lunes, 29 de octubre de 2012

Imagenes

El otro día, con nordeste, en Playa do Rostro. Buen mar en la esquina este, pero no pude pescar.


Los granitos de playa do Vilar siempre ofrecen buena cara para una instantánea. Hoy con un mar bonanzible y cielo cubierto en altura. Ayudado con algún filtro PS para mejorar la estética

sábado, 27 de octubre de 2012

Levantarse ¿a la fuerza?



A medida que apuraba un caminar en penumbra, ya advertí que las previsiones estaban para cumplirse. La rosa de los vientos marcaba primer cuadrante, muy fuerte. Además, un mar de fondo, de naturaleza imprevisible, peligrosa, mortal…Así que tomé posición en un spot a sotavento. Probé una y cien veces, con el sinsabor de una nula atención. Este sexto sentido no arroja buenas perspectivas, aun cuando esta situación se antoja tan volátil como que mañana puede ser una jornada histórica, quién sabe.



Y así sumé unos kilómetros a estas maltrechas rodillas, buscando en tres escenarios donde se podía intentar, pues las dos primeras horas de la mañana el viento fue de órdago.

En una postura concluí que una fuente de entretenimiento sería comparar el nuevo Mommotti 180SS con alguno de los slim más técnicamente competitivos. Como ya es tiempo de invernada, acudí con caña ad hoc (Cinnetic Sea Bass 360, que me sorprende cada día un poco más) y un Stella 5000 SW-A cargado con Tuf XP 30lb y un bajo de línea bestial, el Seaguar 0,52mm.

Con un viento de  mal carácter mandado por Eolo encabronado, pese a estar en un lugar a cubierto, los lances no podían reflejar las capacidades de estos señuelos. Y la cosa quedó así:

Mommotti 180SS: 53-58
SLS 17 F-G           57 máx 63
TMS 175               55-58



Una media tras no menos de 10 lances con cada uno, siguiendo la misma dirección y potencia.

Una valoración que requerirá revisiones, pues con la meteorología acompañante es muy complicado recabar datos fiables. Pero sí deja a las claras que el Mommotti 180SS ha mejorado de forma manifiesta el comportamiento de la versión floating. Hasta cierto punto era algo previsible, dado que el STM se ha mejorado con el desplazamiento de una tercera bola.

Un aspecto que no me cuadra es que se encuentre tan cerca de dos reconocidos “misiles”, pero es lo que ha dejado este estudio preliminar. El SLS  17  demuestra cierta superioridad, sobre todo en los mejores lances; el tms 175 sufre para llegar a las mediciones del slim italiano.

Excelentes noticias, habida cuenta que el señuelo demuestra muy buena retención bajo el agua y una acción W&R de gran calidad (pese a no disponer, por imposibilidad material) del vídeo correspondiente.

Me apunto al 180SS, aunque ya veremos que a lo mejor mañana las conclusiones son diferentes. 


jueves, 25 de octubre de 2012

A vueltas con el Mommotti..y lo que queda...







La verdad es que el color BRZ es bonito: pardo en lomo y lateral o flaco holo...al Mommotti 180 SS ( que al fin encontré, casi sin buscarlo) le sienta muy bien. Pero me queda mucho para valorar este modelo. Si parto de la experiencia con la versión F, espero una clara mejora en la distancia de lance ( pues el flotante mostraba una capacidad modesta). Puede encajar entre la colección de slim 165-180 con tal que  sea competitivo en este apartado, algo que veré en breve plazo.

Pero el peso es de unos 27 gramos, no 28 como reza la marca. Las unidades que adquirí vienen con anzuelos #4 tipo ST y con recubrimiento permasteel. Son, como vimos ayer, muy blandos y muy parecidos a los Owner, pero no iguales.


 A la izquierda el típico ST superneedle 46 #4; a la derecha el que monta el mommotti 180.


En todo caso nos dará igual, pues para practicar spinning M-H en las zonas habituales no queda otra que cambiarlos.

Vemos la a la izquierda el anzuelo de algunos modelos: formato tipo que montan algunos; luego el #4 que monta el mommotti 180 y al lado el más pequeño, que viene en el Mommotti 190 ( que parece un nº 5 o un nº 4 corto).




Decidme si es "normal" "vestir" un mommotti 190 con triples de menor tamaño que al 180...ya sé la respuesta.



miércoles, 24 de octubre de 2012

Otoño y Mommotti 190


Hace lunas que perdí mi última unidad. Era el superviviente de una serie de 6 ejemplares que me dieron muchas alegrías. Tocaba renovar la colección. El mommotti 190 merece un especial reconocimiento, pues para mí es un habitual de mis jornadas lubineras con “mar de hombres”: retiene de forma contumaz, tiene un alcance único y está dotado de componentes resistentes…a pesar de capas que sufren más de lo deseado.

Esperé a que llegara a las tiendas de nuestro país. Y ya tengo varios en mi poder, a un precio ajustado e inteligente, que parece moderado respecto a la competencia.  Pero he visto algún detalle que me desconcierta. En el color GBA los anzuelos  a los que estaba acostumbrado ( nº 3 ) parecen haber sido sustituidos por unos tipo ST 46 del nº 4.   

Mi experiencia con este formato es nefasta, aunque tampoco puedo asegurar nada sin saber su origen. Bueno, con un poco de sacrificio – como es bajarse al trastero a buscar unos st 46- sí se puede hacer algo, estimados compañeros de fatigas: comprobar que el vástago es más corto que los owner, aunque la curva es la misma. Y en cuanto a  resistencia,  a costa de dejar inservibles algunos, no queda más remedio que acudir a la prueba del alicate.  ¡Et voila!  ¡Abren con más facilidad que los Owner, que ya es decir!

¡Semáforo en rojo!

Mala, pésima idea. No sé si es del distribuidor o del fabricante, pero a mí ya me condenan a tener que cambiarlos, penosa y cara necesidad que acataré, por el buen resultado de este señuelo italiano.


Nada, que no aprenden, y mira que les damos información. Veo que no sirve para nada, que de nuestras experiencias no se derivan mejoras, salvo un número limitado de ocasiones. Pues desde este blog seguiremos siendo objetivos, ¡por Tutatis!

lunes, 22 de octubre de 2012

Alguien sabe ¿dónde comprar los DUEL hard core minnow 170 y 210? ¿han salido ya a la venta?


Respondan, por favor...je,je...

¿Test sin sentido?

Probar por probar


Unas horas de tiempo libre dan para mucho, sobre todo cuando vienen marcadas por ausencia de confrontación con las esperadas lubinas. Así que  me puse a contar…


La verdad, de inicio, es que una caña de spinning XH de unos 50 euros no sugiere mucho; pero, vistos los resultados, toca replantearse toda una filosofía, reflexión que bien puede dar al traste con mucho gasto diría ¿inútil? en material de alta gama…


 Bueno, a lo que iba:

Usando dos carretes, cargados con dos multifilamentos diferentes y lanzando a tope de potencia con un señuelo bien conocido: SLS 17 S-G

Condiciones: viento ligero a nulo, sin apoyo

Material:
Caña Explorer sea bass 360 (Cinnetic)
Reel y braid:
Caldia (Daiwa) 4000  ( ratio 4.9:1- 86 cm/v) cargado con Power Pro  ( 0,19-20mm /0,008in-15lb)
Stella 5000 SW (Shimano) (ratio 6.2:1-102 cm/v) cargado con TUF line XP (0,28mm -0,011 in-30lb)


Distancias:

Caldia: 85 =   73,1 metros ( de acuerdo ratio oficial)
Stella   65 =   66,3 ( de acuerdo ratio oficial)

Repetidos de forma continua.

¿Qué nos permite deducir este test? Pues que no tiene mucho sentido comparar dos carretes distintos; pero sí que aporta datos acerca de la versatilidad de la caña low cost y que encuentro casi 6 metros de diferencia al comparar estos dos carretes con líneas de 15 a 30 lb. Son 6 metros, una distancia que puede ser despreciable o marcar las diferencias, dependiendo del spot en particular.

sábado, 20 de octubre de 2012

Ayer tarde , el mar estaba muy fuerte, casi "demasiado" para la zona que frecuento. No obstante, pude conseguir unos cuantos lances muy buenos, sin el resultado esperado. Esta sobremesa intentaré "escapar" para pillar la marea en su remonte, no vaya a haber alguna sorpresa, pues ya va a llegar "la hora de la verdad".

La Cinnetic 360 va "de cine"...tanto que montar un Stella 5000SW-A en esta caña pues me parece hasta razonable ( la media de precio del conjunto ya no sale tan mal, je,je...)

El Stella SW...Huyuyuy, no se si os acordáis,  pero me saltó enterito el rodillo y todo el conjunto. No me había pasado NUNCA con ningún carrete, ni bueno ni de alta categoría... Se envió a reparación ( gracias , Ángel, de Casa do cebo, en A Coruña). Vino en unas tres semanas. Bien, me dije...pero voy a comprobar y el rodillo (guía hilos) que me montaron es el del TP5000 SW-A. Y encima ¿he de estar agradecido? No recurriré a Normark, pero al menos queda aquí este lamento y queja.


Cargué la bobina con un braid que hacía tiempo que no usaba: el Tuff XP. Encantado de recordar las virtudes de este trenzado americano. Y opté por cambiar el chip a invierno, eligiendo el 0,28mm, pues no está el mar para bromas.









Y soñando con probar algnos colores que he visto del Flyer 175 y las nuevas versiones ¡170 y 210! del DUEL hardcore Minnow, que quiero ¡ya!

jueves, 18 de octubre de 2012

la rutina del primer temporal de mar, en Corrubedo...

Por más que humildemente intento combatir la rutina en contenidos, este blog , camino de los 5 años de existencia, no puede sustraerse a la repetición de capítulos que -de forma concomitante- el ciclo anual se encarga de poner a mi disposición.

 Ahí está, una vez más, el primer temporal de mar en la costa de Corrubedo, elegida a la sazón por su arenas, sus granitos y esa luz tan especial.



















martes, 16 de octubre de 2012

Cinnetic Explorer Sea Bass 360, más que "low cost"



No se trata de apuntarse a la “moda” low cost, aunque en tiempos de dura crisis, a todos nos interesa dar con materiales competitivos, que no profundicen más el agujero en nuestro bolsillo. El problema radica en la calidad y adaptación al tipo de pesca. Como premisa, cabe decir que no es necesario contar con cañas de alta gama. Los precios son desorbitados, sobre todo para las creaciones japonesas.

El “secreto” –tan obvio-radica en crear colecciones que sean capaces de aunar cierta calidad con un precio reducido. Y claro, esto se consigue, como muy bien sabemos, fabricando en países que cuentan con mano de obra barata. Dejando atrás la ética, este asunto, que en sí mismo responde a la globalización que  va a dar al traste con nuestro modo de vida, procura bienes a razonable monto. Y cuando se consigue equilibrar el coste razonable con cierta calidad, pues es que, sencillamente, se ha encontrado la piedra filosofal.

Esta caña responde a tal paradigma. En general, toda la colección Cinnetic (empresa badalonesa)  está muy bien calibrada.

La Explorer seabass 360, es una caña XH, de gran ligereza (menos de 300 gramos) y robustez. Es bonita en acabados, dispone de un anillado suficiente (guías cerámicas y bastidor de triple inserción) aunque sujeto a un interrogante en cuestiones de oxidación; un equilibrio entre un sensible tip y un butt muy potente; un grip en que se ha ido al detalle, recubriendo con canuto termo retráctil y un porta carretes DPS…

Vamos, una maravilla que exprime los aproximadamente 50 euros de adquisición. Es low cost, desde luego; pero algo más, ya que nos encontramos ante una vara de 12´(365 cm medidos) que no pesa y permite manejar desde plugs de 26 gramos hasta chivos y jigs del gramaje mayor que nos atrevamos. El único reproche que debo hacerle ( y es cuestión de preferencia personal) es un grip demasiado largo, más propio de cañas de surfcasting. Son 67 cm medidos entre talón y pie de carrete. Lo bajaría unos 10 cm, longitud que ganaríamos sin perder efectividad en el lance y permitiendo un control mejor de la caña.

50 euros puede ser mucho si de comprar un utensilio de baja estofa se trata; pero esta caña es un portento de equilibrio, sin lugar a dudas. Eso antes de enfrentarme con un gran robalo, pues el invierno y las situaciones complicadas serán su escenario, pues podremos permitirnos arriesgar con más confianza.




domingo, 14 de octubre de 2012

EL tiempo enseña su cara



Ya el viernes se fraguaba…Un mar que deseaba medrar me dejó un crepúsculo escondido y un sabor a lubina bienvenido. El sábado ya subía por el cantil, azotando las piñas de percebes y  avisando con educación. Pero mira que lo intenté, abusando de peso en los vinilos, sin resultado; algo que deja patente, una vez más, que precisamos de paciencia en la espera.














Mañana perturbada, agua a chorros y nefasto viento: ingredientes para cancelar una partida de pesca, por más que albergábamos curiosidad y disposición, como siempre.

Amigos, no hay más palabras; eso sí, placenteramente  interrumpidas a plazo delante de una pizza dominguera, bien merecida…

miércoles, 10 de octubre de 2012

Poco o nada de mar, aunque ya vendrá...






martes, 9 de octubre de 2012

Fotos de Dani

Dani (Daniel Quintana) me envía estas fotos de hace cierto tiempo. No podía por menos que subirlas al blog como agradecimiento por su paciencia y como reconocimiento a su agradable compañía, como buen colega de pesca. En las fotos estamos los "viejos", que ya bien conocéis, queridos seguidores.







Y aquí enlazo de nuevo un vídeo de Dani, demostrando lo bien que sabe"manejar" un gran roballo asturiano. ¡Con dos ...!