domingo, 6 de enero de 2013

"Kamasutra"



Que el título no nos deje expedita la vía para recrearnos en asuntos de alto contenido hormonal.  Posturas, todas; spots, escenarios, de todo tipo…pero brilla el sol y no aparecen. Sólo una, ciertamente bonita, arrimó a un mommotti 180, y la foto ya está fechada en vísperas de navidad. El esto de partidas, alevines con más hambre que fuerza.

Y es que tampoco los profesionales del anzuelo y la red dan con “ellas”. Y ahora contemplo el panorama: playas, repletas de canales sin vida. ¿Qué ha pasado con los antaño feraces pedreros asturianos? Pues que si el cambio climático, que si la contaminación, que si patatín patatán…el caso, objetivo; la solución, que no llega. Las praderas de algas pardas desaparecen, ya no se pueden considerar ni testimoniales; los pedreros de cantos, vacíos de algas; las pulgas y cochinillas, más famélicas que rocinante en un barbecho.

Así que, como creo que las lubinas no han desaparecido del mar, pues supongo que estarán danzando por el amplio azul,  persiguiendo bandos de jureles, atacando aquí y acullá   el rastro sinuoso de la angula…


Bueno, comienza la temporada  aquí, en Galicia, en A Coruña. Y espero que vuelvan las robaladas invernales de anteriores ciclos, que ya es hora de hacer sufrir el freno del Stella…













5 comentarios:

  1. Asturias esta esquilmada en el mar y en la tierra pero sigue siendo la mas guapa

    ResponderEliminar
  2. Es generalizado Carlos, yo tampoco doy con ellas por mucho que me empeñe, he probado ya de todo y con unas condiciones de mar realmente espectaculares, en el repunte, de amanecida, al atardecer, incluso en horas centrales del dia, tambien sondeando pesqueros lejanos, como algunos que no frecuento, en todos los caso el mismo resultado...nada. Sabemos que no es una epoca propensa de muchos robalos, aunque si de buenas piezas, pero, ni una cosa ni la otra, yo lo tengo claro, haran falta muchos mas bolos para desmoralizarme, aunque todo tiene un limite, seguiremos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Creo (y confío en ello) que la escasez será momentánea ,y que es consecuencia de uno de tantos ciclos de los que se producen en la naturaleza.Desgraciamente,lo de los trasmallos y todo tipo de artes de pesca(legales e ilegales) destinados a capturar a nuestras amigas ,no es cosa de ahora,sino que es un fenómeno que lleva ya años presente en nuestras costas,por lo que es impensable que,por esa causa, los robalos hayan desaparecido de un año para otro. Lo mismo podemos decir del tristemente famoso calentamiento,del que lleva años hablándose .Aun siendo conscientes de que las pescatas de antaño ,se fueron y ya no volverán,no lo es menos de que hace uno,dos ó tres años se pescaban buenos robalos con cierta frecuencia y no es creíble que se hayan agotado de repente.
    En fin,no son sino reflexiones ,tal vez guiadas más por el deseo que por la realidad,pero que espero sean certeras.
    S2

    ResponderEliminar
  4. Hombre..no seré yo quien diga que hay escasez por que en mis últimas salidas las capturas,sin ser grandes trofeos, han sido abundantes pero ciertamente cada vez está todo más esquilmado y así es difícil que arrimen a la costa.Lo peor de todo,llamarme pesimista, es que creo que no mejorará.
    S2

    ResponderEliminar
  5. Estan un poro raras carlos pero tenemos que comtrariar lá tendencia... bueno . Muibuenas fotos e mui buenos spots .. un saludo companhero ...

    ResponderEliminar