sábado, 16 de marzo de 2013

¡Hasta el tuétano!



Mojado hasta el tuétano…


“Tempus fugit”. Habrá como mucho dos temporadas lo corriente era un despertar elástico, más menos a las seis AM en un día como hoy; rápida ingestión de un frugal desayuno; bajada a sótano a preparar el leader y señuelos, todo fetén…Actualmente, “tecno crianza” diaria: preparación pormenorizada de biberón, la mezcla de antibiótico (estos días está un poco pachucho, pero ya a punto de caramelo) y el alba que pasa. Resultado: llegada tardía de un padre responsable a un cantil, fuera ya de hora para intentar engañar las escasas – ¿“missing”?- lubinas  que hipotéticamente deberían arrimarse a la costa de Oleiros.

Mar de fondo de unos dos metros, con largo periodo de onda. No estaba mal, salvo si descontamos la perenne lluvia, que al principio era inocua y envalentonaba  al que suscribe, pero que claro, galón a galón fue enturbiando una mañana que se hizo corta. Sin atisbar presencia alguna de amigas plateadas, el cerebro en alerta de esos momentos cada vez más escasos de subidón cuando están hiperactivas, se transformo en una corriente alterna en se empezaron a montar palabras que dieron párrafos  que al final generaron estas diatribas mentales que ahora expongo para vuestra atención, espero que no desdén…

Entre pensamientos no dejaba de colarse la imagen de Juan  Urrutia, por todas partes, como forma involuntaria de reacción primigenia ante la pérdida. Y como no he podido plasmar la jornada con un robalo que mereciera la foto, solo puedo dedicarle, humildemente, el contenido que agrupan estos comentarios tan alocados.

Bien por probar el color fluo  ( ST 05 High visible chartreuse) del Spoon Tail Shad de Noryes, un vinilo que me entusiasma. Cómo no, pegado a la cabeza ultraeel de 40 gramos. Y me diréis que  me sobra el dinero. Y qué razón tenéis, pues estas cabezas son muy caras y el anzuelo, de horma aberdeen es un alambre endeble, que dobla al mínimo enganche. Lo bueno, que recuperas muchas cabezas; lo pésimo, que ya no me fío y no las vuelvo a usar ni poner rectas. Así que venga, queridos fabricantes de Storm ( SHIMANO) a ver si os llega el eco de este espacio  anclado en la red, porque estas jighead son muy aerodinámicas y lanzables ( virtud que busco y por la que me resigno a usarlas) , pero manifiestamente mejorables ¡Venga a la labor, sesudos diseñadores!





06 Aji y 09 Bone, colores que pruebo en el maravilloso SP Minnow de Daiwa. Siempre va conmigo, por las virtudes que todos conocemos. Es la ilusión de todos los días, qué os voy a contar…



Tenia la vara llena de telarañas. Y  me avergüenza decirlo, joder: ¡Un Tenryu PM130H , dormida en un rincón! así que la saqué de paseo. Pero ya van demasiadas (he tenido 5 cañas de spinning de esta marca tan reputada) razones, como para dejarlo pasar. Señores de Tenryu, los enchufes (ferrules) no disponen de reserva, son muy malos. Así que me velo en la obligación de utilizar el sistema más simple y económico para corregir este problema: con una simple vela de cera se dan unas pasadas con le canto – la cera fría, no se os ocurra prender fuego a la vela, je, je…) por el enchufe macho “et voilà”. La cera se distribuye y acaba formando una lámina que dura unas cuantas jornadas. Funciona, eso os lo aseguro. Hay productos en mercado alguno que se compone de micropartículas de carbono en spray (muy caro y no se encuentra fácilmente), pero el procedimiento de aldea con la cera  os ayudará, queridos consumidores de Tenryu.




Y pasaron dos horas de entretenimiento en la que parecía una piscina al revés, hasta que me harté de lanzar y ver que las lubinas siguen requiriendo la constancia, el tiempo libre y la suerte y pertinaz búsqueda que ahora no estoy en condiciones de prestar. Afortunadamente vienen unos días de vacaciones, algo que siempre es una alegría para los privilegiados que mantenemos un trabajo. Intentaré resarcirme y contaros mil y un cuentos robaleros, pero esto será otra historia, queridos amigos.


No sin antes dejaros un vídeo, para que veáis que aún conservo esta agilidad púber. Cuidado con dónde os ponéis. Este Spot lo conozco como la profunidad de mi ombligo, y así y todo, da sustos, pero el riesgo está contenido. El mar, precioso; los robalos, huyendo de mí...



13 comentarios:

  1. Mnuedo mar Carlos no hace tanto tiempo hay se debería coger un robalo si o si, pero las robalizas siguen dando síntomas de escasez. Una pena que no le pudieses dedicar un buen robalo a Juan Urritia, que desgracia y tan jóven.

    Me gusta el señuelo Daiwa SP y ese color lomo marrón que enseñassssss me lo como jejejjeje, es lanzador y aguanta mucho el mar.

    Un saludo Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miguel, pero es lo que hay, compañero. El SP es maravillosos. Es similar al LH 15 ( este lleva pistón en vez de bolas) pero más barato y de grandes prestaciones. Una maravilla.

      Eliminar
  2. Que tal Carlos,andan escasas,cuando tendrian que aparecer por Estos meses,tendremos que cambiar de escenarios,cada año que pasa mas dificiles de encontrar las condenadas,cuidadin con el mar Carlos que esta cabron,un saludo y a por ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiar es lo que hacía, pero esta temporada tengo el tiempo ajustado. Más para delante, volveré algún finde que quiero pescar zonas viejunas...

      Eliminar
  3. La verdad no se que pasa que llevo muchos dias probando desde Noviembre las zonas desde Sabón hasta Leira y no consigo nada...y no será por lances...antes de ayer estuve pescando en §alsa y me encontre un pescador que me enseño una foto de un robalo de 7 kilos en playa de Barrañan...no están para mi o soy muy malo escogiendo las zonas que creo que son favorables para ellas...puff porque tengo vicio que sino....las zonas de Caión las dejo ya por imposibles.jj..un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo intenté hoy,con el mismo resultado que tú : cero patatero.Ya perdí la cuenta de los capotes seguidos que llevo. Pero a paciencia no me van a ganar,vive Dios .Seguiremos insistiendo y terminaremos dando con ellos.

    S2 desde Gijón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, Justo. Luego viene temporadas que día sí día también enganchas roballos, es lo que es...

      Eliminar
  5. Pues nada...Carlos,mira que lo intentamos una y mil veces,ni Lubinas... ni esos Robalos que nos son esquivos,el mar de hoy estaba para ellos pero una vez mas nos han dado calabazas,seguiremos en esta aventura en post de ese momento inesperado para que se nos crucen todos los sentidos.Un Saudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nos esquiven, pero ya los encontraremos, compañero, ja,ja...

      Eliminar
  6. ¿ Que algo de Shimano tiene nula o escasa calidad ? no hombre no, como va a ser eso posible, jajajajajjaja, ese defecto de Tenryu se arregla muy facil con el spray de carbono, es de la casa italiana Maver y es completamente infalible lo uso en las cañas con muchas horas y las deja nuevas de paquete, en el caso de Tenryu mejores que nuevas jajajjajajajja, en cuanto al Daiwa SP es mi apuesta numero 1 y siempre triunfa cuando cansa el brazo de movimientos electricos y basta con lanzar y recoger, ese jugueton stop and go, son increibles y mi favorito el color F-18 ( es como el caza del que toma el nombre, mortal de necesidad ) por aqui mas de lo mismo, 3 de talla con nocturnidad y mucha alevosia y sueltas para posterior engorde, por la tarde para venganza y desahogo del personal tirando de chicharreras hasta cansar el brazo y llenar los calderos del Alimerka, hoy domingo descanso merecido, ya se notan los años, las lesiones y los kilometros de pedrer, tambien las mojaduras y el frio con la humedad del mar...salir de casa a pescar y dejar a la familia a gusto tambien es un placer, pesques o no pesques, pero siempre mejor probar a darse un buen paseo pedreril que ver una calificacion de F1 mañanera que al final llegue a ver en directo y eso que llegue finalmente de pescar a la 1 de la mañana jajajajajajjaja, un fuerte abrazo y a seguir luchando ese dia a dia Carlos, saludos desde Asturias y buena pesca compañero

    ResponderEliminar
  7. Por cierto este carbono en spray de Maver, como muchas otras cosas, puedes encontrarlo facilmente en SPORTSPAMIES ( yo compro mucho con ellos ) son 100 ml y valen 17 euros escasos, te da para unas cuantas cañas, llevo años usandolo, pruebalo si quieres y sigue sus instrucciones y enchufes de cañas nuevos para muuuuucho tiempo, un saludo nuevamente Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricardo. Tanto tiempo pescando y aun no lo he probado. Pero la cera sigue duncionando perfectamente. LO voy a comprar, a ver qué tal.

      Voy a pedir unos SP de los colores USA, preciosos. A ver si el vendedor me ajusta el coste de envío, el muy cabrito...

      Eliminar
    2. En EEUU la coleccion de los SP es de 18 colores pero los gastos de envio rondan los 30 euros sin contar las aduanas, si pudiera pedir alguno pediria el color sand eel que debe ser una pasada...

      Eliminar