domingo, 30 de septiembre de 2012

Imágenes del fin de semana











Parco -una vez más- en capturas, pasó un grato fin de semana, en la compañía de Dani y Pepe.

viernes, 28 de septiembre de 2012

ASPIRE 300 XH, más "caña"...



Podemos practicar spinning acompañados de cañas de un precio hasta 4 o5 veces menor; podremos lanzar casi tan lejos, combatir con el mayor robalo y disfrutar de lo lindo. Entonces ¿qué sentido tiene, salvo cuestión de sibaritismo o, en el peor de los casos, elitismo?

Conseguir aunar varias propiedades tan importantes no es fácil: precisas de carbono de alto módulo, un diseño eficaz e inteligente y un proceso de preparación del blank moderno y  de alta tecnología. Aunque a veces me asaltan dudas de si estos blanks que tanto disfrutamos, y pagamos a un alto precio, están tan lejos del fabricado en una nave de imposible pronunciación en una ciudad industrial del oriente chino...


La ASPIRE 300 XH no es una caña de shore jigging, no  lo dudéis. Es una caña de spinning 100%, y ni siquiera de spinning pesado. Está concebida dentro de una colección con diversos C.W, tal vez- y soy mal pensado- para  intentar vender más cañas. Porque si, y de ahí mi razonamiento,  se parametriza en un C.W. 15-85, me pregunto yo ¿cómo van a vender la 20-50 y la 50-100? Realmente venderían “casi” un solo modelo.


Esta reflexión es un absurdo técnico, pero no se aleja demasiado de mi pensamiento, pues la ASPIRE 300XH diremos que es mejor una MH o H pero ¿XH?

Y si hacemos las pertinentes pruebas, como he realizado, sí que es capaz de lanzar pesos mayores de 85 gramos; aunque también podemos hacer funcionar plugs de 15 gramos. ¿Cómo se come esto?

Pues ahí está la explicación a cómo un blank es de calidad, bien elaborado y resistente, dotado de una gran sensibilidad en el tip y mucha reserva en butt.




He lanzado desde 22 gramos ( rowdy 130) hasta chivo “Rober” de 77,5 gramos. La secuencia de distancias ( Caldia 4000//PPro 15 lb) es la siguiente:

Rowdy 130 (22 gramos): 75

SLS 17 F-G (28 gramos): 83

SLS 17 S-G (30,5 gramos): 89

Ultra eel 55 gramos: 87

Ultgra eel 65 gramos: 92

Chivo 65,5 gramos: 94

Chivo 77,5 gramos: 103



Por debajo el blank pierde  algo de eficacia. Probé con un chivo de más de 85 gramos y lo carga, pero considero ahí cierto límite técnico.





La caña es en extremo resistente y sensible, propiedades complicadas de mezclar para un rango de pesos tan amplio. Por ello encuentro que SHIMANO Europa sigue fiel a su forma de ver las cosas, algo alejada de una perspectiva eminentemente técnica, y nos quiere vender – seguro que con la mejor voluntad- lo que no es.  Por ello es complicado decantarse. Me la jugué con la caña, pero  no he errado. Si pudiese probar la 20-50 sacaría más conclusiones, amigos.




Una capacidad de lance media a alta, un formidable acabado, buenas guías y grip y  la ventura de contar con un arma muy versátil, polifacética  y un poco “loca”.





miércoles, 26 de septiembre de 2012

"Desvirgando" una ASPIRE DX



ASPIRE DX 300XH


El mar está muy fuerte a la par que peligroso. Mi intención no era pescar ( aunque cualquier robalo perdido es bienvenido…). Fui tarde, espoleado por la inquietud que siempre trae, junto adolescente ilusión, la prueba de una nueva caña.



Ahora me doy cuenta del porqué del peso excesivo. Un dato que me desalentaba, teniendo en consideración que más de 240 gramos para una 10´ es demasiado. Pero hay truco: los contrapesos en el talón, que suman algo más de 47 gramos, con lo que la vara, sin estos elementos -que a mí no me parecen tan relevantes- ya dispone de un porte más acorde con los tiempos, incluso tratándose de una  XH. Así las cosas desconozco el peso sin el dispositivo, pero intentaré comprobarlo, pues hacer la simple resta no me parece muy científico...






No desarrollaré mucho el artículo, habida cuenta que son unas pruebas preliminares. Me quedo con varios puntos muy interesantes:

C.W.: como siempre en la colección SHIMANO Europa, algo optimista por parte de la marca. No he realizado pruebas contundentes, pero ya me parece que 100 gramos será algo excesivo y que, por la dinámica del tip, cargar el blank con plugs de poco más de 20 gramos es más que factible.

Así que, en este apartado, las cosas no han cambiado radicalmente, hay que decirlo.






Un butt firme, pero muy bien acoplado al resto de la caña, que sin ser un “palo de escoba” –ni mucho menos- sí que destella una acción rápida y muy eficaz.  El blank se carga  de forma muy simple y entrega suficiente potencia. Con un vinilo de más de 50 gramos parece que va muy afinado. Veremos con más peso.


10+1 anillas. Pero ya adelanto que me desagrada que cañas de este precio y calidad no vengan con el top en Fuji* ( Bastidor Titanio, anillo SIC ¿demasiado caras?, sí, pero la caña es de alta gama). Se conforma con las SIC frame gun smoke tipo K, lo que es garantía de durabilidad y antienredos, eso sí que os lo puedo aseverar.



* ejemplo ( precio encontrado en alguna web: T KWSG Nº 25, unos 45 dólares USA //KWSG, unos 15 dólares )

Conformación:

KWSG-1
KLSG-2
KTSG-7
TIP GUIDE


Un grip de corcho, muy bonito y ergonómico, que se estropea algo en el agarre del reel seat. Han optado, para el cierre, por un sistema de cilindro y anillo delantero. Aprisiona el pie del carrete de forma muy suave, precisa y contundente. Pero, sinceramente, no me gusta, aunque al menos es original ( y no el consabido DPS Fuji, tan visto, pero funcional...) Otro de los argumentos por los cuales es mejor conocer antes las cañas.  Pero bueno, una vez en situación de pesca el tacto no es malo, asienta perfectamente sobre el soporte fósil Wood y ajusta a la perfección.








Promete una caña enérgica, liviana, potente y  que va a lanzar nuestros señuelos muy lejos. Si es tan resistente como se le supone al carbono HPC y la matriz rellena de la resina 3M ( que están usando loomis, st croix…), puede ser la vara de spinning de este año que viene.

Personalmente, espero darle mucho uso y forzar a estos robalos que tantos reparos ponen a acercarse a la costa. Si hay salud, me queda mucha temporada hasta fin de año.

Más o menos igual...pero sin ganas...

Pueden parecer sacadas del archivod el blog. Tantas fotos desde este lugar; pero , ¿cómo no aprovechar un parapeto tan privilegiado?

Hoy desde el faro de Mera, viendo una fuerte marejada, con viento de 3º-4º cuadrante. Y esperando una mejoría, anque realmente había buenos lugares donde tentar a nuestra lubina. Quizá mañana, o este próximo fin de semana.





Y ésta, ayer tade, desde la Punta de Canide


lunes, 24 de septiembre de 2012

Días de temporal

Anque hoy no ha sido especialmeten intenso, el impacto de ese temporal se nota. Y el mar ya está cargado de energía.  Durante la tarde podía haber espacio para intentar provocar al robalo, pero me temo que dejaré pasar unas horas, hasta que amaine.




No se puede comparar con la quietud de hace un par de jornadas, que queda reflejada en esta instantánea, donde busco  uno de los pocos rsquicios donde rompía la ola con relativa  fuerza.






viernes, 21 de septiembre de 2012

MI reloj de pulsera...



Pertenecía al otoño, y traía ese apagón prematuro, efímero fulgor que daba una postrera caricia a la Sisarga. Céfiro liviano, apagado y ya fresco, orientando un próximo cambio de estación.



No había intención más allá de mojar el SLS 17 F-G en su versión Tournament. Dos colores me atrajeron, pues el resto era cosa conocida.

Un ensayo breve, sin respuesta como de costumbre; y espacio para reflexionar...

Una bolsa de compra con un pack mínimo, pero que puede surtir las necesidades de una familia media. En tiempos  de penuria, de azote miserable gestionado vilmente por tanto mamón, treinta euros es mucho dinero.

Tengo a bien una excelente relación con los profesionales del pormenor en avituallamientos para nuestro deporte. Defiendo la tradicional tienda –física- de pesca. La afabilidad, confianza y trato excelso son corrientes, al menos en aquellas que yo frecuento. Por ello vaya por delante mi deseo de que sorteen la crisis cuanto antes y que de estas palabras no se derive intención malsana que pueda perjudicar a un sector  sujeto a profundas transformaciones.

Pero son “casi” treinta euros. Y, sin embargo, nos volvemos a cegar, una y otra vez, tal es la desaforada pasión que nos embarga.  Incluso afinando en un generoso descuento, es mucho, mucho “money”, por un producto que sí, que aúna gran calidad técnica y bla, bla, bla…

5.000 de las antiguas pesetas, suficiente hace cuatro lustros para comprarse una estupenda caña de pesca; e incluso hoy en día,  exacto precio de alguna vara de spinning made in China, perfectamente valida para la pesca…

¡Vengan clones y clones, a 4 euros! Porque no sé si he estado enfermo estos últimos años. Cómo he cambiado: de contar con un equipo polivalente y muy económico durante la mayor parte de mi vida,  a rascarme el bolsillo para adquirir estos caprichos, tan eficientes por otro lado.


¿Un problema de salud, quizá?


Mi reloj de pulsera: 30 euros, con luz, crono, alarma...


martes, 18 de septiembre de 2012

Algunas fotos más...

Algunas instantáneas que faltaba por mostraros, de este fin de semana pasado.