domingo, 30 de diciembre de 2012

De paseo por "Chao"

Ayer tarde decidí bajar con el objeto de rememorar, en esa actitud filosófica tan natural, años pasados. Y la playa de Chao,en mi pueblo natal Barcia (Valdés-Asturias) es, tal vez, el escenario que más sensaciones me devuelve: será porque allí recibí mis primeras lecciones de natación y de pesca,como muchos niños del pueblo que tanto quiero.

Llevaba intención de captar imágenes con la réflex, pues con mar de fondo y en el momento de pleamar viva, el mar consigue entrar en una gran poza excavada en la roca ( a la que llamamos "el pozo de los nenos). Es de naturaleza bella, un paraíso que conviene visitar también durante el reflujo,pues dispone de una playita que mantiene cierta reserva de arena y de una zona repleta de pozos,cada uno con su propio nombre,otorgado por las gentes barcianas ( "pozo de las muyeres", "curriechu"...) todo ello jalonado por una vertiente de prados inclinados y un precioso riachuelo.





Poco pude hacer, cuando vi el resultado, pobre por culpa de unos objetivos sucios. Una pena,dada la espectacular luz que me fue regalada a última hora, cerca del crepúsculo. No todos los días me puedo permitir esta visita, pero tengo confianza en repetirla uno de estos días. Después de tantos años, apenas dispongo de recuerdos digitales de Chao , algo lamentable.


En otro orden de cosas, también probé algunos señuelos. Como veis en la foto son conocidos y lo único de interés es que me gustó el color TGB del Thunder minnow 17 (Storm) así como el color FMBR de la nueva serie "metal" del MAX RAP ( rapala). Y me dejé engatusar por el Real Eel color "Golden ambulance", por aquelo de que hay que probar con todo, y este amarillo chillón puede dar la nota en el ambiente adecuado.



Y veis al lado un leader que dispone de buena relación calidad precio, el DUEL H.D., fluorocarbono que podemos encontrar en secciones gruesas, para confeccionar leaders resistentes.


Un regalo de navidad al que tuve que añadir un vadeador ( por pura necesidad) al que intentaré someter a las más duras pruebas.

martes, 25 de diciembre de 2012

Felices fiestas y bienvenida.

Aprovecho este momento para transmitiros mi más profundo deseo de concordia y felicidad , no sólo durante estos días tan especiales para muchos, sino para todo el año venidero. Y este deseo  es mayor si cabe con destino a las familias que lo están pasando mal como consecuencia de la crisis ( y de las políticas gubernamentales).


Un abrazo caluroso a todos.

Y  con ello también es momento para dar la oportuna bienvenida a nuevos seguidores. Algunos de vosotros disponéis de espacio propio, por lo que siempre coloco el enlace al lado. Deseo enlazarlos a todos en la columna de links. Si no os veis , me lo hacéis saber y os enlazo en cuanto pueda. 

Gracias por tener este espacio entre vuestras preferencias, amigos.


labraxfishingteam galicia  http://labraxfishingteam.blogspot.com.es/

pepe montalvo

Entrespots http://entrespots.blogspot.com.es/

aitor ugidos

Carmelo Gonzalez Ponce



fresaborealo vallin grullos
 
 
jorge
 
 
 

 
 

lunes, 24 de diciembre de 2012

Aviso: vuelta a URL de Blogger

Me paso a Blogger desde el hosting que pagaba. No sé qué pasó. Bueno, si así lo deseáis estaré en:


http://robalospin.blogspot.com.es/
¿Será la última antes de fin de año? quizá sí,quién sabe...aunque las lubinas se buscan en el mar y no en la barra de bar...

Contarécon algo más de tiempo para intentar descodificar el asunto de la pesca de este pez, que se está volviendo más esquivo cada día.






lunes, 17 de diciembre de 2012

No todo va a ser lluvia y viento: también hay espacio para algún intervalo soleado, previo a la próxima borrasca, claro está. Recordad que estamso en invierno y el mar es fuego... Corrubedo, Espiñeirido, Furnas...








hardcore minnow 170: acción

Tal y como habíamos visto en su hermano 210, el hardcore 170 insiste en una cargada acción T W&R. Desde bajas revoluciones incrementa mucho la frecuencia cuando lo sometemos a una recuperación F:2,5 ( aproximadamente en reel ratio 4.8:1) o F:2 ( aproximadamente en reel ratio 5.2 o 6.1: 1).

Es decir, a velocidades altas ( entre 2 y 2,5 vueltas por segundo) el movimiento es increíblemente vibrátil y se mantiene en X muy cerrada. Un slim en toda regla.

Me asiste la misma duda que con el 210: ¿ cuáles serán las prestaciones de los formatos sinking? ¿serán capaces de hacer sombra a la élite slim?

Espero verlo en próximos capítulos robalospin.


Les dejo el vídeo:

domingo, 16 de diciembre de 2012

Black minnow 25 y 40 frente a ultraeel 40

Me ilusionaba comparar el Black minnow (Fiiish)  25 con el 40. Otro soft que va muy bien, aunque como se ve en vídeo al testar el ultraeael también se perciben fácilmente sus virtudes. En definitiva, excelentes combinaciones para el spinning.



Es curioso, a mi modeo de ver, la excelente acción 40. El 25 semeja nadar algo más rígido, aunque incitado mediante un tight twitching es una imitación cuasi perfecta de un alevín vibrando todo loco...


 Bueno, os dejo con el vídeo:


Hardcore minnow 170: distancia frente a competidores






Con una meteorología tan variable, una prueba lineal (es decir, probando uno a uno el señuelo con un nº determinado de lances) no se puede considerar fidedigna, ya que cualquier incremento puntual del viento, o un espacio de silencio, puede variar significativamente la evolución. Por ello prefiero hacer una primera fase lineal, para valorar el nuevo plug de forma aproximada y luego hacer pruebas en zigzag, es decir, lanzándolos comparativamente comprobando el mejor lance. Si uno de ellos mejora drásticamente, al momento utilizo el que obtuvo inferior resultado en momentos anteriores, para así contrarrestar un posible efecto amplificador momentáneo.

Así las cosas, cuento con la ventaja de conocer, gracias a las pruebas previas, la naturaleza de la mayoría. Y sólo el “nuevo” queda pendiente de valoración. Y ése es el DUEL hardcore minnow 170, que aún no había tenido ocasión de testar. En los apuntes queda plasmar la potencialidad de cada uno, y luego hacer alguna observación.


Máximo rango ( Sakura Shinjin 330 C.W:10-50// Caldia 4000 // Power pro 15 lb):




Hard core minnow 170:     78
Mommotti 180SS:             82
TMS 175:                          84
SLS 17 F-G:                      88


Vemos:

El modelo DUEL es más ligero que sus competidores. Se nota en su menor capacidad, quedando los lances siempre por debajo de 80. Y la mayoría alcanzan los 76 aunque alguno rozó los 79. No obstante, es una buena distancia.

Mommotti 180SS más cerca de los top de lo que pensaba y me decían otras pruebas anteriores. De hecho consigue sin problemas 80-82.

TMS 175 y SLS 17 S-G, en sus habituales marcas: el SLS 17 F-G llega más lejos en el mejor lance (cerca de 90) aunque en la mayoría está más cerca del tms 175, incluso del mommotti 180SS.

sábado, 15 de diciembre de 2012

EL mar hoy tarde...

Hoy  atardecida con mucho mar, viento y agua...y un respiro que permitió generar estas imágenes, cómo no, en el Seixo Branco y aledaños...










domingo, 9 de diciembre de 2012

Leaders de invierno: ¿exagerados?

Este color me parece estupendo. Un verde - azulado y de cuerpo traslúcido. He comprado otros, que  enseguida pasarán su graduación. He visto -en catálogo- una versión de cabeza ultraeel para anzuelo montaje texas. puede ser interesante ver cómo evoluciona.



Este mar es de hace dos días, con una marejada que dejó un panorama muy adecuado para la pesca.




Dudando ente fluorocarbono y nailon. Bueno, se ha escrito mucho, y en este espacio divulgativo todas las temporadas por esta época siempre sale el tema. No en vano, estamos sometidos a condiciones donde conviene acudir a los formatos XXL, por pura necesidad ante un mar traicionero.

Fluorocarbono ¿ con qué motivo o argumento? si pescas con poca visibilidad y/o en aguas muy tomadas. Pues la ventaja principal de este producto pasa a un segundo plano; pero no olvidéis la resistencia a la abrasión, que es alta en los fluorocarbonos. Pero lo más que utilizo, y ya está bien, es el 0,52mm.

Para diámetros gruesos ( pongamos a partir de un 0,47mm) conviene emplear productos mórbidos, esto es, que sean muy manipulables y suaves, sin perder resistencia. Y el fluorocarbono no responde a estas premisas, por que es de naturaleza rígida ( aunque hay  algunos formulados específicamente para evitar este inconveniente).Los nudos con el braided son muy rígidos, pasan mal a través de anillas  del tip ( sobre todo por debajo de 8-10mm) y esto nos supone problemas.

Así mismo, ¿para qué gastar tanto dinero? si se trata de lanzar plugs muy potentes o metal lures de 70 gramos, será suficiente -hasta indicado- un mono de poliamida moderno. Los hay muy económicos, y a partir de secciones altas ( >0,50mm) no precisaremos tanta calidad como si queremos montar un 0,38mm.

Encontrar  leaders en el mercado será un proceso simple; pero ¿hasta qué sección? pues no hay nada escrito.  Un equipo XH montando un bajo del ¡0,70mm! puedes hacer funcionar artificiales (evidentemente, no pretendamos activar un Gun fish, ya me entienden ustedes) con tal que sean muy capaces ( no perdamos la vista del panorama de aguas tomadas, marejadas, vientos, y todas las inclemencias propias del invierno).

La propiedad que sí es fundamental ( amén de la resistencia en nudo y a la abrasión) es la suavidad. Pues ello permitirá incluso extender el leader más de lo que cabría pensar y que el nudo pase perfectamente por anillas de una caña  adecuada.

¡No hay límites!

Por escaso monto económico, tendremos a nuestra adisposición un elemento indispensable para intentar levantar ese robalo  desde el cantil.
.


jueves, 6 de diciembre de 2012

Speed minnow 125

Habíamos probado la versión 150 http://www.robalospin.com/2012/01/speed-minnow-150-valoracion-muy.html


Tan compacto como grande, el Speed Minnow (Sakura) cumple cuando se trata de buscar un plug que "agarre"  sin aspavientos con mar de fondo. Algunos problemas de estabilidad en el lance y muy acertada acción , claroscuros para una concepción ya muy trillada, pero eficaz.



El hermano pequeño ( 125mm / 26 gramos) se encuentra mejor compensado. Veamos porqué...

Presenta un túnel de transferencia dotado de tres bolas. En el modelo de 150mm hay una bola fija en posición craneal y dos en movimiento. Este sistema crea cierto desequilibrio que hace que en muchas ocasiones se pervierta  el sentido del lance. No obstante, en los mejores , el Speed  150 se muestra muy superior ( son 41 gramos, el peso es el peso...), como vemos  a continuacióon:

Speed 125: máx 55, pero muy homogéneos
Speed 150: máx 66, pero media  irregular.

Todo ello usando un equipo XH, como conviene al tiempo que sufrimos estas semanas.



Rattlin -dos esferas- metálico, unos anzuelos ( Cutting point) de calidad y más que aceptables acabados; acción contundente y excelente agarre...

domingo, 2 de diciembre de 2012

Ultraeel 40 Vs Black minnow 40: distancia.

Dediqué más tiempo a contar metros que a pescar con la debida confianza. Llevo más de diez años recorriendo los cantiles de Oleiros, echando al veril robalos maravillosos y no recuerdo temporada así...aunque siempre hay periodos en que desaparecen. Bueno, seguro que vendrán y bien alimentadas...



Los prejuicios son nefastos, tanto en la pesca deportiva como en cualquier ámbito de la vida. Y mi idea previa era que el ultraeel superaría con creces la capacidad  de un modelo como el Black minnow. Me cansé -literalmente- de lanzar ambos señuelos, usando un equipo XH. EL viento más bien ayudaba, para conseguir distancias respetables con ambos, que a continuación  desgloso:



Ultraeel 40: 69 hasta 74 máximo
Black minnow 40: 62 hasta 71 máximo.

 Como veis la diferencia no es tanta como en principio esperaba, ni mucho menos. El ingenio de Fiiish demuestra que consigue metros con gran facilidad, y en un estudio comparativo frente a un top en la materia. Con el ultraeel no he pasado nunca de 74 vueltas ( lo que ya es una gran distancia), y  casi en todos los lances con cuenta se superaron los 70. Usando el Blacjk minnow no es tan simple pasar de los 70, pero en el mejor lance llegó a 71, a unas  3 vueltas del señuelo Storm.

Una alta nota  que aconseja seguir utilizando un soft tan atractivo.

Real eel 20 + jig head savage

Al acoplar una cabeza grande con anzuelo fijo, el segmento craneal pierde movilidad. Esa rigidez no impide que la cola prospere en una actividad que el vídeo refleja. Por este motivo, bien sea a simple recuperación lineal ( desde muy baja velocidad) hasta un jerking o cualquier sistema de incitación, el real eel ( en este caso el de 20 cm) muestra unas virtudes incontestables.

 Además, he conseguido distancias respetables. Usando un equipo XH ( Explorer sea bass 360 + Stella 5000 SW + Tuf line XP 30 lb + leader 0,52mm) esta combinación soft  + jig head consigue, de acuerdo con parámetros de escaso viento de hoy, hasta 66 vueltas de manivela. Una excelente distancia. Para compararla,  se puede ver comparativa realizada más adelante (entre ultraeel 40 y Black minnow 40)




sábado, 1 de diciembre de 2012

DUEL Hardcore minnow 210 frente a competencia.





No me he quedado con la idea de un señuelo "rompedor", pero veamos sus cualidades:

Distancia de lance:

Equipo: (Sakura sis 1103 lr-mh // Caldia 4000 // Power Pro 15lb //Leader fluorocarbono 0,40mm):


Vemos las anotaciones. 5 lances, comparando con Mommotti 190 S y SLS 17 S-G. No llega a la capacidad técnica de ambos, por mucho que el hardcore minnow 210 lanza muy lejos. En su defensa diré que hice los primeros lances con el modelo DUEL, y sin la debida confianza ( es un señuelo nuevo, y caro...). Por ello me inclino a pensar que la diferencia es menor de la objetivada al extraer la media.



Quizá le penalice el tamaño tan largo y los anzuelos  (ST 46  # 2) de mayor porte que los que montan sus competidores.

No sale tan mal parado, pues el Mommotti es un prodigio y el SLS 17, pese a su volumen y peso menor sigue siendo una referencia en este apartado.

Con posterioridad, ya realizando ejercicios con  la máxima potencia, el 210 funciona, muy bien desde luego. Queda esperar la prueba del formato  210 S, con unos gramos suplementarios, que quizá lo acerquen o pueda sobrepasar a la competencia.

 Conducto muy largo. Tres bolas e imán delantero.


Acción:

Irreprochable tight W&R donde un fuerte rolling es patente desde una velocidad baja S2 hasta un frenético movimiento a recuperaciones F2-F3. A velocidad baja ( S3 para el caldia, con un ratio 4.8)  no desarrolla actividad.

Me entusiasma la acción, para un slim de longitud tan "exagerada".

Muy superficial, francamente desarrolla  su actividad en los 20 -40 cm, y gracias a su peso mantiene cierta capacidad de retención y aplomo dentro del agua.



Resumen impresiones: Menos capaz en distancia que un mommotti 190, pero a años luz en cuanto a la actividad frente a un parco seaspin.

El SLS 17 S-G, 4 centímetros menor, casi 4 gramos menos...pero mejor en distancia y con la acción que bien conocemos.

Entonces, ¿qué nos ofrece DUEL?

Pues a la espera de más sensaciones y  de probar el modelo Sinking, nos podemos fiar de unos anzuelos más fiables, aunque blandos ( es el ST 46, pero en nº 2), un diseño espectacular, una gran estabilidad y sincrónica acción T-W&R, amén de una gama de colores muy original, llena de posibilidades.