros me parece imposible, al menos con el equipo  anterior. Probaré con una línea PE 0.8 ( un 0,14mm) para conocer cómo se comporta con una línea fina. Pero con el equipo visto, no he conseguido más que con el Daiwa Z, ningún récord desde luego.

Espectaculares tonos metálicos en esta serie especial “Spring rock shore” (en la foto, el color delight funky)


miércoles, 11 de julio de 2012

Versión Long Caster del Hide Shallow: ¡me la quedo!

El día dura mucho, y ayer estuvo un tiempo más agradable que en días anteriores. Me animé, sin más ambición que someter a prueba unos señuelos muy lubineros. Entre ellos, comencé por valorar una creación de Skagit Designs, que me había creado ciertas expectativas.




Pero antes, como de costumbre, lancé como testigo al SLS 17 (versión F-G). Un aire de norte me indicó que para extraer lo mejor bajo unas condiciones alejadas de la idoneidad, la dirección del casting  debía ser al oeste de mi postura. Y ahí, un canal que me depara grandes lubinas, albergaba algún tenaz combatiente. Entre que medía las distancias y los señuelos sufrían ataques, disfruté de una maravillosa hora de asueto.








Lo más sorprendente de las pruebas: la inverosímil capacidad del Hide Shallow en su versión Long caster (120mm/ 23 gramos Sinking), que en estos lances mostró una espectacular capacidad, como veréis en datos más abajo. Un misil que deja atrás a su hermano ligero y que me ha entusiasmado, pues mantiene una acción impresionante en una capa bastante superficial. He de probarlo comparativamente con el feed Shallow PLUS, pero creo que lo superará con creces.

Son 23 gramos, una diferencia nada despreciable sobre el Hide shallow F 20 gramos. Pero la capacidad dinámica, la estabilidad y aplomo son notables, para un artificial que considero ya una referencia en el segmento de shallow runners.

Major Craft TC962ML//Rarenium 4000//Power Pro 15 lb ( un poco excesivo para el conjunto)

SLS 17 F-G 82-84
Hide Shallow Long Caster S: 74-78
Hide Shallow F: 64-66


Y lo más sorprendente es que dos plugs tan reconocidos, aunque más livianos que el “Skagit”  (los veremos en jornadas próximas) no muestran la capacidad que esperaba:

Daiwa Shore Line Shiner Z 120 F: 64-68



IMA Hound 125 F Fang: 63-66


domingo, 8 de julio de 2012

Otro "sueño" en forma de caña...

HAce tiempo que otro de "mis sueños" en forma de caña, para mares agitados... Ripple Fisher Moster Impact avarice 116H http://www.ripplefisher.com/pdf_data/ichiran_pdf01/04-04page.pdf

 
Ahora estoy seco, en mi hogar, tecleando al tiempo que espero que el horno trabaje y devorando unos pistachos...Sirvió al corazón y al espíritu. Un paseo matutino, para comprobar cómo un cielo plomizo manaba agua aquí y allá. Y no estoy en edad de someter mi cuerpo a mojaduras innecesarias.



Me apeteció levantarme, y poner a prueba  los escenarios habituales. No dieron frutos, salvo un par de lubinas escolares. Seguro que por los arenales andan, más cómodas y bien alimentadas. Aunque la costa debe estar repleta de pasto, pues los delfines arrimaron al mismo veril

¡Espectacular!

sábado, 7 de julio de 2012

Cada vez uso menos el body de neopreno. Me gusta para el verano el de capa fino de surf. Pero son demasiado ceñidos y cansan mucho el cuerpo.

En Japón se estilan integrales más cómodos, y suaves, como estos de la casa Rearth. ¿Alguno habéis probado algún modelo de estte tipo?

http://www.fishing-rearth.com/rearth_product_xfs0200.html

Como lleva este pescador del staff jumprize.


 

miércoles, 4 de julio de 2012

Con nocturnidad...


Aprovechar estas sicigias del mes de julio puede ser emocionante, pero con el tiempo tasado ( gracias a que debo levantarme para trabajar), y más yendo a mis más cercanos “cotos” a una hora tardía, enseguida suena la hora de partir.

Pero antes, al comer en el mismo veril un robalete tragón me hizo apurar mucho con la caña de 3 metros. No obstante la marejada, el mar se podía controlar, más en una gran marea como esta. Si había más quedan para otro día, que por hoy ya está bien.

En la foto se ve con el ultraeel 40 color SHCH ( amarillo). EN la foto de abajo a la lubina le puse el color verde, pues el anterior lo perdí en un enroque ( casi di gracias para marcharme, que era tarde)


Otros se dan el paseo, o corren o montan en bici de montaña, o van al gimnasio, o al cine…nosotros a lo nuestro…

Y me voy a la cama, que ya es hora...


martes, 3 de julio de 2012

Realis Pencil 110:¿demasiado ruidoso?


Aunque no era intenso, el aire alteraba la capa superficial, hecho que parecía incompatible en el spot elegido, pero pude observar los movimientos. Era lo que buscaba, en un crepúsculo tan bonito que me acabo recompensando con una preciosa lubina, que devoró un ultraeel 40.




La idea: probar el Pencil Realis 110 de la factoría DUO, empresa empeñada en no bajar la guardia en todos los campos de actividad de los señuelos artificiales.

Un top con vocación muy superficial, al que no conseguí someter a teorías “diving”, y que se comportó de forma noble con viento lateral y marejada. Noble, pues atiende a la muñeca como el soldado al sargento. Cada toque tipo WD se corresponde con un cambio de dirección, con cierto desplazamiento y salpicadura de agua.

domingo, 1 de julio de 2012

Otro intento.

Lo intenté otra vez, con la misma ilusión. Fiado al windgurú, que pronosticaba menos mar que ayer, busqué mi oportunidad en el mismo agujero. Pero un mar de fondo engañoso, alejaba poco a poco la posibilidad de contactos con robalos que hoy no estaban por la zona.

Buen mar, pero sin suerte y con idea que se han abierto a comer. Si se pone de primer cuadrante seguro que volverán a la piedra. Deshojaré la margarita entorno a si ver el partido o realizar el último intento del fin de semana....

Para  que veáis que el mar no está de veranillo...